sábado, junio 13, 2009

Víctor Jara: Grande entre los grandes

http://www.youtube.com/watch?v=en8yqVxuT-U

Estas ultimas semanas, ha confesado unos de los asesinos, de quien fuese el más emblemático, de los artistas de nuestra historia reciente. Factor fundamental en el teatro chileno y en la música popular folclórica. Actor y director de teatro, instrumentista, cantante, compositor, recopilador, mimo, bailarín, folclorista, profesor universitario, diseñador.
Víctor es el referente obligado del arte comprometido con su pueblo y su lucha, por la dignidad del ser humano.
Vejado, torturado, con las manos destrozadas, siguió cantando cautivo, hasta que 44 balas, le destrozaron su brillante carrera, para transformarlo en mártir y ejemplo de vida y lucha. Quienes lo asesinaron, han permanecido 36 años en la impunidad, hasta ahora, en que el peso de la conciencia, está posibilitando el esclarecimiento, de uno de los crímenes más alevosos, ordenados por Pinochet. Sólo los fusileros están identificados y falta aún la identidad de quien dio la orden de ejecución, del cuál solo se ha sabido su alias: El Príncipe.
Quienes atentaron contra la vida de un artista genial, jamás imaginaron que su legado, se multiplicaría, en forma constante, en las generaciones posteriores, alcanzando fama mundial, junto con el reconocimiento de artistas como Bono, Peter Gabriel, Sinnead O'Connor,Pedro Aznar,Mercedes Sossa y tantos otros.
La semana pasada se exhumó su cadáver, como parte de la investigación; y el Gobierno Chileno,le otorgó la nacionalidad, a quien fuese su compañera y el gran amor de su vida. La bailarina, profesora y coreógrafa británica: Joan Turner, más conocida como Joan Jara.
Los invito pues, a revivir a nuestro Víctor: Grande entre los grandes, apóstol de la lucha de los pueblos, mártir de los pequeños y humildes, de todo el mundo.
¡Gracias Víctor!, tu sacrificio no fue en vano. Vivirás por siempre en el alma de nuestro pueblo.

No hay comentarios.: