lunes, abril 27, 2009

Kodak II



La fotografía ha vivido muchas re- evoluciones desde que Eastman, decidió llevarla a todos. Quizás uno de los elementos tecnológicos más masivos, sea la cámara fotográfica. Con su consecuente impacto en la fotografía, como fenómeno de masas.


Desde que fue creado el roll, hasta la cámara digital, hay un gran paso a permitir el acceso a grandes cantidades de personas, al fenómeno fotográfico. La maravilla de capturar el instante, deteniendo el tiempo, es un acto mágico que seduce a todos por igual.


El acto de fotografiar- se, es lejos, una de las actividades más democráticas, que existen, ya que el obturador es un elemento ad-libitum, del fotógrafo; permitiéndole el registro del instante, que en su dimensión temporal más dilatada, le confiere un perfil histórico al registro.


Una fotografía casi anecdótica, con el correr del tiempo se transforma en un documento histórico. El valor agregado, del documento en cuestión tiene relación con la extensión del tiempo, que logró congelar, tras la obturación. Y he aquí, que el medio, la cámara en cuestión fue haciéndose cada vez más cotidiana. Más sencilla en su manejo, mayor rendimiento de sus componentes, menor tamaño y peso, mayor accesibilidad y compatibilidad. La cámara comenzó a materializarse en otros medios tecnológicos, como el celular, o la web cam, sin olvidarnos de la cámara de vídeo.


La distancia del sujeto fotógrafo, al objeto fotografiado, Internet mediante, puede ser de miles de kilómetros. Hoy es factible fotografiar a través de sistemas de comunicación, presentes en la Web, como complemento a la video conferencia. Es factible realizar un acto, mediante un espacio virtual, que separa al fotógrafo del modelo.


La masividad de la fotografía, a través de los celulares u otros medios, hacen que estemos ante la presencia de una nueva revolución de la fotografía, a partir de la evolución de los medios tecnológicos, que en un tiempo fueron su soporte y ahora son el incentivo, para su desarrollo.

sábado, marzo 21, 2009

Post Mortem




Me sobran recuerdos
Me sobran imágenes y negativos del ayer
Me sobran poemas sueltos y todas sus rimas
Me sobran abrazos y risas ajenas
Me sobran gestos y todas sus muecas
Me sobran ensayos y todos sus papeles
Me sobran sonrisas y apretones de mano
Me sobran cuentos e historias inverosímiles
Me sobran contactos y agendas
Me sobran casillas y toda la correspondencia
Me sobran cables y computadores
Me sobran notas y melodias
Me sobran cosas y artefactos
Hoy que he muerto
en un charco de sangre
solo llevo conmigo
lo que cabe en la camilla.

Todo lo demás
son sobras nada mas

lunes, marzo 16, 2009

Cada Día Más Feliz

Creo que Dios, me dio una nueva oportunidad, y eso me hace cada día más feliz.
Agradezco a quienes me llamaron y mostraron su preocupación.
El peor castigo que pueden recibir, quienes atentaron contra mi y persisten en atentar contra mi propiedad privada, es mi felicidad.
Estoy cierto que alguien murió ese dia en el accidente y que con renovadas fuerzas, aunque con mucho dolor físico, me levanto y renazco.

miércoles, marzo 11, 2009

lunes, marzo 02, 2009

Ultima Colación:Coñaripe

Ultimo día en Coñaripe, todo el grupo reunido, disfrutando de un almuerzo, en familia. Ese día, ya más relajado, amanecí más payaso y recordando a otros amigos, nos reímos mucho. En la foto, con mis grandes amigos Ivez Chavez y Alfredo Carmona.

Fotografía: José Carmona

viernes, febrero 20, 2009

Infinitamente Feliz: Lago Calafquén:Coñaripe

Navegando junto a mi gran amigo y hermano, Ives Chavez.
Infinitamente feliz.
Dando gracias a Dios, por poder ver y contemplar, la maravilla de su obra en nuestra tierra y la fecundidad de su amor, en mi alma.

Fotografía: Alfredo Carmona

Lago Calafquén:Coñaripe

Maravilloso viaje.
Como siempre gracias a mis amigos, a mis grandes amigos, que nunca han dejado de estar presentes.
Siempre lo he dicho, mi familia, son mis amigos.
Esta vez: Ives Chavez y Alfredo Carmona. Vayan para ellos mis públicos agradecimientos.
Agradecimientos también para sus señoras: Paula y Panchita. Y muchos cariños, para los chicos, además, grandes compañeros de jornada.

Con mi gran amigo Ives:Lago Calafquén:Coñaripe

Fotografía: Alfredo Carmona

Preparándose para zarpar:Lago Calafquén:Coñaripe


Hermano y amigo, Ives: Lago Calafquén:Coñaripe


Hermano y amigo,Alfredo;Lago Calafquén:Coñaripe


Preparando el Velero:Lago Calafquén; Coñaripe


Bajándose del Velero: Coñaripe;Lago Calafquén.

Fotografía: Alfredo Carmona

Navegando en Lago Calafquén: Coñaripe

fotografía: Alfredo Carmona

Coñaripe: Lago Calafquén

Fotografía: Alfredo Carmona

Mis amigos son mi familia: Coñaripe;Lago Calafquén


Fotografía: Alfredo Carmona

Mis amigos son mi familia: Coñaripe; Lago Calafquén

Fotografía: Alfredo Carmona

domingo, febrero 08, 2009

Año Nuevo 2009


Al buscar una velocidad intermedia, el objetivo de la fotografía, es el encuentro de una sensaciòn lumínica.



jueves, enero 29, 2009

Calle de Las Agustinas


Muchas veces al mostrar las fotografías, de una serie sobre el Santiago antiguo, en especial del Barrio Brasil y en específico de los rieles del tranvía, como tema. He sentido que su complejidad no llega a concretarse en un mensaje que, sea fácilmente de codificable por el espectador.
En esta serie de fotografía sobre los rieles, trabajo en varios niveles del discurso fotográfico.
Desde la composición clásica, que de acuerdo a las leyes de la zona áurea y los puntos que determinan los tres tercios de un segmento, para establecer desde ahí, los puntos de fuga de una imagen. En el caso de la fotografía, esto se hace evidente desde el nacimiento de un extremo del riel, que está en la zona áurea, hacia el otro extremo , en el punto exacto de la misma proporción, pero en ese segmento.
Cuestionar semántica mente, desde la imagen, la composición clásica en el plano, con las proporciones clásicas de la composición, tensionando la líneas de fuerza, al interior de la imagen, de manera que la velocidad establecida de punto a punto, transforme la materia-objeto, del registro digital, en otra cosa, que adquiere otra forma, y que buscar significar, desde esa nueva forma, para construir un discurso, que desplaza a la fotografía desde el plano bidimensional, hacia la configuración de formas, que se alejan de la figura, para desde el abstracto, elaborar un alternativo, no ya nuevo, discurso, un alternativo"constructo".
En la imagen, se busca además, que esa forma significante, establezca una relación beligerante, entre esas masas significantes.
El asfalto como materia. no ha sido utilizado en escultura, pero yo lo uso como elemento, como forma significante. Y desde la revolución industrial, que vio en el asfalto un referente de la modernidad, en el concepto de un elemento efectivo para cubrir la tierra, hasta transformarse en calle, camino, vía.
El riel por oposición corresponde a otra etapa histórica, es la era del hierro. Forjados en Francia, llegaron hasta las calles de Santiago de Chile.
Y en esta contienda de tiempos y de movimientos, el asfalto y toda su modernidad, ha tratado en vano de avallasar la historia de la era del hierro. Una y otra vez, caliente como negra piedra de fuego, ha tratado de cubrir la historia. Y en apariencia lo logra. Hasta las primeras lluvias, donde el paso de la misma modernidad, lo fragmenta, lo muele, lo hace desaparecer, hasta que emerge desde el fondo, el hierro del riel.
En una esquina del centro de Santiago. En Agustinas (por el lado monacal) con Cienfuegos (por el lado masón), se libra en el piso una cruenta lucha entre dos eras, del pasado.

domingo, enero 11, 2009