sábado, octubre 04, 2008

Andrés Pavéz / Carlos Francisco : In Memoriam

Hoy es 4 de Octubre. Día de San Francisco ( mi onomástico) y el cumpleaños de mi padre, de igual nombre, en honor al Santo.
Muchas veces en nuestras largas tertulias automovilísticas, repasábamos juntos la Historia del Teatro Chileno y sus protagonistas.
Un día me dijo afectado...no sabe quién falleció Carlitos...!
-... No respondí - absorto-
- Su amigo Andrés...- , se apresuró en decir, al momento de hacer una mueca en su rostro.
Nunca podría imaginar que fuese mi padre quien reparara en la noticia, perdida entre tanta letra impresa suelta. Donde los actores, al igual que en los tiempos de Shakespeare, estaban entre el cementerio y el patíbulo. Absolutamente ignorados en el olvido del tiempo.
-No le puedo creer-, respondí acongojado.
Y se nos vinieron encima los recuerdos de mi encuentro con Andrés en la Compañía de Teatro Independiente, El Clavo; y Juan Edmundo González. Todos Q.E.P.D.
Hoy veo la noticia que adjunto más abajo y pienso en el cumpleaños de mi padre y en Andrés, y el teatro callejero pobre. Teatro Gay, arrancando de los pacos. Siempre presos en la Primera Comisaría, por maricas y por payasos.

Estará en la Historia de Teatro Chileno el trabajo de Andrés Pavéz, o caerá en el olvido como tantos otros, como Rodrigo Marquett , por ejemplo. Suicidado de si mismo.

Vaya por todos ellos, un saludo y un brindis por su recuerdo y mi onomástico.

lunes, septiembre 15, 2008

viernes, septiembre 12, 2008

Impro Madrid v/s Argentina

Bárbara Traverso, Gonzalo Rodolico, Borja Cortés.
La teatralidad en mis fotografías, está dada por la captura de la intención del actor, en este caso respecto de su entorno.
Posted by Picasa

Impro Madrid Ganador Mundial Impro Chile 2008

Posted by Picasa

Impro Madrid


El Capitán del equipo español Borja Cortés y el bufón argentino Gonzalo Rodolico.
Posted by Picasa

Impro Madrid

Jorge Rueda y Laura Mas.
Posted by Picasa

Impro Madrid

Impro Madrid, en uno de los primeros encuentros del Mundial Impro 2008.
Posted by Picasa

Impro Madrid




Jorge Rueda, gran maestro de la improvisación española, en medio de uno de los match, del Mundial de Impro 2008.
Posted by Picasa

Impro Madrid: Lo Mejor del Mundial de Impro 2008



Al final, Impro Madrid, fueron los mejores del mundial.
Con una experiencia de 12 años juntos, una depurada y particular, técnica de improvisación, lograron articular historias ingeniosas y divertidas, que le valieron el triunfo.

La manifestación gestual, de la intención del actor, es el objetivo de mi fotografía, esta imagen es prueba de ello.

Mundial de impro: Viaje a la isla de las historias

VIAJE A LA ISLA DE LAS HISTORIAS
(no hace falta equipaje)

Un viaje imaginario hacia una isla donde, todas las noches de plenilunio, se realiza el rito milenario de la creación de historias. Los viajeros participan ofreciendo sus ideas, los isleños ofrecen las historias y el Señor Director recibe gustosamente las ofrendas.

VIERNES 29 DE AGOSTO
19:30 HORAS
EL CACHAFAZ
GUARDIA VIEJA 188 - PROVIDENCIA
SANTIAGO DE CHILE
RESERVAS:7371024

más información sobre impro² - http://www.impro2.com.ar/

Este espectáculo se presenta en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE IMPROVISACIÓN (http://www.mundialimprochile.cl/)

martes, julio 29, 2008

Don Tito Presidente

Don Tito, (como una manera de abreviar Tontito, del vocablo español: Tonto) es un personaje que nace, luego de una invitación por parte de mi gran y admirada colega actriz y periodista Andrea Arroyave, en ese entonces productora de Megavision, como parte de un micro espacio de educación de tránsito.
Viejo, tangómano y buena persona, fueron los elementos base, para la elaboración de un transgresor de las normas de conducir.
El personaje funcionó muy bien con premio para el espacio: De todas Maneras; el término del espacio hizo que Don Tito quedase en el congelador hasta 1995.
Con el correr de los años, retomé la idea y ubiqué a Don Tito en un futuro indeterminado, donde luego de una exitosa carrera política, ha llegado a ser Presidente de la Republica y ha terminado definitivamente con la pobreza en Chile, mediante la exportación de todos aquellos productos típicamente chilenos.
Ha realizados muchos cambios y entre ellos la modificación de la Constitución Política de la Republica, creando el Estado de Carnaval, la creación de un ministerio del medio ambiente, un ministerio del deporte, un ministerio de ciencia, un ministerio de tecnología aplicada, ha invertido el 10% de las utilidades del cobre en educación. El país crece al 10% . Es un país digitalizado, eficiente, con cero pobreza, es un país desarrollado. Con un cierto aire a La República de Jauja, los invito, entonces...a escuchar, algunos fragmentos de esos discursos, disponibles desde hoy en la barra lateral, en la sección audio.

viernes, julio 25, 2008

Manifiesto del Teatro Virtual

Segundo Acercamiento:

" El Teatro Virtual, es más que la Realidad Virtual, ya que, en cuanto a esta, la contiene ".
" El Teatro Virtual no prescinde de los actores y su creación, muy por el contrario, los hace infinitos, en sus posibilidades, recursos y configuraciones ".
" En el Teatro Virtual todo es posible, incluso su no existencia, manifestación real de su libertad ".
" Aquello que en el Teatro analógico del siglo XX, está librado al azar, en el Teatro Virtual, será determinado por las infinitas posibilidades de establecer redes y configuraciones, en procesadores de información de la realidad ".
" En el Teatro Virtual, el espectador VIVE la realidad que construye el Teatro, tiene una Experiencia Perceptual, multisistémica, donde el texto es solo uno de los canales, de envío del mensaje, que rescata del teatro analógico de fin del siglo XX ".
" El Teatro del siglo XX es análogico, el Teatro del siglo XXI, ha de ser absolutamente digital ".


Carvajal 1986
P.U.C.

Manifiesto del Teatro Virtual

Primer Acercamiento:

" El Teatro Virtual no representa nada ".
" El Teatro Virtual no posee contenido ni forma real ".
" En el Teatro Virtual, nada es obvio, todo es sugerido, irreal ".
" El Teatro Virtual es una taulogía, en si misma ".
" El Teatro Virtual como realidad es solo virtual ".
" En el Teatro Virtual, lo fenomenológico está dado, por la concatenación de información digital, respecto de una realidad ".
" El Teatro Vitual existe, en cuanto se extiende en un espacio vitual infinito, en infinitas formas de acción y en un tiempo, que es curvo en ese espacio, donde el punto más algido, de la narración, es el máximo, que determina la masa, de la cual estan hechas todos los elementos que contiene".

Carvajal 1986

jueves, junio 05, 2008

lunes, mayo 12, 2008