sábado, enero 23, 2010

Picasa censura a Carvajal Art


Desnudo censurado por Picasa.
Carvajal Art 2010

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Carvajal Art Nude

Desnudo en el arte

Dentro del arte figurativo ha predominado la representación de los desnudos femeninos, una explicación antropológica para ello se encuentra en la tradicional consideración de las deidades madres como deidades de la fertilidad (en el sentido amplio de la fertilidad, incluyendo por ejemplo la fertilidad en mieses) tal es el caso de las «Venus» prehistóricas cuyo ejemplo más divulgado es el de la llamada Venus de Willendorf, en tal tipo de «Venus» poco se nota de lo que posteriormente resultaría un "icono" erotizante, más bien en esos casos prehistóricos se representan a mujeres gordas o acaso embarazadas con grandes o resaltados senos mamarios siendo poco importantes los detalles faciales (los que indican una personalidad).

Venus de Milo

Luego de la prehistoria, paulatinamente y sobre todo con el surgimiento de estados civilizados se nota un paulatino énfasis en el rostro, en un primer momento muy idealizado tal cual se observa en las Koré y los Apolo del arte griego arcáico que en este aspecto semeja aún al arte de los grandes imperios de la Mesopotamia Asiática o del Valle del Nilo. Sin embargo el arte minoico acaso inspirado en cierto arte naturalista egipcio que lograba eludir al hieratismo supo resaltar la dinámica vital de los cuerpos anticipando de este modo al arte griego clásico (el cual se explaya en cuanto al desnudo en tres vertientes: la idealizante, la naturalista y la realista) durante el periodo de apogeo del arte griego (luego difundido a Etruria y Roma) se exalta el kalos (la belleza) del cuerpo humano y para esto se evitan las rigideces o las formas pesadas, sin embargo de esta aparente ausencia de hieratismo, la noción griega del kalos plantea un profundo conocimiento de la anatomía (al menos de la anatomía más visible), la existencia de cánones (canón de alturas: 8 cabezas para el varón y 7 para la mujer) y acorde con estas proporciones todas las demás proporciones siguiendo en lo posible a la sección aurea, de este modo se evita toda desmesura (o hybris) para mantener la armonía, tal armonía se puede observar en la especial serenidad de las posturas y rostros (miradas, labios) de las estatuas de Afrodita o de Apolo.

Tras las campañas de Alejandro, el arte del desnudo helénico irradia sus influencias y llega al arte de la India en el cual los cuerpos (especialmente los femeninos) son plasmados artísticamente con cánones típicos en los que se resaltan las formas curvilíneas de cinturas estrechas que resaltan las caderas femeninas y senos mamarios turgentes más un abundante añadido de adornos (pulceras, ajorcas, collares, tocados de cabello), las figuras femeninas suelen ser dispuestas en líneas sinuosas casi como evocando las de los vegetales que así acentúan la morbidez (lo más semejante será el Contraposto en «Occidente)», este despliegue de arte sensual y voluptuoso hindú se puede apreciar en los templos de Ajanta, el de Suria o el de Cchapri entre otros hasta tener su apogeo entre los siglos X y XII en los templos de Khajuraho. Mientras que en el «Occidente» con el avance del cristianismo la representación artística del desnudo decayó: el cristianismo exaltó una representación muy sublimada de los seres humanos al considerar los teólogos que la «carne» era frágil, perecedera, mortal e inducible al «pecado», ante esto el arte cristiano medieval (en particular el arte bizantino) trató de exaltar los aspectos "espirituales" del cuerpo humano, lo cual practicamente equivalió a evitar el desnudo (por contrapartida las representaciones corporales fueron pintadas o dibujadas con ropas holgadas, infladas, y los cuerpos fueron alargados en una estilización que llegó a un canón de 10 y 11 cabezas; la misma cabeza de las personas consideradas santas se dibujó a partir de dos círculos superpuestos).

Miguel Ángel: David. Museo de la Academia, Florencia.
Tras la Crisis del siglo XIV (la de la Peste Negra) se comienza a evidenciar en «Occidente» el resurgir de la representación del cuerpo humano desnudo; recién tras tal profunda crisis que conmovió a gran parte de Eurasia y especialmente a Europa se produce un renacimiento de la economía y de la vitalidad humana, esto da lugar en el Quattrocento a los primeros claros prolegómenos del humanismo y a las primeras pinturas postclásicas que representan alegremente el desnudo, esto es en el arte el Renacimiento (Véase: Botticelli y sus Nacimiento de Venus y Primavera o la — caracterizada por su pose en contraposto— Leda y el cisne de Leonardo). Sin embargo, en tales casos y durante mucho tiempo el pretexto para representar el desnudo parcial era algún tema religioso cristiano (como los frescos en la Capilla Sixtina debidos a Miguel Ángel, o si se trata del Renacimiento Nórdico el Adán y la Eva del Políptico de Gante debidos a Jan Van Eyck) y para el desnudo total la representación de algún tema mitológico pagano, un estudio de tal Renacimiento fue comenzado mucho más tarde por Jakob Burckhardt quien pudo hablar de la obra cerrada (Opus Clausa) al hacer la crítica de un modelo clásico griego que luego inspiraría a los desnudos academicistas, tal modelo es el de la Venus de Cnido que sería imitada especialmente a partir del manierismo que desde la Italia del Cinquecento (con obras como la Venus de Urbino del Tiziano, pintura en la cual lo «mitológico» en cuanto pretexto es patente) desemboca en la pintura cortesana o galante de la Francia de los Luises (trabajos eróticos de Fragonard, Watteau, Boucher). Por su parte en España al iniciarse el siglo XIX Goya con su Maja desnuda presenta una genuina revolución al realizar una gran pintura en la cual el desnudo está ya despojado de toda censura.
Así hasta los 1960s (época en que se produce ya irrecusable la llamada Revolución sexual) el desnudo suele ser erótico y muchas veces de objetivo comercial (representaciones de desnudos o fotografías y filmaciones de desnudos con objetivo de venta), al iniciarse el siglo XXI se observa — por su masividad— una banalización comercializada del desnudo.

Desnudo en medios audiovisuales

Desnudo femenino, fotografía glamour
El desnudo está fuertemente vinculado al erotismo en medios audiovisuales, como el cine, televisión y video. Por razones comerciales, la industria del cine suele retratar la desnudez de actores y actrices físicamente atractivos, aunque es también empleada como un recurso expresivo para retratar la vulnerabilidad de nuestro cuerpo o como metáfora de la fragilidad del mismo en escenas impactantes o conmovedoras, despojadas de toda connotación sexual.
El impresionante potencial de difusión de material audiovisual en la era de la internet ha hecho de la desnudez de celebridades un verdadero culto seguido con dedicación por incontables usuarios alrededor del mundo y capitalizado por publicaciones de gran popularidad como la afamada revista norteamericana Playboy que periódicamente ofrece tentadoras sumas de dinero a mujeres del espectáculo para posar en sus páginas, como así también, ha repercutido en una creciente negativa de muchos actores y actrices a realizar desnudos por pudor a que tales escenas se difundan sin control por la red mundial, en efecto, muchos de ellos que rehusan aparecer desnudos en filmes sí lo hacen en teatro o en performances, en la intimidad del público presente y con las debidas precauciones. La discusión trivial en torno a este tópico de los medios ha establecido una terminología afín para designar categorías de desnudez.

Topless

Artículo principal: Topless
Es un anglicismo de uso coloquial para designar la desnudez del torso. En medios se refiere principalmente a las mujeres que exhiben sus senos, y a su vez su impacto depende de la audacia con que es realizado. Puede haber topless donde se enseñan los pezones y otros más sugerentes donde son estratégicamente cubiertos.

Transparencia

Athenais, con un vestido de transparencia, pintura de John William Godward, 1908.
Se refiere a una forma velada de desnudez en que el cuerpo aparece semi cubierto por vestiduras, sombras o superficies que dejan solo entrever partes del mismo pero dan por hecho la desnudez, mitigando el impacto que tendría de estar completamente desnudo.

Desnudo integral

Estado de desnudez total del cuerpo, que a su vez tiene distintos niveles de impacto en la percepción del espectador según cuán revelador sea el desnudo en sí en función de las partes privadas que se sugieren o enseñan.

Desnudo estratégico

Coloquialmente se denomina como "strategic nude scene" (escena de desnudo estratégico) a aquellos desnudos integrales en poses artísticas donde no hay exhibición de partes íntimas, por lo que el estado de desnudez se mantiene en el ámbito de lo sugerido. Es muy utilizado como recurso de sensualidad en medios abiertos como una forma de erotismo apta para todo público (softcore), es decir, que puede exhibirse sin censuras.

Desnudo posterior

Desnudo integral en que la imagen retratada del cuerpo lo muestra de espaldas al espectador, y en que la única parte privada que se revela son los glúteos.

Desnudo frontal

Coloquialmente definido por la expresión en inglés full frontal, se refiere al más controversial tipo de desnudo a que puede exponerse una celebridad y consiste en la desnudez integral retratada de frente a los espectadores, en que se aprecian el torso y el pubis. Muchos actores y actrices incluyen cláusulas en sus contratos en que rehúsan, por pudor, realizar desnudos frontales aunque hagan topless y desnudos posteriores.

Close up

Aunque el término proviene del léxico del montaje cinematográfico en este particular tópico del desnudo se refiere específicamente a los acercamientos de cámara a partes privadas del cuerpo. También se le denomina de modo informal como "genitalia shot" (foto genital) cuando el acercamiento es a los genitales, frecuente en el cine pornográfico y publicaciones impresas del mismo tipo, aunque también es un recurso de uso aceptado en la actualidad para filmes que se plantean como trasgresores o provocativos.

Bottomless

Variante fetichista de la desnudez parcial en que la celebridad exhibe partes privadas como los glúteos o el pubis, pero continúa usando sus ropas en la parte superior.

Gyno shot

Metáfora vulgar surgida del léxico angloparlante de la pornografía, aunque no se circunscribe exclusivamente a su medio y hay casos de actrices de renombre que han incurrido en esta poco habitual forma de desnudez. La expresión alude a que la pose adoptada es más propia de una examinación ginecológica que del arte, por cuanto la modelo o actriz separa sus piernas para exhibir sus genitales hacia la cámara. También se le llama "spread eagle" y "showing pink" cuando el acercamiento permite visualizar la vulva en detalle.



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Carvajal Art 2010

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Maja Desnuda
Goya’s celebrated picture of woman in the nude

jueves, enero 21, 2010

Carvajal Art censurado por Picasa

Cuando en la década de los ochenta, formábamos el grupo de teatro: Resistencia Cultural, junto a Patricia Rivadeneira, bajo la dirección de Vicente Ruiz, tratábamos de realizar performances, donde el desnudo, era el elemento provocador, dentro de la puesta en escena. El cuerpo como eje, del cuestionamiento visual, en un entorno donde el cuerpo había sido, la problemática jurídica, que había entrampado el esclarecimiento, de los atropellos a los Derechos Humanos.

El desaparecimiento sistemático de los cuerpos, impedía la constitución del delito, como homicidio calificado, quedando en una especie de limbo, de una supuesta desaparición, durante la dictadura, en la cual, los cuerpos fueron dinamitados, torturados, cercenados, lanzados al mar, enterrados vivos, degollados, flagelados.

El cuerpo, como elemento significante, dotaba a las escenas de una provocación que el desnudo siempre ha tenido, donde la censura se deja caer, con todo su peso, mediante el pudor, o la restricción de aquello que es natural, en todo ser humano. Vale decir, el cuerpo desprovisto de todo morbo, de todo aspecto pecaminoso. El cuerpo, en su dimensión sagrada, el cuerpo como manifestación de la humanidad.

El desnudo corporal, siempre ha sido censurado a lo largo de la historia. Desde los primeros versículos del Génesis, donde la desnudez, es similar a la desprotección de todo el ámbito sagrado, que habría de poseer, antes del pecado original.

Han pasado los siglos y aún, el cuerpo desnudo sigue siendo controversial, prohibitivo. Como si fuese algo malo, digno de ser ocultado.

Picasa, no ha sido la excepción; En pleno siglo XXI, establece el prejuicio sobre el cuerpo desnudo, como algo objetable, mediante la expresa prohibición, de la exibición pública, asociado al concepto de lo obsceno.

Pues bien, queremos dejar en claro, que la obscenidad, nada tiene que ver con el cuerpo desnudo. Para nosotros, artistas, libre pensadores, el cuerpo es la belleza, la perfección de la creación, en la manifestación de la vida. Y sin embargo, otras cosas, si nos parecen obscenas.

Han de saber los señores censores de Picasa, que lo que nosotros consideramos obsceno es la guerra, el narcotráfico, el hambre y la miseria, en la que viven millones de seres humanos, el tráfico de armas, la trata de blancas, la explotación infantil, la pedofilia, la explotación del hombre por el hombre, el maltrato animal, la caza indiscriminada de especies en extinción, la contaminación del planeta, las pruebas nucleares ocultas, a los medios de información. Esas son las cosas, que los señores de Picasa, no mencionan, en su concepto de obscenidad. Esa es la verdadera desnudez, de una humanidad injusta, que ha sido incapaz, de hacer respetar los valores, que realmente nos hacen sentir orgullosos de ser, seres humanos.
Vaya pues nuestra protesta, contra todo tipo de censura, que impida, que el cuerpo humano sea exibido en toda su dimensión artística y sea rebajado, por el contrario, a la pequeñez mental, de quienes ejercen la censura, amparados en un marco legal, que se lo han dado ellos mismos.

Carvajal Art, es y será un espacio de libertad y ninguna censura, nos impedirá seguir adelante, en nuestro empeño, por elevar la belleza del cuerpo humano desnudo, a la dimensión del goce estético, que nos distancia de la barbarie e inhumanidad, en la cual se ampara todo tipo de censura.

©2010 Carvajal Art

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Date: Wed, 20 Jan 2010 09:11:11 +0000
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Carvajal censurado por Picasa


 

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miércoles, enero 20, 2010

Nota a Nota

Y me fui desangrando
nota a nota
lentamente
como un atardecer
aciago sobre mi alma

Y me fui desmembrando
paso a paso
conscientemente
como un vacío
despiadado sobre mi cuerpo

Y me fui desapareciendo
silencio a silencio
angustiadamente
tras el vano
transcurrir de mis latidos

Y me fui olvidando
camino tras camino
perdidamente
como un desgarro
cruel sobre mis sueños

Y mis labios se secaron
para no pronunciar
mas tu nombre
a ciegas en el desvarío

Y mis manos se pudrieron
para no tocar
mas tu recuerdo
entre las distancias

Y mi voz dejò de cantar
aquellas dos palabras
que solo estaban
esperando por ti.

©2010 Carvajal Art

martes, enero 19, 2010

Carvajal y César Arredondo





©2010 Carvajal Art
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©2010 Carvajal Art

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©2010 Carvajal Art

©2010 Carvajal Art































Conocer y trabajar, junto al maestro de la escena: César Arredondo, es un privilegio. Pocas veces en la carrera profesional, uno tiene la oportunidad de conocer a maestros, en el complejo y difícil, arte de la actuación, pero mucho más, lo es, encontrarse con un verdadero prócer, de la escena chilena.
Luchador incansable, por sus profundas convicciones, que desde lo social, a lo ético, pasando por la política, le han generado duras experiencias, durante la dictadura y la democracia. Y eso constituye, un valuarte que solamente pueden exibir algunos. Actuar en concordancia y honestidad, con lo que se piensa y se siente, es sin duda alguna, un sello característico, de quienes dejan huella, en aquello que hacen. Que no se acomodan a lo políticamente correcto, sino que en su generosidad, luchan por aquello que sueñan y que en definitiva aman.
Con los pedagogos y profesores uno aprende conocimientos, datos, contenidos. Con los maestros, uno se adentra en la sabiduría. Y esa sabiduría, no ha sido gratis. Es el producto de un gran esfuerzo y de una experiencia, a prueba de todo. Años y años de trabajo constante, dando origen a cientos de personajes, César Arredondo, ha hecho camino en todas las áreas: Cine, Teatro, Televisión; y eso se nota.
Es ahí, donde descubro nuevamente, la magia en mi vida, que por esos milagros de la existencia, me ha permitido, compartir con un gran ser humano y aprender en cada instante, en esta relación, que se da al interior de la creación artística.
Todo un honor, compartir con alguien, que no habla de la historia del teatro chileno, desde la academia, sino de una vida consagrada, al rito de la representación, donde la risa y el llanto, no son solo máscaras, sino esencia, pasión, grandeza, valentìa, arrojo y coraje, que hacen que uno lo respete cada día más.

©2010 Carvajal Art

miércoles, enero 13, 2010

Carvajal y Pedro Quezada



Llegamos bastante tarde, a la Laguna de Aculeo esa noche, habíamos estado filmando todo el día y apenas descansado, un par de horas, antes de emprender viaje, desde Santiago de Chile.


Alvaro, comenzó a buscar algo en la despensa, con el objetivo de preparar comida, para todo el grupo que venía en camino, con los equipos. Unos huevos y un arroz graneado, fue el improvisado menú, entre anécdotas de la niñez y de como el cine había llegado a mi vida, cuando hacía cortos, en formato de 8 mm.



El grupo no tardo en llegar y luego de una amena comida, nos pusimos a conversar, con Pedro Quezada y Erika Pulgar, de cine, tratando de alejar al sueño, que se nos venía implacable, sobre nosotros.


En aquella oportunidad, señalé que un actor sin un director, no existe, no es nada. Simplemente porque el actor no se puede dirigir así mismo, ya que la percepción de su trabajo, depende de la percepción del director, que tiene la imagen de la totalidad de la obra, mas allá de la particularidad, de un personaje.


Desde un comienzo, la relación entre actor y director, fue excelente, ya que la disposición a entregarme a la visión que Pedro, tenía de Néstor, dejaba amplios espacios, para la creación, desde mi visión y concepción actoral. Néstor era un personaje difícil, ya que no tenía textos y todo su mundo estaba sugerido por el entorno y ciertas actitudes físicas, que daban cuenta de un personaje, atormentado por sus recuerdos, su culpabilidad, agobiado por la sensación de abandono y pérdida. Un personaje que se concentra solo en sobrevivir, mediante la recolección y venta de cartones usados, en medio de un ambiente hostil y despiadado, donde el hambre es la constante, en el epicentro de su miseria.


Pedro, comprendió de inmediato, que la construcción de Néstor, pasaba por un proceso de creación que se sustentaba en las diferentes propuestas que yo le realizaba, en cada ensayo y la opción, de su elección, en vistas a concretar, su concepción del personaje, materializado a través de mi trabajo.


Por lo general los directores son de pocas palabras, ya que su medio de expresión son las imágenes y el formato cinematográfico, mediante el cual llevan adelante, la estructuración de su relato. De ahí que, la relación director-actor, sea compleja y requiera, mucho afecto. Aunque parezca paradójico, en la creación de un personaje, se aplica un método rigurosamente estricto, pero la relación con los actores, necesita invariablemente, mucha comprensión y afecto, por parte de quien tiene la responsabilidad de dirigir.
Los actores, son seres complejos y extremadamente sensibles. Ya que su labor es muy difícil, en la medida en que se ubica en un plano esquizofrénico, donde experimentan la sensación de transformarse en otros, que no son ellos mismos. Este traspaso desde un YO a un OTRO, lleva contenido, en forma subyacente, todos los elementos inconscientes, que afloran al momento de comenzar, la manifestación del personaje. Por lo tanto, de la afectuosa relación Actor-Director, puede generarse un proceso creativo, con un feedback permanente.



La comida terminó y yo volví sobre el tema de la relación Actor-Director,y de como uno potenciaba al otro y viceversa. Marcelo Mastroianni, decía que El no existía, que solamente existían sus personajes. Yo pienso, que Marcelo no existiría sin Fellini. Es Federico quien construye a Marcelo y viceversa. Peter Seller, Jack Nickolson, al igual que Malcon Macdowell, no serían lo que han sido para el cine sin Stanley Kubrick, que los lleva al extremo de su capacidad expresiva. Sofía Loren, no existiría sin Carlo Ponti. Marlon Brando, Robert De Niro y Al Pacino, sin Scorsesse.


Dirigir a un actor es un desafío, ya que su sensibilidad, a flor de piel, permite el encuentro de los detalles y las sutilezas que un personaje posee. Es en el afecto, donde puede nacer un nuevo ser, que es el personaje. El director debe posibilitar la manifestación del personaje, mediante la estimulación más extrema, de todas las capacidades creativas y expresivas del actor.
En este caso, de El Botero, esta relación se dio, magníficamente, con un gran respeto mutuo y con un gran afecto por el personaje y la realización de la película.


La relación, actor-director, ha de poseer, una comprensión infinita, ya que solo en esa dimensión, se puede establecer un nexo, donde la sinergia, comienza a operar en forma positiva, en función del total de la obra.


En definitiva, ha sido un orgullo trabajar con Pedro Quezada, quien ha logrado lo mejor de mi, en este filme.


Cuando nos tomaron esta fotografía, Pedro se acercó y me dijo: "Creo que es la primera vez que trabajo, con actores, tan profesionales como Uds.". Sus palabras calaron hondo y me reafirmaron, en mi concepción, de que el Arte es una manifestación de amor. Amor a lo que uno sueña, a lo que uno hace y a lo que uno logra, con esa entrega.


Merecido éxito, gran director se inserta, en el nuevo cine chileno, como un referente poético y de valentía absoluta, al atreverse a hacer un filme sobre poesía y hacerlo excelentemente bien.
©2010 Carvajal Art

martes, enero 12, 2010

Carvajal: La cámara en El Botero


La cámara ha sido el instrumento, mediante el cual hemos podido acceder a la experiencia de aquello que llamamos cine. Al comienzo la cámara fue solo eso, un instrumento, que daba la posibilidad de adentrarnos en una situación excepcional, donde todas las variables visuales, eran contenidas, mediante la convención de una realidad, sujeta a una bidimensionalidad, que determina el ámbito de la convención.
La bidimensionalidad, fue hasta la aparición del 3D, el marco teórico, donde una realidad tridimensional era sometida a la convención del 2D. Las limitaciones tecnológicas determinaron un desarrollo de los aspectos estéticos, que pudiesen suplir la carencia de una dimensión, que aparecía sugerida, mediante la estructuración de un lenguaje, que busca lograr una significación dentro de la bidimensionalidad, vale decir, la creación de una supra realidad, que supere la no existencia de la tridimensionalidad. A partir de esa necesidad, nace una estética, que busca el desarrollo mediante el montaje, que se transforma en el gran soporte del manejo de cámara. El montaje posibilita un amplio abanico de posibilidades, a partir del Acorazado Potemkin, de Serguéi Eisenstein, hasta el Ciudadano Kein, de Orson Wells, la cámara va desarrollándose, entonces, ya no es fija, nace el dolly, la pluma o grúa, la segmentación del encuadre mediante los diferentes formatos, hasta la construcción de un relato que recurre a múltiples recursos estilísticos de montaje y mezcla. La cámara estuvo durante años sobre un soporte. La cámara en mano estaba restringida solo al ámbito amateur, donde el formato profesional indicaba un soporte que disimulase la intervención humana en su manejo. En el principio fue el trípode, luego el dolly hasta el staedy cam. La cámara en mano fue aprobada dentro del formato profesional, en el ámbito del documental, donde era eximida de la exigencia de un soporte físico, que evitara, la basculación, el movimiento involuntario, en la búsqueda de la estabilidad de la imagen.
Desde la aparición del movimiento Dogma 95, la cámara, deviene en un elemento que traspasa la condicionante bidimensional, de ser solo un instrumento, para transformarse en un elemento altamente significante.
©2009 Carvajal Art

martes, diciembre 29, 2009

Carvajal, Gustavo Cerati y Tú

Yo me había levantado, con algunas imágenes del Libro de Manuel, de Julio Cortázar, en mi mente, que te había pasado el día anterior y Tú, como siempre insistiendo con Rayuela, tanto así, que esa mañana, estaba como otras, medio complicado, simplemente porque era sábado y los días como esos, era de suponer que algo del todo podría resultar, francamente mal. Pero como el acto, de reírse de nosotros mismos, llenaba todas las mañanas, podría ser una de esas, en que solo podría ocurrir, una nota sobre otra. Tú, sabías cuanto me había costado, conseguirme ese teclado y que había estado toda la noche, elaborando esas interminables secuencias, que habría de mezclar, en algún momento de respiro, a ese devenir, que se venía sobre mí, como una especie de maldición. Tu risa, levantaba todos los colores del alba. Y Tú, con la preocupación de preparar un guacamole, como no lo he probado jamás. No se, cómo fuimos a parar al supermercado. Tú, buscando las paltas, las cebollas y todo lo demás. Yo, pendiente de la radio que no dejaban, de llamarme, para anunciarme alguna desgracia, de aquello que no tenía nada que ver conmigo. –Olvídate-, me dijiste entre risas, mientras yo trataba de cuadrar una nota con otra y el fa sostenido, que se confundía, con tu olor, que me inundaba por entero. Aún era de mañana y nos subimos a mi camioneta y yo te dije: -mira: esto lo compuse anoche-. Esperamos un momento, a que se escuchara en su plenitud. Tú, me miraste con esos enormes ojos claros, entre tus bellos cabellos rubios, al instante que dices:- Yap, vamos, la Ale debe estar esperándonos-, y yo, que ya me había tomado un par de cervezas, accedí a seguir nuestro itinerario. La idea era dar vueltas sobre Avenida Apoquindo, en dirección al hermoso dpto., de Avenida IV Centenario. No lo dudé un instante. Te di un beso y la luv, giró sobre si misma para enfilar hacia el oriente. La Cordillera de los Andes, estaba majestuosa, con un sol prístino sobre nosotros. -¿Qué te pareció?-. Te pregunté, mientras trataba de enredar más tus cabellos en mi mano.-Hermoso-, me dijiste, -como todo lo que haces. Tú, sabes que eres el mejor y por eso te amo. Yap, vamos que son casi las doce-. Apurándome, entre risas, y el tema que sonaba como los dioses. La luz dio, en verde y alcanzamos a avanzar una cuadra, después de Tobalaba, cuando íbamos llegando a Avenida El Bosque Norte, me tomaste la mano, que iba sobre tus muslos, muy cerca de tu sexo como siempre. Y de repente me gritas: ¡¡Mira!! allá va Gustavo...!!.¿Quien…? te pregunté-, sorprendido. Gustavo, había salido un momento antes que nosotros del supermercado, iba con una bolsas junto a su pareja chilena, Cecilia Amenábar, muy embarazada. Tú, bajaste el vidrio y le gritaste: ¡¡ Gustavoooooo!!! Gustavo, miró. Yo detuve la luv, en medio de Apoquindo. Con la mejor de tus sonrisas, le dijiste nuevamente: ¡¡¡ Gustavo!!! Al momento que lo saludabas. Yo me incorporé, de costado sobre ti, tratando de alcanzar la ventana y le grité: ¡¡¡¡Gustavooo, te amamos!!! Gustavo, absolutamente de incógnito dejó las bolsas, del supermercado, sobre la vereda, y alzó sus manos, devolviendo el saludo, al momento que Cecilia asentía con una sonrisa. -¿Viste weón?, que era el Cerati-, me dijiste. Al momento, que como siempre, nos matábamos de la risa, de todo lo que hacíamos.
Cada vez que paso por Apoquindo, tu olor me vuelve a inundar. Seguro que Cerati no se acuerda del encuentro. Pero ahora que un nuevo integrante, te hace feliz y hace solo unos días, este tema se escuchó fuerte, acá en Santiago de Chile, pensé que Gustavo debería saberlo.
Señoras y señores con Uds., un testigo de mi amor, el señor Gustavo Cerati.
©2009 Carvajal Art.


jueves, diciembre 24, 2009

Carvajal: Viejo Pascuero

Cuando yo era niño, mi madre preparaba bolsas con dulces y pequeños presentes, para ir a repartir a los niños pobres, que vivían cerca de nuestra casa. Los cuales vibraban de emoción al recibir sus regalitos. Eso me marcó, ya que era un rito que repetíamos todos los años después de ir a la misa de Navidad.
Pasaron los años y yo decidí hacer un taller de teatro, para el Patronato Nacional de la Infancia, que reunía a los niños más pobres del centro de Santiago de Chile. Disfrutaba compartiendo en forma gratuita mis conocimientos, con pequeños que jamás habían tenido la experiencia de asistir a una obra teatral.
Al final del año, la directora me solicitó, que yo oficiara de Viejo Pascuero, para que repartiera los regalos. Mis hijos habían decidido participar, de esta experiencia y estarían en aquella fiesta. Por mi parte, deseaba mantener la magia del momento, de manera tal que nadie, pudiese siquiera sospechar, quien haría el papel de Papá Noel. Por lo tanto, mis hijos llegaron a la fiesta y yo les dije, que tenía que salir a buscar al Viejo Pascuero, que al parecer estaba retrasado. Mi caja con maquillajes y mi vestuario, me esperaban en una de las salas contiguas. Con la complicidad de las profesoras, logramos que nadie, ni siquiera los padres, pudiesen ver a la persona que habría de representar al pascuero.
Todos los niños estaban muy excitados, la sola idea de la llegada de este personaje, los hacía gritar que llegara pronto, para recibir los regalos y sacarse una foto, para inmortalizar ese mágico momento, en que el Viejo Pascuero, cumplía con sus deseos.
Luego de unas campanadas y la clásica risa, hice entrada en escena. Los niños estaban fascinados, me tironeaban el traje, pidiéndome que los tomara en brazos. La mayoría de ellos impactados hasta la emoción, de ver por primera vez al Viejo Pascuero en persona. Como siempre he tenido mala memoria para los nombres, solicité que cada niño y niña, llevara un distintivo con su nombre, bien destacado.
Así, uno por uno los iba llamando y buscando su regalo, en un enorme bolso que me había construido para la ocasión. Los más grandes algo sospechaban´, aunque tenían dudas, al momento de llamar a mi hijo Ismaél. Le decían: "parece que es tu papá". Y el Isma se acercó y les dijo:
-"No, él no es mi papá, es el Viejo Pascuero"-.
- Jo jo jo jo. ¿Y dónde está tu papá?...-, le pregunté, al momento que lo tomaba y lo sentaba en mis piernas.
-"Fue a buscarte y parece que se cruzaron en el camino"-, me dijo con cierta preocupación.
-"Jo jo jo...,no te preocupes querido Isma, tu le vas a entregar el regalo por mi..., pero antes..., nos vamos a tomar una fotografía, para que tu papá sepa, que el Viejo Pascuero existe y estuvo aquí contigo...".
Un flash, inmortalizó ese momento.
Y de improviso vi, que muchos ojos brillaban de emoción a mi alrededor y sentí que la vida, nuevamente se había vuelto mágica.
Me excusé, de que tenía muchos niños que ir a visitar, al momento que muchos chicos me despedían entre besos, abrazos y muestras de cariño. Algunos todavía no lo podían creer, entre ellos mi hijo, que cuando regresé, me dijo:
-"Puchas...papá, vino el Viejito Pascuero y tu no estabas..., pero no importa, te dejó este regalo y esta foto, para que tu no dudaras, de su existencia...-
Una gran emoción, me recorrió entero. La magia existía y me había permitido hacer felices, a los más pobres, dentro de los pobres.
Esta navidad seguro estará, el Viejo Pascuero, repartiendo regalos y haciendo felices a los niños pobres, cuando Jesús les sonría desde el pesebre.
Y yo estaré esperando su llegada.
Ahora que miro la foto, no tengo dudas.

El Viejo Pascuero existe.



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