sábado, diciembre 19, 2009

Carvajal: Néstor un NN




Construir un personaje es dejarse llevar por la instancia de manifestación, psicofísica de un ser que existe por voluntad propia.
Hay muchas actuaciones, que a uno lo impactan y luego lo inspiran, en este proceso de la manifestación.
La manifestación es magia pura. El personaje puede tener muchos nombres, pero existe y en el caso de Néstor, existe en todos los países del mundo. Incluso más, gran parte del planeta vive en la condiciones de Néstor, en la miseria, al margen de la dignidad, de la pertenencia, de la existencia para una sociedad que no contempla en sus registros a estos seres, que humanos, viven en condiciones de a- humanidad, no es in humanidad, sino bajo el desprendimiento de la calidad de ser humano, pero desde la sociedad, desde la degradación del ser, por medio del abandono, de la miseria, de la falta de amor comunitario.
Néstor es el homeless, pero es más que eso, es la conciencia de una sociedad deficitaria, en su concepto de humanidad.
El hombre ha dejado de ser el centro del mundo y Néstor desde su precariedad, logra una puerta de salida a su condición de vagabundo. Vagabundo por la vida, pero dentro de un entorno poético. Un contexto que permite construir un imaginario, desde la cual sueña, desde la cual construye su poesía, como una reivindicación de la memoria histórica, que es el legado de su amigo Pichón. La poesía frente a un capitalismo duro, que no toma razón de la existencia de estos seres, al margen del sistema, del stablishment, los verdaderos marginales, aquellos que viven en el centro de la ciudad, pero que son los marginados, dentro de los marginados.
Néstor no tiene identidad, no tiene cédula de identidad, no tiene apellido, no tiene casa, ni familia, ni pertenencias, ni cuenta en el banco, ni tarjeta de crédito, ni depósito a plazo, ni fondos mutuos, ni seguro de desgravamen , ni seguro de ningún tipo, ni tarjeta de locomoción, ni tarjeta telefónica, ni celular, ni código postal, ni casilla electrónica, ni sitio web. Néstor no existe para el mundo real y no tiene identidad en el mundo virtual.
Siempre ha habido mendigos y vagabundos. Néstor es diferente, porque es un vagabundo digital, postmoderno. Donde la poesía es un acto desquiciado frente a la necesidad de comer. Es Sancho, que no entiende a su Quijote, pero que luego, poesía mediante, obtiene su redención.
Néstor es un indigente virtual, con manifestación de su corporalidad, pero sin presencia para el observante.
©2009 Carvajal Art

No hay comentarios.: