martes, mayo 06, 2008

El Ojo Muta

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

Mutar:

tr. biol. Provocar una alteración en el material genético de un ser vivo:
ej. han conseguido mutar el gen responsable del color de las alas de la mariposa.

Mudar,transformar:su aspecto no ha mutado en todo este tiempo. También prnl.

sábado, mayo 03, 2008

viernes, mayo 02, 2008

martes, abril 29, 2008

martes, abril 22, 2008

lunes, abril 21, 2008

domingo, abril 20, 2008

sábado, abril 19, 2008

miércoles, abril 16, 2008

martes, abril 15, 2008

El Perro Tuerto del Hospital San José

Hace muchos días que no publicaba nada.
La razón, quizás está, en que no ha sido un proceso fácil.
Luego del primer estado de shock, en el cual había caído y la interminable angustia, primero por la espera de la intervención y luego por la necesidad de ver y recuperarse, me vino una especie de ansiedad por recuperar el tiempo perdido, a lo Marcel Proust, con la consecuente publicación, desde lo terapéutico a lo catártico.
Posteriormente a la impulsividad de "hacer", ante la imposibilidad de moverse, fotografiar, correr, en fin, hacer una vida normal. Vino un período de reflexión, de recapitulación, y en el lento transcurrir de las horas, comienzan a dar vueltas en la mente, los fragmentos de acciones y reacciones, desde lo profundo del ser.
Dentro de todas las cosas increíbles e insólitas que me han sucedido, desde que se me produjo el accidente ocular, está la siguiente anécdota, que de no mediar una testigo, sería parte de la ficción.
Eran cerca de las 7:30 Horas.,en la sala de espera, el servicio de urgencia, de aquel miércoles, en que supuestamente me ingresaban, al centro asistencial para realizar una operación en el ojo izquierdo, que posibilitara la recuperación de la visión.
Muy afectado, por la angustia del paso de las horas, sin poder ver y sin poder moverme, cualquier desplazamiento era todo un periplo de esfuerzo e incertidumbre.
Mientras esperábamos al médico, lentamente caminamos hasta los asientos de la sala de espera, al momento en que un perro tuerto se acerca hacia nosotros, con determinación.
Llegó haciéndose el amigo, con un muy buen olfato, que le valieron un par de galletas, que devoró mirándolas con un solo ojo.
Luego de saciar su apetito mañanero, se sentó y nos miramos, al momento en que pareció hacer un gesto, como indicando: "somos de los mismos".
Acto seguido, y en una clara muestra de solidaridad con mi situación, se ubicó a mis pies, cual fiel perro guardián.
Y ahí estaba yo, nuevamente como en la escena de una película sur realista, sentado en una posta de urgencia, tuerto, custodiado por un perro tuerto. Ni Buñuel, ni Dalí, lo habrian imaginado.




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miércoles, abril 02, 2008

Cuadro a Cuadro


Cuadro a Cuadro


 


Desprendido ardientemente de su boca, colgando de sus rojos labios, como en Rouge.


Descendía suavemente por su blusa, hasta encontrar esos frutos, erectos, suaves, levemente bronceados, sobre aquella esquiva arena de algún fotograma, por ahí suelto en un recóndito lugar de mi memoria.


En aquel profundo y curvo espacio, donde la retina, retenía celosamente, los mejores momentos de Fanny y Alexander.


Uno tras otro, aparecían como colgando del perlón, los fotogramas de mi virtual achivo mental.


La tenue luz, también elaborada, a ratos Fassbinder, a ratos Saura, y unos destellos, que emulaban a Ridley Scott cortando, la lenta cadencia de los sonidos, de aquella banda sonora, que se arrastraba, lentamente sobre el alfombrado suelo.


Su jadeante respiración, decidía el ritmo del desprendimiento, como cámara haciendo una descendente grua, sobre su húmeda piel.


Mientras mi olfato buscaba el fin de todo ese trayecto, el laberíntico viaje, en que Kúbrick me había sumido, avanzando lento hasta el orígen de la vida, botón a botón, cuadro a cuadro, su impúdico vello púbico, frondoso, abudante, como el calor que de él emanaba, aparecia como llamaradas de sal, que inundaban mi cara, ahogando mi lengua en un sordo sonido a lo Blue Velvet.


La calle era recuerdo, la escalera era ayer, la puerta, era pasado, el caer de las ropas,el emerger de los cuerpos, desde la obscuridad, al momento en que ya el ojo estaba excitado, era solo presente.


La retina a toda pantalla gigante, como en Sueños de Kurosawa.


Y yo aún como espectador atrasado, en mi soñar, cortado por los haces de luz del proyector.


Como flashes sobre mi cuerpo,mientras buscaba la fila, en el centro del centro.


Ayudado solo por el acomodador, en este obscuro periplo, como lazarillo guiando, con el haz de luz de la linterna, botando nuevamente desde el suelo.


Luego el hundirse en la butaca, y descubrir que ahí estaba nuevamente, ella, desnuda en la pantalla.


Yo impactado, estupefacto, embrujado.


Volvía a verla, una y otra vez.


Ella, sola como un sueño de Lars Von Triers y todo su dogma


De pie, desnuda ante la cámara.


Entonces se producía la magia.


Un mandala se abria ante mis ojos.


Esperando el fotograma preciso donde ella era toda piel y sudor.


Entregada al juego de las pasiones, como en el Imperio de Los Sentidos, que saltaban desde el guión, al capricho absoluto del director.


Comenzaba a buscar nuevamente aquella secreta concordancia, entre su figura en la pantalla y la imagen desnuda ante mi.


Cada reintento de llegar hasta su esencia, era nuevamente hundirse en la butaca,  y abandonarme por entero a esa onírica vigilia .


El lento desvanecimiento de la luces del cielo del cine, anunciaba lo que venía, en medio de la ansiedad porque llegase el momento en que ella sedugiese al lente, y de ahí a mi ojo: ella y su sexo.


El descubrir de la pantalla, simil del desprendimiento de todo vestido, sobre su cuerpo, de toda prenda, ataviada solo de Opium, entrando a horcajadas en la acción.


En unos créditos sobre la cámara que corre por alguna calle de New York, la música llevando el pulso, de aquello que se avecinaba.


Cada latido tras la secuencia, entregado absolutamente, hipnotizado como en Solaris.


Las manos aferradas al placer en el apriete de la sabanas, ese Konchalowsky, dejando que ella fuese mía.


Cuadro a cuadro, siguiendola en todo los planos, en todos los encuadres.


Ella, dejándose caer sobre la trama, yo dejándome caer sobre ella, ensoñado, absorto en el screnn.


Entonces, el proyector y su escaso ruido, desaparecían en mis oídos, y nuevamente, ya era presa, de ese eufórico ritmo, en que las escenas se devenían una tras otra, y el corazón a todo latir, una y otra vez.


Hasta el momento en que el fouyer, aparecía como alegoría de lo verdaderamente real.


La banda sonora aún no terminaba y los créditos me retenían mientras por el pasillo, encandilado regresaba a la nada


San Diego no era la misma, Ruiz y sus hechizos, me la habían cambiado.


Ni que hablar del ojo.


Agónico, exausto, hasta las lágrimas, bisectado con Buñuel y su Perro Andaluz, cegado en la Alameda, a costa de tanto Neón y Tungsteno, aún más irreal.


Podría ser cualquier espacio, cualquier ciudad de Sudamérica.


Quizás La Ciudad de Dios.


Quizás Los Perros de la Calle.


El Normandie había quedado atrás.


Y ella se había desvanecido en el screen.


Nostálgica mi alma, se devatía entre una creciente angustia y y una emergente euforia.


El gusto sediento de bares, llevaba solo mi cuerpo hasta el Jaque Matte, mi alma se había quedado con ella.


El hombre de bigotes, ya leía el profundo deseo, en mi mirada.


Los Estados Alterados, confundían a Herzog, con "lo mismo de siempre".


El salto hacia las profundidades del shop, me hacía emborrachar la memoria, para no recordarla, para no soñarla, para sostener solo la escasa conciencia, de nuestro próximo encuentro, en la próxima función.


Ahora que estoy ciego, de cuando en vez, viajo hacia a mi retina, la recuerdo y la revivo nuevamente.


Como siempre, palmo a palmo, beso a beso, cuadro a cuadro.


 


 


Ojo Ciego 2008


Carvajal Art


sábado, marzo 29, 2008

martes, marzo 25, 2008

lunes, marzo 17, 2008

Toda una desgracia

Por esas cosas del destino que uno no logra entender, he sufrido un grave accidente ocular.

Sufrí un desprendimiento de retina en el ojo izquierdo y acabo de ser sometido a una compleja operación mediante el uso del láser. Estoy recién iniciando el período post operatorio, el cual me obliga a un complicado y estricto reposo.
No recupero la vista y hay pocas posibilidades de volver a ver, pero los milagros existen y en Dios confío.
Deseo dar gracias publicamente a las siguientes personas e instituciones:
  • Mónica Oyarzún, gran amiga que prontamente tomó el control de una situación angustiante y de emergencia.
  • Dr. Marcelo Unda, colega, oftanmólogo y fotógrafo, por atenderme de inmediato y hacer el diagnóstico respectivo.
  • Dr. Rinaldo Basso que se movió con todo para apurar los trámites de urgencia de la intervención y estuvo preocupado en todo momento.
  • Sra. Claudia Carvallo, quien entregó todas las facilidades para acceder a los trámites ante Fonasa y ha sido,mi enfermera y amiga.
  • Luis Gonzalez quien me movilizó en su taxi y me sirvió de lazarillo, para llegar a la Clínica Laser muy de madrugada.
  • Sra. Irma quien gentilmente se preocupó de preparme la comida y la ropa.
  • Sr. Claudio Monti, quien se ofreció para movilizarme y prestar ayuda.
  • Sra. Maria Eugenia Campos, quien ha realizado masajes para aliviar el dolor.
  • Sr. Hernán Fredes quien realizó gestiones ante el consultorio.
  • Sra. Cecilia Oyarzún, quien corrió a verme a la llegada de la clínica.
  • Dr. Andrés Kychenthal quien junto a la Doctora Paola Dorta, realizaron la compleja operación de vitrectomia, que duro casi tres horas. Centro Oftanmológico Laser KYDOFT.
  • Sr. Max Gallegos quien ofició de conductor y lazarillo pra mi primer control.
  • Sr. Raúl Pino quien realizó gestiones ante la AFP Habitat.
  • Sra. Carmen Olivares por sus oraciones, preocupación.
  • Sres: Víctor Oyarzo, Manuel Losada, Fernando Lagos, Cristián Arévalo, Jorge Ferreira, Rodrigo Sepúlveda, Alfredo Carmona, por sus atentos llamados.
  • Sr. Jesús Soto por venir a verme en cuanto supo.
  • Dra. Marianne por su preocupación y ayuda, quien me movilizó en su auto al Hospital San José.
  • Padre Pío, Monje Santo Capuchino, en quien confío, por devolverme, la esperanza de una mejoría y pronta recuperación.

    Y a Jesús Nuestro Señor, por sostenerme en la fe, en medio de esta dura prueba.

    Carlos Carvajal
    Marzo 2008

jueves, febrero 28, 2008

Marcel Duchamp y Andy Warhol

Navegando en internet, encontré esta maravillosa imágen de dos, de los personajes, que más han influído en mi obra: Marcel Duchamp y Andy Warhol.
La filmación realizada por Andy Warhol corresponde a un registro del maestro del Pop Art, en The Factory el añ0 1964, del gran maestro del arte conceptual: Marcel Duchamp, vaya para ambos un tributo, y un agradecimiento, por brindarnos lo mejor de ellos.

lunes, febrero 25, 2008

Eclipse Lunar


Carvajal Art
2008

miércoles, febrero 20, 2008

Verano 2008

Amigos:
Pueden visitar la Exposición Fotográfica Chile Enfoca en la Plaza de Amas de Santiago.