lunes, marzo 12, 2012

jueves, febrero 23, 2012

Carvajal Art y el Flaco Spinetta

Esa noche del '95, era la primera vez que el Flaco Spinetta, daba un concierto en Chile, no lo pensé ni un instante, no me lo podía perder. El Flaco al igual que Charly, no podían ingresar al país, por prohibición de Pinochet; de inmediato me compré las entradas, para el Estadio Santa Rosa de Las Condes, pero había un pequeño problema, mi segundo hijoÌsmàèl Bn' Àctìvàò, tenía solamente dos meses, y aún lo estaban amamantando y no había alternativa, al parecer, pero como, siempre las soluciones, están en mi mano, decidí cargar yo, a mi hijo y luchar por entrar, ya que era muy dificil que un bebé, pudiese ingresar a un recital, era algo tan inusual, como descabellado. Pero...ahí estaba, nuevamente yo, en la fila, con Ismaél en mi pecho. La gente me miraba con asombro y las mujeres, con su instinto maternal, a flor de piel, nos hacían guiños y cariños, con ternura infinita, al momento que decían con asombro:" Mira, la guagua!...". El tipo de la puerta, me paró y me dijo muy seco: "no se puede entrar ni con niños, ni animales". -"Bueno...,- le dije-...afortunadamente, no es un animal, es mi hijo y es fanático del Flaco...".El guardia, quedó tan desconcertado, que dijo: "Pase...bajo su responsabilidad". Nos acomodamos a un costado del escenario, baja la mirada atónita de la gente que miraba con asombro, a un tipo entrar con un bebé. Comenzó el recital mientras al oído le cantaba, las canciones más conocidas, del repertorio. Cuando llegó un momento de profundo silencio y comenzaron los acordes, de Barro Tal Vez, yo le dije a Ismael, esté si que es un temazo, un regalo. Terminó el tema y una gran ovación, se apoderó del espacio, todos gritaban y aplaudían a rabiar. La emoción me embargó y en vez de aplaudir, agarré al Isma y a manera de ofrenda, lo levanté bien alto, por sobre mis hombros, al momento que gritaba,enardecido, lo mismo que años antes le había gritado a Piazzolla: " Grande Flaco!!!...no te murás nunca!!!..."

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Carvajal Art y el Flaco Spinetta

Esa tarde, estaba ansioso, porque llegara luego la hora del recital, hacía un calor "bárbaro", en palabras del conserje del edificio del Barrio Once. Para aprovechar el tiempo, me fui recorriendo Corrientes, desde El Abasto hasta el Luna Park. Buenos Aires, era mucho más inmenso de lo que imaginaba, la "Ciudad de los pibes sin calma". Las librerias se me venían una tras otra, seduciéndome, no solamente a leer, sino a tocar los libros en publicaciones, que se amontonaban por miles, casi inundando la vereda. Me devolví al Teatro Alvear, para llegar antes de la hora prevista. Fito Paez, presentaba su disco "Tercer Mundo". Me puse en la fila para ingresar, mi ansiedad se transformaba en nerviosismo, mientras miraba llegar a cientos de jóvenes, con su pelo largo, muy alegres y expresivos. De improviso en medio, del gentío, se acerca un tipo y pregunta: "¿ A qué hora toca Fito?"; yo, casi inconsciente y un poco dudoso, como cuando uno parece reconocer a alguien, pero no está seguro. "A las 7", le respondo. "Gracias Che", contesta con una amplia sonrisa, en ese momento me doy cuenta que es el Flaco Spinetta, con esa sencillez que caracteriza a los grandes. "Hola Flaco, le grito, soy chileno y es un honor conocerte", al momento en que en forma automática, estiro mi mano; "Ehh qué bien, saludos a tu hermoso país", me dijo cuando se perdía entre la multitud. El recital estuvo increíble, Fito deslumbró, con el Bambino Carámbula y obviamente invitó al Flaco, a tocar un par de temas, del disco "La,la,la". El lunes, mientras contemplaba el mar, desnudo, como llegamos y como nos vamos, de este mundo, escuchaba al flaco cantar: "Y quien resistirá cuando el arte ataque...". Pensé en la hermosura de la creación y que su música al igual que las piedras, que las olas hacían sonar, quedaría para siempre, mas allá de nuestra frágil humanidad. 
Hasta pronto Flaco: Fue un honor conocerte..., esperáme con la pava lista y cebaremos un mate, recordando esa tarde en el Alvear.

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miércoles, febrero 15, 2012

Carvajal Art 2012

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martes, enero 24, 2012

Esculturas Chilenas


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De la serie, sobre esculturas chilenas. Barrio El Golf. Santiago de Chile

viernes, diciembre 16, 2011

The Human Body as a Landscape


I think the landscape, to which I appeal, from my naked, it is quite conceptual, is a product of the imaginary rather than real, in the figurative field. My photographs of naked, might be photos of the surface of some distant planet. The human body as landscape, is an abstraction of the eye, not the meaning itself, but the reflection that remains in the memory, the bottom of the eye where the optic nerve capture the light and transforms, in just a moment of time.

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miércoles, diciembre 14, 2011

viernes, diciembre 09, 2011

The Human Body as a landscape

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The Human Body as a landscape

 




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Male Nude: The Human Body as a landscape

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martes, octubre 25, 2011

Carvajal Art rinde tributo a la escultora Rebeca Matte

Carvajal Art 2011

De Un Solo Tajo

Aquella mañana
era fria
como muchas otras
a pesar del sol
que se elevaba
a punta de cada
inflexión de TU voz.
YO estaba
en el extremo
de mi mismo
enfrentado al abismo
del ser y la nada
Pensando en Sartre y Kundera
tendido me quedé dormido.
Mis manos como alas
emprendieron un vuelo
en la evanescencia
de mi inconsciente YO
abandonado al TU
que me recorría
en cada latido
de la obscura presencia
del aciago futuro
que se me venía
encima al despertar.
Entre destellos de ceguera
apareció tu rostro
repetido una y otra vez
en miles de voces
en miles de pieles
como un cuadro de Warhol
al momento
en que los pájaros
del deseo
eran cómplices
de mi amor
extendido por toda la tierra
aniquilando fronteras
fundiendo banderas
acortando distancias
enarbolando los tiempos
muertos en su propia risa.
Demoré en volver a la vida
y un beso tuyo
fue la certeza de la eternidad.
Entonces ningún verso se resistió
a tu presencia.
Benedetti, Cortazar y Neruda
habían dado el si
en mis labios sellados de silencio.
Jodorowsky andaba buscando
un mantra que me sostuviese
en el calvario que se avecinada
a la vuelta de cada cruz.
La Viola cantaba
en tus cansados pies
sedientos de libertad
de cada camino
en la penumbra
del susurro
vertido a mares
de vientos
que destruyen
cadenas y barrotes
prisiones y candados.
Y Víctor se reia
en tus ojos
como la promesa cierta
de aquello que sabemos
que existe
pero que callamos.
La mecánica cuántica
me dejó sin Dios
de un solo tajo.
Y TU
sin canto
donde anidara
mi llanto
en un universo
sordo de estrellas
de un finito espacio
que sabe a nada
que huele a muerte
por destino.

Carvajal Art 2011