sábado, marzo 29, 2008
martes, marzo 25, 2008
lunes, marzo 17, 2008
Toda una desgracia
Sufrí un desprendimiento de retina en el ojo izquierdo y acabo de ser sometido a una compleja operación mediante el uso del láser. Estoy recién iniciando el período post operatorio, el cual me obliga a un complicado y estricto reposo.
No recupero la vista y hay pocas posibilidades de volver a ver, pero los milagros existen y en Dios confío.
Deseo dar gracias publicamente a las siguientes personas e instituciones:
- Mónica Oyarzún, gran amiga que prontamente tomó el control de una situación angustiante y de emergencia.
- Dr. Marcelo Unda, colega, oftanmólogo y fotógrafo, por atenderme de inmediato y hacer el diagnóstico respectivo.
- Dr. Rinaldo Basso que se movió con todo para apurar los trámites de urgencia de la intervención y estuvo preocupado en todo momento.
- Sra. Claudia Carvallo, quien entregó todas las facilidades para acceder a los trámites ante Fonasa y ha sido,mi enfermera y amiga.
- Luis Gonzalez quien me movilizó en su taxi y me sirvió de lazarillo, para llegar a la Clínica Laser muy de madrugada.
- Sra. Irma quien gentilmente se preocupó de preparme la comida y la ropa.
- Sr. Claudio Monti, quien se ofreció para movilizarme y prestar ayuda.
- Sra. Maria Eugenia Campos, quien ha realizado masajes para aliviar el dolor.
- Sr. Hernán Fredes quien realizó gestiones ante el consultorio.
- Sra. Cecilia Oyarzún, quien corrió a verme a la llegada de la clínica.
- Dr. Andrés Kychenthal quien junto a la Doctora Paola Dorta, realizaron la compleja operación de vitrectomia, que duro casi tres horas. Centro Oftanmológico Laser KYDOFT.
- Sr. Max Gallegos quien ofició de conductor y lazarillo pra mi primer control.
- Sr. Raúl Pino quien realizó gestiones ante la AFP Habitat.
- Sra. Carmen Olivares por sus oraciones, preocupación.
- Sres: Víctor Oyarzo, Manuel Losada, Fernando Lagos, Cristián Arévalo, Jorge Ferreira, Rodrigo Sepúlveda, Alfredo Carmona, por sus atentos llamados.
- Sr. Jesús Soto por venir a verme en cuanto supo.
- Dra. Marianne por su preocupación y ayuda, quien me movilizó en su auto al Hospital San José.
- Padre Pío, Monje Santo Capuchino, en quien confío, por devolverme, la esperanza de una mejoría y pronta recuperación.
Y a Jesús Nuestro Señor, por sostenerme en la fe, en medio de esta dura prueba.
Carlos Carvajal
Marzo 2008
jueves, febrero 28, 2008
Marcel Duchamp y Andy Warhol
La filmación realizada por Andy Warhol corresponde a un registro del maestro del Pop Art, en The Factory el añ0 1964, del gran maestro del arte conceptual: Marcel Duchamp, vaya para ambos un tributo, y un agradecimiento, por brindarnos lo mejor de ellos.
lunes, febrero 25, 2008
miércoles, febrero 20, 2008
Verano 2008
Pueden visitar la Exposición Fotográfica Chile Enfoca en la Plaza de Amas de Santiago.
jueves, diciembre 13, 2007
Efímero Teatro
El recuerdo de tantas emociones vividas, durante esas presentaciones y como todo eso se acalló por la prensa de la época, dejan al tiempo sin registros de aquello, más que la memoria, ya no colectiva sino individual de una persona, espectador reencontrado por casualidad. Lo efímero del teatro radica en su finitud, en el rastro que deja solo en la memoria, del espectador y que diluye en el tiempo, dejando pocos rastros, salvo el vívido recuerdo de la emoción. El teatro se esfuma, pero la emoción, en forma perenne, continua persistiendo en el tiempo.
Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger
lunes, diciembre 03, 2007
De Negro a Negro
El término "se fue a negro" tiene que ver con perder la conciencia, esa sensación trata de recuperar esta toma, también realizada en " Las Tejas".
El Ojo de Baco Fragmento Raúl Ruiz Dreams
Esta toma está realizada en " Las Tejas" , un local típico de comida chilena, conocidas como "picadas", en la calle San Diego; una calle muy bien filmada por Raúl Ruiz, por eso la elegí como imagen recurrente del sueño que tiene el personaje.
El lente busca problematizar al ojo, en todas las variables posibles. Por eso opté por un tipo de formato que sale de lo convencional, como si asistiésemos a una imagen que está distante de nosotros, en lo formal como en el recuerdo que de ella tenemos. Adhiero por tanto al movimiento Dogma 95, donde la cámara en mano busca significar a través de su movimiento. Antonionni decía que todo se tiene que mover delante del lente y creo firmemente en eso.
Los tonos azulados permiten "reventar" las luces que provienen de los tubos fluorescentes. Siempre me atrajo trabajar con diferentes tipos de luces, en este caso crea una sensación atmosférica, tan irreal como ebria. El movimiento ascendente hacia el cielo negro tiene que ver con esa mirada. Y es por cierto una memoria respecto a todas las instalaciones plásticas nacionales que utilizaron el tubo fluroescente, como elemento significante.
domingo, diciembre 02, 2007
El Sueño (fragmento Raúl Ruiz Dreams)
Como parte de una serie de ejercicios fílmicos, comencé a realizar tomas de diversas situaciones, que pudiesen ayudarme a configurar un cortometraje, en base a un sueño, que tiene que ver con una anécdota real, y que tiene como eje las sensaciones oníricas de un personaje, que es el que cuenta la anécdota, como si fuese un sueño. La anécdota parte efectivamente en una conversación telefónica que tiene como interlocutor al cineasta Raúl Ruiz. A partir de esa anécdota, pensé elaborar la continuación de la misma, a través de la consecusión de imágenes, que pudiesen recuperar esas sensaciones oníricas, donde no sabemos si lo que soñamos, ya lo habíamos vivido, o fue algo que vivimos y recordábamos en el sueño, o ni lo uno ni lo otro, solo un extraño sueño. Otro día subo las otras partes y luego el trailer.
viernes, noviembre 23, 2007
Concurso Fotográfico Bicentenario
Varios motivos me decidieron a enviarla al concurso fotográfico del bicentenario; en primer lugar la pintura, que por los materiales utilizados ,así como el soporte, un muro de adobe, sobre el cual se esparce un barro, en los cuales van los tintes y pinturas, tiene un carácter más de "intervención espacial", pública por cierto y anónima, más aún. A diferencias de las instalaciones plásticas de Leppe, Mezza, Ruiz etc. que se realizan en espacios cerrados y de función artística. Este lugar es un lugar público, de intersección de calles con un autopista. Un lugar donde en la noche se instala un "carrito" a vender sandwichs y café; en una especie de terreno de nadie, que quedó al margen de la remo delación que realizaron las concesionarias de las Autopista Central. En ese terreno de nadie, alguien imaginó una ventana con vista al mar, en medio del cemento capitalino, al costado de una avenida, que se transformó en autopista y dividió en dos el centro de Santiago, estableciéndose como frontera, entre el Barrio Cívico y Santiago Poniente Antiguo, ambos motivos de la atención de mi lente sobre ellos. La aparición de una torre de edificios por sobre esta pandereta de adobe, marca en la imagen el devenir del progreso desde el el punto de los significados y desde el punto de vista formal, tensaba la composición, haciendo más real la sensación de profundidad mediante la ventana. Por ultimo y como decía Ramón Nuñez en la P.U.C.. Last but not least..., el personaje de la mujer que sale desde el barro es muy potente como signo de los tiempos, un cierto aire a la Gabriela Mistral de los billetes de cinco mil pesos, terminaron por decidirme. Dos siglos, Bicentenario: Han pasado dos siglos y en este lugar donde eran vendidos los esclavos durante la colonia, esta ventana parece mantener vivo el ir de venir del mar, donde los azules de la pintura y el cielo son uno solo. Ojalá le vaya bien a la foto.
miércoles, noviembre 21, 2007
RIO MAPOCHO
Escultura Universidad de Concepción
Todos estos trabajos están en distintos soportes, en esta oportunidad utilicé diapositivaKodak 100 ASA.
Un cielo absolutamente cubierto y amenazante, transformaba esta escultura en otra cosa, a través del lente, y eso es lo que me anima a buscar los diferentes ángulos, de la creación de grandes escultores chilenos.
No uso filtros, y me niego a utilizar Photoshop, busco una imagen pura, una relación sin intervención mas allá del registro de la luz, sobre los cuerpos, sobre las masas, el volumen; la intensidad de la luz sobre el diapositiva produce una áurea, que otorga mas ambiente, a la imagen.