martes, noviembre 04, 2008

San Carlos: El sentido de la Fiesta



Todos los 4 de Noviembre, mi madre hacía una fiesta descomunal, donde se celebraba todo de una. Cumpleaños, Aniversarios, Onomásticos etc, etc.
Familiares de distintos puntos de Chile acudían a esta fiesta que comenzaba un viernes con el arribo de los comensales y finalizaba cuando el domingo se recogían los últimos platos.
Todo había sido preparado con mucha antelación: la pintura de la fachada y de todas las habitaciones era un rito del cual participaba, premunido de brocha y tarro de pintura, con un gorrito de papel en la cabeza. La iluminación de las guirnaldas, me enseñó ya de muy niño, lo que significaba un golpe de corriente. Entre cables y conectores, realizaba todas las instalaciones de sonido, que había ido aprendiendo con la práctica. El registro fotográfico era otra de mis responsabilidades. Las cuales había que apresuradamente combinar, con las de abastecimiento de los bebestibles y comestibles, que incluían toda una variedad, que no dejase lugar a dudas, que una fiesta es una fiesta.
El concepto de DJ, tampoco existía, pero era mi función, ya comenzada la velada, que era de mantel largo, en una interminable mesa, a la que por un costado, se agregaba la tan chilena "mesa del pellejo", donde siempre se ubicaban los más revoltosos y humorísticos invitados, que con sus chistes y risas, invitaban, a los más formales, a dejar los convencionalismos, para entregarse al placer de disfrutar de una velada inolvidable.
La cena era una consecución de exquisiteces que iban desde lo más selecto del mar, hasta aquello que constituía los elogios para los o las cocineras. Las chirimoyas ebrias de vino blanco, competían con las frutillas que sumergidas en vino tinto, hacían del borgoña un ir y venir. Los vinos se abrían casi en una sinfonía de corchos que indicaban que la fiesta ya estaba encumbrados hacia la pista de baile, que ya hacía de sus sones el mayor atractivo. El pisco sour, la champagne y el wisky, competían por llegar antes a los labios de los sedientos bailarines, que brindaban en forma consecutiva por los santos.
Una vez terminada la comida, el baile era toda la fiesta; la alegría desbordaba por los rincones y las risotadas, parecían escapar por las ventanas a contagiar a todo el barrio.
El amanecer pillaba de improviso a los bailarines, pletóricos de satisfacción. Algunos rendidos se iban a dormir, otros más resistentes continuaban la juerga hasta el otro día, pasando por el desayuno y la preparación de algún caldo mágico que espantara la borrachera.
Con el lento pasar de las horas de la tarde, la conversación y los recuerdos sumían a los invitados en una amistosa nostalgia, que devenía en preparación de las maletas para iniciar el regreso.
Cuando el sol anunciaba sus últimos rayos y las "onces" eran ya pasado, comenzaba el ritual de despedida. En la puerta, mi abuelo, el santo mayor, mi padre, el santo del medio, mi madre y yo el santo menor, recibíamos las felicitaciones y agradecimientos por tan magno evento.
Hoy, que casi ninguno de esos invitados sobrevive, reflexiono con nostalgia, el paso del tiempo que hizo que el concepto de fiesta, se fuese diluyendo en nuestra sociedad, para encerrarnos en un individualismo que no deja espacio, al compartir, en pos del baile y de la risa, en un entorno familiar, donde todo era conocido, las anécdotas, los chistes repetidos una y otra vez; donde los abrazos, hacían pensar en una fraternidad, que se materializaba en una amistad.

Es San Carlos nuevamente, entonces, de pie junto a la puerta que vio pasar mi niñez, brindaremos entre alegres y emocionados, por todos los que un día, celebraron y hoy ya no están.

Que Nuestra Sangre Cante su Sombra



Avanzan sus rostros en el silencio. Son los ausentes. Nos llaman con la voz transparente de los sueños. Están tan cerca que no necesitamos levantar los ojos para verlos. Somos nosotros los que vemos a través de ellos, por eso nos nublamos en los días más radiantes y en medio del huracán oímos la delgada música de una rosa. Los ausentes son nuestra memoria. Sus pasos nos conducen a la infancia que se oculta siempre en lo perdido. Y cuando estamos solos afinan nuestro corazón con la honda verdad albergada en lo que no existe. Respiran junto a nosotros envolviéndonos en un humo luminoso que rescata: de la casa la penumbra cálida de una mano materna; del primer amor la alteración misteriosa de la vida que late con el pulso de otro ser; del llanto su quieta celebración final; del beso su cielo desvanecido.
Los ausentes nunca cicatrizan dentro de nosotros. Existimos desde su herida. Nuestras palabras transitan por el mudo idioma de signos que nos dejaron, por eso siempre dicen más de lo que dicen. Los ausentes nos hacen señas desde las brasas de una fotografía, desde el muñeco de trapo derrumbado en el salón, desde el racimo de luz que al atardecer tiemba en nuestra mesilla de noche, desde la altitud que alcanzamos en nuestros sueños...
Los ausentes se alegran con nosotros porque en su inmovilidad cantan sin tiempo aquella mañana feliz. Y se entristecen como un crepúsculo al que se le da la espalda cuando vemos cómo todo se aleja y, sin respuesta, todavía lo amamos. ¿Qué sería de nosotros sin los ausentes? Nos quedaríamos sin historia, opacos. Nuestro corazón latiría sin la música de ningún paisaje. Nuestro cuerpo sería invisible, porque nuestro cuerpo lo construyeron todos los seres que amamos.
Sería un cuerpo sin esquinas, sin lagos, sin precipicios. Sería una piel muda, sin la hoguera de la memoria de otro cuerpo. ¿Qué sería de nosotros sin los ausentes? Conoceríamos la esterilidad, el inconsolable dolor de nunca en alguien poder amanecer. Nos perderíamos sin que nadie nos buscase. Caminaríamos por una soledad sin imágenes. ¡No, que vengan! ¡Que nunca se apague el astro de su memoria! ¡Que nuestra sangre cante su sombra!
J. Lostalé.

Felicidades!!

lunes, octubre 27, 2008

sábado, octubre 04, 2008

Andrés Pavéz / Carlos Francisco : In Memoriam

Hoy es 4 de Octubre. Día de San Francisco ( mi onomástico) y el cumpleaños de mi padre, de igual nombre, en honor al Santo.
Muchas veces en nuestras largas tertulias automovilísticas, repasábamos juntos la Historia del Teatro Chileno y sus protagonistas.
Un día me dijo afectado...no sabe quién falleció Carlitos...!
-... No respondí - absorto-
- Su amigo Andrés...- , se apresuró en decir, al momento de hacer una mueca en su rostro.
Nunca podría imaginar que fuese mi padre quien reparara en la noticia, perdida entre tanta letra impresa suelta. Donde los actores, al igual que en los tiempos de Shakespeare, estaban entre el cementerio y el patíbulo. Absolutamente ignorados en el olvido del tiempo.
-No le puedo creer-, respondí acongojado.
Y se nos vinieron encima los recuerdos de mi encuentro con Andrés en la Compañía de Teatro Independiente, El Clavo; y Juan Edmundo González. Todos Q.E.P.D.
Hoy veo la noticia que adjunto más abajo y pienso en el cumpleaños de mi padre y en Andrés, y el teatro callejero pobre. Teatro Gay, arrancando de los pacos. Siempre presos en la Primera Comisaría, por maricas y por payasos.

Estará en la Historia de Teatro Chileno el trabajo de Andrés Pavéz, o caerá en el olvido como tantos otros, como Rodrigo Marquett , por ejemplo. Suicidado de si mismo.

Vaya por todos ellos, un saludo y un brindis por su recuerdo y mi onomástico.

lunes, septiembre 15, 2008

viernes, septiembre 12, 2008

Impro Madrid v/s Argentina

Bárbara Traverso, Gonzalo Rodolico, Borja Cortés.
La teatralidad en mis fotografías, está dada por la captura de la intención del actor, en este caso respecto de su entorno.
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Impro Madrid Ganador Mundial Impro Chile 2008

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Impro Madrid


El Capitán del equipo español Borja Cortés y el bufón argentino Gonzalo Rodolico.
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Impro Madrid

Jorge Rueda y Laura Mas.
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Impro Madrid

Impro Madrid, en uno de los primeros encuentros del Mundial Impro 2008.
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Impro Madrid




Jorge Rueda, gran maestro de la improvisación española, en medio de uno de los match, del Mundial de Impro 2008.
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Impro Madrid: Lo Mejor del Mundial de Impro 2008



Al final, Impro Madrid, fueron los mejores del mundial.
Con una experiencia de 12 años juntos, una depurada y particular, técnica de improvisación, lograron articular historias ingeniosas y divertidas, que le valieron el triunfo.

La manifestación gestual, de la intención del actor, es el objetivo de mi fotografía, esta imagen es prueba de ello.

Mundial de impro: Viaje a la isla de las historias

VIAJE A LA ISLA DE LAS HISTORIAS
(no hace falta equipaje)

Un viaje imaginario hacia una isla donde, todas las noches de plenilunio, se realiza el rito milenario de la creación de historias. Los viajeros participan ofreciendo sus ideas, los isleños ofrecen las historias y el Señor Director recibe gustosamente las ofrendas.

VIERNES 29 DE AGOSTO
19:30 HORAS
EL CACHAFAZ
GUARDIA VIEJA 188 - PROVIDENCIA
SANTIAGO DE CHILE
RESERVAS:7371024

más información sobre impro² - http://www.impro2.com.ar/

Este espectáculo se presenta en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE IMPROVISACIÓN (http://www.mundialimprochile.cl/)

martes, julio 29, 2008

Don Tito Presidente

Don Tito, (como una manera de abreviar Tontito, del vocablo español: Tonto) es un personaje que nace, luego de una invitación por parte de mi gran y admirada colega actriz y periodista Andrea Arroyave, en ese entonces productora de Megavision, como parte de un micro espacio de educación de tránsito.
Viejo, tangómano y buena persona, fueron los elementos base, para la elaboración de un transgresor de las normas de conducir.
El personaje funcionó muy bien con premio para el espacio: De todas Maneras; el término del espacio hizo que Don Tito quedase en el congelador hasta 1995.
Con el correr de los años, retomé la idea y ubiqué a Don Tito en un futuro indeterminado, donde luego de una exitosa carrera política, ha llegado a ser Presidente de la Republica y ha terminado definitivamente con la pobreza en Chile, mediante la exportación de todos aquellos productos típicamente chilenos.
Ha realizados muchos cambios y entre ellos la modificación de la Constitución Política de la Republica, creando el Estado de Carnaval, la creación de un ministerio del medio ambiente, un ministerio del deporte, un ministerio de ciencia, un ministerio de tecnología aplicada, ha invertido el 10% de las utilidades del cobre en educación. El país crece al 10% . Es un país digitalizado, eficiente, con cero pobreza, es un país desarrollado. Con un cierto aire a La República de Jauja, los invito, entonces...a escuchar, algunos fragmentos de esos discursos, disponibles desde hoy en la barra lateral, en la sección audio.

viernes, julio 25, 2008

Manifiesto del Teatro Virtual

Segundo Acercamiento:

" El Teatro Virtual, es más que la Realidad Virtual, ya que, en cuanto a esta, la contiene ".
" El Teatro Virtual no prescinde de los actores y su creación, muy por el contrario, los hace infinitos, en sus posibilidades, recursos y configuraciones ".
" En el Teatro Virtual todo es posible, incluso su no existencia, manifestación real de su libertad ".
" Aquello que en el Teatro analógico del siglo XX, está librado al azar, en el Teatro Virtual, será determinado por las infinitas posibilidades de establecer redes y configuraciones, en procesadores de información de la realidad ".
" En el Teatro Virtual, el espectador VIVE la realidad que construye el Teatro, tiene una Experiencia Perceptual, multisistémica, donde el texto es solo uno de los canales, de envío del mensaje, que rescata del teatro analógico de fin del siglo XX ".
" El Teatro del siglo XX es análogico, el Teatro del siglo XXI, ha de ser absolutamente digital ".


Carvajal 1986
P.U.C.