domingo, mayo 17, 2009

Pon una Foto en la Calle







Pon una Foto en la Calle

Como parte de este evento internacional, Pon una foto en la calle, he vuelto despues de 14 años, a la misma locación, de la fotografía original, de la exposición, realizada, el año 2003, en la Universidad de Salamanca, en España: La Peluquería Francesa, lugar de culto, y ahora tranformado en Pub y centro de eventos.
Junto al afiche oficial de esa exposición, en el Barrio Yungay, Santiago de Chile.

viernes, mayo 15, 2009

Carvajal Jazz




Luego de mi accidente en moto. Se borraron todas las pistas de muchas secuencias, que constituían, parte de todo el material sonoro, creado en estos años para presentaciones audiovisuales y proyectos de bandas sonoras, de mis obras de teatro. Pues bien, aún ensangrentado, policontuso, con tec cerrado y multiples heridas, me levanté, me saqué fotos, al igual que Andy Warhol, después del atentado y me senté al piano a componer todo de nuevo. Esta fue la tercera creación. Un sentimiento de gratitud y afecto muy grande me embargaba en ese instante, y esta pequeña pieza de jazz, es el resultado.
En este tema, Carvajal, toca: Saxo Alto, Piano acústico, Metal flute, Trompetas con sordina, Corno Inglés, Piano Pop y Batería. Este team está absolutamente compuesto, interpretado, grabado y mezclado, por el suscrito.

martes, mayo 05, 2009

Contraluces II

La utilización del flash, varia notoriamente, la profundidad de campo, asi como la temperatura del color, de la imagen. En estos dos ejemplos, hay una variación en el formato, como en la utilización, de flash. Todas variantes, de mi refistro de la Plaza Brasil, en Santiago de Chile.


domingo, mayo 03, 2009

Nude




En el Ascensor




Contraluces







Federico García Lorca:Poeta y Dramaturgo




España tiene una de las tradiciones literarias más ricas y fundamentales, dentro de nuestra cultura occidental. En ella, son miles los autores, en diversos géneros, épocas y movimientos artísticos. Cada siglo, desde el Siglo de Oro, hasta la fecha, ha tenido en sus representantes, la esencia de los tiempos que motivaron, una estética, que daba cuenta del avance de la cultura, no solo hispánica, heredera de la cultura morísca que habitó sus tierras por siglos, creando una influencia clara y permanente en el tiempo. Es así como, desde el teatro de Leandro Fernandez de Moratin,pasando por Calderón, hasta el teatro de Federico García Lorca, o el de Fernando Arrabal, podemos apreciar los elementos básicos, del tiempo que les tocó vivir. Asi como en unos el eje central era, el honor, para otros, fue la libertad, y no pocos el horror. Federico marca un hito con su presencia. La teatralidad de cada uno de sus versos, produce la recuperación de la figura del poeta, para la dramaturgia: donde poeta y dramaturgo, son una misma cosa, como en Shakespeare y tantos otros maestros de la escena, que funden en si mismos, la poesía y el teatro, como si nunca hubiesen estado separados y uno fuese el motor que desplaza al otro. Como si el teatro abriese, el espacio, para que el texto poético, invente un tiempo, dando cuenta de si mismo, através de la acción. Vale decir, el teatro concebido como, poesía en movimiento. Desde Calderón, no se lograba ver ese razgo indivisible, hasta la aparición del Federico. Muchos poetas han sido buenos poetas y muchos dramaturgos buenos dramaturgos, pero alcanzar la excelencia en ambos ámbitos del lenguaje, muy pocos. Las letras de España, se lo deben a García Lorca. Revisitó el teatro desde la poesía. Revisitó la poesía desde el teatro. En momentos que la modernidad llegaba a su máxima expresión, en el horror de la guerra.

lunes, abril 27, 2009

Kodak II



La fotografía ha vivido muchas re- evoluciones desde que Eastman, decidió llevarla a todos. Quizás uno de los elementos tecnológicos más masivos, sea la cámara fotográfica. Con su consecuente impacto en la fotografía, como fenómeno de masas.


Desde que fue creado el roll, hasta la cámara digital, hay un gran paso a permitir el acceso a grandes cantidades de personas, al fenómeno fotográfico. La maravilla de capturar el instante, deteniendo el tiempo, es un acto mágico que seduce a todos por igual.


El acto de fotografiar- se, es lejos, una de las actividades más democráticas, que existen, ya que el obturador es un elemento ad-libitum, del fotógrafo; permitiéndole el registro del instante, que en su dimensión temporal más dilatada, le confiere un perfil histórico al registro.


Una fotografía casi anecdótica, con el correr del tiempo se transforma en un documento histórico. El valor agregado, del documento en cuestión tiene relación con la extensión del tiempo, que logró congelar, tras la obturación. Y he aquí, que el medio, la cámara en cuestión fue haciéndose cada vez más cotidiana. Más sencilla en su manejo, mayor rendimiento de sus componentes, menor tamaño y peso, mayor accesibilidad y compatibilidad. La cámara comenzó a materializarse en otros medios tecnológicos, como el celular, o la web cam, sin olvidarnos de la cámara de vídeo.


La distancia del sujeto fotógrafo, al objeto fotografiado, Internet mediante, puede ser de miles de kilómetros. Hoy es factible fotografiar a través de sistemas de comunicación, presentes en la Web, como complemento a la video conferencia. Es factible realizar un acto, mediante un espacio virtual, que separa al fotógrafo del modelo.


La masividad de la fotografía, a través de los celulares u otros medios, hacen que estemos ante la presencia de una nueva revolución de la fotografía, a partir de la evolución de los medios tecnológicos, que en un tiempo fueron su soporte y ahora son el incentivo, para su desarrollo.

sábado, marzo 21, 2009

Post Mortem




Me sobran recuerdos
Me sobran imágenes y negativos del ayer
Me sobran poemas sueltos y todas sus rimas
Me sobran abrazos y risas ajenas
Me sobran gestos y todas sus muecas
Me sobran ensayos y todos sus papeles
Me sobran sonrisas y apretones de mano
Me sobran cuentos e historias inverosímiles
Me sobran contactos y agendas
Me sobran casillas y toda la correspondencia
Me sobran cables y computadores
Me sobran notas y melodias
Me sobran cosas y artefactos
Hoy que he muerto
en un charco de sangre
solo llevo conmigo
lo que cabe en la camilla.

Todo lo demás
son sobras nada mas

lunes, marzo 16, 2009

Cada Día Más Feliz

Creo que Dios, me dio una nueva oportunidad, y eso me hace cada día más feliz.
Agradezco a quienes me llamaron y mostraron su preocupación.
El peor castigo que pueden recibir, quienes atentaron contra mi y persisten en atentar contra mi propiedad privada, es mi felicidad.
Estoy cierto que alguien murió ese dia en el accidente y que con renovadas fuerzas, aunque con mucho dolor físico, me levanto y renazco.

miércoles, marzo 11, 2009

lunes, marzo 02, 2009

Ultima Colación:Coñaripe

Ultimo día en Coñaripe, todo el grupo reunido, disfrutando de un almuerzo, en familia. Ese día, ya más relajado, amanecí más payaso y recordando a otros amigos, nos reímos mucho. En la foto, con mis grandes amigos Ivez Chavez y Alfredo Carmona.

Fotografía: José Carmona

viernes, febrero 20, 2009

Infinitamente Feliz: Lago Calafquén:Coñaripe

Navegando junto a mi gran amigo y hermano, Ives Chavez.
Infinitamente feliz.
Dando gracias a Dios, por poder ver y contemplar, la maravilla de su obra en nuestra tierra y la fecundidad de su amor, en mi alma.

Fotografía: Alfredo Carmona

Lago Calafquén:Coñaripe

Maravilloso viaje.
Como siempre gracias a mis amigos, a mis grandes amigos, que nunca han dejado de estar presentes.
Siempre lo he dicho, mi familia, son mis amigos.
Esta vez: Ives Chavez y Alfredo Carmona. Vayan para ellos mis públicos agradecimientos.
Agradecimientos también para sus señoras: Paula y Panchita. Y muchos cariños, para los chicos, además, grandes compañeros de jornada.

Con mi gran amigo Ives:Lago Calafquén:Coñaripe

Fotografía: Alfredo Carmona

Preparándose para zarpar:Lago Calafquén:Coñaripe


Hermano y amigo, Ives: Lago Calafquén:Coñaripe


Hermano y amigo,Alfredo;Lago Calafquén:Coñaripe


Preparando el Velero:Lago Calafquén; Coñaripe


Bajándose del Velero: Coñaripe;Lago Calafquén.

Fotografía: Alfredo Carmona

Navegando en Lago Calafquén: Coñaripe

fotografía: Alfredo Carmona

Coñaripe: Lago Calafquén

Fotografía: Alfredo Carmona

Mis amigos son mi familia: Coñaripe;Lago Calafquén


Fotografía: Alfredo Carmona

Mis amigos son mi familia: Coñaripe; Lago Calafquén

Fotografía: Alfredo Carmona

domingo, febrero 08, 2009

Año Nuevo 2009


Al buscar una velocidad intermedia, el objetivo de la fotografía, es el encuentro de una sensaciòn lumínica.



jueves, enero 29, 2009

Calle de Las Agustinas


Muchas veces al mostrar las fotografías, de una serie sobre el Santiago antiguo, en especial del Barrio Brasil y en específico de los rieles del tranvía, como tema. He sentido que su complejidad no llega a concretarse en un mensaje que, sea fácilmente de codificable por el espectador.
En esta serie de fotografía sobre los rieles, trabajo en varios niveles del discurso fotográfico.
Desde la composición clásica, que de acuerdo a las leyes de la zona áurea y los puntos que determinan los tres tercios de un segmento, para establecer desde ahí, los puntos de fuga de una imagen. En el caso de la fotografía, esto se hace evidente desde el nacimiento de un extremo del riel, que está en la zona áurea, hacia el otro extremo , en el punto exacto de la misma proporción, pero en ese segmento.
Cuestionar semántica mente, desde la imagen, la composición clásica en el plano, con las proporciones clásicas de la composición, tensionando la líneas de fuerza, al interior de la imagen, de manera que la velocidad establecida de punto a punto, transforme la materia-objeto, del registro digital, en otra cosa, que adquiere otra forma, y que buscar significar, desde esa nueva forma, para construir un discurso, que desplaza a la fotografía desde el plano bidimensional, hacia la configuración de formas, que se alejan de la figura, para desde el abstracto, elaborar un alternativo, no ya nuevo, discurso, un alternativo"constructo".
En la imagen, se busca además, que esa forma significante, establezca una relación beligerante, entre esas masas significantes.
El asfalto como materia. no ha sido utilizado en escultura, pero yo lo uso como elemento, como forma significante. Y desde la revolución industrial, que vio en el asfalto un referente de la modernidad, en el concepto de un elemento efectivo para cubrir la tierra, hasta transformarse en calle, camino, vía.
El riel por oposición corresponde a otra etapa histórica, es la era del hierro. Forjados en Francia, llegaron hasta las calles de Santiago de Chile.
Y en esta contienda de tiempos y de movimientos, el asfalto y toda su modernidad, ha tratado en vano de avallasar la historia de la era del hierro. Una y otra vez, caliente como negra piedra de fuego, ha tratado de cubrir la historia. Y en apariencia lo logra. Hasta las primeras lluvias, donde el paso de la misma modernidad, lo fragmenta, lo muele, lo hace desaparecer, hasta que emerge desde el fondo, el hierro del riel.
En una esquina del centro de Santiago. En Agustinas (por el lado monacal) con Cienfuegos (por el lado masón), se libra en el piso una cruenta lucha entre dos eras, del pasado.

lunes, enero 05, 2009

Año Nuevo 2009


Cuando opto por una velocidad muy lenta, busco contrapesar el movimiento del bote, en que estábamos, a contra ritmo con los fuegos artificiales, que se desplazan hacia el cielo, a la velocidad de la luz.
Opto por transformar, el haz de luz en otra cosa. Busco darle textura, forma cuerpo, tridimensionalidad a la fotografía. La atmósfera viene por defecto.

Año Nuevo 2009

Un flash soft, sobre el rostro, me permite capturar el alma de la modelo, dejando todo el fondo a negro, y rescatando ciertos brillos del rojo de la peluca, para potenciar la expresión del rostro, y en la sonrisa, que manifiesta esa alma.

Año Nuevo 2009


Año Nuevo 2009


Año Nuevo 2009


Año Nuevo 2009


Año Nuevo 2009


Año Nuevo 2009


Año Nuevo 2009

La contraposición de ambas luces, la del flash y la débil luz emanada del interior de las orejas parpadeantes, fueron un desafío. Lograr que el mar de fondo desapareciera en negro, para que aumentara el contraste con el rosado y verde de las orejas parpadeantes, y del flash que busca dejar ambos rostros delineados con el detalle del verde brillo de la peluca. Las luces al costado derecho son solo un referente, un pretexto, para darle profundidad de campo a la escena. Es un punto de referencia en la zona áurea, hacia donde las fuerzas de la perspectiva se equilibran, por la regla de las proporciones áureas.


All Rights Reserved Carvajal Art 2009.

Año Nuevo 2009


Año Nuevo 2009


Año Nuevo 2009


Año Nuevo 2009


Año Nuevo 2009


viernes, enero 02, 2009

lunes, diciembre 15, 2008

La Lengua de Mick Jagger por Andy Warhol


Cuando yo era un adolescente, los actuales buses, se llamaban micros; las cuales de un tránsito desde micro a micro-buses, se transformaron en otra cosa.
Las micros eran una individualidad toda, en su interior, dada la exigencia de la normativa vigente a esa fecha, la obligatoriedad de ser pintada de rojo, azul y blanco, como los colores de la bandera de Chile. Los modelos podrían cambiar más no la bandera, que los micros llevaban en su exterior.
Pues bien, un elemento fundamental en el aditamento interior, era el espejo retrovisor; arma letal, en la mirada fiera del chofer. Era un contacto vista a vista, con el conductor, desde la pisadera, de la escalera trasera,
El espejo retrovisor era siempre redondo y condición Sine Quanon, era la ubicación en el extremo superior derecho, de un tubo que servía de pasamanos. Orientado hacia el fondo de la micro, cual radar, que contiene en su imagen inversa, la mayor cantidad de especio.
Al comienzo los espejos retrovisores era comunes y corrientes; incluso yo diría más corrientes que comunes, dada su grado alto de distorsión, que a veces implicaba que la señora gorda, que acaba de pasar, por el pasillo hacia el fondo, después de la quinta fila, se comienza a ver como un humanoide.
Cual lentes normales, podían cubrir muy poco del espacio de la micro, lo que obligaba a tener un espejo cuadrangular, sobre la visera del conductor. Ese era de formato cinematográfico, de mejor resolución óptica.
En cambio el retrovisor atacaba por el costado, tratando de priorizar la visión de la escalera posterior, pero siempre en un primer plano, que en algunos casos alcanzaba el detalle.
Con el paso de los años, fue necesario, la adición de un segundo espejo retrovisor, de iguales características al delantero, pero en la parte trasera. La visión ahora, si bien no era panorámica, permitía la fragmentación de la micro en sus espacios más críticos.
Con el tiempo, la introducción de espejos más sofisticados, de visión panorámica, amplió la visión, pero achicó los elementos en la imagen. Ya no era posible distinguir al tipo de la última fila, ya no por aberración, sino por distancia focal, ahora entonces, el humanoide, podía ser un humano. Pero desdibujado al límite de transformarse en un punto que se desplaza en la penumbra...
Independientemente de todo lo anteriormente expuesto, el elemento unificador, en primera instancia, era la decoración; la cual podía constar de unos flecos en color rojo o amarillo, en busca de un símil, con los pétalos de una flor. Esto podía variar Ad Libitum, dado el ejercicio pleno de la libertad decorativa.
Con el advenimiento del Pop Art. Los micros se llenaron de colores y formas, psicodélicas, de distintos tipos. Que ya analizaremos en su debida oportunidad. Lo consistente es que producto de estos nuevos conceptos, se fueron adoptando, los íconos del Por Art, como elementos fundamentales de la decoración. Desde signos de la paz, hasta la palabra FEO, comenzaron a decorar, tímidamente el espejo retrovisor. Que ya transformado en elemento importante, podía incluir luces parpadeantes, herencia del Arte Cinético, hasta autoadhesivos con los más increíbles diseños y logotipos.
De todos los íconos del Pop Art, el más usado, pegado, pintado y reproducido, es sin lugar a dudas la lengua, Logotipo de los Rolling Stones, transformado en ícono del movimiento, en manos de su creador de Andy Warhol, inspirado en la boca y lengua de Mick Jagger.
Yo creo que Andy Warhol, jamás se imaginó que su lengua iba a ser tan Pop-ular, dentro del gremio de dueños y conductores de micro, en nuestro país; todos en su mayoría al margen absoluto del conocimiento, teórico del movimientos Pop, ni de su mayor exponente.
Al chofer, en su absolutamente ignorancia, estética, le gustaba tanto la lengua, que la compraba en diferentes formatos, terminando por pegarla, en las zonas más increíbles de la micro. La lengua estaba por todas partes y en todos los espejos retrovisores.
El espejo retrovisor, tenía por lo demás muchos elementos, que lo hacían estar más cerca del pueblo (Pop) y de sus abstracciones estéticas (Art). Era el espejo donde la señora se miraba y se arreglaba el peinado, el empleado antes de llegar al paradero, se arreglaba la corbata, el joven novio, se ajustaba el cabello, y el señor antiguo, enderezaba su sombrero. A todos sin excepción les sacaba la lengua la dupla Jagger-Warhol.
La lengua desvergonzada, irreverente, al borde de La Náusea de Jean Paúl Sartre.
Esa lengua repetida millones de veces. Serializada. Copiada. Reproducida. Como Warhol, lo deseaba.
El movimiento artístico, ARTE POPULAR (Pop Art) ahora estaba en manos del pueblo y en sus manos se repetía y se masificaba, sin la necesidad del entendimiento teórico, ni de las explicaciones del mismo.
La completa prescindencia del discurso plástico, en la efectividad de su praxis, daba por sentadas las bases, del movimiento que sella, el modernismo, desde las artes plásticas hasta la performance, para dejar encaminado el Post Modernismo de los ochenta.
El Por Art, es la manifestación empírica de la posibilidad del acceso, manejo y expansión, del arte, a niveles populares, donde no existe, el marco teórico, que posibilite la entelequia, del fenómeno.
Ahí reside la genialidad de Andy Warhol. La creación de una dinámica que se basta así misma, no necesita del proceso de la abstracción, para obtener un sentido, mediante la explicación, mediante el acceso al conocimiento a través del arte.
La lengua de Warhol, se instara como una obra de arte, infinitamente masiva. Está en las poleras, en los autos, en los baños, en cualquier lugar. Cualquier lugar puede ser idóneo para que la obra de arte se exhiba y funcione, más allá del entendimiento del espectador. El acercamiento del público al arte de Warhol, tiene una puerta de entrada, reconocible. Hay una forma, una figura distorsionada, que le permite arrancar del figurativismo, de siglos anteriores, tiene un contenido irreverente, que lo acerca, en su ironía, al gusto del pueblo. Gente común y corriente. Que no tenía idea de este señor de pelo blanco. Pero que cada vez que veía la lengua, no podía dejar de sonreír.

viernes, diciembre 12, 2008

Desde lo Efímero a lo Eterno

Un teórico del teatro decía por ahí que, una característica fundamental del teatro es, su carácter efímero. Donde la vida de los personajes, sus pasiones, alegrías, emociones etc. Sólo duran, lo que dura la representación de la obra. La magia dura ese instante, en que el actor, despliega toda su creatividad para ponerla al servicio de un personaje. Siendo esto parte de una convención circunstancial. Un acuerdo entre el público y el actor, respecto a la realidad que se manifiesta en cada representación. Terminada la función, se pagan las luces, se baja el telón y de lo vivido sobre el escenario, nada queda. Salvo el vago recuerdo en la retina del espectador, de lo vivido al interior de la sala, donde personajes ficticios, cobraron vida, mediante la generosidad del actor, que les prestó su cuerpo, su voz, su alma, para que la magia se manifestara. Salvo registros en vídeo, de lo representado, el trabajo del actor desaparece sin dejar más huella, que el recuerdo en los asistentes a la función. Hamlet, ha sido representado miles de veces por innumerables actores, el personaje existe en el papel, pero la representación del mismo, pertenece al terreno de lo efímero. Una vez que el actor ha desaparecido, solo recortes y fotografías quedan del estreno de la obra. Nada más.
En oposición, la fotografía captura el instante, congelando el tiempo, otorgándole un carácter eterno, mientras no se destruya el soporte, en la cual la imagen, se sustenta.
A la inversa del teatro, con el desaparecimiento del fotógrafo, su trabajo visual, sus imágenes, lo trascienden en el tiempo. Donde sujeto y objeto vinculados a ese instante, quedan congelados en el tiempo, que se vuelve actual, cada vez que contemplamos nuevamente la imagen. Desde ese punto de vista, la fotografía nos permite capturar la esencia de las cosas, más allá del devenir del tiempo, que todo lo borra o destruye. Por eso la fotografía se ha vuelto cada vez más popular. Nuestra inconsciente necesidad de detener ese tiempo que se nos escapa entre las manos, es a través de la fotografía, ya sea realizada esta en una sofisticada cámara, o en un sencillo celular. La imagen queda, permanece, más allá de nosotros mismos. Desaparece todo lo demás, pero la imagen persiste en el tiempo, acercándose a aquello, que lejos de lo efímero se encamina por lo eterno.


jueves, diciembre 11, 2008

El Artista y su Obra




Mucho se ha especulado respecto a la relación del artista con su obra. Respecto a su importancia, o las características de esta relación biunívoca. Hasta finales del siglo XIX, ambos conceptos parecían ir de la mano, pero con distancia y diferencias, haciendo clara delimitación entre la obra, como producto, y el ser humano que realiza la creación. Incluso avanzado el siglo XX, con las teorías Freudianias, el asunto pareció tener una vuelta de tuerca, al ser separados en el artista, el Ego, el Super Ego. Remedos de la división cuerpo y alma, de siglos anteriores. Como si el artista se pudiese diseccionar, descuartizar en partes, donde residiría su humanidad por un lado y su creatividad por otro.
Con el advenimiento del movimiento dadaísta, en el Café Voltaire en Zurich, en 1913, nace una nueva concepción, que de nueva no tiene nada, sino un retorno a los orígenes, donde el artista y su obra eran uno solo. Existía una unión indivisible entre la forma y el contenido, entre la creación y el creador.
Con el nacimiento del Dadá, ya nada volvería a ser lo mismo. Ni la obra, ni el artista serían uno más importante que el otro. Como categorías dicotómicas de un mismo ser. La obra comenzó a ser el artista y viceversa, el artista comenzó a ser valorado como la verdadera obra. Por lo tanto su intimidad como ser humano, ya no estaba mediada por la representación de sus emociones, sentimientos o pensamientos. La obra sería una extensión del artista, la materialización de su presencia, de su alma. La división entre artista y obra se perdió para siempre dando origen a un arte conceptual, que derivaría en la performance. Una obra que ocurre en el instante, de la cual nadie se puede apropiar, y en la cual el artista está inmerso en su obra. No está distanciado de ella, la contiene. Es así como la vida íntima del artista, se comienza a reflejar cada vez, en forma más progresiva y concreta en la obra. El artista interviene su obra, al punto tal de intervenirse él mismo.
Es así como Marcel Duchamp, atrapa el polvo de su habitación, en Le Grand Ver.
Man Ray comienza fotografiar desde un punto de vista personal, donde lo fotografiado tiene más que ver con él como artista, que con el objeto que fotografía.
De igual manera Jackson Pollock, lleva al extremo la intromisión del artista en la pintura, al sacar la tela del bastidor, ponerla en el suelo y meterse él dentro del cuadro, con un tarro que chorrea pintura, donde sus gestos mínimos de desplazamiento, quedan plasmados tras capas y capas de color, entre línea y línea.
Ya Artuad, había inaugurado esta nueva concepción, desde el teatro de la crueldad, donde su vida comienza a ser la verdadera obra de teatro. Y de ahí al Body Art, producto del movimiento Beatnic, originado por el grupo Fluxus, llevaría a la intervención corporal, a la categoría de obra de arte. En este sentido Andy Warhol, presenta esta propuesta a las masas, dentro de la concepción del Por Art. Cuando es baleado en The Factory y queda en grave estado; considera que eso es una obra en si misma, por lo tanto, a penas sale del centro de salud, desnuda su torso fisurado, por las marcas de las balas, se fotografía y le vende a la revista Vogue, en una imagen en blanco y negro, que es una obra magistral del Pop Art.
Robert Rauchemberg, toma su cama y la instala como cuadro, la cuelga y la pinta, dejando en evidencia que aquello que pertenece al ámbito privado del artista es lo más preciado como obra de arte.
Muchas veces me han insistido sobre la necesidad de conocerme como ser humano, dislocado de mi actividad como artista. Y una vez que rasuré mi torso, para una sesión de fotografía, una amiga ya estaba pidiendo hora al psiquiatra. Hace pocos días, esta polémica personal en relación a mi obra, volvió a suscitar la diatriba: ¿ qué es primero, el huevo a la gallina?. A saber, para todos los que desean conocerme como ser humano, ambos.
Como dijo en una oportunidad mi admirado director de cine alemán Werner Herzog; -Mis películas soy yo-.
De la misma manera, como en el Evangelio se dice: “por sus obras los conoceréis”, la única forma de llegar a conocer realmente a un artista, es a través de la contemplación , análisis, exégesis y goce de su obra. Donde el artista y obra son uno, indivisible e inconmensurables.