martes, junio 02, 2009

Ruinas del Incendio

Cuando comencé el año 95, el Barrio Yungay de Santiago de Chile, elegí a esta esquina, como una de las emblemáticas, para la exposición de la Universidad de Salamanca, en España,el año 2003.
Una noche, hace poco sentí las sirenas, de las bombas. Las noticias de la medianoche, daban cuenta de un voraz incendio, en el centro poniente de Santiago. La intersección de Compañía de Jesús, con Libertad, se estaba quemando. Una joya arquitectónica estaba ardiendo en llamas.
El fuego que Prometeo hab{ia entregado a los hombres, había puesto punto final a su existencia.

Carvajal: Ruinas del Incendio

Carvajal: Ruinas del Incendio

lunes, junio 01, 2009

Datos y veracidad del Relato

Las personas se manejan con y por datos, cuando hay mayor cantidad de datos, hay más elementos para poder construir un relato. El relato es parte del discurso por cierto. Inversamente, a menor cantidad de datos, el relato se hace inverosímil, escapando del plano real, se construye una historia sobre unos datos incompletos, que rápidamente pueden ser cuestionados en su verosimilitud, de manera tal, de cambiar el eje de la historia. al constatar, que la ausencia de datos estaba dando cuenta de que aquellos que se poseían eran erróneos, incorrectos o falsos.

Por ejemplo:

El asesino no es el asesino. Es el policía. Pero de improviso alguien mata al policía, entonces, ¿quién es el asesino?, la falta de datos nos mueve, a indagar, buscar, elucubrar, imaginar una respuesta. Dudamos, ahora dudamos de todos, de los policías y los asesinos. Si se accede a más datos, podemos llegar a concluir de que no se sabe quien es quién, los personajes, con los mismos textos pueden cambiar sus roles, al interior del relato. Al punto tal de que no se sabe qué o quien es el asesino del policía, pero igual de improviso, alguien lo mata., es el caso de: Infiltrados, con la actuación magistral de Di Caprio y Jack Nicholson y varios mas.
Entonces, la duda nace de la ausencia de datos, uno duda cuando no tiene la certeza y la certeza te la dan los datos. Pero uno como espectador o lector, no pretende "controlar" los actos pensamientos o dichos de los personajes, ni tampoco los cuestiona, uno quiere obtener más datos para que sea real. Uno quiere saber por la ausencia de datos. Las cosas se vuelven reales una vez que a fuerza de datos se desligan del relato. Eso es lo que hacen lo grandes escritores, manejan muchos datos de los personajes y logran hacerlos reales y ponerlos en situaciones reales, en la medida en que nosotros, leemos o percibimos esa cantidad enorme de datos, ahora bien la genialidad llega con la síntesis.
Shakespeare por ejemplo: entrega datos duros de primera, en los primeros segundos se sabe donde estás, que haces ahí, y en qué tiempo.
Si, no se acotan las unidades de Tiempo, Espacio y Acción, no se logra hacer real el relato.
Aunque el autor del relato, jure, que es verdad.

Para poder hacer real y creíble tu relato, sea lo que sea, tienes que recurrir necesariamente a esas tres unidades.

Por eso no es lo mismo, que el personaje diga un texto donde estén contenidas las unidades antes mencionadas. Shakespeare era genio, lograba ubicarte de inmediato y hacer creíbles sus historias. A Otello lo vuelve loco, a punta de falta de datos, que lo hagan dudar. Así lo maneja como personaje, en relación a los celos. Le da mínimos datos respecto a aquello que es lo más preciado para él. Frente a la ausencia de datos nace la conjetura. Los datos sueltos no sirven, buscan al relato, para tener un todo.
Desde ahí nace la sinécdoque como figura retórica, el Todo por la Parte.
Cuando todo se vuelve fragmentario como en Rayuela, el todo se arma a partir de los datos. Son los datos y vaya qué cantidad de datos. Se vuelve real, para nosotros como lectores. En el libro de Manuel, son una cantidad de datos impresionantes. Hasta los datos de los periódicos aparecen. Y el final es difuso por eso. No tenemos datos que nos entreguen certeza respecto a lo que pasó. De ahí viene la frase tan usada, para esconder la verdad: "...en un confuso incidente..." La confusión nace de la falta de datos. Si yo, como lector, espectador, receptor, no tengo los datos suficientes o correctos, llego a confusión. Confundo una situación con otra. Y reacciono de acuerdo a ello. La confusión genera caos. Con sus consecuencias injustas e irracionales. Shakespeare tuvo la genialidad de transformar la confusión en comedia, de ahí viene el nombre "comedia, de equivocaciones". Sueño de Una Noche de Verano, por ejemplo.
La falta de datos nos genera angustia. Aquello que suponemos que existe pero no sabemos qué es o cómo. Las novelas o filmes, de terror trabajan el horror, en base a la falta de datos, no sabemos qué está pasando, ni quién provoca lo que pasa.

Boulevard Lavaud

viernes, mayo 29, 2009

Tormentas De Cristal Original:Banda sonora Prometeo Encadenado

Era septiembre del año pasado, un nuevo infortunio me aquejaba desde temprano y decidí, darle la vuelta a la adversidad, creando un tema.
Como la banda sonora de Prometeo Encadenado, se ha ido construyendo en el tiempo, decidí hacer una base de teclados, con mucha fuerza, sobre la cual, improvisara unas frases melódicas, a contrapunto de la percusión, encabritad amente sobre la cueca.

Todos los derechos reservados,2008, Carvajal Art, Tormentas de Cristal, Banda Sonora Prometeo Encadenado.

jueves, mayo 28, 2009

Francisca

Una fría noche de invierno, Francisca no se podía dormir. Los cuentos ya no llamaban a Morfeo y su mundo de los sueños. Con los ojos entrecerrados, comencé a buscar alguna melodía, para la princesa, que pudiese cantar muy pianissimo. La línea melódica que hace el Clavecín, nació casi de improviso, los arreglos vinieron con el amanecer.

Todos los derechos reservados, 2008, Carvajal Art, Francisca.

miércoles, mayo 20, 2009

En Carne Viva

Esa noche yo iba hacia el oriente de la ciudad, buscando respuestas, hasta que sin darme cuenta, en un instante todo cambió y terminé lanzado a metros sobre el pavimento; quedé tendido, sobre un charco de sangre, como evidencia la foto, donde permanecí literalmente muerto, ausente del tiempo y del espacio.

Tres días mas tarde, con un tec cerrado que hacía girar todo el mundo en mi mente, sin poder pararme, con una contusión en el tórax, que me impedía respirar y con heridas abiertas, en las manos y los brazos, que me impedían dormir, postrado, inmóvil, con vaga conciencia de las horas.

Entonces, recibí un llamado desde muy lejos, que me dio fuerzas, para levantarme y sentarme al piano a componer. No lograba ver, debido a los hematomas que cubrían mi rostro y mis ojos. Casi de memoria, logré manejar el secuenciador y componer este tema.

El re make de un tema antiguo, correspondiente a la banda sonora de Prometeo Encadenado, fue saliendo casi de inmediato.

Primero fue la base del clavicordio, luego el clavecín, para sumarse el místico, las cuerdas, el metal flute, la marimba y posteriormente, las percusiones de la batería. Estaba extenuado, la mezcla tuvo que esperar unos días más. Hasta que ahora grabado y editado, lo publico para darlo a conocer.

Todos los derechos reservados, Carvajal Art 2009: En Carne Viva.

Pon una Foto en la Calle

martes, mayo 19, 2009

Espera

Este tema con un piano acústico, muy "stacatto", va acompañado de un saxo alto, que tensiona la sensación de espera, junto a las cuerdas que le dan el ambiente, la atmósfera y el mistic, que hace la línea melódica de los coros.
Fue compuesto después del accidente y traté de reproducir la angustia, que te genera la espera, sostenida en el tiempo.
Ojalá, les guste y dejen sus comentarios.
Está compuesto, interpretado, grabado, mezclado y editado, integramente por mi.

Todos los derechos reservados Carvajal Art 2009, Espera.

Pon una Foto en la Calle


lunes, mayo 18, 2009

Ausencia

Con la partida de Mario Benedetti, me pareció propicio, publicar este tema, compuesto, interpretado, grabado, mezclado y editado por mi.

Es más atmosférico que otros, acercándose a aquellos que son la base, de las bandas sonoras de mis trabajos audiovisuales.

Todos los derechos reservados: Carvajal Art 2009

domingo, mayo 17, 2009

Pon una Foto en la Calle

En el Barrio Lastarria, en el centro de Santiago de Chile, durante la noche, con las fotos en la calle.

Pon una Foto en la Calle







Pon una Foto en la Calle





Esta esquina es emblemática para mi. Esta peluquería era muy antigua, cuando ya como jóven buscaba algún lugar, donde cortarme la barba o el pelo. Como peluquería de barrio, en su interior se mantenía congelado el tiempo. Por el exterior, muy deteriorada, no fue hasta muchos años después, de mi registro fotográfico, que se transformara en un espacio artístico.





Pon una Foto en la Calle







Pon una Foto en la Calle

Como parte de este evento internacional, Pon una foto en la calle, he vuelto despues de 14 años, a la misma locación, de la fotografía original, de la exposición, realizada, el año 2003, en la Universidad de Salamanca, en España: La Peluquería Francesa, lugar de culto, y ahora tranformado en Pub y centro de eventos.
Junto al afiche oficial de esa exposición, en el Barrio Yungay, Santiago de Chile.

viernes, mayo 15, 2009

Carvajal Jazz




Luego de mi accidente en moto. Se borraron todas las pistas de muchas secuencias, que constituían, parte de todo el material sonoro, creado en estos años para presentaciones audiovisuales y proyectos de bandas sonoras, de mis obras de teatro. Pues bien, aún ensangrentado, policontuso, con tec cerrado y multiples heridas, me levanté, me saqué fotos, al igual que Andy Warhol, después del atentado y me senté al piano a componer todo de nuevo. Esta fue la tercera creación. Un sentimiento de gratitud y afecto muy grande me embargaba en ese instante, y esta pequeña pieza de jazz, es el resultado.
En este tema, Carvajal, toca: Saxo Alto, Piano acústico, Metal flute, Trompetas con sordina, Corno Inglés, Piano Pop y Batería. Este team está absolutamente compuesto, interpretado, grabado y mezclado, por el suscrito.

martes, mayo 05, 2009

Contraluces II

La utilización del flash, varia notoriamente, la profundidad de campo, asi como la temperatura del color, de la imagen. En estos dos ejemplos, hay una variación en el formato, como en la utilización, de flash. Todas variantes, de mi refistro de la Plaza Brasil, en Santiago de Chile.


domingo, mayo 03, 2009

Nude




En el Ascensor




Contraluces







Federico García Lorca:Poeta y Dramaturgo




España tiene una de las tradiciones literarias más ricas y fundamentales, dentro de nuestra cultura occidental. En ella, son miles los autores, en diversos géneros, épocas y movimientos artísticos. Cada siglo, desde el Siglo de Oro, hasta la fecha, ha tenido en sus representantes, la esencia de los tiempos que motivaron, una estética, que daba cuenta del avance de la cultura, no solo hispánica, heredera de la cultura morísca que habitó sus tierras por siglos, creando una influencia clara y permanente en el tiempo. Es así como, desde el teatro de Leandro Fernandez de Moratin,pasando por Calderón, hasta el teatro de Federico García Lorca, o el de Fernando Arrabal, podemos apreciar los elementos básicos, del tiempo que les tocó vivir. Asi como en unos el eje central era, el honor, para otros, fue la libertad, y no pocos el horror. Federico marca un hito con su presencia. La teatralidad de cada uno de sus versos, produce la recuperación de la figura del poeta, para la dramaturgia: donde poeta y dramaturgo, son una misma cosa, como en Shakespeare y tantos otros maestros de la escena, que funden en si mismos, la poesía y el teatro, como si nunca hubiesen estado separados y uno fuese el motor que desplaza al otro. Como si el teatro abriese, el espacio, para que el texto poético, invente un tiempo, dando cuenta de si mismo, através de la acción. Vale decir, el teatro concebido como, poesía en movimiento. Desde Calderón, no se lograba ver ese razgo indivisible, hasta la aparición del Federico. Muchos poetas han sido buenos poetas y muchos dramaturgos buenos dramaturgos, pero alcanzar la excelencia en ambos ámbitos del lenguaje, muy pocos. Las letras de España, se lo deben a García Lorca. Revisitó el teatro desde la poesía. Revisitó la poesía desde el teatro. En momentos que la modernidad llegaba a su máxima expresión, en el horror de la guerra.

lunes, abril 27, 2009

Kodak II



La fotografía ha vivido muchas re- evoluciones desde que Eastman, decidió llevarla a todos. Quizás uno de los elementos tecnológicos más masivos, sea la cámara fotográfica. Con su consecuente impacto en la fotografía, como fenómeno de masas.


Desde que fue creado el roll, hasta la cámara digital, hay un gran paso a permitir el acceso a grandes cantidades de personas, al fenómeno fotográfico. La maravilla de capturar el instante, deteniendo el tiempo, es un acto mágico que seduce a todos por igual.


El acto de fotografiar- se, es lejos, una de las actividades más democráticas, que existen, ya que el obturador es un elemento ad-libitum, del fotógrafo; permitiéndole el registro del instante, que en su dimensión temporal más dilatada, le confiere un perfil histórico al registro.


Una fotografía casi anecdótica, con el correr del tiempo se transforma en un documento histórico. El valor agregado, del documento en cuestión tiene relación con la extensión del tiempo, que logró congelar, tras la obturación. Y he aquí, que el medio, la cámara en cuestión fue haciéndose cada vez más cotidiana. Más sencilla en su manejo, mayor rendimiento de sus componentes, menor tamaño y peso, mayor accesibilidad y compatibilidad. La cámara comenzó a materializarse en otros medios tecnológicos, como el celular, o la web cam, sin olvidarnos de la cámara de vídeo.


La distancia del sujeto fotógrafo, al objeto fotografiado, Internet mediante, puede ser de miles de kilómetros. Hoy es factible fotografiar a través de sistemas de comunicación, presentes en la Web, como complemento a la video conferencia. Es factible realizar un acto, mediante un espacio virtual, que separa al fotógrafo del modelo.


La masividad de la fotografía, a través de los celulares u otros medios, hacen que estemos ante la presencia de una nueva revolución de la fotografía, a partir de la evolución de los medios tecnológicos, que en un tiempo fueron su soporte y ahora son el incentivo, para su desarrollo.

sábado, marzo 21, 2009

Post Mortem




Me sobran recuerdos
Me sobran imágenes y negativos del ayer
Me sobran poemas sueltos y todas sus rimas
Me sobran abrazos y risas ajenas
Me sobran gestos y todas sus muecas
Me sobran ensayos y todos sus papeles
Me sobran sonrisas y apretones de mano
Me sobran cuentos e historias inverosímiles
Me sobran contactos y agendas
Me sobran casillas y toda la correspondencia
Me sobran cables y computadores
Me sobran notas y melodias
Me sobran cosas y artefactos
Hoy que he muerto
en un charco de sangre
solo llevo conmigo
lo que cabe en la camilla.

Todo lo demás
son sobras nada mas

lunes, marzo 16, 2009

Cada Día Más Feliz

Creo que Dios, me dio una nueva oportunidad, y eso me hace cada día más feliz.
Agradezco a quienes me llamaron y mostraron su preocupación.
El peor castigo que pueden recibir, quienes atentaron contra mi y persisten en atentar contra mi propiedad privada, es mi felicidad.
Estoy cierto que alguien murió ese dia en el accidente y que con renovadas fuerzas, aunque con mucho dolor físico, me levanto y renazco.

miércoles, marzo 11, 2009

lunes, marzo 02, 2009

Ultima Colación:Coñaripe

Ultimo día en Coñaripe, todo el grupo reunido, disfrutando de un almuerzo, en familia. Ese día, ya más relajado, amanecí más payaso y recordando a otros amigos, nos reímos mucho. En la foto, con mis grandes amigos Ivez Chavez y Alfredo Carmona.

Fotografía: José Carmona

viernes, febrero 20, 2009

Infinitamente Feliz: Lago Calafquén:Coñaripe

Navegando junto a mi gran amigo y hermano, Ives Chavez.
Infinitamente feliz.
Dando gracias a Dios, por poder ver y contemplar, la maravilla de su obra en nuestra tierra y la fecundidad de su amor, en mi alma.

Fotografía: Alfredo Carmona

Lago Calafquén:Coñaripe

Maravilloso viaje.
Como siempre gracias a mis amigos, a mis grandes amigos, que nunca han dejado de estar presentes.
Siempre lo he dicho, mi familia, son mis amigos.
Esta vez: Ives Chavez y Alfredo Carmona. Vayan para ellos mis públicos agradecimientos.
Agradecimientos también para sus señoras: Paula y Panchita. Y muchos cariños, para los chicos, además, grandes compañeros de jornada.

Con mi gran amigo Ives:Lago Calafquén:Coñaripe

Fotografía: Alfredo Carmona

Preparándose para zarpar:Lago Calafquén:Coñaripe


Hermano y amigo, Ives: Lago Calafquén:Coñaripe


Hermano y amigo,Alfredo;Lago Calafquén:Coñaripe


Preparando el Velero:Lago Calafquén; Coñaripe


Bajándose del Velero: Coñaripe;Lago Calafquén.

Fotografía: Alfredo Carmona

Navegando en Lago Calafquén: Coñaripe

fotografía: Alfredo Carmona

Coñaripe: Lago Calafquén

Fotografía: Alfredo Carmona

Mis amigos son mi familia: Coñaripe;Lago Calafquén


Fotografía: Alfredo Carmona

Mis amigos son mi familia: Coñaripe; Lago Calafquén

Fotografía: Alfredo Carmona

domingo, febrero 08, 2009

Año Nuevo 2009


Al buscar una velocidad intermedia, el objetivo de la fotografía, es el encuentro de una sensaciòn lumínica.



jueves, enero 29, 2009

Calle de Las Agustinas


Muchas veces al mostrar las fotografías, de una serie sobre el Santiago antiguo, en especial del Barrio Brasil y en específico de los rieles del tranvía, como tema. He sentido que su complejidad no llega a concretarse en un mensaje que, sea fácilmente de codificable por el espectador.
En esta serie de fotografía sobre los rieles, trabajo en varios niveles del discurso fotográfico.
Desde la composición clásica, que de acuerdo a las leyes de la zona áurea y los puntos que determinan los tres tercios de un segmento, para establecer desde ahí, los puntos de fuga de una imagen. En el caso de la fotografía, esto se hace evidente desde el nacimiento de un extremo del riel, que está en la zona áurea, hacia el otro extremo , en el punto exacto de la misma proporción, pero en ese segmento.
Cuestionar semántica mente, desde la imagen, la composición clásica en el plano, con las proporciones clásicas de la composición, tensionando la líneas de fuerza, al interior de la imagen, de manera que la velocidad establecida de punto a punto, transforme la materia-objeto, del registro digital, en otra cosa, que adquiere otra forma, y que buscar significar, desde esa nueva forma, para construir un discurso, que desplaza a la fotografía desde el plano bidimensional, hacia la configuración de formas, que se alejan de la figura, para desde el abstracto, elaborar un alternativo, no ya nuevo, discurso, un alternativo"constructo".
En la imagen, se busca además, que esa forma significante, establezca una relación beligerante, entre esas masas significantes.
El asfalto como materia. no ha sido utilizado en escultura, pero yo lo uso como elemento, como forma significante. Y desde la revolución industrial, que vio en el asfalto un referente de la modernidad, en el concepto de un elemento efectivo para cubrir la tierra, hasta transformarse en calle, camino, vía.
El riel por oposición corresponde a otra etapa histórica, es la era del hierro. Forjados en Francia, llegaron hasta las calles de Santiago de Chile.
Y en esta contienda de tiempos y de movimientos, el asfalto y toda su modernidad, ha tratado en vano de avallasar la historia de la era del hierro. Una y otra vez, caliente como negra piedra de fuego, ha tratado de cubrir la historia. Y en apariencia lo logra. Hasta las primeras lluvias, donde el paso de la misma modernidad, lo fragmenta, lo muele, lo hace desaparecer, hasta que emerge desde el fondo, el hierro del riel.
En una esquina del centro de Santiago. En Agustinas (por el lado monacal) con Cienfuegos (por el lado masón), se libra en el piso una cruenta lucha entre dos eras, del pasado.