martes, mayo 14, 2019











Carvajal Art

























martes, marzo 19, 2019

Carvajal Art Nudes

Carvajal Art Nudes

Carvajal Art Nude en Amarillo

Carvajal Art Nudes

Carvajal Art 2019

miércoles, diciembre 12, 2018

sábado, enero 28, 2017

Glory to the Creator Father, it is a complex work, because I am confronted with the classical conception, making possible a displacement, through form, through eroticism and sacredness, in theatrical gesture.

miércoles, marzo 25, 2015

TALLER MI FOTO MI HISTORIA

Es evidente que el arte contemporáneo ha rebasado los límites entre disciplinas y se ha embarcado en un complejo (en sentido positivo) proceso de colaboración interdisciplinario. Como creadores, no estamos ajenos a esta necesidad de exploración, retroalimentación y ampliación de los lenguajes en el arte y particularmente, en el teatro. Pero ¿por qué proponemos el cruce entre estas dos disciplinas específicas?. ¿De dónde nace la idea y qué esperamos que ocurra?. Partiendo de la base, de la existencia de elementos comunes a todas las artes, este taller pretende ahondar, en el entrecruce de dichas particularidades, presentes tanto en el teatro como en la fotografía. Nos guía cierto espíritu ritual al mismo tiempo que crítico. Entendemos que el teatro es un arte “sagrado” que hace puentes y permite el diálogo entre pasado y presente / entre actor y público, pudiendo transformarse en una herramienta efectiva para el autoconocimiento y el cambio (intercambio). La fotografía por su parte, entendida como el arte que rescata el instante, en un espacio determinado, donde se captura un estímulo visual que queda alojado en la memoria, puede ser instrumento que facilite, promueva y profundice ese descubrimiento, aportándonos datos de un pasado olvidado u opacado por un presente arrollador. Dice Grotowski (maestro del teatro y creador del llamado teatro pobre): “Uno de los accesos a la vía creativa consiste en descubrir en sí mismo una corporeidad antigua a la cual se está unido por una relación ancestral fuerte… A partir de los detalles, se puede descubrir en sí a otro – al abuelo, la madre. Una foto, el recuerdo de las arrugas, el eco lejano de un color de la voz permite re-construir una corporeidad”. Y nosotros agregamos que, de algún modo, el cuerpo es la arquitectura del ser y como dice Pisano, aquello que nos permite tocar la vida. Esperamos que este entrelazado de elementos significantes sea fructífero, permitiendo el descubrimiento de nexos presentes entre: cuerpos y arquitectura; biografía e historia; yo y nosotros; gesto y discurso. Porque existe una memoria mucho más potente, en tanto significante y significado, que el mero recuerdo y es aquella que se aloja en el cuerpo, pensamos que la fotografía de registro personal, nos permitirá acceder a ella para contar nuestra historia. Y, ¿qué es el teatro, sino el lugar, en donde se cuentan historias, mediante el uso de los cuerpos?.

El mismo Sol que nos alumbra





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martes, marzo 24, 2015

Carvajal Locura y Sensatez

Entre tu locura y tu sensatez

prefiero la primera

prístina y alegre

como la luz reflejada

después de la intensa lluvia


Entre tu locura y tu sensatez

me alejo de la segunda

obtusa y cruel

como la sangre

que tiñe tus calles


Entre tu locura y tu sensatez

siempre quedaré suspendido

en la primera

que es la mía siempre

que es la tuya perenne


Carvajal Art 2010
Y sucedió de repente que iba en moto, como el cuento de Cortázar, Boca abajo, y de repente, me morí, así de simple, sin preámbulos, sin protocolo, estaba yo, vestido solo de mí mismo ante la eternidad. Confuso aún, esperaba una respuesta, que atendiera a mi angustia y desconcierto. De pronto se presentó ante mí una voz que dijo: Tú eres el que ha venido desde lejos a consultar el Oráculo de Delfos?... Sí mi señor respondí casi de inmediato. La voz volvió a interrogar: Pues quienes de acompañan?. Nadie mi señor, respondí, con vergüenza. Pero cómo replicó la voz. Has venido solo ante esta instancia. Sí mi señor, respondí temeroso. La voz hizo una pausa, que me recordó a Chejov. Y luego prosiguió: ¿ Y donde están tus amigos?.Pues bien, proseguí, ocupados en sus menesteres, cuidando sus patrimonios y riqueza, comprando sus cosas del común vivir. La voz hizo otra pausa. Y continuó: ¿ Y dónde están tus hijos?. Repartidos por el mundo, mi señor, buscando sus caminos. La voz volvió de inmediato a preguntar: ¿ Y tu padre y tu madre? . En tus manos mi señor, abandonaron ya hace tiempo la vida. La voz volvió a hacer una larga pausa. Y continuó: ¿ Y tus hermanas?... No se nada de ellas hace mucho tiempo, mi señor aseveré con certeza. La voz volvió a hacer una larga pausa. Y aseveró continuó: ¿ Y dónde están tus mujeres?. Las que dijeron amarte. Pues bien mi señor, ninguna de ellas me acompaña. Unas se fueron por ignotos caminos. Otras duermen con otros hombres esta madrugada y el resto creo que me han olvidado. Pues me quieres decir, dijo la voz, que haz venido solo?. Asi es mi señor, nadie quiso acompañarme, en esta ocasión. Y vienes así vestido, de mala manera casi desnudo?, continuó severa la voz. Mil perdones mi señor, bajando la cabeza, continué. Es solo mi atuendo de trabajador pobre, que poseo para esta ocasión. La voz hizo esta vez una pausa que pareció eterna, a mis oídos. Pues bien, rompió el silencio de improviso. Haz superado la mayor de las pruebas. Aunque hay una pregunta que me falta: Qué dioses te acompañan?. Uno solo mi señor, a quien he sido fiel a pesar de la tribulación. Perfecto dijo la voz. Haz cumplido con todo lo que te hemos pedido. Así te hemos querido. Y así y te sostendremos. Hasta que la gloria del Olimpo, te sea entregada. Mantente atento a nuestros designios, que son nuestro gozo y la plenitud de tus días. La voz se alejó, rápidamente. Una potente luz me golpeó de improviso e inundado en un charco de sangre, una voz lejana se acercó diciéndome: ¿Qué te pasó?, estás mal, estas sangrando mucho, quieres que llame a emergencia?. No. Le respondí aún inconsciente, solo ayúdame a recuperar mis lentes. El hombre impresionado por la cantidad de sangre que emanaba de mi rostro y que había teñido de rojo hasta el pavimento, accedió a mi petición. Me subí a la moto sin ver y empapado en sangre me encaminé hacia la posta central de emergencia. Aún no sabía si estaba vivo o muerto. Pero lo que si sabía es que el destino de mi vida no lo manejaba yo. Los dioses habían hablado.

TALLER MI FOTO UNA HISTORIA


miércoles, abril 16, 2014

sábado, febrero 22, 2014

EL PEQUEÑO DIOS

El Pequeño Dios

AQUI EN EL BOLSILLO
CERCA DE MI CORAZON
TENGO CADA UNO DE TUS CIELOS
DONDE HABITA
EL SAGRADO ESPACIO
EN QUE DESNUDA
ME MIRAS DESDE LO PROFUNDO
Y TE RECONOZCO
EN CADA UNO DE LOS COLORES
QUE PUEBLAN TU MIRADA
YA QUE TENGO TODAS LAS FORMAS
QUE CONTIENEN TUS MANOS
INCLUSO TENGO
LA TEXTURA DE LAS ESTRELLAS
QUE CORONAN TU FRENTE
DONDE PERMANECEN MIS BESOS
ATADOS A CADA UNA DE LAS LUNAS
QUE TRANSITAN EL TIEMPO
POR CADA CURVA DE TU PIEL
PUES TENGO LAS FIGURAS Y LOS FONDOS
QUE SE VIERTEN EXTRAÑOS
DESDE TUS SUEÑOS
YA QUE TENGO
TODAS LAS UBICACIONES ESPACIALES
DONDE TU CUERPO Y EL MIO
SE VUELVEN UN FRISO ENCANTADO
PERO LO MAS IMPORTANTE
ES QUE TENGO
TU AMOR INFINITO
Y CON ESO ME BASTA
PARA SIMPLEMENTE
SER FELIZ.

 Carvajal Art 2014

viernes, diciembre 06, 2013

jueves, agosto 01, 2013

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lunes, abril 16, 2012

Nostalgia del Barrio Yungay.wmv

Nostalgia del Barrio Yungay

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Nostalgia del Barrio Yungay

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viernes, marzo 30, 2012

jueves, febrero 23, 2012

Carvajal Art y el Flaco Spinetta

Esa noche del '95, era la primera vez que el Flaco Spinetta, daba un concierto en Chile, no lo pensé ni un instante, no me lo podía perder. El Flaco al igual que Charly, no podían ingresar al país, por prohibición de Pinochet; de inmediato me compré las entradas, para el Estadio Santa Rosa de Las Condes, pero había un pequeño problema, mi segundo hijoÌsmàèl Bn' Àctìvàò, tenía solamente dos meses, y aún lo estaban amamantando y no había alternativa, al parecer, pero como, siempre las soluciones, están en mi mano, decidí cargar yo, a mi hijo y luchar por entrar, ya que era muy dificil que un bebé, pudiese ingresar a un recital, era algo tan inusual, como descabellado. Pero...ahí estaba, nuevamente yo, en la fila, con Ismaél en mi pecho. La gente me miraba con asombro y las mujeres, con su instinto maternal, a flor de piel, nos hacían guiños y cariños, con ternura infinita, al momento que decían con asombro:" Mira, la guagua!...". El tipo de la puerta, me paró y me dijo muy seco: "no se puede entrar ni con niños, ni animales". -"Bueno...,- le dije-...afortunadamente, no es un animal, es mi hijo y es fanático del Flaco...".El guardia, quedó tan desconcertado, que dijo: "Pase...bajo su responsabilidad". Nos acomodamos a un costado del escenario, baja la mirada atónita de la gente que miraba con asombro, a un tipo entrar con un bebé. Comenzó el recital mientras al oído le cantaba, las canciones más conocidas, del repertorio. Cuando llegó un momento de profundo silencio y comenzaron los acordes, de Barro Tal Vez, yo le dije a Ismael, esté si que es un temazo, un regalo. Terminó el tema y una gran ovación, se apoderó del espacio, todos gritaban y aplaudían a rabiar. La emoción me embargó y en vez de aplaudir, agarré al Isma y a manera de ofrenda, lo levanté bien alto, por sobre mis hombros, al momento que gritaba,enardecido, lo mismo que años antes le había gritado a Piazzolla: " Grande Flaco!!!...no te murás nunca!!!..."

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Carvajal Art y el Flaco Spinetta

Esa tarde, estaba ansioso, porque llegara luego la hora del recital, hacía un calor "bárbaro", en palabras del conserje del edificio del Barrio Once. Para aprovechar el tiempo, me fui recorriendo Corrientes, desde El Abasto hasta el Luna Park. Buenos Aires, era mucho más inmenso de lo que imaginaba, la "Ciudad de los pibes sin calma". Las librerias se me venían una tras otra, seduciéndome, no solamente a leer, sino a tocar los libros en publicaciones, que se amontonaban por miles, casi inundando la vereda. Me devolví al Teatro Alvear, para llegar antes de la hora prevista. Fito Paez, presentaba su disco "Tercer Mundo". Me puse en la fila para ingresar, mi ansiedad se transformaba en nerviosismo, mientras miraba llegar a cientos de jóvenes, con su pelo largo, muy alegres y expresivos. De improviso en medio, del gentío, se acerca un tipo y pregunta: "¿ A qué hora toca Fito?"; yo, casi inconsciente y un poco dudoso, como cuando uno parece reconocer a alguien, pero no está seguro. "A las 7", le respondo. "Gracias Che", contesta con una amplia sonrisa, en ese momento me doy cuenta que es el Flaco Spinetta, con esa sencillez que caracteriza a los grandes. "Hola Flaco, le grito, soy chileno y es un honor conocerte", al momento en que en forma automática, estiro mi mano; "Ehh qué bien, saludos a tu hermoso país", me dijo cuando se perdía entre la multitud. El recital estuvo increíble, Fito deslumbró, con el Bambino Carámbula y obviamente invitó al Flaco, a tocar un par de temas, del disco "La,la,la". El lunes, mientras contemplaba el mar, desnudo, como llegamos y como nos vamos, de este mundo, escuchaba al flaco cantar: "Y quien resistirá cuando el arte ataque...". Pensé en la hermosura de la creación y que su música al igual que las piedras, que las olas hacían sonar, quedaría para siempre, mas allá de nuestra frágil humanidad. 
Hasta pronto Flaco: Fue un honor conocerte..., esperáme con la pava lista y cebaremos un mate, recordando esa tarde en el Alvear.

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miércoles, febrero 15, 2012

Carvajal Art 2012

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martes, enero 24, 2012

Esculturas Chilenas


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De la serie, sobre esculturas chilenas. Barrio El Golf. Santiago de Chile

viernes, diciembre 16, 2011

The Human Body as a Landscape


I think the landscape, to which I appeal, from my naked, it is quite conceptual, is a product of the imaginary rather than real, in the figurative field. My photographs of naked, might be photos of the surface of some distant planet. The human body as landscape, is an abstraction of the eye, not the meaning itself, but the reflection that remains in the memory, the bottom of the eye where the optic nerve capture the light and transforms, in just a moment of time.

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