miércoles, mayo 20, 2009

En Carne Viva

Esa noche yo iba hacia el oriente de la ciudad, buscando respuestas, hasta que sin darme cuenta, en un instante todo cambió y terminé lanzado a metros sobre el pavimento; quedé tendido, sobre un charco de sangre, como evidencia la foto, donde permanecí literalmente muerto, ausente del tiempo y del espacio.

Tres días mas tarde, con un tec cerrado que hacía girar todo el mundo en mi mente, sin poder pararme, con una contusión en el tórax, que me impedía respirar y con heridas abiertas, en las manos y los brazos, que me impedían dormir, postrado, inmóvil, con vaga conciencia de las horas.

Entonces, recibí un llamado desde muy lejos, que me dio fuerzas, para levantarme y sentarme al piano a componer. No lograba ver, debido a los hematomas que cubrían mi rostro y mis ojos. Casi de memoria, logré manejar el secuenciador y componer este tema.

El re make de un tema antiguo, correspondiente a la banda sonora de Prometeo Encadenado, fue saliendo casi de inmediato.

Primero fue la base del clavicordio, luego el clavecín, para sumarse el místico, las cuerdas, el metal flute, la marimba y posteriormente, las percusiones de la batería. Estaba extenuado, la mezcla tuvo que esperar unos días más. Hasta que ahora grabado y editado, lo publico para darlo a conocer.

Todos los derechos reservados, Carvajal Art 2009: En Carne Viva.

Pon una Foto en la Calle

martes, mayo 19, 2009

Espera

Este tema con un piano acústico, muy "stacatto", va acompañado de un saxo alto, que tensiona la sensación de espera, junto a las cuerdas que le dan el ambiente, la atmósfera y el mistic, que hace la línea melódica de los coros.
Fue compuesto después del accidente y traté de reproducir la angustia, que te genera la espera, sostenida en el tiempo.
Ojalá, les guste y dejen sus comentarios.
Está compuesto, interpretado, grabado, mezclado y editado, integramente por mi.

Todos los derechos reservados Carvajal Art 2009, Espera.

Pon una Foto en la Calle


lunes, mayo 18, 2009

Ausencia

Con la partida de Mario Benedetti, me pareció propicio, publicar este tema, compuesto, interpretado, grabado, mezclado y editado por mi.

Es más atmosférico que otros, acercándose a aquellos que son la base, de las bandas sonoras de mis trabajos audiovisuales.

Todos los derechos reservados: Carvajal Art 2009

domingo, mayo 17, 2009

Pon una Foto en la Calle

En el Barrio Lastarria, en el centro de Santiago de Chile, durante la noche, con las fotos en la calle.

Pon una Foto en la Calle







Pon una Foto en la Calle





Esta esquina es emblemática para mi. Esta peluquería era muy antigua, cuando ya como jóven buscaba algún lugar, donde cortarme la barba o el pelo. Como peluquería de barrio, en su interior se mantenía congelado el tiempo. Por el exterior, muy deteriorada, no fue hasta muchos años después, de mi registro fotográfico, que se transformara en un espacio artístico.





Pon una Foto en la Calle







Pon una Foto en la Calle

Como parte de este evento internacional, Pon una foto en la calle, he vuelto despues de 14 años, a la misma locación, de la fotografía original, de la exposición, realizada, el año 2003, en la Universidad de Salamanca, en España: La Peluquería Francesa, lugar de culto, y ahora tranformado en Pub y centro de eventos.
Junto al afiche oficial de esa exposición, en el Barrio Yungay, Santiago de Chile.

viernes, mayo 15, 2009

Carvajal Jazz




Luego de mi accidente en moto. Se borraron todas las pistas de muchas secuencias, que constituían, parte de todo el material sonoro, creado en estos años para presentaciones audiovisuales y proyectos de bandas sonoras, de mis obras de teatro. Pues bien, aún ensangrentado, policontuso, con tec cerrado y multiples heridas, me levanté, me saqué fotos, al igual que Andy Warhol, después del atentado y me senté al piano a componer todo de nuevo. Esta fue la tercera creación. Un sentimiento de gratitud y afecto muy grande me embargaba en ese instante, y esta pequeña pieza de jazz, es el resultado.
En este tema, Carvajal, toca: Saxo Alto, Piano acústico, Metal flute, Trompetas con sordina, Corno Inglés, Piano Pop y Batería. Este team está absolutamente compuesto, interpretado, grabado y mezclado, por el suscrito.

martes, mayo 05, 2009

Contraluces II

La utilización del flash, varia notoriamente, la profundidad de campo, asi como la temperatura del color, de la imagen. En estos dos ejemplos, hay una variación en el formato, como en la utilización, de flash. Todas variantes, de mi refistro de la Plaza Brasil, en Santiago de Chile.


domingo, mayo 03, 2009

Nude




En el Ascensor




Contraluces







Federico García Lorca:Poeta y Dramaturgo




España tiene una de las tradiciones literarias más ricas y fundamentales, dentro de nuestra cultura occidental. En ella, son miles los autores, en diversos géneros, épocas y movimientos artísticos. Cada siglo, desde el Siglo de Oro, hasta la fecha, ha tenido en sus representantes, la esencia de los tiempos que motivaron, una estética, que daba cuenta del avance de la cultura, no solo hispánica, heredera de la cultura morísca que habitó sus tierras por siglos, creando una influencia clara y permanente en el tiempo. Es así como, desde el teatro de Leandro Fernandez de Moratin,pasando por Calderón, hasta el teatro de Federico García Lorca, o el de Fernando Arrabal, podemos apreciar los elementos básicos, del tiempo que les tocó vivir. Asi como en unos el eje central era, el honor, para otros, fue la libertad, y no pocos el horror. Federico marca un hito con su presencia. La teatralidad de cada uno de sus versos, produce la recuperación de la figura del poeta, para la dramaturgia: donde poeta y dramaturgo, son una misma cosa, como en Shakespeare y tantos otros maestros de la escena, que funden en si mismos, la poesía y el teatro, como si nunca hubiesen estado separados y uno fuese el motor que desplaza al otro. Como si el teatro abriese, el espacio, para que el texto poético, invente un tiempo, dando cuenta de si mismo, através de la acción. Vale decir, el teatro concebido como, poesía en movimiento. Desde Calderón, no se lograba ver ese razgo indivisible, hasta la aparición del Federico. Muchos poetas han sido buenos poetas y muchos dramaturgos buenos dramaturgos, pero alcanzar la excelencia en ambos ámbitos del lenguaje, muy pocos. Las letras de España, se lo deben a García Lorca. Revisitó el teatro desde la poesía. Revisitó la poesía desde el teatro. En momentos que la modernidad llegaba a su máxima expresión, en el horror de la guerra.

lunes, abril 27, 2009

Kodak II



La fotografía ha vivido muchas re- evoluciones desde que Eastman, decidió llevarla a todos. Quizás uno de los elementos tecnológicos más masivos, sea la cámara fotográfica. Con su consecuente impacto en la fotografía, como fenómeno de masas.


Desde que fue creado el roll, hasta la cámara digital, hay un gran paso a permitir el acceso a grandes cantidades de personas, al fenómeno fotográfico. La maravilla de capturar el instante, deteniendo el tiempo, es un acto mágico que seduce a todos por igual.


El acto de fotografiar- se, es lejos, una de las actividades más democráticas, que existen, ya que el obturador es un elemento ad-libitum, del fotógrafo; permitiéndole el registro del instante, que en su dimensión temporal más dilatada, le confiere un perfil histórico al registro.


Una fotografía casi anecdótica, con el correr del tiempo se transforma en un documento histórico. El valor agregado, del documento en cuestión tiene relación con la extensión del tiempo, que logró congelar, tras la obturación. Y he aquí, que el medio, la cámara en cuestión fue haciéndose cada vez más cotidiana. Más sencilla en su manejo, mayor rendimiento de sus componentes, menor tamaño y peso, mayor accesibilidad y compatibilidad. La cámara comenzó a materializarse en otros medios tecnológicos, como el celular, o la web cam, sin olvidarnos de la cámara de vídeo.


La distancia del sujeto fotógrafo, al objeto fotografiado, Internet mediante, puede ser de miles de kilómetros. Hoy es factible fotografiar a través de sistemas de comunicación, presentes en la Web, como complemento a la video conferencia. Es factible realizar un acto, mediante un espacio virtual, que separa al fotógrafo del modelo.


La masividad de la fotografía, a través de los celulares u otros medios, hacen que estemos ante la presencia de una nueva revolución de la fotografía, a partir de la evolución de los medios tecnológicos, que en un tiempo fueron su soporte y ahora son el incentivo, para su desarrollo.

sábado, marzo 21, 2009

Post Mortem




Me sobran recuerdos
Me sobran imágenes y negativos del ayer
Me sobran poemas sueltos y todas sus rimas
Me sobran abrazos y risas ajenas
Me sobran gestos y todas sus muecas
Me sobran ensayos y todos sus papeles
Me sobran sonrisas y apretones de mano
Me sobran cuentos e historias inverosímiles
Me sobran contactos y agendas
Me sobran casillas y toda la correspondencia
Me sobran cables y computadores
Me sobran notas y melodias
Me sobran cosas y artefactos
Hoy que he muerto
en un charco de sangre
solo llevo conmigo
lo que cabe en la camilla.

Todo lo demás
son sobras nada mas