jueves, abril 22, 2010

Carvajal Confieso que he Amado

The Nude Lover: El Amante Desnudo
Carvajal Art 2010

CONFIESO QUE HE AMADO


Subí hasta lo más alto
sin descanso
Saltando jubiloso
desde los glaciares hasta los volcanes
montaña tras montaña
No hubo cordillera donde
no quedase impreso tu nombre
Abrí todos los micrófonos
verifiqué todos los altoparlantes
lo grité al mundo
con todas mis voces
Perseguí a las nubes
para que lo supiesen
y reconociesen tu rostro
La luna de madrugada
en todo su esplendor
se dio por enterada
Al sol siendo testigo
en amaneceres
y crepúsculos
igual se lo grité
con desparpajo
a alma descubierta
Reuní a todas las estrellas
y una por una
las fui recorriendo
para que se enterasen
al encender y apagar
sus luces
Recorrí las olas
y con la ayuda del viento
esparcí la noticia
de océano en océano
de mar en mar
de lago en lago
Hundí mis manos
en las nieves eternas
para que el futuro
también lo supiese
y no lo convirtiera
en recuerdo
Acudí a las plazas y los parques
en busca de las multitudes
para que me escuchasen
sin pausas ni reparos
Fui camino por camino
paso a paso
dejando las huellas
de lo anunciado
Hablé en lenguas
con gestos
con señas
con artificios de colores
con silencios
Contuve en mis manos
las distancias
En mis ojos
quedó detenido el tiempo
Busqué a todas las razas
reuní a todas las etnias
Encendí todos los fuegos
Apagué todos los llantos
Reverdecí los prados
Alfombré de flores los desiertos
Hice cantar a todos los pájaros
en su mágico vuelo
Transformé las piedras
los metales y las maderas
de tu esencia
en certeros ecos
Llamé a las eternas melodías
con mis fracturados dedos
Me vestí de innumerables versos
Me desnudé sin pudor ni tapujos
ante los infinitos cielos
Me presenté ante los dioses
Desafié sin miedo a los avernos
Miré cara a cara a la muerte
En medio de un charco de sangre
Sentí que había vuelto

Hice todo esto
y también aquello
Para confesar
que te había amado.








Carvajal Art 2010

miércoles, abril 21, 2010

Carvajal The Carpenter: El Carpintero

The Carpenter: El Carpintero
Carvajal Art 2010


Querida Soraya:

Quiero agradecerte la maravillosa entrevista realizada, por el diario La Nación y que he publicado in extenso, en mi sitio de arte.
Pero en especial, quiero agradecerte el título, de la misma.
En mi vida, me han dicho muchas cosas, pero ser llamado un "artista obrero", para mi es un honor.
En un mundo, donde la mayoría busca ser el primero, el presidente del holding, el gerente de la empresa, el jefe del área, el líder del grupo, yo he sido llamado a ser el ultimo de la fila, para saber que no estoy solo. Cuando me visto el mameluco, me acompañan los mártires de Chicago, se sonríe don Clotario Blest(1), detrás de su mezclilla. Con mis calamorros, se gozan los salitreros de la Santa María de Iquique(2), se alza Luis Emilio Recabarren(3), con las manos entrelazadas, aprende inglés detrás de las rejas Manuel Bustos (4), los martillos danzan con los clavos dando golpes de sudor, bajo el sol como inclemente testigo, del lento marchar de las horas. Cuando enciendo la luz de mi casco, al interior del túnel, reviven los sacrificados en Sewel(5), los acribillados del Salvador(6), emergen desde el fondo del mar, envueltos en grisú, desde los profundos piques, hasta los lavaderos de Lota(7), el "cabeza de cobre" y el "mister" de Baldomero Lillo(8). Los serruchos dan sus mejores notas y los alicates, cortan hasta los lamentos, los coletos afirman las esperanzas, que sostienen a los taladros y los formones. junto a las cerchas acuden a las llaves, en busca, de los niveles y los plomos.
En un mundo, donde los obreros son los ultimos de la lista, es un honor ser carpintero, para que al final de mis dias, el mayor de los carpinteros, me llame a ser el primero de la fila.

Besos

CIC
  1. Líder Sindical Cristiano, perseguido y encarcelado innumerables veces, en su lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores.Toda su vida vistió su mameluco azul de mezclilla, típica vestimenta de los obreros de su época.
  2. Matanza de 3600 obreros, niños, ancianos y mujeres, en Iquique, en respuesta a su huelga, por la injustas condiciones de miseria en las salitreras del norte de Chile.
  3. Luis Emilio Recabarren Serrano (*Valparaíso, 6 de julio de 1876 - † Santiago, 19 de diciembre de 1924) fue un destacado político Chileno de principios de siglo XX. Es considerado el padre del movimiento obrero chileno revolucionario izquierdista.
  4. Líder sindical democratacristiano, encarcelado durante la dictadura de Pinochet.
  5. Mineral de cobre, explotado por los norteamericanos en Chile.
  6. Mineral de cobre en el norte de Chile, donde murieron asesinados, trabajadores en respuesta a una huelga por la reivindicación de condiciones mas justas el año 1968.
  7. Mineral de carbón, en la ciudad de mayor pobreza y explotación del siglo XIX, en el sur de Chile.
  8. Escritor chileno que narra en sus dos obras cumbres, Sub Terra y Sub Sole, el padecimiento de los obreros del carbón, en Lota.

lunes, abril 05, 2010

Carvajal entrevistado por el diario La Nación

Desnudo en la Playa
Nude in the Beach

Carvajal Art 2010

Domingo 4 de abril de 2010 LND Magazine
Fotos



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Soledad Torres: “La satisfacción sexual es un derecho”
“¿Por qué los hombres aman a las cabronas? Guía sencilla, divertida y picante para el juego de la seducción”, no es sólo el típico libro yanqui con pautas para lograr un objetivo determinado, es también por estos días el texto más vendido y leído en Chile. Pero aclaremos que en la obra de Sherry Argov cabrona no es igual a regenta de prostíbulo, ni a manipuladora dominante. Cabrona es el calificativo para una mujer como “una magnolia de acero”, que “utiliza su femineidad para su propio provecho”.

.¿Existen esas mujeres en Chile? Definitivamente sí, y todo hace pensar que es una especie en crecimiento que sabe que no se requiere ser excepcional en la cama para obtener la satisfacción, sino darle a cada cosa la importancia que merece, sin trancas atávicas.

Si el sexo es un juego de dominación, la nueva mujer cabrona no quiere ser dominada, ni protegida, pero tampoco dominar o proteger. Quiere sentir satisfacción, sabe y asume que es un derecho de mujeres y hombres.

Chile encuentra estas mujeres de la mano de la independencia económica y así lo reconocen profesionales, hembras y machos. El poder hacer uso de los derechos parece seguir ligado a ese ítem. Sin embargo, el acceso a información de manera más universal también abre una ventana de libertad para la pareja con democracia en la sexualidad.

Se trata de mujeres para las cuales la búsqueda del llamado punto G es la eterna ilusión del interruptor que facilita las cosas a hombres cada vez más complicados con la iniciativa sexual, sobre todo si ésta se da en la pareja estable, porque implica, necesariamente, una nueva exigencia, si lo asume con el antiguo rol de macho que “la lleva”. Son mujeres con un abecedario en el cuerpo que quieren leer al otro y, por cierto, ser leídas con la mayor espontaneidad.

Como las pautas son desechadas por estas hembras modernas, esta guía termina siendo una contradicción graciosa. No importa si el sexo es con pareja estable o esporádica, aunque no es lo mismo, tampoco si se hace con luz o sin ella, ni la pose, arriba, abajo o al lado, si es por vía anal u oral o masturbación, la satisfacción la da el ejercicio de elegir y de llegar a acuerdo con el otro, tanto como el decirse sutilmente lo que más goce produce.

La guía no sirve, sino para despertar una búsqueda para hacer real la libertad de elegir, con todo respeto, en especial por una misma. No para caer en la auto trampa de disfrazarse de liberal para cazar un hombre. Y aunque moleste a críticos literarios, da cuenta de que el mercado en Chile parece haber dejado de ser cruel por la vía de ofertar placer para todos y todas, con muy buenos resultados, al menos de venta. La imaginación, esa sensible y sin fronteras, se verá si está presente luego, en la vivencia de lectores y lectoras acabronadas. //LND

Una micro empresaria con miel

Fue niña madre. A los 16 años ya era independiente y trabajaba. Hoy reconoce que siempre le gustó tomar sus propias decisiones. Mónica Oyarzún cruzó hace poco la barrera de los 50 y se siente plena en todos los ámbitos, “como una buena cabrona”.

Con serenidad, establece que la relación sexual es de a dos y que la conversación previa y posterior al acto “es súper importante”.

“Lo mejor se produce cuando yo he llevado la relación a donde la he querido llevar de manera espontánea, sin libreto previo”, confiesa.

Sin complejos, revela que la preparación del escenario es relevante para lograr ese goce. “He sido geisha y lo sigo siendo, porque para mí es muy importante la ropa interior, los aromas, la música, el traguito que yo quiero ofrecer o que comparten conmigo, estar atenta al evento, hacer y que me hagan masajes y cariñitos”, asevera.

“Lo más importante cuando uno se suelta es que a la persona que uno tiene al lado le pase lo mismo y ahí dejar volar la imaginación que puede dar para todo. Yo soy completa, me gusta con todo, con lo que salga. En el sexo no es decisiva la pose, me gusta dirigir, pero sutilmente, para no inhibir, una debe dejar que el hombre crea que lo hizo fantástico y si no es así, lo digo porque se puede mejorar. Por eso los tengo como mosquitos en la miel, siempre vuelven sin que uno los busque”, sonríe.



De buenita a satisfecha

Sólo por profesión debiera manejar la química a su favor, pero los tabúes la rodearon de una manera tradicional “hasta que vio la luz”. Rebeca Paul, oriunda de la capital de la Región del Biobío, estudió Química en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y sólo pasados los 30 se encontró con un camino de satisfacción sexual.

Es lo que podría llamarse una aprendiz de cabrona y está convencida de que toda mujer quiere conocer “esa cosa medio salvaje y que un hombre te haga de todo”.

Antes esperaba, buscaba y también dirigía, “porque mi pareja era menor y no tenía tanta experiencia”. Pero al terminar esa historia ha conocido un mundo diferente, “con parejas fomes, que se enamoran, y otros que saben compartir la sexualidad sin trancas”.

“En todo caso, he vivido una historia muy rica con un hombre estupendo, bien dotado, con el que lo pasamos muy bien, pero el hecho que él haga todo me incomoda y yo no he sido capaz de decírselo”, relata.

En esta nueva etapa valora la verbalización de lo que se requiere por ambas partes, así como los masajes y ser recorrida íntegramente. “Me gusta que me dejen ser libre, pero que igual me den mucho placer. Me cargan los que sólo buscan su propia satisfacción”, dice siempre meditando.



La mirada de un artista obrero

Carlos Carvajal, actor, músico, fotógrafo, escritor y, por estos días, obrero, se considera un privilegiado y una excepción en Chile. Él se fascina con las cabronas.

“Son tremendamente entretenidas porque salen de la norma, son independientes y eso produce una gran atracción por no estar dentro del tradicional esquema de dominación”, destaca con brillo en los ojos.

“Son mujeres que tienen un gran magnetismo, principalmente porque tienen su proyecto propio y eso las hace diferentes. La clave en el sexo es que no tienen trancas y asumen su sexualidad de manera libre, capaces de tomar la iniciativa, de seducir y de plantear derechamente qué estamos haciendo aquí, si podemos hacer otras cosas en otra parte”, recuerda con picardía.

Para este artista, las mujeres que deciden sobre su sexualidad no son inhibidoras, y se diferencian de aquellas “que son más bien autoritarias”.

“La mujer entretenida y con la que mejor lo pasa uno es la que siempre mantiene el juego, más que la utilización o el dominar, porque en estas últimas se produce aquello de querer controlar todo también y, por ende, no se relajan”, afirma.

Aclara que su forma, lejos de ser descomprometida, hace posible la extensión de la relación cuando quiere. “Eso se da cuando se mantiene el juego que pasa por lo erótico vitalizador, honesto y positivo, y es por lo mismo que se puede mantener en el tiempo”.

Reconoce en sus pares dificultad para disfrutar esta libertad, “lo que les hace tener una vida sexual que es un desastre”. Carvajal es categórico: “Esta es una mujer que no tiene tapujo alguno en tener sexo anal, oral o vaginal, y si no le gusta, también lo expresa, no se somete porque sólo busca un honesto placer”.

martes, marzo 30, 2010

Carvajal y Jorge Luis Borges


¿Qué es lo que vemos en el espejo?. Jorge Luis Borges, se cuestionaba, respecto a las imágenes que vivían,en los espejos. Qué mejor forma de custionárselo, a través de lo que ve la cámara.
Carvajal Art 2010

Yo que sentí el horror de los espejos
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos

sino ante el agua especular que imita
el otro azul en su profundo cielo
que a veces raya el ilusorio vuelo
del ave inversa o que un temblor agita

Y ante la superficie silenciosa
del ébano sutil cuya tersura
repite como un sueño la blancura
de un vago mármol o una vaga rosa,

Hoy, al cabo de tantos y perplejos
años de errar bajo la varia luna,
me pregunto qué azar de la fortuna
hizo que yo temiera los espejos.

Espejos de metal, enmascarado
espejo de caoba que en la bruma
de su rojo crepúsculo disfuma
ese rostro que mira y es mirado,

Infinitos los veo, elementales
ejecutores de un antiguo pacto,
multiplicar el mundo como el acto
generativo, insomnes y fatales.

Prolonga este vano mundo incierto
en su vertiginosa telaraña;
a veces en la tarde los empaña
el Hálito de un hombre que no ha muerto.

Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro
paredes de la alcoba hay un espejo,
ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo
que arma en el alba un sigiloso teatro.

Todo acontece y nada se recuerda
en esos gabinetes cristalinos
donde, como fantásticos rabinos,
leemos los libros de derecha a izquierda.

Claudio, rey de una tarde, rey soñado,
no sintió que era un sueño hasta aquel día
en que un actor mimó su felonía
con arte silencioso, en un tablado.

Que haya sueños es raro, que haya espejos,
que el usual y gastado repertorio
de cada día incluya el ilusorio
orbe profundo que urden los reflejos.

Dios (he dado en pensar) pone un empeño
en toda esa inasible arquitectura
que edifica la luz con la tersura
del cristal y la sombra con el sueño.

Dios ha creado las noches que se arman
de sueños y las formas del espejo
para que el hombre sienta que es reflejo
y vanidad. Por eso no alarman.




Jorge Luis Borges

domingo, marzo 28, 2010

miércoles, marzo 24, 2010

Carvajal: Wish You Were Here

La clase sobre Mac Luhan había terminado esa tarde, de primavera, dejándome con ansias de saberlo todo. De pasearme desde la semiótica a la lingüística, sin problemas. Como sabía que en casa, nunca nadie me esperaba, decidí seguir hacia la casa de mi novia, para poner mis pensamientos en orden. El camino era largo y esas notas en la introducción de la guitarra, no dejaban de sonar en mi cabeza. Me había comprado con gran esfuerzo el disco, en vinilo y absolutamente importado, ya que en Chile, no lo editarían hasta un año más tarde. La sagrada, a la sasón de los tiempos, reliquia, me dejaba en una especie de nostálgico éxtasis, que me permitía pensar con mayor claridad, la exposición que debería dar al día siguiente, como ayudante del profesor del ramo de comunicaciones, que así me lo exigía.
Cuando llegué, mi novia estaba seriamente preocupada, de que la parte inferior del bikini, se traslucía, dada la blancura del lycra, que al mojarse dejaba entrever, el negro bello púbico, presente bajo la tela.
-¿Qué opinas tú?, me preguntó.
-Bueno..., yo creo que Mac Luhan, es muy potente, me ha dejado impresionado-.
-No te estoy preguntando eso-, arremetió.
-...Te estoy prenguntando, si tú crees que se trasluce, el traje de baño-.
-Ahhh...-, dije yo.
-Era eso. La verdad es que, a mi me parece muy erótico. Me gusta-.
-...Pero como Carlos...,imagíname saliendo del agua y todos mirándome-,prosiguió.
-Pues, a mi me parece bien que todos te miren. Yo te pediría, que te metieses al agua y volvieses a salir, una y otra vez, antes que se evaporara el efecto óptico-, contesté.
-Ya pues...,ponte serio-, me regañó.
-Pero si Mac Luhan es serio y Dorfles, también lo es. No se, si mas o menos, que Habermas, pero que Umberto Eco, si, a él nadie se la gana-,contra argumenté-.
-Ayy, Carlos, dime, ¿crees que está bien que use un traje de baño que se trasluzca?-.
-Por mí, que se te trasluzca todo. Me seduce al máximo-, aseveré, con una pícara sonrisa.
-Pero...,¿cómo puedes decir eso?, van a andar todos los tipos como babosos, mirándome-, exclamó.
-Bueno..., pues yo seré el primero de todos. Y créeme que no sentiré arrepentimiento por ello. Además, ¿qué tiene de malo?. Al contrario, tu pubis es bello y lo bello es para ser mostrado, expuesto, admirado-, sentencié.
-¡¡ Ayyy...,Carlos. Para ti está bien, pero...,¿ y los otros tipos?.Me preguntó mirándome a los ojos.
-Y que me importan a mí, los otros tipos. Yo soy un esteta y no tengo prejuicios de ningún tipo, ni de ningún tipos-, concluí.
-Bueno, lo voy a ir a cambiar a la tienda-,concluyó.
-Noooo...-, grité.
-Es un placer estético, que no me puedes negar-, supliqué.
-No, Carlos, si se me traslucen hasta los pezones-,indicó.
-Mmmmm, que erótico, eso si que me encanta. Tanto, que hasta, los semióticos, se me olvidan, concluí certero.
En eso intervino mi suegra, diciendo que era indigno, que una mujer se expusiese así.
-Mira, Eliana-, le contesté.
-La dignidad, no tiene nada que ver con el desnudo, ni con el cuerpo. La dignidad, tiene que ver son un sentimiento interno, que va mucho mas allá del cuerpo. Si fuese por eso, tendríamos que ir a taparle las bolas, al "Pensador" de Rodin. O las tetas, a la "Venus" del Nilo-, concluí.
Un silencio, invadió el comedor y sentí que, era hora de marchar a casa.
Mientras esperaba el taxi, me sentí tremendamente solo y cuando el chofer, sintonizó la radio, la guitarra comenzó a dar, los primeros acordes de esa magnífica introducción. Y yo, mientras fumaba, ya entonces,deseaba que hubieses estado aquí.

domingo, marzo 21, 2010

Carvajal en el Calafquén

Caminando por el Calafquén, se llama esta fotografía. Donde cada uno de ellos, tiene una embarcación, con un elemento, con un nombre, donde una Nube no es lo mismo que Nuve.

Carvajal Art 2010

sábado, marzo 20, 2010

Carvajal y The Cure

El vagón del ferrocarril serpenteaba, por la colina,raudo hacia el sur, que se vestía de verde y amarillo a ratos, esa mañana,en que todo daba vueltas en mi cabeza, a ritmo de tren, a sal tillos, de corchea, sobre tus labios que descendían lúbricos por mi sexo, a contrapunto, de mis latidos, una y otra vez, en busca del néctar de los dioses, que te inundaba, por entero, tras cada gemido, de mañanas, de atardecer es...,cuando mi lengua, recorría lentamente tu piel, desde tu cuello, extendido sobre las sábanas de colores, que bebían de Van Gogh, hasta la más abyecta profundidad, de lo prohibido, de mis manos que jalaban, hacia atrás tu negra melena crespa, como un manojo de trenzas, en cada bocana de aire, que llenaban los silencios, de tus caderas atadas a mis dedos, en la violenta danza entre las sombras, que invocaban a Goya, en tus ojos fundidos con los míos,de la memoria, en la retina, buscando la madrugada, sedienta de estrellas, embriagadas de sudor.


Carvajal en Lican Ray

Carvajal en Lican Ray

Carvajal en Lican Ray

viernes, marzo 19, 2010

Carvajal en Buenos Aires

Yo, caminaba medio distraído por Corrientes, ya me había recorrido Once y en vez de tomar el subte, decidí salir a caminar, en dirección al Luna Park. La noche había sido maravillosamente larga , las Quilmes se sucedían una tras otra, en el Guerrine, en medio de unas pizzas, inolvidables. La Cordillera de los Andes no existía. Tu voz en el teléfono, decía que venías en camino. Las librerías se me venían una tras otra, ante los ojos. Y yo, ya no sabía cuál colección de Cortázar, me llevaría a casa. En la tarde, San Telmo nos estaría esperando, para bailarnos un tango enamorado. Los charcos reflejaban las nubes en el suelo, cuando de improviso, una brisa, me despeinó por entero... y luego Tú, estabas ahí, frente a mí, muy cerca de El Abasto. Tu pelo más rubio que de costumbre, hacía olitas, en la espera. Y tu sonrisa, era la envidia, de las porteñas. El abrazo, fue un reencuentro entre amores. Los besos, una consecución de gestos al pasar. Nos fuimos, en un taxi a lo del Chino, contándonos rápidamente las novedades. La ducha fue un mágico momento, para hacer el amor sin parar. Nunca supe cuanto fue la cuenta del gas, de ese acto interminable. Cataratas de agua, que bajaban raudos desde tus senos hasta tu pubis, donde leía todo mi futuro y Tú, me amabas hasta el amanecer. Caminando desde la estación Luis Pasteur, enamorados, nos pilló El Alvear...entonces me detuve y te dije: -mira, aquí anoche estuve con el Fito. Tocó con el bambino Carámbula y estrenó Tercer Mundo-. Tus ojos brillaban más que de costumbre. Luego proseguí: -El mejor momento fue, cuando cantó a a capella: Yo vengo a ofrecer mi corazón-. Entonces, me miraste con una cara que jamás olvidaré y me dijiste: -pues yo lo acepto, para que esté junto al mío, para siempre-.
Desde aquella vez, cuando la canto a capella, tu cara vuelve a sonreír y mi corazón reconoce al tuyo, en cada latido de la entrega.


Carvajal Art 2010

jueves, marzo 18, 2010

Las Palabras no Existen Sólo los Silencios

Un día, entre todas las barbaridades que me han dicho, en mi vida, me dijeron que yo no sabía leer, los silencios. Cosa que, para un músico como yo, es un insulto. Ya Gustavo Cerati, decía que los silencios no son tiempo perdido. Y en definitiva, cada línea musical se construye sobre los silencios. Es más, la posibilidad de configurar, una mezcla entre los silencios y las notas musicales, es lo que permite la presencia de un bajo, como lo era el bajo continuo, en la época de Bach.
En contra posición a la línea melódica, aparecía el bajo, en respuesta a esa línea, en otra escala, que por lo general es en FA, a diferencia de la escala de SOL, que es la que lleva la melodía principal.
Invertir esas prioridades, fue un desafío que ya, Paul McCartney, logró en los Beatles.
Heredero de este legado, Pedro Aznar, construye una línea melódica, realizada en el bajo, con una tesitura, que ya se la querrían, aquellos que creen leer en los silencios. Del poema de Borges, ni que hablar, da como para varias entradas y ya volveré sobre el maestro. Que merecido se lo tiene.

Carvajal Art 2010

miércoles, marzo 17, 2010

Carvajal y Milenka


Carvajal Art 2010

Carvajal y Milenka

Milenka Rojas

Carvajal Art 2010

Carvajal y Milenka

Milenka Rojas, elevando la copa, manifestación de su triunfo a nivel mundial. No hubo ninguna autoridad regional, el alcalde mandó a su hija, como representante, la Presidenta Michelle Bachelet, nunca la recibió, con el fin de obtener ayuda, para lograr su hazaña, no estuvo el director de la Dirección de Deportes, tampoco estuvieron los medios de comunicación, ni la televisión, ni los diputados, ni los senadores. No estuvieron, ni los empresarios, ni aquellos que se llenan la boca, con proyectos rimbombantes, para ayudar a la juventud y el deporte. Pero no importa, estuvimos nosotros, el pueblo, la gente anónima, que hizo suyo, el triunfo de Milenka, con orgullo, con cariño, con admiración y profunda alegría.
Milenka, representa la tenacidad y el esfuerzo, de quien superándose a si misma, obtiene una marca a nivel mundial. Es la fuerza invencible, de quienes aman lo que hacen, más allá de cualquier reconocimiento y estatuilla de bronce. Milenka, es la manifestación viva de las mujeres de mi patria, que no se rinden, que luchan incansablemente, hasta lograr sus objetivos. La hermosura de sus gestos, de su rostro, de su cuerpo, evidencian, esa materialización, de un alma, que es capaz de vencerlo todo. Los griegos le llamaban Stámina y es la vida y la esencia, de todo aquello que reconocemos, como fuera de los cánones tradicionales. Gracias bella Milenka, por darnos este ejemplo de coraje y valentìa. Los espíritus del Calafquén, esta vez estuvieron contigo. Y el afecto, de este Titán del arte, te acomapañará en cada brazada, en busca del horizonte, donde tus ojos se confunden, con las olas, y el viento te sigue presuroso, en tu vuelo, a través de las aguas perennes, como tu triunfo.

Carvajal Art 2010

Carvajal y Milenka Rojas


Récord mundial de natación, Milenka Rojas, venció al Calafquén, en 5 horas 8 minutos, atravesando 45 kilómetros, sin rendirse. Inteligente, tenaz, hermosa. Milenka no solo es un ejemplo, para la juventud chilena, es toda una amazonas. Invencible. Ya tiembla el Estrecho de Magallanes. ¡ Fuerza Milenka !. Estaré contigo para dar fe de ello.

lunes, marzo 08, 2010

Carvajal y el Eje de La Tierra I

Después de sufrir, una de las mayores catástrofes en nuestra historia, de la conjunción de un terremoto y un tsumani, uno se queda en estado de shock. Cuan más, cuan menos, todo, absolutamente todo es impactante.
Desde el dolor de los cercanos, al dolor de los lejanos en la T.V.
Una tragedia, que como todo gran clásico, se va desarrollando por actos. Concatenados por el misterio del dolor, de la pérdida, del terror, de la incertidumbre, del miedo, por nombrar solo alguno de los estados anímicos, o sensaciones, que lo inundan todo, durante y posterior a la tragedia.
Originalmente, esta entrada iba a ser parte de una trilogía, que se llamaba: LAS PALABRAS NO EXISTEN: SOLO LOS SILENCIOS. Pero la tragedia en la consecución de sus actos, nos materializó, la frase. Hay momentos en los cuales, solo existe el silencio. No es posible contener en una palabra, todo el sufrimiento de una cantidad enorme de personas, de distintos estratos sociales, distintas creencias religiosas, distintos niveles culturales, enfrentado a una tragedia, que los alcanza a todos por igual. La precariedad de la existencia, puesta a prueba frente a la desgracia. La fortaleza interior, como único eje posible, sobre el cual reconstruir.
Dentro de los miles de testimonios, fotografías, vídeos, entrevistas que se han sucedido, a través de los medios de comunicación; me ha llamado particularmente la atención, ciertos fragmentos de reportajes o despachos periodísticos, donde las personas recorrían sus pueblos en el suelo, en busca de algo que les pudiera, satisfacer su necesidad de pertenencia. Pertenencia a un tiempo y a un espacio, en medio del caos, luego de la destrucción total, de sus viviendas.
Las personas vagaban como zombies, tratando de recuperar cualquier cosa que les sirviera para sobrevivir. Pero había algo que ellos valoraban, con emoción, en su búsqueda del rescate de una identidad, en busca de pertenencia: sus fotografías.
Las fotografías familiares, anecdóticas, eran lo único, que les permitía, reconocer, una pertenencia, a un tiempo y a un espacio determinado. Un tiempo congelado, en una imagen, de un espacio reconocible. Un tiempo eterno, antes de la tragedia, que supera al tiempo. Lo único que les quedaba reconocible, eran las fotografías. Ante la inmensidad de la energía disipada, como parte de un fenómeno que cambia el eje de la tierra, todo se replantea, en términos de la inmediatez de la existencia. De la precariedad de aquello que consideramos sólido, indestructible. De aquello que creíamos que era, solo queda una fotografía, salada, como el mar que se la llevó y la devolvió, junto a los cuerpos que le dieron vida. En ese tiempo y en ese espacio, que ya no existen.

Carvajal Art 2010

viernes, febrero 26, 2010

Carvajal en Lican Ray

Lago Calafquén

Lican Ray (Flor en la roca)

IX Región de La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010