miércoles, noviembre 21, 2007

Cienfuegos y Agustinas


RIO MAPOCHO

"Agua que corre entre las piedras".
El RÍO MAPOCHO guarda en su recuerdo muchas historias, y eso me motivo a realizar una serie, antes de la intervención de la Costanera Norte.
Use película Ilford 400 ASA. Canon. f 5.6 , 55 mm., ; imagen digital de copia en papel mate Ilford.
Carvajal 1996

Escultura Universidad de Concepción


Escultura Universidad de Concepción

Producto de un viaje a la maravillosa Ciudad de Concepción, inicié una serie de imágenes de esculturas chilenas, que van desde el Roto Chileno, en la Plaza Yungay, hasta Humbold en la Quinta Normal.
Todos estos trabajos están en distintos soportes, en esta oportunidad utilicé diapositivaKodak 100 ASA.
Un cielo absolutamente cubierto y amenazante, transformaba esta escultura en otra cosa, a través del lente, y eso es lo que me anima a buscar los diferentes ángulos, de la creación de grandes escultores chilenos.
No uso filtros, y me niego a utilizar Photoshop, busco una imagen pura, una relación sin intervención mas allá del registro de la luz, sobre los cuerpos, sobre las masas, el volumen; la intensidad de la luz sobre el diapositiva produce una áurea, que otorga mas ambiente, a la imagen.

jueves, noviembre 15, 2007

Luces en el Cielo







Luces en el Cielo

Use velocidades lentas para obtener una especie de registro retiniano, en la senda del maestro Marcel Duchanp y su gran amigo Man Ray; la idea era capturar el desplazamiento de la luz, en el espacio. sin la intervención de recursos digitales de edición.

Carvajal 2006

Lente Karl Zeiss

Sony Digital

Garcia Reyes y Compañía

Barrio Yungay

Santiago de Chile





Nubes de Chile


miércoles, noviembre 14, 2007

martes, noviembre 13, 2007

lunes, noviembre 12, 2007

Pasaje Compañía de Jesús





"Esta imagen corresponde, a una serie realizada el año 1995, con película y papel Ilford, para la exposición en la Universidad de Salamanca en España, el año 2003".

sábado, octubre 20, 2007

miércoles, septiembre 26, 2007

Mi Amigo el perro Dandy

Este es uno de mis mejores amigos, el perro más conocido en el Barrio Brasil, su nombre es Dandy y la verdad es que se cree humano; y porqué no decirlo hay veces en que tiene actitudes, mas humanas que los humanos.

martes, septiembre 25, 2007

viernes, agosto 24, 2007

La Recta Provincia: La ejecución de Ruiz



El lunes TVN emitió, el primer capítulo de La Recta Provincia, del más destacado, y prolífico de todos nuestros cineastas: Raúl Ruiz. Con estudios en Derecho y Teología, dedicado a hacer cine, de fama mundial y de muy respetada trayectoria en Europa, fundamentalmente en Francia, donde es considerado francés y no chileno. Quizás por esa distancia con que Ruiz mira a través de su perspectiva a Chile, llegando a sostener que: " Chile en el plano internacional no existe" (sic), en entrevista televisiva, es que su obra dista mucho de ser conocida, estudiada y valorada en nuestro país. A Ruiz le sucede lo mismo que a todos nuestros grandes, en la medida que el mundo los reconoce y venera, acá se hacen inaccesibles al entendimiento del público lego. Poco y nada sabe el chileno común y corriente de la obra de Ruiz, ni de otros destacados artistas nacionales. Un público acostumbrado a contenidos mínimos, programación farandulera y fútbol a granel, difícilmente puede ingresar en el mundo de Ruiz sin previa preparación.
La inexistencia de una interfase cultural, que permita adentrarnos en la concepción teórica de obras como la Recta Provincia, impide un verdadero conocimiento de la obra, para su posterior valoración.
Para público televisivo que tiene a filmes de acción, como referente cinéfilo, es muy difícil poder entender, una forma absolutamente distinta de hacer cine; Que implica una concepción distinta del guión en cuanto a un argumento carente de conflicto; Un estilo de actuación donde la clave es no actuar; “se les paga poco, entonces hagan poco" (sic), (parafraseando a otro director); La posición de la cámara, lejos de la acción; Encuadres no convencionales, que desechan el -plano /contra plano-; Montaje asincronico, que opta por largos planos secuencias; Un sonido donde se privilegia los planos secundarios, los murmullos, el registro sonoro del comentario susurrado, de los “cahuines “ , del ambiente, en definitiva; Una iluminación inexistente, privilegiando la luz natural y no evitando el contraluz extremo; por citar alguna de las diferencias entre el cine convencional y el cine de Raúl Ruiz.
El aspecto coyuntural del retraso en la emisión, contribuye aún más a la ejecución de un brujo que hace películas.
Espectadores que se fueron a dormir en espera de la emisión del primer capítulo, más los que cambiaron de canal, al no entender, y por consecuencia aburrirse con lo que está viendo, configuran un cuadro al menos sospechoso. Ensalzar al héroe para ejecutarlo sin piedad al momento de la caída. En este contexto, la mayor de las victorias, podría ser que el brujo muriese mediante su propia pócima: Una obra que sea difícil de digerir y a un horario no adecuado, de manera que no la vea nadie.
Al no verla, no entenderla, ni valorarla, Ruiz pasa por la parrilla programática de la estación supuestamente estatal, como un esqueleto desmembrado. Un producto cultural que no tiene mucha audiencia, sustenta el argumento de que la masa no prefiere ese tipo de programas por lo tanto no es lógico invertir en ello, cargando los dados hacia una programación más farandulera y por ende más rentable.
Con programas envasados y transmitidos sin ninguna funcionalidad pedagógica, no existe el mismo riesgo del encantamiento que pueda generar un brujo que pone imágenes en nuestra retina y nos sumerge en otros mundos.
Como varios que no se salvaron de la hoguera, Ruiz debe ser ejecutado, sabe mucho, es un
cineasta muy culto, un intelectual de primer mundo y puede meterles cosas en la cabeza a la gente de aquellos lugares, desde donde Ruiz
rescata sus historias. de esta manera el mensaje de la Recta Provincia, no llega a Champa, ni Putre, no llega a Coihueco o Panguipulli, no lo ven en Nahuelbuta ni en Cobquecura, ni en Tocopilla ni en Punitaqui, pero como los brujos, brujos son, aún a pesar de todo este manejo, logró una gran sintonía, cual agua bendita vuelve a Ruiz a la vida, y es de esperar, esta vez por siempre.

domingo, agosto 19, 2007

Plaza de Coquimbo






Neón Rojo

"Al rescatar al neón, como fuente de luz, en la muralla de un bar de Coquimbo, se está apelando a la memoria colectiva, del recuerdo de una señalética y de la publicidad de bares y negocios, de ese puerto que fue refugio de bucaneros. Los espacios iluminados por neón dieron otro aspecto, a sus murallas, anuncios, colores y formas. La intermitencia de sus luces, acompañaron muchas veladas de lugares de la bohemia de Coquimbo".