lunes, marzo 08, 2010

Carvajal y el Eje de La Tierra I

Después de sufrir, una de las mayores catástrofes en nuestra historia, de la conjunción de un terremoto y un tsumani, uno se queda en estado de shock. Cuan más, cuan menos, todo, absolutamente todo es impactante.
Desde el dolor de los cercanos, al dolor de los lejanos en la T.V.
Una tragedia, que como todo gran clásico, se va desarrollando por actos. Concatenados por el misterio del dolor, de la pérdida, del terror, de la incertidumbre, del miedo, por nombrar solo alguno de los estados anímicos, o sensaciones, que lo inundan todo, durante y posterior a la tragedia.
Originalmente, esta entrada iba a ser parte de una trilogía, que se llamaba: LAS PALABRAS NO EXISTEN: SOLO LOS SILENCIOS. Pero la tragedia en la consecución de sus actos, nos materializó, la frase. Hay momentos en los cuales, solo existe el silencio. No es posible contener en una palabra, todo el sufrimiento de una cantidad enorme de personas, de distintos estratos sociales, distintas creencias religiosas, distintos niveles culturales, enfrentado a una tragedia, que los alcanza a todos por igual. La precariedad de la existencia, puesta a prueba frente a la desgracia. La fortaleza interior, como único eje posible, sobre el cual reconstruir.
Dentro de los miles de testimonios, fotografías, vídeos, entrevistas que se han sucedido, a través de los medios de comunicación; me ha llamado particularmente la atención, ciertos fragmentos de reportajes o despachos periodísticos, donde las personas recorrían sus pueblos en el suelo, en busca de algo que les pudiera, satisfacer su necesidad de pertenencia. Pertenencia a un tiempo y a un espacio, en medio del caos, luego de la destrucción total, de sus viviendas.
Las personas vagaban como zombies, tratando de recuperar cualquier cosa que les sirviera para sobrevivir. Pero había algo que ellos valoraban, con emoción, en su búsqueda del rescate de una identidad, en busca de pertenencia: sus fotografías.
Las fotografías familiares, anecdóticas, eran lo único, que les permitía, reconocer, una pertenencia, a un tiempo y a un espacio determinado. Un tiempo congelado, en una imagen, de un espacio reconocible. Un tiempo eterno, antes de la tragedia, que supera al tiempo. Lo único que les quedaba reconocible, eran las fotografías. Ante la inmensidad de la energía disipada, como parte de un fenómeno que cambia el eje de la tierra, todo se replantea, en términos de la inmediatez de la existencia. De la precariedad de aquello que consideramos sólido, indestructible. De aquello que creíamos que era, solo queda una fotografía, salada, como el mar que se la llevó y la devolvió, junto a los cuerpos que le dieron vida. En ese tiempo y en ese espacio, que ya no existen.

Carvajal Art 2010

viernes, febrero 26, 2010

Carvajal en Lican Ray

Lago Calafquén

Lican Ray (Flor en la roca)

IX Región de La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010

jueves, febrero 25, 2010

Volcán y Lago Villarica
Villarrica
Chile

Aveces
los fuegos
se fundían
en los cielos
y tu rostro
parecía saltar
de nube en nube
mientras los mares
se fundían
con las lluvias
de las somnolientas
estrellas
dejándose caer
en lo profundo
del Volcán

Carvajal Art 2010

Carvajal en Villarrica


Centro Cultural Mapuche

Villarica

Chile


Carvajal Art 2010

A La Mujer Imaginaria

Yo estaba medio perdido
Entre las aguas
Mi rostro entremezclado
Con las nubes
Las olas confundidas
Con el viento
Mis ojos fundidos
En los reflejos
De mi rostro sumergido
Al fondo de mi mismo

Yo estaba como mirándote
Desde dentro
De ti hacia mi
Perdidos entre
Los soles y las lunas
Confundidos con los peces
Que aveces se asomaban
Para ver y oler
La dirección
De los vientos

Carvajal Art 2010

Carvajal en Villarrica



Centro Cultural Mapuche

Villarrica

Chile


Carvajal Art 2010

Carvajal y Shen-hsui

Lago Calafquén
IX Región de La Araucanía
Chile





" Ver


en la nada:


en esto consiste


ver de verdad,


con una visión


eterna "


Shen-hsui

lunes, febrero 22, 2010

Carvajal y La Mujer Imaginaria: III Acto

La Mujer imaginaria
vive en mi
como yo vivo en ella
y sabe que una vida
sobre otras vidas
es la esencia de
toda existencia

La mujer imaginaria
es un punto aparte
en toda la tesitura del texto
donde los silencios
tienen valor y tiempo
más allá del pentagrama

La mujer imaginaria
es una sinécdoque
repartida entre besos y abrazos
y sabe que un todo
es mucho más que la suma
de sus partes

La mujer imaginaria
es una contradicción
en si misma
y sabe que todo acto
es una ilusión del tiempo
en busca de los espacios

La mujer imaginaria
me recorre entero
palmo a palmo
y sabe que a pesar de ello
soy ignoto de sentido
forma y contenido

La mujer imaginaria
es altamente significante
donde el significado
escapa al pasado
en busca de un continente
que pueda ser contenido

La mujer imaginaria
ríe en todas mis risas
y llora amarga
en todos mis llantos
como si eso fuese algo
como si ese algo fuese alguien








Lago Calafquén
Lican Ray
IX Región La Araucanía
Chile

Carvajal Art 2010

viernes, febrero 19, 2010

Carvajal Desnudo de Si Mismo


Desnudo de temores y miserias
Desnudo de olvidos y rencores
Desnudo de sombras y castigos

Libre como el viento que me recorre
desde el fondo de la tierra
Libre como al principio de mis días
desde el vientre de mi madre

Desnudo de prejuicios y censuras
Desnudo de pasados y fracasos
Desnudo de desamores y dolores

Libre como las aguas
que del cielo se desprenden
Libre como mis sueños
que dia y noche me sueñan
Libre como el amor de Dios
desde donde El me ama


Carvajal Art 2010

Carvajal en Coñaripe

Iglesia en Coñaripe
IX Región La Araucanía
Chile

Carvajal Art 2010

jueves, febrero 18, 2010

Carvajal en Villarrica

El Pueblo Mapuche, es una de las culturas precolombinas, mas destacadas, del sur del continente americano. Conocido por su valentía, es la única etnia, que ha resistido, a la conquista por parte de los españoles, hasta nuestros días. Es el único Pueblo, que se mantiene en pie, luchando contra el dominio invasor. Su cultura es tan avanzada, que los occidentales, conocidos como HUINCAS, en mapudungún, no alcanzamos a comprender, toda su cosmovisión, que incluye desde la concepción de los universos paralelos, hasta una sofisticada medicina natural. El Estado Chileno y en especial, el Ejército de Chile, es el responsable del mayor genocidio, en nuestra historia reciente, durante el siglo XX, bajo la administración del gobierno del Presidente Perez Rosales, al mando del Coronel Cornelio Saavedra, quien asesinó a sangre fría, a niños, mujeres y ancianos, para, quitarles sus tierras, someterlos y destruir su cultura. Muy por el contrario, el Pueblo Mapuche, se levantó y hasta el día de hoy, sigue luchando por sus derechos, la devolución de sus tierras y el respeto, e independencia de sus creencias y valores.

Museo Histórico de Villarrica

IX Región La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010

Carvajal en Coñaripe

Coñaripe

(en Mapudungún: "Camino del Guerrero")

IX Región La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010

miércoles, febrero 17, 2010

Carvajal en el Lago Calafquén

Vientos del Calafquén

IX Región La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010

Carvajal en el Lago Calafquén

Volcán Villarrica (al fondo)
Lago Calafquén
IX Región La Araucanía
Chile

Carvajal Art 2010

Carvajal en el Lago Calafquén


Lago Calafquén
IX región La Araucanía
Chile

Carvajal Art 2010

Carvajal en Villarrica

Museo Histórico de Villarrica

IX Región La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010

Carvajal en Villarrica

Museo Histórico de Villarrica

IX Región La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010

martes, febrero 16, 2010

Carvajal en Villarrica

Centro Cultural Mapuche

Villarrica

IX Región de La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010

Carvajal en el Lago Calafquén


Señalando el Volcán Villarrica
Coñaripe
IX Región La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010

Carvajal Naked at Calafquén Lake

Carvajal Art 2010