viernes, febrero 05, 2010

Carvajal en Viaje Eterno

Este viaje lo comencé a soñar el año 2008, para ser realizado el 2009. Preparé, un detallado estudio respecto a qué zonas visitar, para hacer un recorrido por los hermosos paisajes de Chile, en toda su diversidad. La idea era recorrer, desiertos, playas, volcanes y lagos, para que mi cámara, pudiese dejar registro de todo el periplo.
Mi vida es mágica, llena de milagros a granel...y como suelo amar lo que sueño, con mucha intensidad hasta lograrlo, he aquí que me veo sumido, en la profundidad, de los bosques nativos del sur, de mi país. Bosques milenarios, de selva virgen, llenos de araucarias, árbol de la Era Jurásica y que, para los Mapuches ha sido siempre sagrado, recibiendo el nombre en Mapudungún de: Pehuén.
Parque Nacional Villarrica, reserva natural protegida por el estado chileno. Al costado del Volcán Villarrica y a 32 kilómetros del Lago Calafquén, en Coñaripe IX región, de la Araucanía,es uno de los lugares más hermosos, que he conocido en mi vida. Majestuoso, imponente, sagrado.
Luego de una caminata de unas horas, por una pendiente empinada, llegamos a un glaciar, que conserva, las nieves eternas, de la ultima glaciación, del planeta.
Mágico lugar, donde la vida se hace eterna, en cada segundo de respiración, de esfuerzo por alcanzar la cima.
Es entonces, cuando penetro en la selva, que doy gracias a Dios, por poder ver y contemplar esta maravilla y que a pesar de los obstáculos, no haya dejado nunca de soñar y de amar, esos sueños, como ellos, me aman y me sueñan a mí.
Carvajal Art 2010

martes, febrero 02, 2010

Carvajal y el Royal de Luxe:El Teatro como espactáculo de Masas




Royal de Luxe
Muñeca Gigante
En Santiago de Chile

Aún siendo estudiante de teatro, en la Universidad Católica de Chile, en medio de la dictadura, de Pinochet, el teatro callejero, estaba prohibido, considerado una manifestación política, era costumbre, llevarse presos a los actores que osaran, cometer el delito de hacer teatro en vía pública. Esa suerte corrió Eugenio Barba, gran investigador y creador de la Antropología Teatral. Como no existía lugar, donde no se terminara en manos de la policía, llegó hasta nuestros oídos, el rumor de que la congregación de Los Domínicos, iba a facilitar, la explanada,en el frontis del templo, en los faldeos de un cerro, en la zona alta de Santiago de Chile, en uno de los barrios más exclusivos y hermosos de la ciudad.
Llegamos temprano esa tarde, curiosos, de conocer a una compañía francesa, que venía de visita, en momentos, en que el aislamiento cultural, era total,casi nadie venía, en protesta a la dictadura y los que venían, tenían que atenerse a las consecuencias.
Al estar al amparo de la iglesia, la policía se hizo presente a distancia y sin ánimo de reprimir.
La obra se llamaba: Perfume de Amnesia. Y era la primera vez que el Royal de Luxe, se presentaba en Chile. La obra comenzó, e inmediatamente no paramos de reirnos. Nos reimos los 45 minutos que duraba, la pieza. Que era en síntesis, una sesión de fotonovela postmoderna. Lo hilarante, se desprendía del hecho imnovador, para esa época, de mostrar tanto el "artefacto", como el "artificio", poniéndo el énfasis, en éste ultimo. Dejando a la vista el Deux et Maquina, de los griegos y que luego los romanos, llevaran al extremo, en sus espectáculos del Coliseo. El artificio, construído a partir de desechos, de un cúmulo de objetos reciclados. Todos puestos al servicio, de una puesta en escena que privilegiaba la percepción que de la visión frontal, el público tenía. Era una obra de teatro en formato fotográfico. Podíamos ver hasta los encuadres que hacía un fotógrafo en medio de la escena. Podíamos ver
lo que el director quería que viésemos. Con un ritmo vertiginoso, que nos dejaba con los detalles, interrumpidos por la risa, del ingenio en la creación y reciclaje de elementos, que adquirían una significación especial, en medio del espacio escénico.
Regresamos a casa, con la sensación de que el teatro que hacíamos, era demasiado antiguo, con sus formas y contenidos, fuera de tiempo. Nos vinimos con la sensación de que el Royal de Luxe, había cambiado nuestra percepción, para siempre, de lo que habría de ser un teatro postmoderno. Y yo, actor postmoderno, estaba pensando seriamente en hacer fotografía: Fotó!,Fotó!,Fotó!, como gritaba el director francés.

Carvajal Art 2010

lunes, febrero 01, 2010

Carvajal: Ecos sobre la Selva

Cienfuegos, es una calle, del centro poniente de Santiago de Chile, la cual aún posee como pavimento, las piedras calizas que cargaban de lastre los barcos, desde Francia y brillan aún, los rieles, también franceses, de los tranvías del siglo XIX, que han sido detalladamente registrados por mi lente.
Su arquitectura recuerda a Paris y Buenos Aires, con casas, de tres pisos y antejardin con rejas, en un estilo que va desde el Art Noveau a la Bauhaus, todas ellas,retratadas por mi cámara y expuestas en la Universidad de Salamanca en España, el año 2003.
El videoclip: "Huellas", fue filmado en Cienfuegos con Agustinas, a dos cuadras de la Plaza Brasil, donde existe un cíber y centro de llamados.

Caminaba siglos en cada paso, hacia esa intersección. Con un sólo dólar en el bolsillo y la alternativa de sobrevivir con ello, o descolgar el teléfono para transformar, las dos palabras mágicas, en ecos sobre la selva.
No lo pensé ni un instante. Tenía que estar: decir...,vine, atravesando los cielos, pisando las nieves eternas, navegando a ciegas por el éter. Era un momento de duelo. No podía faltar. Debía decir:...presente!. Marqué, en esa intersección, mi vuelo eterno por el ciber espacio. Y el dólar fue deshojándose, centavo a centavo, respiro a respiro, beso a beso, en medio de aquellas dos palabras mágicas, que eran ya, sólo ecos sobre la selva.


Carvajal Art 2010

domingo, enero 31, 2010

Carvajal y la Mujer Imaginaria

Carvajal Art 2010 Nude
La mujer imaginaria

es toda ella

en cada rincón

de sí misma


Sabe que amar

es cosa de tiempo

y que las distancias son nada

entre las líneas de mi mano


La mujer imaginaria

sabe que me ama

pero no sabe cuánto

ni en qué medida


Sabe que vestido

de tormenta

desciendo a cántaros

sobre su rostro

Y henchido de cerros y montañas

bajo raudo por desiertos

hacia océanos y mares


La mujer imaginaria

es todo mi sustento

en el ansia inquieta

de la madrugada

cuando mi voz

se sumerge en cada beso

y el alma queda

suspendida en la mirada



Carvajal Art 2010




sábado, enero 30, 2010

Carvajal Art cambia de formato

EDITORIAL

Estimados visitantes:

Para facilitar la carga de todos los componentes de este blog, en vuestros navegadores, hemos decidido, cambiar el formato de publicación ( de por entradas, a por día de publicación). Manteniendo en la pagina principal, los últimos 3 días.
Haciendo historia, primero fue Carvajal Fine Art, como un sitio más, de fotografía, en el ciber mundo. Luego el año 2006, cambiamos de formato, al blog. Migramos a www.blogger.com , a quienes les mandamos un gran saludo, porque han sido nuestra plataforma, de la mano de www.google.com , durante estos duros años, de lucha por llegar a las primera posición en el principal buscador de Internet.
El desafío era hacer un blog, que no fuera blog. Ya que blog, en principio era un canal de texto, fundamentalmente, donde las fotografías iban de agregado, en forma ilustrativa. Para ubicar fotos, estaban los fotoblogs, que si bien tenían contenidos, se limitaban a designarlas y en el mejor de los casos, comentarlas. Pues bien, con el devenir de los años, www.carvajalart.com , fue avanzando hacia la construcción de un Sitio Web, de entrada por el blog. Donde la publicación tiene cáracter de impreso, con Portada, Editorial etc., pero que tiene diferentes accesos a Salas. De sitio Web comenzó a transformarse en un edificio en construcción, con salas de audio, video, lectura temática, además de la exposición permamente, por cuenta de www.picasa.com , quien nos hizo una mala pasada el pasado 20 de enero, pero que a pesar de ello, www.picasalbunesweb.com nos mantiene la barra lateral derecha, con presentaciones que corresponden a los diferentes books.
Donde los visitantes pueden hacerse favoritos a los álbunes, recibir actualizaciones de las nuevas imágenes, en su casilla electrónica, ver en presentación o descargar su favorita, visitar el resto de la exposicón permanente.
Agradecimientos a www.goear.com , que nos mantiene la sala de audio, con la música de Carvajal Art, para quienes van también nuestros agradecimiento, luego del fallido experimento con www.boomp3.com .
Y que decir de www.youtube.com , que ha sido un enlace permamente, para mantener la sala de video, con música y cine para ver.
Proximamente inauguraremos el acceso a la Galería Virtual Carvajal Fine Art, con lo más destacado de www.carvajalart.com .
Orgullosos, de las ultimas fotos, publicadas esta semana, en otros sitios Web, con elogiosos comentarios.
Agradecimientos a los amigos que a día a día, nos agregan a favoritos de los álbunes web. Y a los 57 países, que nos visitan a diario. www.googleanalytics.com
A todos, muchas gracias por su visita.

Carvajal Art 2010

viernes, enero 29, 2010

Carvajal Desnudo Censurado

Desnudo censurado por Picasa. Nude in Red.

La imagen original es en blanco y negro, analógico, copia digitalizada y alterado los colores. Trabajé con Agfa 400, papel Ilford. Scanner Genius. Año 1995.


Carvajal Art 2010

jueves, enero 28, 2010

Desnudo descendiendo una Escalera

Marcel Duchamp 1912


Era una mañana algo fría, el sol se colaba por los altos cristales, de aquel edificio que había sido un convento de monjas. Los rayos, atravesaban en diagonal el espacio, para rebotar en un suelo, devenido en espejo, a punta de brillo y cera. Todo mármol, subi las escaleras casi corriendo. La hora de natación, se hacía sentir, en los músculos, al punto de hacer funcionar el cuerpo, sobre el cansancio. Ese estado donde logras, traspasar la barrera del cansancio.
La clase para mi era imperdible. La dictaba el maestro escultor en madera, Gaspár Galáz, en el Instituto de Estética de la Universidad Católica. Estábamos revisitando el arte contemporáneo, desde los impresionistas hasta la década de los ochenta.
Duchamp, me había cautivado, a tal manera que, conectado con Man Ray, estaba entregado a los elementos esenciales, del arte de vanguardia.
La primera vez que vi, el Desnudo descendiendo de una Escalera, fue impresionante. Me sedujo de inmediato.
Ella estaba ahí, había que ir descubriéndola, a fragmentos, a gotas de sudor. Y estaban sus senos, entre gasas, y estaba su pelo, y estaba su sexo. Toda fragmentada ella. Dispersa, algo loca, pero hermosa...fascinante. Ella, estaba completa, no faltaba ni un solo pedacito de piel. Estaba como un modelo para armar. Como en Rayuela, a fragmentos. Y solo había que amarla, pero antes, armarla en la retina. Y no solamente eso, ella estaba y estaba descendiendo una escalera, desnuda. Y en cada escalón se nos iba la vida. En cada instante de la retina, el movimiento generaba miles de espacios, donde ella, lo era todo. Abriendo las mañanas, con esas dos palabras mágicas. Ella, cerrando los crespúsculos, con silencios colgando en la distancia.


Carvajal Art 2010

miércoles, enero 27, 2010

Carvajal 2010 Nude in the Beach

Carvajal Art 2010



What is it about the nude woman at the beach? The woman sitting on the rocks as the waves come rushing in. Seems like a very primal image. Immediately appealing. There are probably whole books somewhere discussing the imagery. I should really look them up.
This photo in particular is sexy and casual. Perhaps sexy because it’s casual. Sure she’s posing but she seems pleased and enjoying herself at least a bit. Though, I would think that that rock isn’t too comfortable to sit on.

martes, enero 26, 2010

Picasa censura a Carvajal Art: Nude Censurado

Atención señores censores de: http://www.picasa.albunesweb.com/ ;



Aquí va, el desnudo más obsceno que ha pasado, ante los ojos, del Comité Editorial, de Carvajal Art 2010. Opinamos, seriamente que ha de ser censurado, en primera instancia por Desnudo, como tal, y en segunda instancia, por Obsceno, condición intrínseca, a obras de este tipo.



Con Uds. del maestro Marcel Duchamp: Desnudo bajando la Escalera, o como me gusta más y me lo decía Gaspár Galáz, en el Instituto de Estética, de la Universidad Católica : Nu descendant un escalier.



Marcel Duchamp, 1912

sábado, enero 23, 2010

Picasa censura a Carvajal Art


Desnudo censurado por Picasa.
Carvajal Art 2010

Picasa censura a Carvajal Art















Carvajal Art Nude

Desnudo en el arte

Dentro del arte figurativo ha predominado la representación de los desnudos femeninos, una explicación antropológica para ello se encuentra en la tradicional consideración de las deidades madres como deidades de la fertilidad (en el sentido amplio de la fertilidad, incluyendo por ejemplo la fertilidad en mieses) tal es el caso de las «Venus» prehistóricas cuyo ejemplo más divulgado es el de la llamada Venus de Willendorf, en tal tipo de «Venus» poco se nota de lo que posteriormente resultaría un "icono" erotizante, más bien en esos casos prehistóricos se representan a mujeres gordas o acaso embarazadas con grandes o resaltados senos mamarios siendo poco importantes los detalles faciales (los que indican una personalidad).

Venus de Milo

Luego de la prehistoria, paulatinamente y sobre todo con el surgimiento de estados civilizados se nota un paulatino énfasis en el rostro, en un primer momento muy idealizado tal cual se observa en las Koré y los Apolo del arte griego arcáico que en este aspecto semeja aún al arte de los grandes imperios de la Mesopotamia Asiática o del Valle del Nilo. Sin embargo el arte minoico acaso inspirado en cierto arte naturalista egipcio que lograba eludir al hieratismo supo resaltar la dinámica vital de los cuerpos anticipando de este modo al arte griego clásico (el cual se explaya en cuanto al desnudo en tres vertientes: la idealizante, la naturalista y la realista) durante el periodo de apogeo del arte griego (luego difundido a Etruria y Roma) se exalta el kalos (la belleza) del cuerpo humano y para esto se evitan las rigideces o las formas pesadas, sin embargo de esta aparente ausencia de hieratismo, la noción griega del kalos plantea un profundo conocimiento de la anatomía (al menos de la anatomía más visible), la existencia de cánones (canón de alturas: 8 cabezas para el varón y 7 para la mujer) y acorde con estas proporciones todas las demás proporciones siguiendo en lo posible a la sección aurea, de este modo se evita toda desmesura (o hybris) para mantener la armonía, tal armonía se puede observar en la especial serenidad de las posturas y rostros (miradas, labios) de las estatuas de Afrodita o de Apolo.

Tras las campañas de Alejandro, el arte del desnudo helénico irradia sus influencias y llega al arte de la India en el cual los cuerpos (especialmente los femeninos) son plasmados artísticamente con cánones típicos en los que se resaltan las formas curvilíneas de cinturas estrechas que resaltan las caderas femeninas y senos mamarios turgentes más un abundante añadido de adornos (pulceras, ajorcas, collares, tocados de cabello), las figuras femeninas suelen ser dispuestas en líneas sinuosas casi como evocando las de los vegetales que así acentúan la morbidez (lo más semejante será el Contraposto en «Occidente)», este despliegue de arte sensual y voluptuoso hindú se puede apreciar en los templos de Ajanta, el de Suria o el de Cchapri entre otros hasta tener su apogeo entre los siglos X y XII en los templos de Khajuraho. Mientras que en el «Occidente» con el avance del cristianismo la representación artística del desnudo decayó: el cristianismo exaltó una representación muy sublimada de los seres humanos al considerar los teólogos que la «carne» era frágil, perecedera, mortal e inducible al «pecado», ante esto el arte cristiano medieval (en particular el arte bizantino) trató de exaltar los aspectos "espirituales" del cuerpo humano, lo cual practicamente equivalió a evitar el desnudo (por contrapartida las representaciones corporales fueron pintadas o dibujadas con ropas holgadas, infladas, y los cuerpos fueron alargados en una estilización que llegó a un canón de 10 y 11 cabezas; la misma cabeza de las personas consideradas santas se dibujó a partir de dos círculos superpuestos).

Miguel Ángel: David. Museo de la Academia, Florencia.
Tras la Crisis del siglo XIV (la de la Peste Negra) se comienza a evidenciar en «Occidente» el resurgir de la representación del cuerpo humano desnudo; recién tras tal profunda crisis que conmovió a gran parte de Eurasia y especialmente a Europa se produce un renacimiento de la economía y de la vitalidad humana, esto da lugar en el Quattrocento a los primeros claros prolegómenos del humanismo y a las primeras pinturas postclásicas que representan alegremente el desnudo, esto es en el arte el Renacimiento (Véase: Botticelli y sus Nacimiento de Venus y Primavera o la — caracterizada por su pose en contraposto— Leda y el cisne de Leonardo). Sin embargo, en tales casos y durante mucho tiempo el pretexto para representar el desnudo parcial era algún tema religioso cristiano (como los frescos en la Capilla Sixtina debidos a Miguel Ángel, o si se trata del Renacimiento Nórdico el Adán y la Eva del Políptico de Gante debidos a Jan Van Eyck) y para el desnudo total la representación de algún tema mitológico pagano, un estudio de tal Renacimiento fue comenzado mucho más tarde por Jakob Burckhardt quien pudo hablar de la obra cerrada (Opus Clausa) al hacer la crítica de un modelo clásico griego que luego inspiraría a los desnudos academicistas, tal modelo es el de la Venus de Cnido que sería imitada especialmente a partir del manierismo que desde la Italia del Cinquecento (con obras como la Venus de Urbino del Tiziano, pintura en la cual lo «mitológico» en cuanto pretexto es patente) desemboca en la pintura cortesana o galante de la Francia de los Luises (trabajos eróticos de Fragonard, Watteau, Boucher). Por su parte en España al iniciarse el siglo XIX Goya con su Maja desnuda presenta una genuina revolución al realizar una gran pintura en la cual el desnudo está ya despojado de toda censura.
Así hasta los 1960s (época en que se produce ya irrecusable la llamada Revolución sexual) el desnudo suele ser erótico y muchas veces de objetivo comercial (representaciones de desnudos o fotografías y filmaciones de desnudos con objetivo de venta), al iniciarse el siglo XXI se observa — por su masividad— una banalización comercializada del desnudo.

Desnudo en medios audiovisuales

Desnudo femenino, fotografía glamour
El desnudo está fuertemente vinculado al erotismo en medios audiovisuales, como el cine, televisión y video. Por razones comerciales, la industria del cine suele retratar la desnudez de actores y actrices físicamente atractivos, aunque es también empleada como un recurso expresivo para retratar la vulnerabilidad de nuestro cuerpo o como metáfora de la fragilidad del mismo en escenas impactantes o conmovedoras, despojadas de toda connotación sexual.
El impresionante potencial de difusión de material audiovisual en la era de la internet ha hecho de la desnudez de celebridades un verdadero culto seguido con dedicación por incontables usuarios alrededor del mundo y capitalizado por publicaciones de gran popularidad como la afamada revista norteamericana Playboy que periódicamente ofrece tentadoras sumas de dinero a mujeres del espectáculo para posar en sus páginas, como así también, ha repercutido en una creciente negativa de muchos actores y actrices a realizar desnudos por pudor a que tales escenas se difundan sin control por la red mundial, en efecto, muchos de ellos que rehusan aparecer desnudos en filmes sí lo hacen en teatro o en performances, en la intimidad del público presente y con las debidas precauciones. La discusión trivial en torno a este tópico de los medios ha establecido una terminología afín para designar categorías de desnudez.

Topless

Artículo principal: Topless
Es un anglicismo de uso coloquial para designar la desnudez del torso. En medios se refiere principalmente a las mujeres que exhiben sus senos, y a su vez su impacto depende de la audacia con que es realizado. Puede haber topless donde se enseñan los pezones y otros más sugerentes donde son estratégicamente cubiertos.

Transparencia

Athenais, con un vestido de transparencia, pintura de John William Godward, 1908.
Se refiere a una forma velada de desnudez en que el cuerpo aparece semi cubierto por vestiduras, sombras o superficies que dejan solo entrever partes del mismo pero dan por hecho la desnudez, mitigando el impacto que tendría de estar completamente desnudo.

Desnudo integral

Estado de desnudez total del cuerpo, que a su vez tiene distintos niveles de impacto en la percepción del espectador según cuán revelador sea el desnudo en sí en función de las partes privadas que se sugieren o enseñan.

Desnudo estratégico

Coloquialmente se denomina como "strategic nude scene" (escena de desnudo estratégico) a aquellos desnudos integrales en poses artísticas donde no hay exhibición de partes íntimas, por lo que el estado de desnudez se mantiene en el ámbito de lo sugerido. Es muy utilizado como recurso de sensualidad en medios abiertos como una forma de erotismo apta para todo público (softcore), es decir, que puede exhibirse sin censuras.

Desnudo posterior

Desnudo integral en que la imagen retratada del cuerpo lo muestra de espaldas al espectador, y en que la única parte privada que se revela son los glúteos.

Desnudo frontal

Coloquialmente definido por la expresión en inglés full frontal, se refiere al más controversial tipo de desnudo a que puede exponerse una celebridad y consiste en la desnudez integral retratada de frente a los espectadores, en que se aprecian el torso y el pubis. Muchos actores y actrices incluyen cláusulas en sus contratos en que rehúsan, por pudor, realizar desnudos frontales aunque hagan topless y desnudos posteriores.

Close up

Aunque el término proviene del léxico del montaje cinematográfico en este particular tópico del desnudo se refiere específicamente a los acercamientos de cámara a partes privadas del cuerpo. También se le denomina de modo informal como "genitalia shot" (foto genital) cuando el acercamiento es a los genitales, frecuente en el cine pornográfico y publicaciones impresas del mismo tipo, aunque también es un recurso de uso aceptado en la actualidad para filmes que se plantean como trasgresores o provocativos.

Bottomless

Variante fetichista de la desnudez parcial en que la celebridad exhibe partes privadas como los glúteos o el pubis, pero continúa usando sus ropas en la parte superior.

Gyno shot

Metáfora vulgar surgida del léxico angloparlante de la pornografía, aunque no se circunscribe exclusivamente a su medio y hay casos de actrices de renombre que han incurrido en esta poco habitual forma de desnudez. La expresión alude a que la pose adoptada es más propia de una examinación ginecológica que del arte, por cuanto la modelo o actriz separa sus piernas para exhibir sus genitales hacia la cámara. También se le llama "spread eagle" y "showing pink" cuando el acercamiento permite visualizar la vulva en detalle.



El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons

Picasa censura a Carvajal Art


Carvajal Art 2010

Picasa censura a Carvajal Art

Maja Desnuda
Goya’s celebrated picture of woman in the nude

jueves, enero 21, 2010

Carvajal Art censurado por Picasa

Cuando en la década de los ochenta, formábamos el grupo de teatro: Resistencia Cultural, junto a Patricia Rivadeneira, bajo la dirección de Vicente Ruiz, tratábamos de realizar performances, donde el desnudo, era el elemento provocador, dentro de la puesta en escena. El cuerpo como eje, del cuestionamiento visual, en un entorno donde el cuerpo había sido, la problemática jurídica, que había entrampado el esclarecimiento, de los atropellos a los Derechos Humanos.

El desaparecimiento sistemático de los cuerpos, impedía la constitución del delito, como homicidio calificado, quedando en una especie de limbo, de una supuesta desaparición, durante la dictadura, en la cual, los cuerpos fueron dinamitados, torturados, cercenados, lanzados al mar, enterrados vivos, degollados, flagelados.

El cuerpo, como elemento significante, dotaba a las escenas de una provocación que el desnudo siempre ha tenido, donde la censura se deja caer, con todo su peso, mediante el pudor, o la restricción de aquello que es natural, en todo ser humano. Vale decir, el cuerpo desprovisto de todo morbo, de todo aspecto pecaminoso. El cuerpo, en su dimensión sagrada, el cuerpo como manifestación de la humanidad.

El desnudo corporal, siempre ha sido censurado a lo largo de la historia. Desde los primeros versículos del Génesis, donde la desnudez, es similar a la desprotección de todo el ámbito sagrado, que habría de poseer, antes del pecado original.

Han pasado los siglos y aún, el cuerpo desnudo sigue siendo controversial, prohibitivo. Como si fuese algo malo, digno de ser ocultado.

Picasa, no ha sido la excepción; En pleno siglo XXI, establece el prejuicio sobre el cuerpo desnudo, como algo objetable, mediante la expresa prohibición, de la exibición pública, asociado al concepto de lo obsceno.

Pues bien, queremos dejar en claro, que la obscenidad, nada tiene que ver con el cuerpo desnudo. Para nosotros, artistas, libre pensadores, el cuerpo es la belleza, la perfección de la creación, en la manifestación de la vida. Y sin embargo, otras cosas, si nos parecen obscenas.

Han de saber los señores censores de Picasa, que lo que nosotros consideramos obsceno es la guerra, el narcotráfico, el hambre y la miseria, en la que viven millones de seres humanos, el tráfico de armas, la trata de blancas, la explotación infantil, la pedofilia, la explotación del hombre por el hombre, el maltrato animal, la caza indiscriminada de especies en extinción, la contaminación del planeta, las pruebas nucleares ocultas, a los medios de información. Esas son las cosas, que los señores de Picasa, no mencionan, en su concepto de obscenidad. Esa es la verdadera desnudez, de una humanidad injusta, que ha sido incapaz, de hacer respetar los valores, que realmente nos hacen sentir orgullosos de ser, seres humanos.
Vaya pues nuestra protesta, contra todo tipo de censura, que impida, que el cuerpo humano sea exibido en toda su dimensión artística y sea rebajado, por el contrario, a la pequeñez mental, de quienes ejercen la censura, amparados en un marco legal, que se lo han dado ellos mismos.

Carvajal Art, es y será un espacio de libertad y ninguna censura, nos impedirá seguir adelante, en nuestro empeño, por elevar la belleza del cuerpo humano desnudo, a la dimensión del goce estético, que nos distancia de la barbarie e inhumanidad, en la cual se ampara todo tipo de censura.

©2010 Carvajal Art

Picasa censura a Carvajal Art



Date: Wed, 20 Jan 2010 09:11:11 +0000
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Carvajal censurado por Picasa


 

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miércoles, enero 20, 2010

Nota a Nota

Y me fui desangrando
nota a nota
lentamente
como un atardecer
aciago sobre mi alma

Y me fui desmembrando
paso a paso
conscientemente
como un vacío
despiadado sobre mi cuerpo

Y me fui desapareciendo
silencio a silencio
angustiadamente
tras el vano
transcurrir de mis latidos

Y me fui olvidando
camino tras camino
perdidamente
como un desgarro
cruel sobre mis sueños

Y mis labios se secaron
para no pronunciar
mas tu nombre
a ciegas en el desvarío

Y mis manos se pudrieron
para no tocar
mas tu recuerdo
entre las distancias

Y mi voz dejò de cantar
aquellas dos palabras
que solo estaban
esperando por ti.

©2010 Carvajal Art

martes, enero 19, 2010

Carvajal y César Arredondo





©2010 Carvajal Art
©2010 Carvajal Art
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©2010 Carvajal Art

©2010 Carvajal Art

©2010 Carvajal Art































Conocer y trabajar, junto al maestro de la escena: César Arredondo, es un privilegio. Pocas veces en la carrera profesional, uno tiene la oportunidad de conocer a maestros, en el complejo y difícil, arte de la actuación, pero mucho más, lo es, encontrarse con un verdadero prócer, de la escena chilena.
Luchador incansable, por sus profundas convicciones, que desde lo social, a lo ético, pasando por la política, le han generado duras experiencias, durante la dictadura y la democracia. Y eso constituye, un valuarte que solamente pueden exibir algunos. Actuar en concordancia y honestidad, con lo que se piensa y se siente, es sin duda alguna, un sello característico, de quienes dejan huella, en aquello que hacen. Que no se acomodan a lo políticamente correcto, sino que en su generosidad, luchan por aquello que sueñan y que en definitiva aman.
Con los pedagogos y profesores uno aprende conocimientos, datos, contenidos. Con los maestros, uno se adentra en la sabiduría. Y esa sabiduría, no ha sido gratis. Es el producto de un gran esfuerzo y de una experiencia, a prueba de todo. Años y años de trabajo constante, dando origen a cientos de personajes, César Arredondo, ha hecho camino en todas las áreas: Cine, Teatro, Televisión; y eso se nota.
Es ahí, donde descubro nuevamente, la magia en mi vida, que por esos milagros de la existencia, me ha permitido, compartir con un gran ser humano y aprender en cada instante, en esta relación, que se da al interior de la creación artística.
Todo un honor, compartir con alguien, que no habla de la historia del teatro chileno, desde la academia, sino de una vida consagrada, al rito de la representación, donde la risa y el llanto, no son solo máscaras, sino esencia, pasión, grandeza, valentìa, arrojo y coraje, que hacen que uno lo respete cada día más.

©2010 Carvajal Art

miércoles, enero 13, 2010

Carvajal y Pedro Quezada



Llegamos bastante tarde, a la Laguna de Aculeo esa noche, habíamos estado filmando todo el día y apenas descansado, un par de horas, antes de emprender viaje, desde Santiago de Chile.


Alvaro, comenzó a buscar algo en la despensa, con el objetivo de preparar comida, para todo el grupo que venía en camino, con los equipos. Unos huevos y un arroz graneado, fue el improvisado menú, entre anécdotas de la niñez y de como el cine había llegado a mi vida, cuando hacía cortos, en formato de 8 mm.



El grupo no tardo en llegar y luego de una amena comida, nos pusimos a conversar, con Pedro Quezada y Erika Pulgar, de cine, tratando de alejar al sueño, que se nos venía implacable, sobre nosotros.


En aquella oportunidad, señalé que un actor sin un director, no existe, no es nada. Simplemente porque el actor no se puede dirigir así mismo, ya que la percepción de su trabajo, depende de la percepción del director, que tiene la imagen de la totalidad de la obra, mas allá de la particularidad, de un personaje.


Desde un comienzo, la relación entre actor y director, fue excelente, ya que la disposición a entregarme a la visión que Pedro, tenía de Néstor, dejaba amplios espacios, para la creación, desde mi visión y concepción actoral. Néstor era un personaje difícil, ya que no tenía textos y todo su mundo estaba sugerido por el entorno y ciertas actitudes físicas, que daban cuenta de un personaje, atormentado por sus recuerdos, su culpabilidad, agobiado por la sensación de abandono y pérdida. Un personaje que se concentra solo en sobrevivir, mediante la recolección y venta de cartones usados, en medio de un ambiente hostil y despiadado, donde el hambre es la constante, en el epicentro de su miseria.


Pedro, comprendió de inmediato, que la construcción de Néstor, pasaba por un proceso de creación que se sustentaba en las diferentes propuestas que yo le realizaba, en cada ensayo y la opción, de su elección, en vistas a concretar, su concepción del personaje, materializado a través de mi trabajo.


Por lo general los directores son de pocas palabras, ya que su medio de expresión son las imágenes y el formato cinematográfico, mediante el cual llevan adelante, la estructuración de su relato. De ahí que, la relación director-actor, sea compleja y requiera, mucho afecto. Aunque parezca paradójico, en la creación de un personaje, se aplica un método rigurosamente estricto, pero la relación con los actores, necesita invariablemente, mucha comprensión y afecto, por parte de quien tiene la responsabilidad de dirigir.
Los actores, son seres complejos y extremadamente sensibles. Ya que su labor es muy difícil, en la medida en que se ubica en un plano esquizofrénico, donde experimentan la sensación de transformarse en otros, que no son ellos mismos. Este traspaso desde un YO a un OTRO, lleva contenido, en forma subyacente, todos los elementos inconscientes, que afloran al momento de comenzar, la manifestación del personaje. Por lo tanto, de la afectuosa relación Actor-Director, puede generarse un proceso creativo, con un feedback permanente.



La comida terminó y yo volví sobre el tema de la relación Actor-Director,y de como uno potenciaba al otro y viceversa. Marcelo Mastroianni, decía que El no existía, que solamente existían sus personajes. Yo pienso, que Marcelo no existiría sin Fellini. Es Federico quien construye a Marcelo y viceversa. Peter Seller, Jack Nickolson, al igual que Malcon Macdowell, no serían lo que han sido para el cine sin Stanley Kubrick, que los lleva al extremo de su capacidad expresiva. Sofía Loren, no existiría sin Carlo Ponti. Marlon Brando, Robert De Niro y Al Pacino, sin Scorsesse.


Dirigir a un actor es un desafío, ya que su sensibilidad, a flor de piel, permite el encuentro de los detalles y las sutilezas que un personaje posee. Es en el afecto, donde puede nacer un nuevo ser, que es el personaje. El director debe posibilitar la manifestación del personaje, mediante la estimulación más extrema, de todas las capacidades creativas y expresivas del actor.
En este caso, de El Botero, esta relación se dio, magníficamente, con un gran respeto mutuo y con un gran afecto por el personaje y la realización de la película.


La relación, actor-director, ha de poseer, una comprensión infinita, ya que solo en esa dimensión, se puede establecer un nexo, donde la sinergia, comienza a operar en forma positiva, en función del total de la obra.


En definitiva, ha sido un orgullo trabajar con Pedro Quezada, quien ha logrado lo mejor de mi, en este filme.


Cuando nos tomaron esta fotografía, Pedro se acercó y me dijo: "Creo que es la primera vez que trabajo, con actores, tan profesionales como Uds.". Sus palabras calaron hondo y me reafirmaron, en mi concepción, de que el Arte es una manifestación de amor. Amor a lo que uno sueña, a lo que uno hace y a lo que uno logra, con esa entrega.


Merecido éxito, gran director se inserta, en el nuevo cine chileno, como un referente poético y de valentía absoluta, al atreverse a hacer un filme sobre poesía y hacerlo excelentemente bien.
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