viernes, noviembre 23, 2007
Concurso Fotográfico Bicentenario
En un terreno baldío del Centro de Santiago, en la intersección de las calles Agustinas y Manuel Rodriguez, encontré esta pintura anónima. Me pareció interesante el juego que el pintor hacia con la sensación de figura y fondo, creando el efecto de una ventana, en la cual al fondo se divisa el mar, al costado hay una ventana y al otro costado se ve una mujer que mira hacia el espectador.
Varios motivos me decidieron a enviarla al concurso fotográfico del bicentenario; en primer lugar la pintura, que por los materiales utilizados ,así como el soporte, un muro de adobe, sobre el cual se esparce un barro, en los cuales van los tintes y pinturas, tiene un carácter más de "intervención espacial", pública por cierto y anónima, más aún. A diferencias de las instalaciones plásticas de Leppe, Mezza, Ruiz etc. que se realizan en espacios cerrados y de función artística. Este lugar es un lugar público, de intersección de calles con un autopista. Un lugar donde en la noche se instala un "carrito" a vender sandwichs y café; en una especie de terreno de nadie, que quedó al margen de la remo delación que realizaron las concesionarias de las Autopista Central. En ese terreno de nadie, alguien imaginó una ventana con vista al mar, en medio del cemento capitalino, al costado de una avenida, que se transformó en autopista y dividió en dos el centro de Santiago, estableciéndose como frontera, entre el Barrio Cívico y Santiago Poniente Antiguo, ambos motivos de la atención de mi lente sobre ellos. La aparición de una torre de edificios por sobre esta pandereta de adobe, marca en la imagen el devenir del progreso desde el el punto de los significados y desde el punto de vista formal, tensaba la composición, haciendo más real la sensación de profundidad mediante la ventana. Por ultimo y como decía Ramón Nuñez en la P.U.C.. Last but not least..., el personaje de la mujer que sale desde el barro es muy potente como signo de los tiempos, un cierto aire a la Gabriela Mistral de los billetes de cinco mil pesos, terminaron por decidirme. Dos siglos, Bicentenario: Han pasado dos siglos y en este lugar donde eran vendidos los esclavos durante la colonia, esta ventana parece mantener vivo el ir de venir del mar, donde los azules de la pintura y el cielo son uno solo. Ojalá le vaya bien a la foto.
Varios motivos me decidieron a enviarla al concurso fotográfico del bicentenario; en primer lugar la pintura, que por los materiales utilizados ,así como el soporte, un muro de adobe, sobre el cual se esparce un barro, en los cuales van los tintes y pinturas, tiene un carácter más de "intervención espacial", pública por cierto y anónima, más aún. A diferencias de las instalaciones plásticas de Leppe, Mezza, Ruiz etc. que se realizan en espacios cerrados y de función artística. Este lugar es un lugar público, de intersección de calles con un autopista. Un lugar donde en la noche se instala un "carrito" a vender sandwichs y café; en una especie de terreno de nadie, que quedó al margen de la remo delación que realizaron las concesionarias de las Autopista Central. En ese terreno de nadie, alguien imaginó una ventana con vista al mar, en medio del cemento capitalino, al costado de una avenida, que se transformó en autopista y dividió en dos el centro de Santiago, estableciéndose como frontera, entre el Barrio Cívico y Santiago Poniente Antiguo, ambos motivos de la atención de mi lente sobre ellos. La aparición de una torre de edificios por sobre esta pandereta de adobe, marca en la imagen el devenir del progreso desde el el punto de los significados y desde el punto de vista formal, tensaba la composición, haciendo más real la sensación de profundidad mediante la ventana. Por ultimo y como decía Ramón Nuñez en la P.U.C.. Last but not least..., el personaje de la mujer que sale desde el barro es muy potente como signo de los tiempos, un cierto aire a la Gabriela Mistral de los billetes de cinco mil pesos, terminaron por decidirme. Dos siglos, Bicentenario: Han pasado dos siglos y en este lugar donde eran vendidos los esclavos durante la colonia, esta ventana parece mantener vivo el ir de venir del mar, donde los azules de la pintura y el cielo son uno solo. Ojalá le vaya bien a la foto.
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Bicentenario,
Santiago Centro
miércoles, noviembre 21, 2007
RIO MAPOCHO
Escultura Universidad de Concepción
Producto de un viaje a la maravillosa Ciudad de Concepción, inicié una serie de imágenes de esculturas chilenas, que van desde el Roto Chileno, en la Plaza Yungay, hasta Humbold en la Quinta Normal.
Todos estos trabajos están en distintos soportes, en esta oportunidad utilicé diapositivaKodak 100 ASA.
Un cielo absolutamente cubierto y amenazante, transformaba esta escultura en otra cosa, a través del lente, y eso es lo que me anima a buscar los diferentes ángulos, de la creación de grandes escultores chilenos.
No uso filtros, y me niego a utilizar Photoshop, busco una imagen pura, una relación sin intervención mas allá del registro de la luz, sobre los cuerpos, sobre las masas, el volumen; la intensidad de la luz sobre el diapositiva produce una áurea, que otorga mas ambiente, a la imagen.
Todos estos trabajos están en distintos soportes, en esta oportunidad utilicé diapositivaKodak 100 ASA.
Un cielo absolutamente cubierto y amenazante, transformaba esta escultura en otra cosa, a través del lente, y eso es lo que me anima a buscar los diferentes ángulos, de la creación de grandes escultores chilenos.
No uso filtros, y me niego a utilizar Photoshop, busco una imagen pura, una relación sin intervención mas allá del registro de la luz, sobre los cuerpos, sobre las masas, el volumen; la intensidad de la luz sobre el diapositiva produce una áurea, que otorga mas ambiente, a la imagen.
jueves, noviembre 15, 2007
Luces en el Cielo
Use velocidades lentas para obtener una especie de registro retiniano, en la senda del maestro Marcel Duchanp y su gran amigo Man Ray; la idea era capturar el desplazamiento de la luz, en el espacio. sin la intervención de recursos digitales de edición.
Carvajal 2006
Lente Karl Zeiss
Sony Digital
Garcia Reyes y Compañía
Barrio Yungay
Santiago de Chile
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Barrio Yungay,
Marcel Duchamp
miércoles, noviembre 14, 2007
martes, noviembre 13, 2007
lunes, noviembre 12, 2007
Pasaje Compañía de Jesús
sábado, octubre 20, 2007
miércoles, septiembre 26, 2007
Mi Amigo el perro Dandy
Este es uno de mis mejores amigos, el perro más conocido en el Barrio Brasil, su nombre es Dandy y la verdad es que se cree humano; y porqué no decirlo hay veces en que tiene actitudes, mas humanas que los humanos.
martes, septiembre 25, 2007
jueves, septiembre 13, 2007
viernes, agosto 24, 2007
La Recta Provincia: La ejecución de Ruiz
El lunes TVN emitió, el primer capítulo de La Recta Provincia, del más destacado, y prolífico de todos nuestros cineastas: Raúl Ruiz. Con estudios en Derecho y Teología, dedicado a hacer cine, de fama mundial y de muy respetada trayectoria en Europa, fundamentalmente en Francia, donde es considerado francés y no chileno. Quizás por esa distancia con que Ruiz mira a través de su perspectiva a Chile, llegando a sostener que: " Chile en el plano internacional no existe" (sic), en entrevista televisiva, es que su obra dista mucho de ser conocida, estudiada y valorada en nuestro país. A Ruiz le sucede lo mismo que a todos nuestros grandes, en la medida que el mundo los reconoce y venera, acá se hacen inaccesibles al entendimiento del público lego. Poco y nada sabe el chileno común y corriente de la obra de Ruiz, ni de otros destacados artistas nacionales. Un público acostumbrado a contenidos mínimos, programación farandulera y fútbol a granel, difícilmente puede ingresar en el mundo de Ruiz sin previa preparación.
La inexistencia de una interfase cultural, que permita adentrarnos en la concepción teórica de obras como la Recta Provincia, impide un verdadero conocimiento de la obra, para su posterior valoración.
Para público televisivo que tiene a filmes de acción, como referente cinéfilo, es muy difícil poder entender, una forma absolutamente distinta de hacer cine; Que implica una concepción distinta del guión en cuanto a un argumento carente de conflicto; Un estilo de actuación donde la clave es no actuar; “se les paga poco, entonces hagan poco" (sic), (parafraseando a otro director); La posición de la cámara, lejos de la acción; Encuadres no convencionales, que desechan el -plano /contra plano-; Montaje asincronico, que opta por largos planos secuencias; Un sonido donde se privilegia los planos secundarios, los murmullos, el registro sonoro del comentario susurrado, de los “cahuines “ , del ambiente, en definitiva; Una iluminación inexistente, privilegiando la luz natural y no evitando el contraluz extremo; por citar alguna de las diferencias entre el cine convencional y el cine de Raúl Ruiz.
El aspecto coyuntural del retraso en la emisión, contribuye aún más a la ejecución de un brujo que hace películas.
Espectadores que se fueron a dormir en espera de la emisión del primer capítulo, más los que cambiaron de canal, al no entender, y por consecuencia aburrirse con lo que está viendo, configuran un cuadro al menos sospechoso. Ensalzar al héroe para ejecutarlo sin piedad al momento de la caída. En este contexto, la mayor de las victorias, podría ser que el brujo muriese mediante su propia pócima: Una obra que sea difícil de digerir y a un horario no adecuado, de manera que no la vea nadie.
Al no verla, no entenderla, ni valorarla, Ruiz pasa por la parrilla programática de la estación supuestamente estatal, como un esqueleto desmembrado. Un producto cultural que no tiene mucha audiencia, sustenta el argumento de que la masa no prefiere ese tipo de programas por lo tanto no es lógico invertir en ello, cargando los dados hacia una programación más farandulera y por ende más rentable.
Con programas envasados y transmitidos sin ninguna funcionalidad pedagógica, no existe el mismo riesgo del encantamiento que pueda generar un brujo que pone imágenes en nuestra retina y nos sumerge en otros mundos.
Como varios que no se salvaron de la hoguera, Ruiz debe ser ejecutado, sabe mucho, es un
cineasta muy culto, un intelectual de primer mundo y puede meterles cosas en la cabeza a la gente de aquellos lugares, desde donde Ruiz
rescata sus historias. de esta manera el mensaje de la Recta Provincia, no llega a Champa, ni Putre, no llega a Coihueco o Panguipulli, no lo ven en Nahuelbuta ni en Cobquecura, ni en Tocopilla ni en Punitaqui, pero como los brujos, brujos son, aún a pesar de todo este manejo, logró una gran sintonía, cual agua bendita vuelve a Ruiz a la vida, y es de esperar, esta vez por siempre.
La inexistencia de una interfase cultural, que permita adentrarnos en la concepción teórica de obras como la Recta Provincia, impide un verdadero conocimiento de la obra, para su posterior valoración.
Para público televisivo que tiene a filmes de acción, como referente cinéfilo, es muy difícil poder entender, una forma absolutamente distinta de hacer cine; Que implica una concepción distinta del guión en cuanto a un argumento carente de conflicto; Un estilo de actuación donde la clave es no actuar; “se les paga poco, entonces hagan poco" (sic), (parafraseando a otro director); La posición de la cámara, lejos de la acción; Encuadres no convencionales, que desechan el -plano /contra plano-; Montaje asincronico, que opta por largos planos secuencias; Un sonido donde se privilegia los planos secundarios, los murmullos, el registro sonoro del comentario susurrado, de los “cahuines “ , del ambiente, en definitiva; Una iluminación inexistente, privilegiando la luz natural y no evitando el contraluz extremo; por citar alguna de las diferencias entre el cine convencional y el cine de Raúl Ruiz.
El aspecto coyuntural del retraso en la emisión, contribuye aún más a la ejecución de un brujo que hace películas.
Espectadores que se fueron a dormir en espera de la emisión del primer capítulo, más los que cambiaron de canal, al no entender, y por consecuencia aburrirse con lo que está viendo, configuran un cuadro al menos sospechoso. Ensalzar al héroe para ejecutarlo sin piedad al momento de la caída. En este contexto, la mayor de las victorias, podría ser que el brujo muriese mediante su propia pócima: Una obra que sea difícil de digerir y a un horario no adecuado, de manera que no la vea nadie.
Al no verla, no entenderla, ni valorarla, Ruiz pasa por la parrilla programática de la estación supuestamente estatal, como un esqueleto desmembrado. Un producto cultural que no tiene mucha audiencia, sustenta el argumento de que la masa no prefiere ese tipo de programas por lo tanto no es lógico invertir en ello, cargando los dados hacia una programación más farandulera y por ende más rentable.
Con programas envasados y transmitidos sin ninguna funcionalidad pedagógica, no existe el mismo riesgo del encantamiento que pueda generar un brujo que pone imágenes en nuestra retina y nos sumerge en otros mundos.
Como varios que no se salvaron de la hoguera, Ruiz debe ser ejecutado, sabe mucho, es un
cineasta muy culto, un intelectual de primer mundo y puede meterles cosas en la cabeza a la gente de aquellos lugares, desde donde Ruiz
rescata sus historias. de esta manera el mensaje de la Recta Provincia, no llega a Champa, ni Putre, no llega a Coihueco o Panguipulli, no lo ven en Nahuelbuta ni en Cobquecura, ni en Tocopilla ni en Punitaqui, pero como los brujos, brujos son, aún a pesar de todo este manejo, logró una gran sintonía, cual agua bendita vuelve a Ruiz a la vida, y es de esperar, esta vez por siempre.
domingo, agosto 19, 2007
Neón Rojo
"Al rescatar al neón, como fuente de luz, en la muralla de un bar de Coquimbo, se está apelando a la memoria colectiva, del recuerdo de una señalética y de la publicidad de bares y negocios, de ese puerto que fue refugio de bucaneros. Los espacios iluminados por neón dieron otro aspecto, a sus murallas, anuncios, colores y formas. La intermitencia de sus luces, acompañaron muchas veladas de lugares de la bohemia de Coquimbo".
Pubis
Esta imagen corresponde a una digitalización de color, de una fotografía blanco y negro, papel mate Ilford, película B/N, 400 asa, Agfa, f 4.0, 1/30.
La idea de trabajar la luz buscando el límite, permite redifinir los contornos, permitiendo que el sujeto, se tranasforme en un objeto que puede ser percibido, como una imagen distinta al modelo original.
viernes, diciembre 29, 2006
Bifurcación
2006 Sony Digital
Barrio Brasil
Santiago
CHILE
"Muchas personas se preguntaran: ¿ qué es lo que me motiva a fotografiar, unos rieles entre el pavimento?. Gracias a este blog, puedo contestar lo siguiente:
A partir del concepto plástico del maestro, Marcel Duchamp de "objeto re-encontrado", busco un simil desde la fotografía, entendiendo al riel como objeto, redescubierto a través del lente, y posteriormente "descontextulizado", a través de la imagen. En un período de tiempo similar al momento de ser acuñados los conceptos, durante el movimiento artístico de la primera mitad del siglo XX.
El registrar estos fragmentos de rieles, la imagen nos evoca un tiempo pasado, otra realidad y su manifestación cotidiana, urbanística, como reflejo de una sociedad, que se materializaba en ese tipo de objetos.
La sinécdoque del todo por la parte, llegar a construir otra imágen, o rescatar la imagen del archivo mental, de aquella época que el objeto está evocando".
Barrio Brasil
Santiago
CHILE
"Muchas personas se preguntaran: ¿ qué es lo que me motiva a fotografiar, unos rieles entre el pavimento?. Gracias a este blog, puedo contestar lo siguiente:
A partir del concepto plástico del maestro, Marcel Duchamp de "objeto re-encontrado", busco un simil desde la fotografía, entendiendo al riel como objeto, redescubierto a través del lente, y posteriormente "descontextulizado", a través de la imagen. En un período de tiempo similar al momento de ser acuñados los conceptos, durante el movimiento artístico de la primera mitad del siglo XX.
El registrar estos fragmentos de rieles, la imagen nos evoca un tiempo pasado, otra realidad y su manifestación cotidiana, urbanística, como reflejo de una sociedad, que se materializaba en ese tipo de objetos.
La sinécdoque del todo por la parte, llegar a construir otra imágen, o rescatar la imagen del archivo mental, de aquella época que el objeto está evocando".
jueves, diciembre 28, 2006
Nubes y Espejos
" Al permitir que el reflejo de las nubes, en los espejos del edificio, busca prolongar la imagen de las nubes y el cielo, por sobre la estructura de la construcción, donde los límites, están dados por los bordes, que parecer contener fragmentos de cielo. Este lugar es emblemática, ya que es la remodelación de lo que fuese la Carcel Pública, lugar de detención en decadas pasadas y cargadas de una historia interesante, como parte del patrimonio cultural de la nación ".
miércoles, noviembre 08, 2006
domingo, octubre 29, 2006
Pareja
Pareja
"Las palomas por lo general, forman parte de mi registro, viven en el centro de Santiago, en torno a las plazas, en otras zonas de la ciudad, no tienen cabida, y como la de la imagen, están muy atentas observándonos desde lo alto. El alto contraste me permite destacar el gris del smog, que tiñe todo dejando al sujeto en un completo color negro, que delimita su figura contra el cielo. La elección del objeto en diagonal hacia abajo, busca otorgarle velocidad a la imagen y encontrar la zona áurea con la mayor masa, en un contrapeso, con el sujeto". Apuntes del OJO
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Ensayo,
Santiago Centro
sábado, octubre 28, 2006
El Medio es el Mensaje
"Los modelos comunicacionales de los 60, hacían incapié en el Medio, Mac Luhan hablaba del "Medio es el mensaje", haciendo el juego con la palabra "masaje", refiriéndose al masaje al cerebro del espectador que realizararía el medio, pero el asunto fue mucho más allá, la tecnología desplazó el eje semántico del modelo virtual de comunicación actual entre los seres humanos; desde el concepto medio, ej. T.V. , pasamos a un grado de sofisticación al hablar de plasma, para referinos a una pantalla, que en diferentes formatos está irradiando al ojo, cada vez más horas al día por contacto directo e indirecto. El ojo analógico se transforma en un ojo digital, percibe de otra manera. está más en contacto con una información digital que es cada vez más veloz, exacta, fascinante. Desde un medio que masajea cerebros para transmitir un mensaje, mediante un código, pasamos a un receptor cautivo, de un medio que es cada día más, un objeto cercano fascinante, significante en si mismo; La pantalla de plasma y otra aún más sofisticadas comienzan a modificar los formatos, a dimensiones macro, y desde ahí el mundo de lo digital, seduce al mundo analógico".
viernes, octubre 27, 2006
Barrio Concha y Toro
jueves, octubre 26, 2006
La Perspectiva
"El advenimiento de la perspectiva, marca el inicio de la época moderna , para mi, yo trato de jugar con los puntos de fuga, al límite."
Love Parade
"Cuando opto por una velocidad baja, frente a un objeto en movimiento, busco el rastro que deja, en su desplazamiento por un espacio determinado; busco las líneas que quedan, en la deformación de la masa en movimiento, al interior de la imagen; una especie de sumatorias de los diferentes, ubicaciones del objeto, en el tiempo, en relación a ese espacio." Apuntes del OJO
miércoles, octubre 25, 2006
Antiguas Casas
Universidad de Concepción
Calamina
ADOBE Y ZINC"La intervención por parte del tiempo, de diferentes materiales usados en la construcción, me interesa porque habla de otro tiempo y del transcurso del mismo. Es una pasado que perdió la línea, el eje de construcción, son casas a punto de ser demolidas, pero aún siguen en pie. Es otro siglo que desaparece ante el avance, de las nuevas construcciones. La retina olvida, se van borrando los espacios antiguos desde la mente; los espacios urbanos están en constante cambio y eso da cuenta de una ciudad que no valora su historia, su patrimonio arquitectónico." Apuntes del OJO
Catedral de Temuco
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