martes, mayo 14, 2019
martes, marzo 19, 2019
miércoles, diciembre 12, 2018
sábado, enero 28, 2017
Glory to the Creator Father, it is a complex work, because I am confronted with the classical conception, making possible a displacement, through form, through eroticism and sacredness, in theatrical gesture.
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Carvajal Art Nudes,
Male Nude,
Nudes
miércoles, marzo 25, 2015
TALLER MI FOTO MI HISTORIA
Es evidente que el arte contemporáneo ha rebasado los límites entre disciplinas y se ha embarcado en un complejo (en sentido positivo) proceso de colaboración interdisciplinario.
Como creadores, no estamos ajenos a esta necesidad de exploración, retroalimentación y ampliación de los lenguajes en el arte y particularmente, en el teatro. Pero ¿por qué proponemos el cruce entre estas dos disciplinas específicas?. ¿De dónde nace la idea y qué esperamos que ocurra?.
Partiendo de la base, de la existencia de elementos comunes a todas las artes, este taller pretende ahondar, en el entrecruce de dichas particularidades, presentes tanto en el teatro como en la fotografía.
Nos guía cierto espíritu ritual al mismo tiempo que crítico. Entendemos que el teatro es un arte “sagrado” que hace puentes y permite el diálogo entre pasado y presente / entre actor y público, pudiendo transformarse en una herramienta efectiva para el autoconocimiento y el cambio (intercambio). La fotografía por su parte, entendida como el arte que rescata el instante, en un espacio determinado, donde se captura un estímulo visual que queda alojado en la memoria, puede ser instrumento que facilite, promueva y profundice ese descubrimiento, aportándonos datos de un pasado olvidado u opacado por un presente arrollador.
Dice Grotowski (maestro del teatro y creador del llamado teatro pobre): “Uno de los accesos a la vía creativa consiste en descubrir en sí mismo una corporeidad antigua a la cual se está unido por una relación ancestral fuerte… A partir de los detalles, se puede descubrir en sí a otro – al abuelo, la madre. Una foto, el recuerdo de las arrugas, el eco lejano de un color de la voz permite re-construir una corporeidad”. Y nosotros agregamos que, de algún modo, el cuerpo es la arquitectura del ser y como dice Pisano, aquello que nos permite tocar la vida.
Esperamos que este entrelazado de elementos significantes sea fructífero, permitiendo el descubrimiento de nexos presentes entre: cuerpos y arquitectura; biografía e historia; yo y nosotros; gesto y discurso. Porque existe una memoria mucho más potente, en tanto significante y significado, que el mero recuerdo y es aquella que se aloja en el cuerpo, pensamos que la fotografía de registro personal, nos permitirá acceder a ella para contar nuestra historia. Y, ¿qué es el teatro, sino el lugar, en donde se cuentan historias, mediante el uso de los cuerpos?.
martes, marzo 24, 2015
Carvajal Locura y Sensatez
Entre tu locura y tu sensatez
prefiero la primera
prístina y alegre
como la luz reflejada
después de la intensa lluvia
Entre tu locura y tu sensatez
me alejo de la segunda
obtusa y cruel
como la sangre
que tiñe tus calles
Entre tu locura y tu sensatez
siempre quedaré suspendido
en la primera
que es la mía siempre
que es la tuya perenne
Carvajal Art 2010
Y sucedió de repente que iba en moto, como el cuento de Cortázar, Boca abajo, y de repente, me morí, así de simple, sin preámbulos, sin protocolo, estaba yo, vestido solo de mí mismo ante la eternidad. Confuso aún, esperaba una respuesta, que atendiera a mi angustia y desconcierto. De pronto se presentó ante mí una voz que dijo: Tú eres el que ha venido desde lejos a consultar el Oráculo de Delfos?... Sí mi señor respondí casi de inmediato. La voz volvió a interrogar: Pues quienes de acompañan?. Nadie mi señor, respondí, con vergüenza. Pero cómo replicó la voz. Has venido solo ante esta instancia. Sí mi señor, respondí temeroso. La voz hizo una pausa, que me recordó a Chejov. Y luego prosiguió: ¿ Y donde están tus amigos?.Pues bien, proseguí, ocupados en sus menesteres, cuidando sus patrimonios y riqueza, comprando sus cosas del común vivir. La voz hizo otra pausa. Y continuó: ¿ Y dónde están tus hijos?. Repartidos por el mundo, mi señor, buscando sus caminos. La voz volvió de inmediato a preguntar: ¿ Y tu padre y tu madre? . En tus manos mi señor, abandonaron ya hace tiempo la vida. La voz volvió a hacer una larga pausa. Y continuó: ¿ Y tus hermanas?... No se nada de ellas hace mucho tiempo, mi señor aseveré con certeza. La voz volvió a hacer una larga pausa. Y aseveró continuó: ¿ Y dónde están tus mujeres?. Las que dijeron amarte. Pues bien mi señor, ninguna de ellas me acompaña. Unas se fueron por ignotos caminos. Otras duermen con otros hombres esta madrugada y el resto creo que me han olvidado. Pues me quieres decir, dijo la voz, que haz venido solo?. Asi es mi señor, nadie quiso acompañarme, en esta ocasión. Y vienes así vestido, de mala manera casi desnudo?, continuó severa la voz. Mil perdones mi señor, bajando la cabeza, continué. Es solo mi atuendo de trabajador pobre, que poseo para esta ocasión. La voz hizo esta vez una pausa que pareció eterna, a mis oídos. Pues bien, rompió el silencio de improviso. Haz superado la mayor de las pruebas. Aunque hay una pregunta que me falta: Qué dioses te acompañan?. Uno solo mi señor, a quien he sido fiel a pesar de la tribulación. Perfecto dijo la voz. Haz cumplido con todo lo que te hemos pedido. Así te hemos querido. Y así y te sostendremos. Hasta que la gloria del Olimpo, te sea entregada. Mantente atento a nuestros designios, que son nuestro gozo y la plenitud de tus días. La voz se alejó, rápidamente. Una potente luz me golpeó de improviso e inundado en un charco de sangre, una voz lejana se acercó diciéndome: ¿Qué te pasó?, estás mal, estas sangrando mucho, quieres que llame a emergencia?. No. Le respondí aún inconsciente, solo ayúdame a recuperar mis lentes. El hombre impresionado por la cantidad de sangre que emanaba de mi rostro y que había teñido de rojo hasta el pavimento, accedió a mi petición. Me subí a la moto sin ver y empapado en sangre me encaminé hacia la posta central de emergencia. Aún no sabía si estaba vivo o muerto. Pero lo que si sabía es que el destino de mi vida no lo manejaba yo. Los dioses habían hablado.
miércoles, abril 16, 2014
sábado, febrero 22, 2014
EL PEQUEÑO DIOS
El Pequeño Dios
AQUI EN EL BOLSILLO
CERCA DE MI CORAZON
TENGO CADA UNO DE TUS CIELOS
DONDE HABITA
EL SAGRADO ESPACIO
EN QUE DESNUDA
ME MIRAS DESDE LO PROFUNDO
Y TE RECONOZCO
EN CADA UNO DE LOS COLORES
QUE PUEBLAN TU MIRADA
YA QUE TENGO TODAS LAS FORMAS
QUE CONTIENEN TUS MANOS
INCLUSO TENGO
LA TEXTURA DE LAS ESTRELLAS
QUE CORONAN TU FRENTE
DONDE PERMANECEN MIS BESOS
ATADOS A CADA UNA DE LAS LUNAS
QUE TRANSITAN EL TIEMPO
POR CADA CURVA DE TU PIEL
PUES TENGO LAS FIGURAS Y LOS FONDOS
QUE SE VIERTEN EXTRAÑOS
DESDE TUS SUEÑOS
YA QUE TENGO
TODAS LAS UBICACIONES ESPACIALES
DONDE TU CUERPO Y EL MIO
SE VUELVEN UN FRISO ENCANTADO
PERO LO MAS IMPORTANTE
ES QUE TENGO
TU AMOR INFINITO
Y CON ESO ME BASTA
PARA SIMPLEMENTE
SER FELIZ.
Carvajal Art 2014
AQUI EN EL BOLSILLO
CERCA DE MI CORAZON
TENGO CADA UNO DE TUS CIELOS
DONDE HABITA
EL SAGRADO ESPACIO
EN QUE DESNUDA
ME MIRAS DESDE LO PROFUNDO
Y TE RECONOZCO
EN CADA UNO DE LOS COLORES
QUE PUEBLAN TU MIRADA
YA QUE TENGO TODAS LAS FORMAS
QUE CONTIENEN TUS MANOS
INCLUSO TENGO
LA TEXTURA DE LAS ESTRELLAS
QUE CORONAN TU FRENTE
DONDE PERMANECEN MIS BESOS
ATADOS A CADA UNA DE LAS LUNAS
QUE TRANSITAN EL TIEMPO
POR CADA CURVA DE TU PIEL
PUES TENGO LAS FIGURAS Y LOS FONDOS
QUE SE VIERTEN EXTRAÑOS
DESDE TUS SUEÑOS
YA QUE TENGO
TODAS LAS UBICACIONES ESPACIALES
DONDE TU CUERPO Y EL MIO
SE VUELVEN UN FRISO ENCANTADO
PERO LO MAS IMPORTANTE
ES QUE TENGO
TU AMOR INFINITO
Y CON ESO ME BASTA
PARA SIMPLEMENTE
SER FELIZ.
Carvajal Art 2014
Etiquetas:
Poesía
jueves, febrero 20, 2014
viernes, diciembre 06, 2013
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