miércoles, diciembre 23, 2009

Carvajal: El hermoso trabajo de Erika Pulgar en El Botero


Durante está especie de crónica de un rodaje, mezclado con el making off, de El Botero, he ido, abordando distintos aspectos, desde los cuales se puede analizar la experiencia. Pero a pesar, de que la responsabilidad del film, en su totalidad recae, sobre el director Pedro Quezada, a partir de sus propias palabras, se llega a la creadora del proyecto y directora de arte: Erika Pulgar.

Hace años que no tenía contacto directo, con una propuesta tan hermosa, como la que ella elabora. Desde la concepción de estos personajes, a partir de una situación real, la construcción de una imaginario poético, donde cada detalle está rigurosamente cuidado. Cada elemento fue elaborado, supervisado y re elaborado por ella, con un detalle cercano al preciosismo, que me hacen recordar, las puestas en escena de Vittorio de Sica, en Ladrón de Bicicletas, Muerte en Venecia de Luchino Visconti, donde el detalle constituye el todo, en un juego de sinécdoques, que entrelazados van tejiendo una trama, que parte de una historia, para adquirir vuelo poético.

Desde la concepción de las telas, pasando por los juegos de colores, los tintes, los diferentes materiales con los cuales trabaja, van dando cuenta de su inmensa capacidad plástica, para plasmar en los elementos, la sustancia sobre la cual ha de estructurarse el relato.

La ubicación espacial de los elementos, asi como sus formas, texturas van dando cuenta del mundo que poseen Néstor y Pichón. Un mundo real, pero que en la manera de yuxtaponerse, crean una sensación onírica, digna de los decorados de Fellini.

Desde el comienzo, desde las primeras pruebas de maquillaje, pasando por el vestuario, hasta la intervención corporal a la que fui sometido, hubo una concordancia y voluntad de probar y buscar, diferentes alternativas que dejasen satisfecha su exigente proligidad.

Y el resultado, ha emocionado al director de cine y postulante al oscar: Miguel Littin y ha sido premiado, más que merecidamente con un 7. La más alta calificación en mi país, a la que se pueda optar.

Felicitaciones pues, ya que desde esta mirada estética, se vislumbra un nuevo cine chileno, donde el detalle, no es mero decorado, no es mero adorno, sino que se instala como un soporte altamente significante, donde la hermosura es el resultado.

©2009 Carvajal Art

sábado, diciembre 19, 2009

Carvajal: Néstor un NN




Construir un personaje es dejarse llevar por la instancia de manifestación, psicofísica de un ser que existe por voluntad propia.
Hay muchas actuaciones, que a uno lo impactan y luego lo inspiran, en este proceso de la manifestación.
La manifestación es magia pura. El personaje puede tener muchos nombres, pero existe y en el caso de Néstor, existe en todos los países del mundo. Incluso más, gran parte del planeta vive en la condiciones de Néstor, en la miseria, al margen de la dignidad, de la pertenencia, de la existencia para una sociedad que no contempla en sus registros a estos seres, que humanos, viven en condiciones de a- humanidad, no es in humanidad, sino bajo el desprendimiento de la calidad de ser humano, pero desde la sociedad, desde la degradación del ser, por medio del abandono, de la miseria, de la falta de amor comunitario.
Néstor es el homeless, pero es más que eso, es la conciencia de una sociedad deficitaria, en su concepto de humanidad.
El hombre ha dejado de ser el centro del mundo y Néstor desde su precariedad, logra una puerta de salida a su condición de vagabundo. Vagabundo por la vida, pero dentro de un entorno poético. Un contexto que permite construir un imaginario, desde la cual sueña, desde la cual construye su poesía, como una reivindicación de la memoria histórica, que es el legado de su amigo Pichón. La poesía frente a un capitalismo duro, que no toma razón de la existencia de estos seres, al margen del sistema, del stablishment, los verdaderos marginales, aquellos que viven en el centro de la ciudad, pero que son los marginados, dentro de los marginados.
Néstor no tiene identidad, no tiene cédula de identidad, no tiene apellido, no tiene casa, ni familia, ni pertenencias, ni cuenta en el banco, ni tarjeta de crédito, ni depósito a plazo, ni fondos mutuos, ni seguro de desgravamen , ni seguro de ningún tipo, ni tarjeta de locomoción, ni tarjeta telefónica, ni celular, ni código postal, ni casilla electrónica, ni sitio web. Néstor no existe para el mundo real y no tiene identidad en el mundo virtual.
Siempre ha habido mendigos y vagabundos. Néstor es diferente, porque es un vagabundo digital, postmoderno. Donde la poesía es un acto desquiciado frente a la necesidad de comer. Es Sancho, que no entiende a su Quijote, pero que luego, poesía mediante, obtiene su redención.
Néstor es un indigente virtual, con manifestación de su corporalidad, pero sin presencia para el observante.
©2009 Carvajal Art

martes, diciembre 15, 2009

Carvajal: Pre Estreno de El Botero en la UNIACC


Representante de la Universidad UNIACC

Pedro Quezada y Erika Pulgar



Hoy, que es un día maravillosamente especial, en mi camino sobre esta tierra; cuando se pre-estrena el film: El Botero, quiero dedicarles este gran éxito a:
Los que nunca creyeron en mí.
Los que me expulsaron de la universidad.
Los que me dejaron abandonado en medio del desierto sin agua, dinero y comunicación.
Los que me estafaron.
Los que me mintieron sistemáticamente, como si fuese un bobo.
Los que no dieron la cara.
Los que se apoderaron de lo que me correspondía, por derecho propio y por sangre.
Los que se burlaron.
Los que me echaron de su lado, cuando aún estaba ciego.
Los que me dejaron esperando bajo el frío y la lluvia.
Los que me detuvieron.
Los que me encarcelaron.
Los que dijeron que era casi actor, casi músico, casi fotógrafo.
Los que me negaron su ayuda.
Los que me dieron de aquello que les sobraba.
Los que dijeron No.
Los que me olvidaron.
Los que me despreciaron.
Los que me negaron la sal y el agua.
Los que me dijeron que no tenía futuro.
Los que me robaron una y otra vez.
Los que no estuvieron cuando los necesitaba.
Los que no me auxiliaron.
Los que no contestaron mis cartas.
Los que no respondieron mis mails.
Los que no contestaron el teléfono.
Los que se negaron.
Los que no respondieron los mensajes de texto.
Los que me echaron los guardias.
Los que me dejaron sin internet, gas y electricidad.
Los que no me visitaron en mi lecho de enfermo.
Los que no me fueron a ver a la cárcel.
Los que se justificaron.
Los que se alejaron.
A todos ellos, mi bendición, porque aquel que está más allá de este tiempo, los probó, con mi presencia.
Y para Uds., amigos de siempre, que me han acompañado, en las buenas y en las malas, mi cariño agradecido.
Y para ti, hermano del alma, mi corazón y todo mi amor, que es lo más sagrado, que junto con la vida, Dios me dio.

©2009 Carvajal Art



Esta mañana, junto a mi querida Directora de Arte: Erika Pulgar y a mi querido Director: Pedro Quezada.

sábado, diciembre 12, 2009

jueves, diciembre 10, 2009

Carvajal: La cámara de Xavier Sanchez en El Botero


La cámara de Xavier Sanchez, es otro gran aporte al film. Busca múltiples opciones. Sobre diferentes trípodes, sobre la pluma, sobre el dolly, sobre un bote, sobre un zodiak, usando diferentes lentes, pensando en el tratamiento posterior del color. Xavier, se arriesga a una cámara que está por sobre lo estable. Busca el movimiento a partir de los múltiples soportes y lugares de emplazamiento. Todos los recursos de cámara fueron ocupados, lo que constituye un acierto. No se deja ninguna opción sin probar, sobre el agua, sobre la pileta, sobre madera, etc, etc. La opción de búsqueda, crea la visión de este mundo poético, donde habitan los personajes, de El Botero.










Fotografias: Daniel Santana

miércoles, diciembre 09, 2009

Frei fue Asesinado


La tarde estaba extremadamente calurosa. Para poder buscar algo de alivio, había estacionado el Austin Mini, bajo uno de los frondosos árboles del Parque Forestal. Luego de un clásico ruido de gas tratando de escaparse por los bordes de la tapa, compartíamos con mi porfesora de piano, una Sprite,en su nueva versión.

Un largo silencio precedió a su pregunta:

-Negro, decíme...vos crees que lo mataron no?...-

-Porsupuesto que si, me extraña como se demoraron tanto, si con otros fueron tan diligentes-

-Y vos que creés que va a suceder...va a quedar la grande no...?-

-No estoy tan seguro, este país tiene capacidad de asombro 0 , llevan años matando gente y aún hay tipos que dicen que es mentira...-

-Qué horror che...,como tan cara dura...-

-Así es...y esto va a seguir, si han descabezado todo, no van a parar...-

La noticia se desprendía del matutino de derecha, en grandes letras rojas. Al llegar a casa mi madre lloraba y mi padre estaba consternado, ambos habían votado por Frei, habían sido freistas toda su vida, como la mayoría de mis familiares. Mi padre, le sacaba los camiones a mi abuelo para la campaña de La Patria Jóven y con orgullo siempre contaba, como había realizado la mudanza del Presidente, en forma personal, destacando la sobriedad de todas las pertenencias del Presidente de Chile. Mi casa estaba llena de afiches y pancartas donde se leían las principales frases de campaña, junto a diversas fotografías.
Esa admiración tan grande que sentían mis padres, me llevaron a escuchar sus discursos y leer todo lo que había en torno a él.
Después del golpe de estado de 1973, todas las miradas se dirigían a Frei. Habían habido dos grandes conglomerados, liderados por dos grandes hombres. Uno era la Unidad Popular, encabezada por Salvador Allende y otro era la Democracia Cristina, liderada por Eduardo Frei.
Es más, ambos eran amigos, incluso Allende bromeaba a Frei, llamándolo por el teléfono, con un pañuelo sobre el auricular y haciendose pasar por el dueño del Teatro Caupolicán, para preguntarle como quería que pusieran la foto, si de frente a perfil. La trizadura de esta relación le costó la muerte a ambos y la tragedia para todo nuestro pueblo.
Mi padre siempre decía que Frei había ido a la Escuela Militar a hacerse cargo del país, luego del golpe, como presidente del senado, pero que Pinochet lo había devuelto a su casa, detenido. Nunca logré confirmar esa versión. Hasta que en el año 1980, un amigo me dice: Frei va a hablar en el Caupolicán, vamos?... No lo dudé ni un instante y nos coordinamos para asistir muy temprano y lograr una buena ubicación.
El acto en si, da como para otra entrada, pero en síntesis, era la primera gran manifestación popular, después del golpe. El Teatro estaba abarrotado, había cientos de personas, sin poder entrar, la policía reprimía duramente en la calles aledañas. En medio de gritos y consignas, entró Frei, con su mano levantada, saludando al público con la impronta de siempre. La gente comenzó a cantar la canción nacional y un estremecimiento, nos embargó a todos. Algo estaba comenzando, Pinochet debía caer, por el bien de Chile.
Frei comenzó su discurso entre gritos y vítores. Llegando a un momento donde el papel, no era necesario y el tono que adquirió su voz, fue la misma que poseían, los grandes líderes. Aquellos vericuetos sonoros, donde se comenzaban a escuchar, a los padres de la patria, a los lideres estudiantiles y sindicales, a los intelectuales y artistas, a los científicos y filósofos. Frei era un gran orador y tenía esa fuerza que solo poseen los grandes. El poder de convocatoria, mediante la idea, que se expresa en una forma, por todos reconocibles, como la voz de la autoridad moral, la voz del estadista, la voz del pensador.
"Con valentía...,por el bien de Chile".
Fueron sus últimas palabras, ese inolvidable día.
Salimos a la calle y fuimos duramente reprimidos,arrancamos por entre medio de las calles colindantes al Teatro y llegamos a pie, hasta mi casa.
Mi madre muy preocupada me preguntó: -Y?...como estuvo?...Yo tenía muchas ganas de ir, pero me da mucho miedo..-
-Excelente, muy, pero muy emocionante...-Aseveré.
-Ojalá que no pase nada malo- Me indicó.
Dos años más tarde, le dije: -esta vez, no te vas a quedar en casa, vamos, tenemos que luchar contra Pinochet-
Caminando llegamos hasta la Catedral de Santiago. Las puertas las habian cerrado y no podíamos entrar a ver la urna. Habían miles de personas.
Mi madre estaba muy emocionada. En ese instante llega Pinochet. Y todos, absolutamente todos, comenzamos a gritar: ¡¡Asesino, asesino!!...
Hoy, cuando han pasados 27 años y vuelvo a comprobar, que nuevamente tenía la razón. Esos gritos multitudinarios, a la cara del dictador, son la lápida que cargará por siempre en la historia de la humanidad.

viernes, diciembre 04, 2009

Carvajal El Botero en post producción de Sonido







Carvajal Del Body Art al Make Up












Carvajal Del Body Art al Make Up

Mi segunda maquilladora, gran preocupación, en lo interminables retoques. Gran trabajo y muestra de profesionalismo en la atención y en el detalle.

©2009 Carvajal Art
Elena Mi Maquilladora en la Laguna de Aculeo. Una propuesta diferente, con un look a lo De Niro en La Misión Gran trabajo. Muchas gracias.


©2009 Carvajal Art
Danny, mi maquilladora estrella, acargo de la laaarga sesión de noche y de los extraordinarios efectos especiales. Muchas gracias Danny, excelente trabajo.



La intervención total, probando y aplicando diferentes productos para lograr el efecto perfecto.













Fotografías: Daniel Santana





miércoles, diciembre 02, 2009

Carvajal Del Body Art al Make Up


El Make Up, de: El Botero, es uno de los grandes logros en términos de propuestas. Tres concepciones de Néstor, elaboradas como propuestas a la dirección de arte. Que tienen que ver con tres etapas en la vida del personaje. Antes del conflicto, durante y al final después de la tragedia. El ritual del maquillaje, es un proceso de búsqueda y encuentro. Largas horas de ensayo y pruebas de distinta índole, fueron necesarias para afinar cada detalle del, maquillaje desde la mirada analíticamente perfeccionista de Erika Pulgar, como directora de arte.

El profesional trabajo realizado, bajo la ejecución y supervisión de Danny, por las otras dos maquilladoras, da cuenta de la materialización de diferentes miradas y concepciones, respecto a la materialización de Néstor. Esta materialización tiene una piel, manos, uñas, ojos, rostro, un cuerpo en definitiva, al cual el maquillaje viene a contribuir, en la manifestación mágica, de Néstor. Maquillar a Néstor, es develarlo, descubrirlo, trazo a trazo, pincelada a pincelada, sombra tras sombra. Implica la disposición a que Néstor, aparezca. Así como el escultor, retira de la piedra aquello que sobra, para que la escultura emerja. El maquillaje retira las formas del ejecutante, para que el personaje aparezca.
Desde la actuación, el proceso interior es similar. Cada instante de sopor, en el que comienza a caer el actor, mientras es maquillado, es un paso consciente, hacia la plena apertura, a la transformación psicofísica, en otro ser, que comienza a aparecer lentamente, hasta que se manifiesta, en sus distintos tonos emocionales. Una sensación de sueño, comienza a invadir al actor, mientras deja de ser él, para transformarse en el personaje. En ese ensueño, estado casi hipnótico, donde el personaje adquiere vida propia.
Cada detalle de Néstor fue cuidadosamente, concebido, realizado y seguido, a cada instante.
Los retoques, los cambios de acuerdo a las atmósferas que se deseaban crear, fueron previstos y realizados muy profesionalmente, por todo el equipo. Incluso aquí hay un dato interesante. Un detalle, a 20 metros del lente gran angular, en un plano general, podría no verse. Pero no es así. Aunque lejos estuviese Néstor sobre un bote, cada detalle correspondía a su existencia y eso permitió que se manifestara, en plenitud.
©2009 Carvajal Art


Fotografías: Erika Pulgar- Daniel S.

jueves, noviembre 26, 2009

Carvajal La actuación como Body Art









El Body Art fue un movimiento artístico, que postulaba la intervención del cuerpo, como soporte de la obra artística. Cuando Néstor me encontró, vendría pronto la propuesta de arte, manifestada en el vestuario, el maquillaje y los efectos especiales.
Normalmente la propuesta de arte, queda restringida a la búsqueda y obtención de la forma, a nivel superficial, casi cosmético.
Llegar a construir una forma donde Néstor se manifestara, implicó un gran cambio a nivel de intervención corporal.
Dejarse crecer el pelo, la barba, las uñas, no lavarse el pelo, engordar rápidamente, intoxicarse para hincharse, recibir kilos de polvo, tierra de hoja, tierra de la calle, betún de zapatos, arcilla, polvo talco, látex, polvos de maquillaje, máscara, rímel, tinta china, grasa, tintes en polvo, sombras en polvo y lápiz, tinturas de diversos tipos; Constituye una intervención corporal, que transforma a Néstor en una obra de arte en sí. Otorgándome la posibilidad, de construir al personaje, desde la plástica. Desplazando el eje de la representación, hacia la construcción, a partir de la intervención corporal. Para llegar a la actuación, con un personaje, altamente significante en si mismo, más allá de su discurso ontológico. Néstor no tiene tiempo, existe en todos los tiempos. De ahí que, su edad es indefinida, así como el carácter totalmente atemporal, que denota su vestuario.



©2009 Carvajal Art