lunes, diciembre 03, 2007

El Ojo de Baco Fragmento Raúl Ruiz Dreams

Esta toma está realizada en " Las Tejas" , un local típico de comida chilena, conocidas como "picadas", en la calle San Diego; una calle muy bien filmada por Raúl Ruiz, por eso la elegí como imagen recurrente del sueño que tiene el personaje.

El lente busca problematizar al ojo, en todas las variables posibles. Por eso opté por un tipo de formato que sale de lo convencional, como si asistiésemos a una imagen que está distante de nosotros, en lo formal como en el recuerdo que de ella tenemos. Adhiero por tanto al movimiento Dogma 95, donde la cámara en mano busca significar a través de su movimiento. Antonionni decía que todo se tiene que mover delante del lente y creo firmemente en eso.

Los tonos azulados permiten "reventar" las luces que provienen de los tubos fluorescentes. Siempre me atrajo trabajar con diferentes tipos de luces, en este caso crea una sensación atmosférica, tan irreal como ebria. El movimiento ascendente hacia el cielo negro tiene que ver con esa mirada. Y es por cierto una memoria respecto a todas las instalaciones plásticas nacionales que utilizaron el tubo fluroescente, como elemento significante.

No hay comentarios.: