miércoles, agosto 10, 2011

Carvajal Art marcha junto a los estudiantes



Carvajal Art, marcha luchando junto a los estudiantes, por una educación gratuita para todos.

miércoles, junio 08, 2011

Carvajal de nuevo a pabellón de Cirugía

Entonces
Pongo mis ojos en los tuyos
Mi piel en tus manos
Mi rostro en tus sueños
Mis ansias en tus recuerdos
Entonces
tomo la luz y los colores
en mi retina
y todo lo que puebla
el universo
y sus estrellas
los mares
y sus olas
los cielos
y sus nubes
las nieves
y sus montañas
los desiertos
y sus sales
los ríos
y sus aguas
los bosques
y sus vientos
los prados
y sus flores
que ya son parte
de mi cuerpo
de aquello que soy
y que se levanta
desde si mismo
hasta la eternidad
de tu existencia.


Carvajal Art 2011

lunes, abril 18, 2011

Tu pelo haciendo olas
en mi pecho
enredado con los
latidos de mi corazón
el sol oblicuo
en su mirada
nos abrigaba
con otoñal suavidad
y TU me amabas como nunca
el tiempo se había detenido
detrás del sudor y el placer
Tus ojos profundos
como el azul que nos rodeaba
Y Yo desnudo de mi mismo
pleno en la madurez
de mi existencia
Colisionando los temores
para hacerlos pasado
Desestructurando las palabras
abandonando todos los discursos
para dejar que el silencio
diera paso a Tu respiración
confundida con la mía
A Tu olor
inundándolo todo
como un reflejo
en medio de mi ceguera
Ayer mi cama
tenia tu silueta
dibujada en los contornos
de las sombras

lunes, diciembre 27, 2010

El Hablante y El Hablado

Entonces...
El Hablante,
Dijo:
-Que pase pues,
El Hablado-
Y he aquí que los cielos
Se abrieron
Tras los mares
Y los vientos.
De nube en nube
De ola en ola.
De fuego en fuego...
Entonces...
El Hablante,
Dijo:
-Que hable
El Hablado-
Ahí fue que El Hablado,
Dijo:
Pues somos: TU y YO,
donde EL, soy YO
y Ella, eres TU.
-Pues que así sea-,
Dijo, El Hablante y luego agregó:
-Desde ahora, ya no serán más,
TU ni YO,
sino AMBOS, y mi Verbo, hablará
en Vuestros labios
y mi Voz habitará,
en Vuestras Bocas´
y mis Versos,
danzarán en Vuestros Besos-...

Carvajal Art 2010

sábado, diciembre 18, 2010

Carvajal Art: Un Tejedor de Sueños

"Tengo un grave problema: no tengo opinión sobre nada y me invento cosas para salir del paso, de ese paso que es tener opinión sobre las cosas. Debo entender que eso se debe a mi desconocimiento sobre las causas y las consecuencias de los hechos en sí, sobre mi desconocimiento sobre los hechos en sí. Debo entender que eso se debe a alguna disfunción de mi capacidad cerebral. Se supone que debo entender algo y no entiendo nada." (Julián Marías)

Nos dice Umberto Eco, que paradógicamente, aunque vivimos en la llamada "sociedad de la comunicación", estamos más incomunicados que nunca. Los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, Internet, nos ofrecen una lluvia de información abundante, y no por ello objetiva, que atiende a intereses ajenos a los de su finalidad.

"Hoy el medio más seguro de neutralizar a alguien no es el saberlo todo sobre él, sino el de darle todos los medios para saber todo sobre todo" (Baudrillard, Virilio, 1990)

La sociedad se ve así invadida, por mensajes comestibles y consumibles sin fatiga.
El buen gusto o no, es dirigido en la cultura de masas de forma determinante.
Estamos tan "globalizados" ideológicamente y culturalmente, que las visiones individuales son tomadas como "extrañas" y "raras", y peor aún, como "incomprensibles": este es el caso del espacio virtual "Carvajal Art", "un tejedor de sueños", censurado en multiples ocasiones y en otras muchas condenado, que ponen de manifiesto que nuestro nivel de juicio y de opinión están basados en una comunicación que propugna la desinformación y la falta de iniciativa y de opinión del individuo.
Orientados y dirigidos, somos incapaces de reconocer en lo "distinto", aprendizaje y riqueza.



"Dios
Dios es un concepto,
por el cual podemos medir
nuestro dolor.

Lo diré de nuevo,

Dios es un concepto
por el cual podemos medir
nuestro dolor.

Yo no creo en la magia,
no creo en el I-ching,
no creo en la Biblia
no creo en el tarot,
no creo en Hitler,
no creo en Jesús,
no creo en Kennedy,
no creo en el Buda,
no creo en el mantra,
no creo en la Gita,
no creo en el yoga,
no creo en reyes,
no creo en Elvis,
no creo en Zimmerman,
no creo en los Beatles,

yo sólo creo en mí,
en Yoko y en mí,

Y es cierto.
Los sueños se acabaron.
¿Que puedo decir?

Los sueños se acabaron

Ayer,
Yo era una tejedor de sueños,
pero ahora he renacido.

Yo era la morsa,
pero ahora soy John.

Así que, queridísimos amigos,
tan sólo tienen que seguir,
los sueños se acabaron."

domingo, noviembre 14, 2010

Fragmentos de Silencios

Y Yo estaba como siempre, distraído.
Tu sabes..., distraído de mi mismo.
El asunto es que, de improviso, algo me llamó la atención en la portada, de aquella publicación.
Un olfato ciego.
En vértigo.
Hacia la tómbola de las páginas.
Donde se detuvo la incertidumbre.
De quien no busca nada, hasta que apareces.
Tu, mirando desde el fondo.
Y Yo, absorto en tus pantorrillas.
Y en aquel roce.
De los pómulos a los labios.
De los labios a los dientes.
Del mordisco al quejido.
Y Tu, estabas nuevamente.
Mirándome.
Como absorta.
Mirándome.
En silencio.
Con unos ojos eternos.
Que hacían del cielo, tu mirada.
Tratando de auscultarme.
Tratando de entrar en mi.
Y en mi búsqueda, de la verdad.
Y yo, nuevamente mordisqueando tus pantorrillas.
Al momento que tus pies.
Sobre mi cuello.
Alrededor de mi cabeza.
Me hacían ver como Mercurio,
El verbo alado.
Mi dios regente.
En el reflejo de aquellas sombras.
Que nos seguían, desde lejos.
Entonces...,
El tiempo se deshizo.
En trazos del intenso rojo.
Que te poblaba, desde siempre.
Ese rojo que no dejabas confundir.
En cada alegría de tu rostro.
Y ahí estabas nuevamente..
Mirándome.
En un silencio sordo, de si  mismo.
En la textura de un nuevo alarido.
Vertiéndose de tus labios.
Inundando los espacios.
Rebotando en las esquinas.
Como un eco, disfrazado de recuerdo.
Y ahí, estaba Yo.
Mirándote, ahora sin disimulo.
En la feroz ansia.
De conternerte toda.
A fragmentos de silencios.
A cierta tesitura.
Que se desprende de tu pelo.

Carvajal Art 2010
All Rigths Reserved

jueves, noviembre 04, 2010

San Carlos


Las sombras
comenzaban a moverse
desde dentro
desde aquella
ignota profundidad
De aquel sesgo
de la luz abominada
De aquel verbo
soltado casi por azar
De las armas
transformadas en palabras
De la muerte
de amor en amor
De aquello
que se desprende
de si mismo
Que es el goce
de lo que nos recorre
por dentro
De hurtadillas
sobre la
somnolienta barbarie
en la que
nos dejamos caer
de tanto en tanto
De aquello
que es brisa
sobre los párpados
húmedos de cielo
De aquello
que Es
Y que no
se supone
Sino que
Es
por sobre todas
las cosas
por sobre todos
los verbos
por sobre todos
los cielos.

Carvajal Art 2010

martes, agosto 31, 2010

El Amor de Locos: Entre Carol y Julio


Normalmente cuando alabamos, las creaciones de los grandes del arte, poco nos detenemos, en el hecho de que esos artistas, no llegaron a serlo sólos. Al parecer, nadie ha podido lograrlo. Con un supuesto dialéctico, que nos desplaza, desde las categorías dicotómicas, del discurso, hasta la confabulación entre el Ying y el Yang, las relaciones amorosas, en torno al arte, permiten que uno y otro, se potencien, llegando a ser el famoso, la cara visible de un trabajo en conjunto, de una labor creativa, que va desde la cama a la máquina de escribir, de la cama a la cámara, de la cama al escenario, de la cama al atelier etc., etc. Es así, como estas figuras, que permanecen en una aparente segundo plano, son los puntales del creador. Son quienes lo reinventan, para nosotros, le dan el norte de sus vidas y los hacen plenos para la historia.
De esta manera, Julio Cortázar, no existiría si no fuese por Carol Dunlop, su segunda esposa. Carol, es Julio Cortázar. Y Julio, solamente un señor que traduce unos escritos, mientras juega con la máquina de escribir, los tiempos y los espacios. Es Carol, quien en su profundo amor: Amor de locos, por cierto, nos transforma al señor de las traducciones, en el genio de la literatura latinoamericana. Es ella, quien se nos aparece detrás de las palabras y los versos, que trata de atrapar Julio, en cada respiro de cielo. Ella, que mira a través del lente a este señor, que más bien es un Cronopio. Ella, que amó a un gran hombre y que nos dejó como legado, a un eterno Cortázar.

Carol: gracias por amar tanto a Julio. ¿ Qué sería de los locos, como nosotros, sin el amor de Uds.?
Carvajal Art 2010

El Amor de Locos: Entre Carol y Julio


Tocado y hundido

Pero antes de la llegada de ese supuesto accidente aéreo que ayudaba a soportar la posibilidad de una muerte por enfermedad, ocurriría el fallecimiento de la propia Carol Dunlop. "Silvia, recibo hoy tu postal de Túnez. Lo que tengo que decirte es horrible: Carol murió el 2 de este mes [noviembre de 1982], después de dos meses en el hospital donde nada pudieron hacer para salvarla", escribe hundido Julio Cortázar a la traductora. "Estoy en un pozo negro y sin fondo. Pero no pienses en mí, piensa en ella, luminosa y tan querida, y guárdala en tu corazón".
Habitar la soledad

Después, el silencio. Y la llegada del Cortázar más triste, del escritor más harto de su cuerpo. "No tengo planes y sólo pienso en terminar el libro que hicimos juntos Carol y yo, y que tengo que completar yo solo ahora. Se lo debo, quiero que salga, en este momento es mi única manera de seguir junto a ella, hablándole y escuchándola". Ella tenía 30 años menos que él. Él estaba terriblemente enamorado, incapaz de salir adelante. "Silvia, no te escribiré más por hoy, me cuesta hacerlo, estoy tan solo y tan deshabitado".

Julio murió de leucemia a los 69 años de edad, en 1984, en el Hospital Saint Lazare, después de diez días de cama, y dos años después del fallecimiento de Carol Dunlop. En la última carta que se recoge en este fantástico libro, fechada en noviembre de 1983, reconoce a Silvia Morós-Stojakovic que anda mal de salud "y no puedo escribirte largo, tengo que quedarme en París hasta que me curen y pueda viajar otra vez a Nicaragua".

Esa fue una obsesión que aparece una y otra vez en las líneas a tres bandas, la del viaje, la de la marcha incansable a pesar de todo.

martes, agosto 24, 2010

Carvajal en Carvajal Art

The Worker
Carvajal @rt 2010
All rigths reserved.

Los Milagros Existen

The Worker
Carvajal @rt 2010
All rights reserverd.

En un mundo, donde no se cree en nada, ni en nadie, como herencia de la postmodernidad, en la cual nos encontramos sumidos, referente clave en la caída de las utopías, es particularmente sorprendente, a lo menos, constatar que las fuerzas mágicas de la tierra, nos devuelven la fe, en aquello que creíamos imposible.
La experiencia, de los 33 mineros chilenos atrapados, al fondo de un pique, en una mina de oro y cobre, a 668 metros bajo la tierra, en medio del Desierto de Atacama, se transforma en un fenómeno colectivo, cuando se ponen a prueba, todas nuestras creencias y esperanzas. Hasta los agnósticos, ateos, escépticos, se emocionaron, la tarde del domingo, al escuchar las noticias, de que habían sido encontrados y estaban con vida. Gritando a voces: "esto es un milagro".
La gente sencilla, los humildes, trabajadores todos, se habían sentido representados, en un drama, que lo hacían propio, a partir de sus experiencias laborales y de vida. Experiencias aveces ingratas y dolorosas. El infortunio, en medio de la injusticia, de una nación, que se apresta a celebrar 200 años, de independencia y no ha sido capaz, de generar condiciones igualitarias, para su pueblo. Pueblo explotado, durante generaciones, en busca de oro y cobre, para satisfacer la codicia, de quienes en forma inhumana los someten, mediante la ignorancia y el desprecio por la vida humana.
Esa certeza de sentirse igual a otro, en la desgracia, movió a todo el país a manifestarse, en forma concreta, prestando ayuda y solidaridad. Y ahí, estaban nuevamente los pobres, junto a los pobres, emocionando a los más ricos y poderosos, que no pudieron quedarse de manos cruzadas, ante la evidencia de la gravedad, de lo ocurrido.
Y ahí estaban todos, sintiéndose partícipes, de una nación, de una historia de vejaciones, inaceptables en el siglo XXI, con la decisión de hacer cambios, que nos hagan merecedores, de un Bicentenario, en otras condiciones.
Ayer, cuando se estableció contacto con los mineros, vía telefónica, luego del saludo de los ministros, los mineros, como es su costumbre, muy parcos en sus palabras, manifestaron estar bien y luego de consultar por el estado de unos compañeros, que habían logrado salir, al momento del derrumbe, hicieron una pausa y comenzaron a cantar el himno nacional, desde el fondo de la tierra. Las gargantas se apretaron, los duros rostros, de los que estaban en la superficie, mineros en su mayoría, se quebraron, las lágrimas afloraron, en ojos desacostumbrados a manifestar, cualquier emoción. El himno patrio, emergía como paradigma, de una historia que se revitaliza, en la esperanza de una mayor humanidad. Que manifieste el imperio de la vida por sobre la muerte. La solidaridad por sobre la codicia. La unión por sobre la división. La alegría por sobre la tristeza. La felicidad por sobre el dolor.
Es en ese momento, cuando nos sentimos impelidos, a ser todos uno y gritar con fuerza: ¡ Viva Chile Mierda !.
Carvajal @rt 2010

domingo, agosto 15, 2010

El Desnudo Masculino en Carvajal Art

Auto Desnudo
Carvajal @rt 2010.
All Rights Reserved.
Si bien es cierto, el desnudo en sí, es un elemento provocador, en nuestra cultura. El desnudo masculino, es un elemento perturbador y altamente censurado. A un punto tal, que es el verdadero tabú de occidente. Desnudamos sin problemas el cuerpo femenino, luego de siglos de oscurantismo, donde el cuerpo se desprende de su carácter sagrado, para pasar a ser , el paradigma, de lo pecaminoso, ocultable, prohibible, censurable. Esa, es la verdadera razón, por la cual hemos sido censurados. Nos atrevimos a hacer una publicación, donde todos por igual tienen derecho a ver, sin tapujos, sin censura, donde el cuerpo humano sin distinción, es la máxima expresión de la estética, ya que no es obra del hombre y por tanto, ha de ser admirado en toda su plenitud.
Esta censura, al desnudo masculino atraviesa desde NSJC, colgando del madero, con un trapito, que oculta lo más humano de su santidad, hasta las celebridades del siglo XXI.
Una cultura falocéntrica, que oculta el falo, como forma de mantener así su poder, por medio del misterio, de aquello que sabemos que existe, pero permanece oculto a nuestra mirada pública.
La censura al desnudo masculino, tiene muchas aristas, entre las cuales se encuentra, la castración visual que se le realizó a la mujer, implantando un dato, que le impidiera llegar al goce erótico, mediante la visión. Una mujer castrada, que llega a sostener incluso, que el cuerpo del hombre no es estético, para mantener viva, la censura al desnudo masculino, en favor de una utilización extrema, del desnudo femenino, por contraste. Razón por la cual el desnudo masculino ha sido tan poco explorado y constituye, en si mismo, un desafío estético.

Carvajal Art 2010

domingo, agosto 08, 2010

La Censura como abyección del Modelo de Comunicación


La censura es lo más abyecto, en la ejecución del acto, de instalar un modelo de comunicación, ya que atenta contra el principio, de la libertad de expresión, en todas sus formas. Mucho más aún, cuando establece a priori, un escenario, donde la autocensura, se ejerza, bajo precondiciones, de prestación de servicios públicos, en una relación contractual unílateral, alejándose de la pertinencia, de los códigos a aplicar,en la exégesis, que se pueda hacer desde el entendimiento, de los contenidos presentes, en el mensaje. La censura pretende aplicar el modelo jurídico, basados en códigos morales, en relación a una ética, dislocada de la estética. La censura, pretende fracturar el modelo comunicacional, en la aplicación de códigos morales a mensajes, elaborados dentro del ámbito de la estética, generando esa no pertinencia. Ad Sense, establece como política, la instalación de un modelo comunicacional, donde el emisor, se autocensura, previa aceptación, del acceso al uso del medio, donde el código es jurídico y no estético, para impedir que el receptor, pueda tener acceso al mensaje, sin intervención de ningún tipo. Ad Sense no ve la comunicación como un proceso, sino como un sistema, donde la autocensura, es el eficaz filtro, mediante el cual, el mensaje queda expuesto a su denegación de acceso al medio.

En virtud de lo anterior: Seguiremos diciendo.

Carvajal Art 2010



Publicado por Carvajal para Carvajal a las 1:59 AM

sábado, julio 03, 2010

El Purgatorio

El pasillo estaba iluminado, por las luces de tungsteno que se reflejaban, sobre el piso. Las bancas a manera de asientos, se hacían interminables, en ese corredor sin fin. Pocas personas circulaban y solo los familiares, permanecíamos a la espera, a la espera de algo, que nos sacase a todos de ahí. Los segundos se hacían eternos, entre los ecos, de puertas que se abrían lejanas. Los recuerdos se sucedían, unos tras otros, en una mezcla confusa, que no daba orden alguno, a una secuencia azarosa, a modo de collage. Yo había sido el primero en entrar, como siempre, a la sala, donde se repartían las camillas, entre máquinas e implementos médicos, que te aterrizaban, a un lugar donde el silencio era interceptado, por los sonidos, que emergían de ellas. El respirador mecánico, marcaba el pulso, de un tiempo eterno. Las personas de los lados, habían ido abandonando este mundo uno a uno, cada día con una nueva ausencia. Una fuerte intuición se dejó caer sobre las plegarias, que soterradamente, se dejaban escapar de mis labios. Salí, al corredor con la plena conciencia de quien regresa del purgatorio, a una medianía entre la vida y la muerte. Me dejé caer en el asiento, con un fuerte dolor de cabeza. En pocos segundos, comencé a sentirme muy mal. El cerebro, parecía estallar y el lado derecho de mi cuerpo comenzó a encogerse, y a mostrar, claros signos de alteración. Los nervios, comenzaron a transformarse, en angustia y el dolor de cabeza, en una bomba a punto de estallar. Pálido y sudando frío, me levantaron, casi inconsciente, por el corredor, en busca de alguna enfermera, que me pudiese atender. No había nadie, casi todos se habían retirado. Por una puerta accedimos a una sala que decía: recuperación intensiva. Casi desmayado, me subieron a una camilla, dos enfermeras, me desnudaron rápidamente, al momento que comenzaban a hacerme un electro cardiograma, mientras me tomaban el pulso y decidieron inyectarme, medicamentos para controlar, una peligrosa alza de presión. En cosa de segundos comencé a perder la conciencia, hasta entrar en un estado semi hipnótico. Donde se tiene la percepción de estar viviendo un sueño, donde se está mas muerto que vivo. Muchos de los que ahí estaban, me hablaban, para que no aflojase y me mantuviese despierto, pero ya no podía hablar, la sedación era total. Apagaron la luz, en un momento en que no sentía nada, mi cuerpo era algo ajeno. Una leve sección, de mi cerebro quedaba en vigilia, hasta que sin darme cuenta, me abandoné al sueño. En ese instante, comencé a sentir una placidez, de quien no siente dolor alguno. Una especie de paz, de tranquilidad, lejos de la angustia que me había llevado hasta ahí. No hacía frío, pero igual sentí abrirse la puerta, era incapaz de abrir los ojos, para saber quien se acercaba. No hubo ni un solo sonido. El silencio era sordo, como una sala de grabación. Un leve movimiento, me hizo percibir, que alguien dejaba caer suavemente una manta sobre mis pies y en mi estado de inconsciencia, recordé cuando era niño y destapado me había quedado dormido sobre la cama. Al momento que mi padre, pasaba y me tapaba con alguna frazada. Perdí la noción del tiempo. Hasta cuando se acercó la enfermera y me sacó, de improviso de mi sopor. Despiértese, -me dijo-, su papá, necesita que lo vaya a vestir.
Aún completamente sedado, me incorporé sobre la camilla. Un frío polar, el frío de la muerte, me calo hondo. Mi ropa de abrigo no estaba y sólo en camisa, atravesé el ventanal. En una penumbra, que me acompañó por un camino, de interminables laberintos hospitalarios. Alguien me paso la chaqueta de mi padre y me la puse sobre los hombros. Hasta que llegamos a una puerta, que demoró eternos minutos en abrirse. Cuando pude entrar, me di cuenta, que la vida había cumplido un ciclo. Que ya todo había sucedido. Y entre lágrimas que me inundaron, por dentro, recién tuve la certeza, de que TU, ya habías partido.


In Memoriam:

Carlos Francisco Carvajal

4 oct 1933- 3 jul 2006


Carvajal Art 2010

lunes, junio 28, 2010

Estreno El Botero Capitulo II

Dentro de los marginados, están los home less, los sin casa. Es la precariedad de la existencia, que vive de desechos, de productos que fueron usados por otros y que les permite, sobrevivir, en el límite entre la vida y la muerte.
Construirse un refugio entre cartones y plásticos, hacerse de un carro que les permita recolectar cartones y venderlos, como parte del proceso de reciclaje, preparar alguna bazofia, que ahuyente el hambre y los mantenga ante el frío implacable de las, largas noches, de una ciudad que sigue a su propio ritmo. Son tareas, de una vida, que a ratos parece una continuación, de la pesadilla, de la vida. Una angustia constante que los acompaña, en la des afectación del efímero instante, de un tiempo estático. Un tiempo, que parece avanzar al interior, de una detención aparente.
Los personajes, de El Botero, transitan estos ámbitos. Seres que existen para ellos mismos, frente a una sociedad que los ignora. Que los desprecia, al punto de confundirlos, con el diseño de la ciudad. Seres que han dejado de ser hombres, más allá del sentido del género. De edades indefinidas, por ese mismo tiempo, que aparece detenido bajo el oscuro color, de su piel.
Estos seres solitarios, logran tener una percepción, tan radical como básica, del modelo social, que nos hemos dado, al punto de dejarlos fuera, hasta de las estadísticas. Modelos sociales, que a diferencia de otras épocas, donde permanecían extramuros, de la ciudad; permanecen al interior, pero sin participación alguna, en la interacción con el mundo real.


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