lunes, enero 05, 2009
Año Nuevo 2009
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All Rights Reserved Carvajal Art 2009.
viernes, enero 02, 2009
lunes, diciembre 15, 2008
La Lengua de Mick Jagger por Andy Warhol
Cuando yo era un adolescente, los actuales buses, se llamaban micros; las cuales de un tránsito desde micro a micro-buses, se transformaron en otra cosa.
Las micros eran una individualidad toda, en su interior, dada la exigencia de la normativa vigente a esa fecha, la obligatoriedad de ser pintada de rojo, azul y blanco, como los colores de la bandera de Chile. Los modelos podrían cambiar más no la bandera, que los micros llevaban en su exterior.
Pues bien, un elemento fundamental en el aditamento interior, era el espejo retrovisor; arma letal, en la mirada fiera del chofer. Era un contacto vista a vista, con el conductor, desde la pisadera, de la escalera trasera,
El espejo retrovisor era siempre redondo y condición Sine Quanon, era la ubicación en el extremo superior derecho, de un tubo que servía de pasamanos. Orientado hacia el fondo de la micro, cual radar, que contiene en su imagen inversa, la mayor cantidad de especio.
Al comienzo los espejos retrovisores era comunes y corrientes; incluso yo diría más corrientes que comunes, dada su grado alto de distorsión, que a veces implicaba que la señora gorda, que acaba de pasar, por el pasillo hacia el fondo, después de la quinta fila, se comienza a ver como un humanoide.
Cual lentes normales, podían cubrir muy poco del espacio de la micro, lo que obligaba a tener un espejo cuadrangular, sobre la visera del conductor. Ese era de formato cinematográfico, de mejor resolución óptica.
En cambio el retrovisor atacaba por el costado, tratando de priorizar la visión de la escalera posterior, pero siempre en un primer plano, que en algunos casos alcanzaba el detalle.
Con el paso de los años, fue necesario, la adición de un segundo espejo retrovisor, de iguales características al delantero, pero en la parte trasera. La visión ahora, si bien no era panorámica, permitía la fragmentación de la micro en sus espacios más críticos.
Con el tiempo, la introducción de espejos más sofisticados, de visión panorámica, amplió la visión, pero achicó los elementos en la imagen. Ya no era posible distinguir al tipo de la última fila, ya no por aberración, sino por distancia focal, ahora entonces, el humanoide, podía ser un humano. Pero desdibujado al límite de transformarse en un punto que se desplaza en la penumbra...
Independientemente de todo lo anteriormente expuesto, el elemento unificador, en primera instancia, era la decoración; la cual podía constar de unos flecos en color rojo o amarillo, en busca de un símil, con los pétalos de una flor. Esto podía variar Ad Libitum, dado el ejercicio pleno de la libertad decorativa.
Con el advenimiento del Pop Art. Los micros se llenaron de colores y formas, psicodélicas, de distintos tipos. Que ya analizaremos en su debida oportunidad. Lo consistente es que producto de estos nuevos conceptos, se fueron adoptando, los íconos del Por Art, como elementos fundamentales de la decoración. Desde signos de la paz, hasta la palabra FEO, comenzaron a decorar, tímidamente el espejo retrovisor. Que ya transformado en elemento importante, podía incluir luces parpadeantes, herencia del Arte Cinético, hasta autoadhesivos con los más increíbles diseños y logotipos.
De todos los íconos del Pop Art, el más usado, pegado, pintado y reproducido, es sin lugar a dudas la lengua, Logotipo de los Rolling Stones, transformado en ícono del movimiento, en manos de su creador de Andy Warhol, inspirado en la boca y lengua de Mick Jagger.
Yo creo que Andy Warhol, jamás se imaginó que su lengua iba a ser tan Pop-ular, dentro del gremio de dueños y conductores de micro, en nuestro país; todos en su mayoría al margen absoluto del conocimiento, teórico del movimientos Pop, ni de su mayor exponente.
Al chofer, en su absolutamente ignorancia, estética, le gustaba tanto la lengua, que la compraba en diferentes formatos, terminando por pegarla, en las zonas más increíbles de la micro. La lengua estaba por todas partes y en todos los espejos retrovisores.
El espejo retrovisor, tenía por lo demás muchos elementos, que lo hacían estar más cerca del pueblo (Pop) y de sus abstracciones estéticas (Art). Era el espejo donde la señora se miraba y se arreglaba el peinado, el empleado antes de llegar al paradero, se arreglaba la corbata, el joven novio, se ajustaba el cabello, y el señor antiguo, enderezaba su sombrero. A todos sin excepción les sacaba la lengua la dupla Jagger-Warhol.
La lengua desvergonzada, irreverente, al borde de La Náusea de Jean Paúl Sartre.
Esa lengua repetida millones de veces. Serializada. Copiada. Reproducida. Como Warhol, lo deseaba.
El movimiento artístico, ARTE POPULAR (Pop Art) ahora estaba en manos del pueblo y en sus manos se repetía y se masificaba, sin la necesidad del entendimiento teórico, ni de las explicaciones del mismo.
La completa prescindencia del discurso plástico, en la efectividad de su praxis, daba por sentadas las bases, del movimiento que sella, el modernismo, desde las artes plásticas hasta la performance, para dejar encaminado el Post Modernismo de los ochenta.
El Por Art, es la manifestación empírica de la posibilidad del acceso, manejo y expansión, del arte, a niveles populares, donde no existe, el marco teórico, que posibilite la entelequia, del fenómeno.
Ahí reside la genialidad de Andy Warhol. La creación de una dinámica que se basta así misma, no necesita del proceso de la abstracción, para obtener un sentido, mediante la explicación, mediante el acceso al conocimiento a través del arte.
La lengua de Warhol, se instara como una obra de arte, infinitamente masiva. Está en las poleras, en los autos, en los baños, en cualquier lugar. Cualquier lugar puede ser idóneo para que la obra de arte se exhiba y funcione, más allá del entendimiento del espectador. El acercamiento del público al arte de Warhol, tiene una puerta de entrada, reconocible. Hay una forma, una figura distorsionada, que le permite arrancar del figurativismo, de siglos anteriores, tiene un contenido irreverente, que lo acerca, en su ironía, al gusto del pueblo. Gente común y corriente. Que no tenía idea de este señor de pelo blanco. Pero que cada vez que veía la lengua, no podía dejar de sonreír.
viernes, diciembre 12, 2008
Desde lo Efímero a lo Eterno
En oposición, la fotografía captura el instante, congelando el tiempo, otorgándole un carácter eterno, mientras no se destruya el soporte, en la cual la imagen, se sustenta.
A la inversa del teatro, con el desaparecimiento del fotógrafo, su trabajo visual, sus imágenes, lo trascienden en el tiempo. Donde sujeto y objeto vinculados a ese instante, quedan congelados en el tiempo, que se vuelve actual, cada vez que contemplamos nuevamente la imagen. Desde ese punto de vista, la fotografía nos permite capturar la esencia de las cosas, más allá del devenir del tiempo, que todo lo borra o destruye. Por eso la fotografía se ha vuelto cada vez más popular. Nuestra inconsciente necesidad de detener ese tiempo que se nos escapa entre las manos, es a través de la fotografía, ya sea realizada esta en una sofisticada cámara, o en un sencillo celular. La imagen queda, permanece, más allá de nosotros mismos. Desaparece todo lo demás, pero la imagen persiste en el tiempo, acercándose a aquello, que lejos de lo efímero se encamina por lo eterno.
jueves, diciembre 11, 2008
El Artista y su Obra
Con el advenimiento del movimiento dadaísta, en el Café Voltaire en Zurich, en 1913, nace una nueva concepción, que de nueva no tiene nada, sino un retorno a los orígenes, donde el artista y su obra eran uno solo. Existía una unión indivisible entre la forma y el contenido, entre la creación y el creador.
Con el nacimiento del Dadá, ya nada volvería a ser lo mismo. Ni la obra, ni el artista serían uno más importante que el otro. Como categorías dicotómicas de un mismo ser. La obra comenzó a ser el artista y viceversa, el artista comenzó a ser valorado como la verdadera obra. Por lo tanto su intimidad como ser humano, ya no estaba mediada por la representación de sus emociones, sentimientos o pensamientos. La obra sería una extensión del artista, la materialización de su presencia, de su alma. La división entre artista y obra se perdió para siempre dando origen a un arte conceptual, que derivaría en la performance. Una obra que ocurre en el instante, de la cual nadie se puede apropiar, y en la cual el artista está inmerso en su obra. No está distanciado de ella, la contiene. Es así como la vida íntima del artista, se comienza a reflejar cada vez, en forma más progresiva y concreta en la obra. El artista interviene su obra, al punto tal de intervenirse él mismo.
Es así como Marcel Duchamp, atrapa el polvo de su habitación, en Le Grand Ver.
Man Ray comienza fotografiar desde un punto de vista personal, donde lo fotografiado tiene más que ver con él como artista, que con el objeto que fotografía.
De igual manera Jackson Pollock, lleva al extremo la intromisión del artista en la pintura, al sacar la tela del bastidor, ponerla en el suelo y meterse él dentro del cuadro, con un tarro que chorrea pintura, donde sus gestos mínimos de desplazamiento, quedan plasmados tras capas y capas de color, entre línea y línea.
Ya Artuad, había inaugurado esta nueva concepción, desde el teatro de la crueldad, donde su vida comienza a ser la verdadera obra de teatro. Y de ahí al Body Art, producto del movimiento Beatnic, originado por el grupo Fluxus, llevaría a la intervención corporal, a la categoría de obra de arte. En este sentido Andy Warhol, presenta esta propuesta a las masas, dentro de la concepción del Por Art. Cuando es baleado en The Factory y queda en grave estado; considera que eso es una obra en si misma, por lo tanto, a penas sale del centro de salud, desnuda su torso fisurado, por las marcas de las balas, se fotografía y le vende a la revista Vogue, en una imagen en blanco y negro, que es una obra magistral del Pop Art.
Robert Rauchemberg, toma su cama y la instala como cuadro, la cuelga y la pinta, dejando en evidencia que aquello que pertenece al ámbito privado del artista es lo más preciado como obra de arte.
Muchas veces me han insistido sobre la necesidad de conocerme como ser humano, dislocado de mi actividad como artista. Y una vez que rasuré mi torso, para una sesión de fotografía, una amiga ya estaba pidiendo hora al psiquiatra. Hace pocos días, esta polémica personal en relación a mi obra, volvió a suscitar la diatriba: ¿ qué es primero, el huevo a la gallina?. A saber, para todos los que desean conocerme como ser humano, ambos.
Como dijo en una oportunidad mi admirado director de cine alemán Werner Herzog; -Mis películas soy yo-.
De la misma manera, como en el Evangelio se dice: “por sus obras los conoceréis”, la única forma de llegar a conocer realmente a un artista, es a través de la contemplación , análisis, exégesis y goce de su obra. Donde el artista y obra son uno, indivisible e inconmensurables.
miércoles, diciembre 10, 2008
Derechos Humanos: Sólo una declaración
Artículo 5
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jueves, noviembre 27, 2008
Blade Runner: Larga noche bajo la lluvia y un Unicornio al amanecer
La fotografía tiene que ver fundamentalmente con el problema de la luz. Un problema a solucionar, para ver, para ayudar a ver. La fotografía se construye sobre la base del manejo de la luz, “escribir con luz”. Escribir sobre espacios, escribir sobre acciones, escribir sobre tiempos.
La fotografía del cine, busca escribir con la luz, a través del lente.
Esa gráfica en Blade Runner, está dada por la vasta experiencia en cine publicitario de Scott. Y que aquí adquiere el supra formato en lo que a soporte de luz, se trate. Scott y su director de fotografía asumen, el desafío de, contar una historia de noche. Una noche eterna. Interminablemente lluviosa. Donde la mezcla de olores y lenguas, bajo la lluvia ,tiene aquí una gran muestra. La lluvia como elemento tensionante, complica a cualquier director de fotografía. Pero, Scott, logra combinar diferentes tipos de luces: tungsteno, neón , sodio, flúor, etc. , con una lluvia espesa, con vapores y densa bruma, donde las ejecuciones adquieran un toque impresionista. La incursión del láser en el cine, logra luces que pueden cortar el espacio, definiéndolo como un espacio significante, en si mismo, Un espacio que se sirve de la luz, para darse a conocer. Un espacio vigilado. Un espacio virtual. Cruzados por estas luces, mientras los cuerpos se deslizan dentro de él. Supra espacios, donde las dimensiones son Kafkeaneas. Edificios Barrocos, iluminados magistralmente, para configurarse en espacios, de sacrificio, a favor de la luz. Desde esa perspectiva, la fotografía se basa en una noche sostenida, durante dos horas, para llegar al final, al amanecer. Cuando los enamorados se fugan de si mismos. De ese papel que les había asignado la Corporación Tyrell. El final de la larga noche, que sella el amor entre el humano y la replicante. El unicornio va al final, de testigo, al amanecer.
sábado, noviembre 22, 2008
Blade Runner: Harrison Ford, el Carpintero.
Lo más importante para un actor, es una indicación precisa, de parte del director; de qué es lo que quiere, con el personaje, en relación a su concepción del film. Es en esta estrechísima relación, surge la magia de la creación de un personaje.
Durante toda mi experiencia como actor y director, pude constatar esa premisa, del arte de la actuación
Un director debe conocer a su actor para que éste entienda, las indicaciones en forma coherente, con la totalidad de un film, que se va armando a fragmentos. En este sentido, la relación Ford-Scott, fructifica a un punto tal, que permite a Ford, madurar los conceptos vertidos, en torno a la creación de un exterminador, de replicantes, a lo largo de su carrera.
Si hay una de las cosas que técnicamente me fascina en Harrison Ford, es su precisión, en la ejecución de las Acciones Físicas, del personaje, el preciso manejo con los elementos, sea esta una espada, un látigo, o un celular en el oído, con un arma en la mano. La acción física, puesta al servicio de la emoción. Emoción que por lo general es de una angustia sostenida en el tiempo, que pueden llevarlo al terror.
La definida tesitura, emocional que despliega Harrison Ford, en su actuación, acentuada por una perfecta, concatenación, de las acciones y los textos, en relación a un rápido Tempo, generan la magia. Aparece un exterminador, que siente diferentes niveles de angustia, de hastío, de indiferencia ante la muerte.
Cuando, se estrenó por primera vez Blade Runner, en Chile, fue en el Teatro de Universidad Católica, donde trabajaba y estudiaba, como actor. Recuerdo que la escena que más me quedó dando vueltas, técnicamente, fue el momento, en que el exterminador, se lava. Se lava las manos de su sangre. Se lava las manos y el rostro de todas las muertes. Se lava la cara, de su rostro de asesino. Es espera que el agua lave su condena.
La convulsión de la muerte, del que asesina, magistralmente realizada, a partir de una acción física, altamente significante.
Mientra caminaba, luego de unas cervezas, por la avenida del costado del teatro, me busqué en los bolsillos los Lucky , encendí uno, recordando su actuación. Mientras el Ronson, se cerraba dejando su suave estela a bencina blanca, pensé que Ford, estaba genial, que para ser un gran actor, había que ser antes, un gran carpintero.
miércoles, noviembre 19, 2008
BLADE RUNNER: Ratchel, la preferida de dios.
Al final, solo ella se salva.
Ella, es la amada por todos.
Ella, la mas perfecta de los replicantes.
Ella, sabe que Roy va a morir.
Ella, sabe que es mas humana que todos.
Ella, que va adelante en cada acto.
Ella, que fuma, tiene recuerdos, sensaciones, toca el piano y que es mas perfecta que Roy.
Ella, que seduce a su ejecutor, que la va a salvar de los sicarios, que pretenden eliminarla.
Ella, que había sido la joya de la compañía.
Ella que era propiedad de la corporación.
El lujo mas exclusivo de dios.
La versión perfecta.
La diosa.
Ella, acaba con todos y se escapa con el ejecutor.
Este final tan delirante, tuvo objeciones desde ciertos ámbitos, de cuestionamiento.
Tanto así, que Ridley Scott, tuvo que elaborar dos finales.
Generando una versión completa, que fue entregada mucho tiempo después, de la previa.
La tesis de que una diosa, vence a toda la Corporación Tyrell, mediante una ejecución sistemática, de todos sus compañeros replicantes, subvertidos contra la entidad que desarrolla inteligencia artificial, no podía ser aceptada de buenas a primeras.
Ella sabe desde un comienzo, que el ejecutor los va a eliminar a todos, menos a ella.
Ella sabe, que es la preferida de dios.
lunes, noviembre 17, 2008
Blade Runner; Lágrimas bajo la lluvia
Roy es el que lleva el estigma del dolor, por haberse revelado a su creador. Es el anta-gonista, "el malo de la película", pero que tiene un alma, tan blanca como la paloma que asciende, llevándola en sacrificio, a esos mismos cielos que lo vieron nacer.
Roy asciende, con la marca de Caín en la frente, como en Hesse.
Es Judas. Es el estigmatizado, el hijo pródigo, que se auto clava la mano, para ser el súper hombre de Nietzsche.
Roy sabe, que es hijo del bien y del mal, que tiene alma, que tiene recuerdos, que ama, que desea a esa mujer hermosa, y que no va a permitir que el ejecutor, le desprenda de su sentido del Ser.
Sabe que ascenderá ese edificio altar. Sabe que será ejecutado. Pero asciende y acepta su sacrificio en pos de su humanidad. Esa humanidad arrebatada replicante a replicante.
Roy es la versión perfecta. Es un Titan. Se sobrepone a todo, incluso al dolor de si mismo. Sus dedos y sus manos ya pueden soportarlo todo. Destrozaron, incluso, la mente de su creador, que lo admiraba.
Pero debe morir.
Es el destino de los dioses. Ahora, solo le queda luchar hasta el final. Hasta cuando todo solo sean, lágrimas bajo la lluvia.
viernes, noviembre 14, 2008
Blade Runner: Ridley Scott
Conocida técnicamente como "anagnórisis", es el momento exacto en que el Héroe, tiene una percepción más total, más gestáltica, del devenir de su vida, en relación con su destino.
Es el momento de la verdadera claridad, en el acto de pensar, es el momento donde la reflexión, la meditación alcanza lo sublime y un entendimiento que tiene que ver con lo perecedero, que escapa a lo cotidiano, a aquello que sucede casi por azar. Este momento, de ribetes mágicos, produce un grado de conciencia distinto del entramado, donde se desenvuelve la vida de los personajes que constituyen la historia. Este nuevo grado de conciencia, le permite "ver" al Héroe, la verdadera dimensión de su camino. La verdadera hazaña, en la que está envuelto.
Hasta ese momento previo, sólo tiene la conciencia de un ser normal que se debate entre los pesares y alegrías de cualquier ser humano, o supra humano, en el caso de los Titanes.
Hasta ese momento todo es "normal", controlable, manejable, bajo los principios aristotélicos del Causa y Efecto. donde las categorías dicotómicas, sirven para "entender" la realidad y actuar en consecuencia, en pos de un objetivo, sea este individual o común.
La anagnórisis en cambio, sitúa al Héroe en otra dimensión, donde las unidades de Tiempo, Espacio y Acción, se trizan y se rompen, para dar a luz, a un nuevo orden, al discurso, desde la perspectiva de Michel Foucault. Un orden que tiene que ver más con lo divino que con lo terreno. Con lo imperecedero que con aquello, desechable. En ese momento de lucidez, el héroe se da cuenta, que su misión es más compleja e importante, que lo que él creía, al comienzo. Hay un descubrimiento de una verdad, que encierra todas las verdades, y que tiene que ver con las preguntas que todo ser humano se hace y que tienen que ver con lo vital de la existencia. Desde Esquilo hasta Kantor, pasando por Shakespeare. Las preguntas son siempre las mismas, y las respuestas, son las que dan origen al pensamiento humano, a la humanidad contenida en la filosofía, desde Sócrates a Nietzsche.
Esta magistral escena, de Blade Runner, "contiene" ese pensamiento, ese momento mágico donde las preguntas esenciales que atraviesan la historia de la humanidad, vuelven a hacerse presente en los personajes centrales. Prota y Anta Gonista. Como el yin y el yang, enfrentados al misterio de la vida, en momentos en que esta se vuelve sublime y desde el pensamiento, nos llega mediante la emoción, al alma. Donde reside la vida y la plenitud de la misma.
martes, noviembre 04, 2008
San Carlos: El sentido de la Fiesta
Que Nuestra Sangre Cante su Sombra
Los ausentes nunca cicatrizan dentro de nosotros. Existimos desde su herida. Nuestras palabras transitan por el mudo idioma de signos que nos dejaron, por eso siempre dicen más de lo que dicen. Los ausentes nos hacen señas desde las brasas de una fotografía, desde el muñeco de trapo derrumbado en el salón, desde el racimo de luz que al atardecer tiemba en nuestra mesilla de noche, desde la altitud que alcanzamos en nuestros sueños...
Los ausentes se alegran con nosotros porque en su inmovilidad cantan sin tiempo aquella mañana feliz. Y se entristecen como un crepúsculo al que se le da la espalda cuando vemos cómo todo se aleja y, sin respuesta, todavía lo amamos. ¿Qué sería de nosotros sin los ausentes? Nos quedaríamos sin historia, opacos. Nuestro corazón latiría sin la música de ningún paisaje. Nuestro cuerpo sería invisible, porque nuestro cuerpo lo construyeron todos los seres que amamos.
Sería un cuerpo sin esquinas, sin lagos, sin precipicios. Sería una piel muda, sin la hoguera de la memoria de otro cuerpo. ¿Qué sería de nosotros sin los ausentes? Conoceríamos la esterilidad, el inconsolable dolor de nunca en alguien poder amanecer. Nos perderíamos sin que nadie nos buscase. Caminaríamos por una soledad sin imágenes. ¡No, que vengan! ¡Que nunca se apague el astro de su memoria! ¡Que nuestra sangre cante su sombra!
J. Lostalé.
Felicidades!!
martes, octubre 28, 2008
lunes, octubre 27, 2008
viernes, octubre 17, 2008
sábado, octubre 04, 2008
Andrés Pavéz / Carlos Francisco : In Memoriam
lunes, septiembre 15, 2008
viernes, septiembre 12, 2008
Impro Madrid v/s Argentina
Impro Madrid
Impro Madrid: Lo Mejor del Mundial de Impro 2008
Con una experiencia de 12 años juntos, una depurada y particular, técnica de improvisación, lograron articular historias ingeniosas y divertidas, que le valieron el triunfo.
Mundial de impro: Viaje a la isla de las historias
Un viaje imaginario hacia una isla donde, todas las noches de plenilunio, se realiza el rito milenario de la creación de historias. Los viajeros participan ofreciendo sus ideas, los isleños ofrecen las historias y el Señor Director recibe gustosamente las ofrendas.
VIERNES 29 DE AGOSTO
19:30 HORAS
EL CACHAFAZ
GUARDIA VIEJA 188 - PROVIDENCIA
SANTIAGO DE CHILE
RESERVAS:7371024
más información sobre impro² - http://www.impro2.com.ar/
Este espectáculo se presenta en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE IMPROVISACIÓN (http://www.mundialimprochile.cl/)
martes, julio 29, 2008
Don Tito Presidente
Viejo, tangómano y buena persona, fueron los elementos base, para la elaboración de un transgresor de las normas de conducir.
El personaje funcionó muy bien con premio para el espacio: De todas Maneras; el término del espacio hizo que Don Tito quedase en el congelador hasta 1995.
Con el correr de los años, retomé la idea y ubiqué a Don Tito en un futuro indeterminado, donde luego de una exitosa carrera política, ha llegado a ser Presidente de la Republica y ha terminado definitivamente con la pobreza en Chile, mediante la exportación de todos aquellos productos típicamente chilenos.
Ha realizados muchos cambios y entre ellos la modificación de la Constitución Política de la Republica, creando el Estado de Carnaval, la creación de un ministerio del medio ambiente, un ministerio del deporte, un ministerio de ciencia, un ministerio de tecnología aplicada, ha invertido el 10% de las utilidades del cobre en educación. El país crece al 10% . Es un país digitalizado, eficiente, con cero pobreza, es un país desarrollado. Con un cierto aire a La República de Jauja, los invito, entonces...a escuchar, algunos fragmentos de esos discursos, disponibles desde hoy en la barra lateral, en la sección audio.
viernes, julio 25, 2008
Manifiesto del Teatro Virtual
" El Teatro Virtual, es más que la Realidad Virtual, ya que, en cuanto a esta, la contiene ".
" El Teatro Virtual no prescinde de los actores y su creación, muy por el contrario, los hace infinitos, en sus posibilidades, recursos y configuraciones ".
" En el Teatro Virtual todo es posible, incluso su no existencia, manifestación real de su libertad ".
" Aquello que en el Teatro analógico del siglo XX, está librado al azar, en el Teatro Virtual, será determinado por las infinitas posibilidades de establecer redes y configuraciones, en procesadores de información de la realidad ".
" En el Teatro Virtual, el espectador VIVE la realidad que construye el Teatro, tiene una Experiencia Perceptual, multisistémica, donde el texto es solo uno de los canales, de envío del mensaje, que rescata del teatro analógico de fin del siglo XX ".
" El Teatro del siglo XX es análogico, el Teatro del siglo XXI, ha de ser absolutamente digital ".
Carvajal 1986
P.U.C.
Manifiesto del Teatro Virtual
" El Teatro Virtual no representa nada ".
" El Teatro Virtual no posee contenido ni forma real ".
" En el Teatro Virtual, nada es obvio, todo es sugerido, irreal ".
" El Teatro Virtual es una taulogía, en si misma ".
" El Teatro Virtual como realidad es solo virtual ".
" En el Teatro Virtual, lo fenomenológico está dado, por la concatenación de información digital, respecto de una realidad ".
" El Teatro Vitual existe, en cuanto se extiende en un espacio vitual infinito, en infinitas formas de acción y en un tiempo, que es curvo en ese espacio, donde el punto más algido, de la narración, es el máximo, que determina la masa, de la cual estan hechas todos los elementos que contiene".
Carvajal 1986
sábado, junio 14, 2008
jueves, junio 05, 2008
lunes, mayo 12, 2008
viernes, mayo 09, 2008
Pobres Animales de Chaitén
Cuando recién comenzaban los sub-sónicos ruidos, desde las profundidades de la tierra, todos los seres vivos, estaban al tanto de lo que venía. Los sonidos siempre habían estado presente, tanto así que, los perros habían tocado el tema en las ultimas noches.
Las ovejas estaban muy inquietas como preocupadas, las vacas esperaban confiadas, en la versión de un toro, que había escuchado desde un televisor, de su dueño, las palabras de un ministro que decía que no había que preocuparse, que la situación estaba controlada, los chanchos, en cambio, habían oído las noticias en una radio regional, quienes sostenían que la cosa no estaba bien, y que se habrían producido temblores en forma sistemática.
Unos queltehues traían las primeras imágenes de un sobre vuelo de la zona del volcán Michimahuida.
La opinión entre los caballos estaba dividida, unos llamaban abiertamente a la subversión, otros confiaban en sus hermanos caballos y perros carabineros.
Las gallinas, en cambio, sostenían que, en caso de una emergencia, los humanos se marcharían y los dejarían abandonados a su suerte, cuando ya fuese muy tarde.
Una facción de los chanchos comenzó apoyar la tesis de la rebelión, ya que las cabras venían de vuelta. del volcán Chaitén sosteniendo que las fuentes de agua estaban contaminadas.
Unos lobos venían de Futalelfú, a bosque traviesa, para avisarles de la lluvia ácida que se vendría sobre todos.
La facción más radical de los perros, propuso la elaboración de un rápido plan de contingencia, pero los más cercanos a la posición oficia-lista, confiaban en una institución humana, llamada O.N.E.M.I., la cual habría sido creada para tales efectos devastadores de la naturaleza, en lo que se refiere a transporte, en casos de emergencia máxima y de forraje en el menor de los casos.
La facción dura, de los chanchos manifestó que desconfiaban profundamente de los humanos, porque la vez anterior cuando se había producido el tzunami, no había llegado ayuda a los humanos, menos habría de llegar ahora, ayuda a los animales.
Cundió el pánico en la población animal de la región. Unos por impotencia ante la incapacidad de ayudar a sus hermanos animales, a más de 150 klms. de distancia, y la de los desconsolados habitantes animales de Chaitén.
Las vacas se aseguraron y comenzaron a comerse el forraje que quedaba.
Unos caballos opinaban que había que cruzar al lado argentino, que allá había más ayuda que acá en Chile. Que en Argentina estaban en crisis agrícola y unos animales refugiados serían bienvenidos.
Los temblores se intensificaban y unas gaviotas que estaban coordinando la información de los movimientos de la Armada, para mantener informados a todos los animales, en red intercontinental ,estaban en máxima alerta.
La idea de abandonar a los humanos comenzó a fortalecerse, mientras unos perros seguían insistiendo en que sus amos, estaban confiados del gobierno de los humanos, para un rápido y efectivo rescate, los otros perros decían que no estaban de acuerdo, los humanos estaban erráticos, no tenían nada preparado.
Un gallo había visto a la jefa de la O.N.E.M.I. en un televisor de un canal de los humanos, la cual había llegado con 1200 mascarillas para una población de cuatro mil habitantes y que ni siquiera habrían nombrados a los animales. Los chanchos radicales decían que era de esperar, que ellos, no existían para los humanos y que si no morían por efecto del volcán, mas de algún cuatrero los mataría.
Los conejos dijeron que se iban para Chubut, aquí no había nada mas que hacer. Los humanos eran crueles y se salvarían solo ellos.
Un representante de los gatos entregó la información definitiva del canal nacional de los humanos; no habría transporte para los animales, no habría rescate, solo se llevarían a los que pudiesen vender, en la feria más cercana , y que es más, la presidenta de los humanos, habría puesto precio a cada cabeza de animal muerto en compensación a los humanos dueños.
"¡Eso es injusto"!, dijo un toro.
"¡Deberían indemnizarnos a nosotros"!, exclamó una gallina.
"...Hay una sola cosa clara " , dijo un perro:"...todos moriremos...".
"Así es...", se lamentó una vaca.
" Los humanos nos abandonaron", comentó la pava.
" Solo somos animales", espetó un burro.
" Unos pobres animales", sentenció el chancho.