Carvajal Art 2010
miércoles, marzo 17, 2010
Carvajal y Milenka
Milenka Rojas, elevando la copa, manifestación de su triunfo a nivel mundial. No hubo ninguna autoridad regional, el alcalde mandó a su hija, como representante, la Presidenta Michelle Bachelet, nunca la recibió, con el fin de obtener ayuda, para lograr su hazaña, no estuvo el director de la Dirección de Deportes, tampoco estuvieron los medios de comunicación, ni la televisión, ni los diputados, ni los senadores. No estuvieron, ni los empresarios, ni aquellos que se llenan la boca, con proyectos rimbombantes, para ayudar a la juventud y el deporte. Pero no importa, estuvimos nosotros, el pueblo, la gente anónima, que hizo suyo, el triunfo de Milenka, con orgullo, con cariño, con admiración y profunda alegría.
Milenka, representa la tenacidad y el esfuerzo, de quien superándose a si misma, obtiene una marca a nivel mundial. Es la fuerza invencible, de quienes aman lo que hacen, más allá de cualquier reconocimiento y estatuilla de bronce. Milenka, es la manifestación viva de las mujeres de mi patria, que no se rinden, que luchan incansablemente, hasta lograr sus objetivos. La hermosura de sus gestos, de su rostro, de su cuerpo, evidencian, esa materialización, de un alma, que es capaz de vencerlo todo. Los griegos le llamaban Stámina y es la vida y la esencia, de todo aquello que reconocemos, como fuera de los cánones tradicionales. Gracias bella Milenka, por darnos este ejemplo de coraje y valentìa. Los espíritus del Calafquén, esta vez estuvieron contigo. Y el afecto, de este Titán del arte, te acomapañará en cada brazada, en busca del horizonte, donde tus ojos se confunden, con las olas, y el viento te sigue presuroso, en tu vuelo, a través de las aguas perennes, como tu triunfo.
Carvajal Art 2010
Milenka, representa la tenacidad y el esfuerzo, de quien superándose a si misma, obtiene una marca a nivel mundial. Es la fuerza invencible, de quienes aman lo que hacen, más allá de cualquier reconocimiento y estatuilla de bronce. Milenka, es la manifestación viva de las mujeres de mi patria, que no se rinden, que luchan incansablemente, hasta lograr sus objetivos. La hermosura de sus gestos, de su rostro, de su cuerpo, evidencian, esa materialización, de un alma, que es capaz de vencerlo todo. Los griegos le llamaban Stámina y es la vida y la esencia, de todo aquello que reconocemos, como fuera de los cánones tradicionales. Gracias bella Milenka, por darnos este ejemplo de coraje y valentìa. Los espíritus del Calafquén, esta vez estuvieron contigo. Y el afecto, de este Titán del arte, te acomapañará en cada brazada, en busca del horizonte, donde tus ojos se confunden, con las olas, y el viento te sigue presuroso, en tu vuelo, a través de las aguas perennes, como tu triunfo.
Carvajal Art 2010
Carvajal y Milenka Rojas
Récord mundial de natación, Milenka Rojas, venció al Calafquén, en 5 horas 8 minutos, atravesando 45 kilómetros, sin rendirse. Inteligente, tenaz, hermosa. Milenka no solo es un ejemplo, para la juventud chilena, es toda una amazonas. Invencible. Ya tiembla el Estrecho de Magallanes. ¡ Fuerza Milenka !. Estaré contigo para dar fe de ello.
lunes, marzo 08, 2010
Carvajal y el Eje de La Tierra I
Después de sufrir, una de las mayores catástrofes en nuestra historia, de la conjunción de un terremoto y un tsumani, uno se queda en estado de shock. Cuan más, cuan menos, todo, absolutamente todo es impactante.
Desde el dolor de los cercanos, al dolor de los lejanos en la T.V.
Una tragedia, que como todo gran clásico, se va desarrollando por actos. Concatenados por el misterio del dolor, de la pérdida, del terror, de la incertidumbre, del miedo, por nombrar solo alguno de los estados anímicos, o sensaciones, que lo inundan todo, durante y posterior a la tragedia.
Originalmente, esta entrada iba a ser parte de una trilogía, que se llamaba: LAS PALABRAS NO EXISTEN: SOLO LOS SILENCIOS. Pero la tragedia en la consecución de sus actos, nos materializó, la frase. Hay momentos en los cuales, solo existe el silencio. No es posible contener en una palabra, todo el sufrimiento de una cantidad enorme de personas, de distintos estratos sociales, distintas creencias religiosas, distintos niveles culturales, enfrentado a una tragedia, que los alcanza a todos por igual. La precariedad de la existencia, puesta a prueba frente a la desgracia. La fortaleza interior, como único eje posible, sobre el cual reconstruir.
Dentro de los miles de testimonios, fotografías, vídeos, entrevistas que se han sucedido, a través de los medios de comunicación; me ha llamado particularmente la atención, ciertos fragmentos de reportajes o despachos periodísticos, donde las personas recorrían sus pueblos en el suelo, en busca de algo que les pudiera, satisfacer su necesidad de pertenencia. Pertenencia a un tiempo y a un espacio, en medio del caos, luego de la destrucción total, de sus viviendas.
Las personas vagaban como zombies, tratando de recuperar cualquier cosa que les sirviera para sobrevivir. Pero había algo que ellos valoraban, con emoción, en su búsqueda del rescate de una identidad, en busca de pertenencia: sus fotografías.
Las fotografías familiares, anecdóticas, eran lo único, que les permitía, reconocer, una pertenencia, a un tiempo y a un espacio determinado. Un tiempo congelado, en una imagen, de un espacio reconocible. Un tiempo eterno, antes de la tragedia, que supera al tiempo. Lo único que les quedaba reconocible, eran las fotografías. Ante la inmensidad de la energía disipada, como parte de un fenómeno que cambia el eje de la tierra, todo se replantea, en términos de la inmediatez de la existencia. De la precariedad de aquello que consideramos sólido, indestructible. De aquello que creíamos que era, solo queda una fotografía, salada, como el mar que se la llevó y la devolvió, junto a los cuerpos que le dieron vida. En ese tiempo y en ese espacio, que ya no existen.
Carvajal Art 2010
Desde el dolor de los cercanos, al dolor de los lejanos en la T.V.
Una tragedia, que como todo gran clásico, se va desarrollando por actos. Concatenados por el misterio del dolor, de la pérdida, del terror, de la incertidumbre, del miedo, por nombrar solo alguno de los estados anímicos, o sensaciones, que lo inundan todo, durante y posterior a la tragedia.
Originalmente, esta entrada iba a ser parte de una trilogía, que se llamaba: LAS PALABRAS NO EXISTEN: SOLO LOS SILENCIOS. Pero la tragedia en la consecución de sus actos, nos materializó, la frase. Hay momentos en los cuales, solo existe el silencio. No es posible contener en una palabra, todo el sufrimiento de una cantidad enorme de personas, de distintos estratos sociales, distintas creencias religiosas, distintos niveles culturales, enfrentado a una tragedia, que los alcanza a todos por igual. La precariedad de la existencia, puesta a prueba frente a la desgracia. La fortaleza interior, como único eje posible, sobre el cual reconstruir.
Dentro de los miles de testimonios, fotografías, vídeos, entrevistas que se han sucedido, a través de los medios de comunicación; me ha llamado particularmente la atención, ciertos fragmentos de reportajes o despachos periodísticos, donde las personas recorrían sus pueblos en el suelo, en busca de algo que les pudiera, satisfacer su necesidad de pertenencia. Pertenencia a un tiempo y a un espacio, en medio del caos, luego de la destrucción total, de sus viviendas.
Las personas vagaban como zombies, tratando de recuperar cualquier cosa que les sirviera para sobrevivir. Pero había algo que ellos valoraban, con emoción, en su búsqueda del rescate de una identidad, en busca de pertenencia: sus fotografías.
Las fotografías familiares, anecdóticas, eran lo único, que les permitía, reconocer, una pertenencia, a un tiempo y a un espacio determinado. Un tiempo congelado, en una imagen, de un espacio reconocible. Un tiempo eterno, antes de la tragedia, que supera al tiempo. Lo único que les quedaba reconocible, eran las fotografías. Ante la inmensidad de la energía disipada, como parte de un fenómeno que cambia el eje de la tierra, todo se replantea, en términos de la inmediatez de la existencia. De la precariedad de aquello que consideramos sólido, indestructible. De aquello que creíamos que era, solo queda una fotografía, salada, como el mar que se la llevó y la devolvió, junto a los cuerpos que le dieron vida. En ese tiempo y en ese espacio, que ya no existen.
Carvajal Art 2010
viernes, febrero 26, 2010
Carvajal en Lican Ray
Lago Calafquén
Lican Ray (Flor en la roca)
IX Región de La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010
jueves, febrero 25, 2010
A La Mujer Imaginaria
Yo estaba medio perdido
Entre las aguas
Mi rostro entremezclado
Con las nubes
Las olas confundidas
Con el viento
Mis ojos fundidos
En los reflejos
De mi rostro sumergido
Al fondo de mi mismo
Yo estaba como mirándote
Desde dentro
De ti hacia mi
Perdidos entre
Los soles y las lunas
Confundidos con los peces
Que aveces se asomaban
Para ver y oler
La dirección
De los vientos
Carvajal Art 2010
Entre las aguas
Mi rostro entremezclado
Con las nubes
Las olas confundidas
Con el viento
Mis ojos fundidos
En los reflejos
De mi rostro sumergido
Al fondo de mi mismo
Yo estaba como mirándote
Desde dentro
De ti hacia mi
Perdidos entre
Los soles y las lunas
Confundidos con los peces
Que aveces se asomaban
Para ver y oler
La dirección
De los vientos
Carvajal Art 2010
Carvajal y Shen-hsui
Lago Calafquén
IX Región de La Araucanía
Chile
" Ver
en la nada:
en esto consiste
ver de verdad,
con una visión
eterna "
IX Región de La Araucanía
Chile
" Ver
en la nada:
en esto consiste
ver de verdad,
con una visión
eterna "
Shen-hsui
lunes, febrero 22, 2010
Carvajal y La Mujer Imaginaria: III Acto
La Mujer imaginaria
vive en mi
como yo vivo en ella
y sabe que una vida
sobre otras vidas
es la esencia de
toda existencia
La mujer imaginaria
es un punto aparte
en toda la tesitura del texto
donde los silencios
tienen valor y tiempo
más allá del pentagrama
La mujer imaginaria
es una sinécdoque
repartida entre besos y abrazos
y sabe que un todo
es mucho más que la suma
de sus partes
La mujer imaginaria
es una contradicción
en si misma
y sabe que todo acto
es una ilusión del tiempo
en busca de los espacios
La mujer imaginaria
me recorre entero
palmo a palmo
y sabe que a pesar de ello
soy ignoto de sentido
forma y contenido
La mujer imaginaria
es altamente significante
donde el significado
escapa al pasado
en busca de un continente
que pueda ser contenido
La mujer imaginaria
ríe en todas mis risas
y llora amarga
en todos mis llantos
como si eso fuese algo
como si ese algo fuese alguien
Lago Calafquén
Lican Ray
IX Región La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010
vive en mi
como yo vivo en ella
y sabe que una vida
sobre otras vidas
es la esencia de
toda existencia
La mujer imaginaria
es un punto aparte
en toda la tesitura del texto
donde los silencios
tienen valor y tiempo
más allá del pentagrama
La mujer imaginaria
es una sinécdoque
repartida entre besos y abrazos
y sabe que un todo
es mucho más que la suma
de sus partes
La mujer imaginaria
es una contradicción
en si misma
y sabe que todo acto
es una ilusión del tiempo
en busca de los espacios
La mujer imaginaria
me recorre entero
palmo a palmo
y sabe que a pesar de ello
soy ignoto de sentido
forma y contenido
La mujer imaginaria
es altamente significante
donde el significado
escapa al pasado
en busca de un continente
que pueda ser contenido
La mujer imaginaria
ríe en todas mis risas
y llora amarga
en todos mis llantos
como si eso fuese algo
como si ese algo fuese alguien
Lago Calafquén
Lican Ray
IX Región La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010
viernes, febrero 19, 2010
Carvajal Desnudo de Si Mismo
Desnudo de temores y miserias
Desnudo de olvidos y rencores
Desnudo de sombras y castigos
Libre como el viento que me recorre
desde el fondo de la tierra
Libre como al principio de mis días
desde el vientre de mi madre
Desnudo de prejuicios y censuras
Desnudo de pasados y fracasos
Desnudo de desamores y dolores
Libre como las aguas
que del cielo se desprenden
Libre como mis sueños
que dia y noche me sueñan
Libre como el amor de Dios
desde donde El me ama
Carvajal Art 2010
Desnudo de olvidos y rencores
Desnudo de sombras y castigos
Libre como el viento que me recorre
desde el fondo de la tierra
Libre como al principio de mis días
desde el vientre de mi madre
Desnudo de prejuicios y censuras
Desnudo de pasados y fracasos
Desnudo de desamores y dolores
Libre como las aguas
que del cielo se desprenden
Libre como mis sueños
que dia y noche me sueñan
Libre como el amor de Dios
desde donde El me ama
Carvajal Art 2010
jueves, febrero 18, 2010
Carvajal en Villarrica
El Pueblo Mapuche, es una de las culturas precolombinas, mas destacadas, del sur del continente americano. Conocido por su valentía, es la única etnia, que ha resistido, a la conquista por parte de los españoles, hasta nuestros días. Es el único Pueblo, que se mantiene en pie, luchando contra el dominio invasor. Su cultura es tan avanzada, que los occidentales, conocidos como HUINCAS, en mapudungún, no alcanzamos a comprender, toda su cosmovisión, que incluye desde la concepción de los universos paralelos, hasta una sofisticada medicina natural. El Estado Chileno y en especial, el Ejército de Chile, es el responsable del mayor genocidio, en nuestra historia reciente, durante el siglo XX, bajo la administración del gobierno del Presidente Perez Rosales, al mando del Coronel Cornelio Saavedra, quien asesinó a sangre fría, a niños, mujeres y ancianos, para, quitarles sus tierras, someterlos y destruir su cultura. Muy por el contrario, el Pueblo Mapuche, se levantó y hasta el día de hoy, sigue luchando por sus derechos, la devolución de sus tierras y el respeto, e independencia de sus creencias y valores.
Museo Histórico de Villarrica
IX Región La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010
Carvajal en Coñaripe
Coñaripe
(en Mapudungún: "Camino del Guerrero")
IX Región La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010
miércoles, febrero 17, 2010
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