miércoles, enero 13, 2010

Carvajal y Pedro Quezada



Llegamos bastante tarde, a la Laguna de Aculeo esa noche, habíamos estado filmando todo el día y apenas descansado, un par de horas, antes de emprender viaje, desde Santiago de Chile.


Alvaro, comenzó a buscar algo en la despensa, con el objetivo de preparar comida, para todo el grupo que venía en camino, con los equipos. Unos huevos y un arroz graneado, fue el improvisado menú, entre anécdotas de la niñez y de como el cine había llegado a mi vida, cuando hacía cortos, en formato de 8 mm.



El grupo no tardo en llegar y luego de una amena comida, nos pusimos a conversar, con Pedro Quezada y Erika Pulgar, de cine, tratando de alejar al sueño, que se nos venía implacable, sobre nosotros.


En aquella oportunidad, señalé que un actor sin un director, no existe, no es nada. Simplemente porque el actor no se puede dirigir así mismo, ya que la percepción de su trabajo, depende de la percepción del director, que tiene la imagen de la totalidad de la obra, mas allá de la particularidad, de un personaje.


Desde un comienzo, la relación entre actor y director, fue excelente, ya que la disposición a entregarme a la visión que Pedro, tenía de Néstor, dejaba amplios espacios, para la creación, desde mi visión y concepción actoral. Néstor era un personaje difícil, ya que no tenía textos y todo su mundo estaba sugerido por el entorno y ciertas actitudes físicas, que daban cuenta de un personaje, atormentado por sus recuerdos, su culpabilidad, agobiado por la sensación de abandono y pérdida. Un personaje que se concentra solo en sobrevivir, mediante la recolección y venta de cartones usados, en medio de un ambiente hostil y despiadado, donde el hambre es la constante, en el epicentro de su miseria.


Pedro, comprendió de inmediato, que la construcción de Néstor, pasaba por un proceso de creación que se sustentaba en las diferentes propuestas que yo le realizaba, en cada ensayo y la opción, de su elección, en vistas a concretar, su concepción del personaje, materializado a través de mi trabajo.


Por lo general los directores son de pocas palabras, ya que su medio de expresión son las imágenes y el formato cinematográfico, mediante el cual llevan adelante, la estructuración de su relato. De ahí que, la relación director-actor, sea compleja y requiera, mucho afecto. Aunque parezca paradójico, en la creación de un personaje, se aplica un método rigurosamente estricto, pero la relación con los actores, necesita invariablemente, mucha comprensión y afecto, por parte de quien tiene la responsabilidad de dirigir.
Los actores, son seres complejos y extremadamente sensibles. Ya que su labor es muy difícil, en la medida en que se ubica en un plano esquizofrénico, donde experimentan la sensación de transformarse en otros, que no son ellos mismos. Este traspaso desde un YO a un OTRO, lleva contenido, en forma subyacente, todos los elementos inconscientes, que afloran al momento de comenzar, la manifestación del personaje. Por lo tanto, de la afectuosa relación Actor-Director, puede generarse un proceso creativo, con un feedback permanente.



La comida terminó y yo volví sobre el tema de la relación Actor-Director,y de como uno potenciaba al otro y viceversa. Marcelo Mastroianni, decía que El no existía, que solamente existían sus personajes. Yo pienso, que Marcelo no existiría sin Fellini. Es Federico quien construye a Marcelo y viceversa. Peter Seller, Jack Nickolson, al igual que Malcon Macdowell, no serían lo que han sido para el cine sin Stanley Kubrick, que los lleva al extremo de su capacidad expresiva. Sofía Loren, no existiría sin Carlo Ponti. Marlon Brando, Robert De Niro y Al Pacino, sin Scorsesse.


Dirigir a un actor es un desafío, ya que su sensibilidad, a flor de piel, permite el encuentro de los detalles y las sutilezas que un personaje posee. Es en el afecto, donde puede nacer un nuevo ser, que es el personaje. El director debe posibilitar la manifestación del personaje, mediante la estimulación más extrema, de todas las capacidades creativas y expresivas del actor.
En este caso, de El Botero, esta relación se dio, magníficamente, con un gran respeto mutuo y con un gran afecto por el personaje y la realización de la película.


La relación, actor-director, ha de poseer, una comprensión infinita, ya que solo en esa dimensión, se puede establecer un nexo, donde la sinergia, comienza a operar en forma positiva, en función del total de la obra.


En definitiva, ha sido un orgullo trabajar con Pedro Quezada, quien ha logrado lo mejor de mi, en este filme.


Cuando nos tomaron esta fotografía, Pedro se acercó y me dijo: "Creo que es la primera vez que trabajo, con actores, tan profesionales como Uds.". Sus palabras calaron hondo y me reafirmaron, en mi concepción, de que el Arte es una manifestación de amor. Amor a lo que uno sueña, a lo que uno hace y a lo que uno logra, con esa entrega.


Merecido éxito, gran director se inserta, en el nuevo cine chileno, como un referente poético y de valentía absoluta, al atreverse a hacer un filme sobre poesía y hacerlo excelentemente bien.
©2010 Carvajal Art

martes, enero 12, 2010

Carvajal: La cámara en El Botero


La cámara ha sido el instrumento, mediante el cual hemos podido acceder a la experiencia de aquello que llamamos cine. Al comienzo la cámara fue solo eso, un instrumento, que daba la posibilidad de adentrarnos en una situación excepcional, donde todas las variables visuales, eran contenidas, mediante la convención de una realidad, sujeta a una bidimensionalidad, que determina el ámbito de la convención.
La bidimensionalidad, fue hasta la aparición del 3D, el marco teórico, donde una realidad tridimensional era sometida a la convención del 2D. Las limitaciones tecnológicas determinaron un desarrollo de los aspectos estéticos, que pudiesen suplir la carencia de una dimensión, que aparecía sugerida, mediante la estructuración de un lenguaje, que busca lograr una significación dentro de la bidimensionalidad, vale decir, la creación de una supra realidad, que supere la no existencia de la tridimensionalidad. A partir de esa necesidad, nace una estética, que busca el desarrollo mediante el montaje, que se transforma en el gran soporte del manejo de cámara. El montaje posibilita un amplio abanico de posibilidades, a partir del Acorazado Potemkin, de Serguéi Eisenstein, hasta el Ciudadano Kein, de Orson Wells, la cámara va desarrollándose, entonces, ya no es fija, nace el dolly, la pluma o grúa, la segmentación del encuadre mediante los diferentes formatos, hasta la construcción de un relato que recurre a múltiples recursos estilísticos de montaje y mezcla. La cámara estuvo durante años sobre un soporte. La cámara en mano estaba restringida solo al ámbito amateur, donde el formato profesional indicaba un soporte que disimulase la intervención humana en su manejo. En el principio fue el trípode, luego el dolly hasta el staedy cam. La cámara en mano fue aprobada dentro del formato profesional, en el ámbito del documental, donde era eximida de la exigencia de un soporte físico, que evitara, la basculación, el movimiento involuntario, en la búsqueda de la estabilidad de la imagen.
Desde la aparición del movimiento Dogma 95, la cámara, deviene en un elemento que traspasa la condicionante bidimensional, de ser solo un instrumento, para transformarse en un elemento altamente significante.
©2009 Carvajal Art

martes, diciembre 29, 2009

Carvajal, Gustavo Cerati y Tú

Yo me había levantado, con algunas imágenes del Libro de Manuel, de Julio Cortázar, en mi mente, que te había pasado el día anterior y Tú, como siempre insistiendo con Rayuela, tanto así, que esa mañana, estaba como otras, medio complicado, simplemente porque era sábado y los días como esos, era de suponer que algo del todo podría resultar, francamente mal. Pero como el acto, de reírse de nosotros mismos, llenaba todas las mañanas, podría ser una de esas, en que solo podría ocurrir, una nota sobre otra. Tú, sabías cuanto me había costado, conseguirme ese teclado y que había estado toda la noche, elaborando esas interminables secuencias, que habría de mezclar, en algún momento de respiro, a ese devenir, que se venía sobre mí, como una especie de maldición. Tu risa, levantaba todos los colores del alba. Y Tú, con la preocupación de preparar un guacamole, como no lo he probado jamás. No se, cómo fuimos a parar al supermercado. Tú, buscando las paltas, las cebollas y todo lo demás. Yo, pendiente de la radio que no dejaban, de llamarme, para anunciarme alguna desgracia, de aquello que no tenía nada que ver conmigo. –Olvídate-, me dijiste entre risas, mientras yo trataba de cuadrar una nota con otra y el fa sostenido, que se confundía, con tu olor, que me inundaba por entero. Aún era de mañana y nos subimos a mi camioneta y yo te dije: -mira: esto lo compuse anoche-. Esperamos un momento, a que se escuchara en su plenitud. Tú, me miraste con esos enormes ojos claros, entre tus bellos cabellos rubios, al instante que dices:- Yap, vamos, la Ale debe estar esperándonos-, y yo, que ya me había tomado un par de cervezas, accedí a seguir nuestro itinerario. La idea era dar vueltas sobre Avenida Apoquindo, en dirección al hermoso dpto., de Avenida IV Centenario. No lo dudé un instante. Te di un beso y la luv, giró sobre si misma para enfilar hacia el oriente. La Cordillera de los Andes, estaba majestuosa, con un sol prístino sobre nosotros. -¿Qué te pareció?-. Te pregunté, mientras trataba de enredar más tus cabellos en mi mano.-Hermoso-, me dijiste, -como todo lo que haces. Tú, sabes que eres el mejor y por eso te amo. Yap, vamos que son casi las doce-. Apurándome, entre risas, y el tema que sonaba como los dioses. La luz dio, en verde y alcanzamos a avanzar una cuadra, después de Tobalaba, cuando íbamos llegando a Avenida El Bosque Norte, me tomaste la mano, que iba sobre tus muslos, muy cerca de tu sexo como siempre. Y de repente me gritas: ¡¡Mira!! allá va Gustavo...!!.¿Quien…? te pregunté-, sorprendido. Gustavo, había salido un momento antes que nosotros del supermercado, iba con una bolsas junto a su pareja chilena, Cecilia Amenábar, muy embarazada. Tú, bajaste el vidrio y le gritaste: ¡¡ Gustavoooooo!!! Gustavo, miró. Yo detuve la luv, en medio de Apoquindo. Con la mejor de tus sonrisas, le dijiste nuevamente: ¡¡¡ Gustavo!!! Al momento que lo saludabas. Yo me incorporé, de costado sobre ti, tratando de alcanzar la ventana y le grité: ¡¡¡¡Gustavooo, te amamos!!! Gustavo, absolutamente de incógnito dejó las bolsas, del supermercado, sobre la vereda, y alzó sus manos, devolviendo el saludo, al momento que Cecilia asentía con una sonrisa. -¿Viste weón?, que era el Cerati-, me dijiste. Al momento, que como siempre, nos matábamos de la risa, de todo lo que hacíamos.
Cada vez que paso por Apoquindo, tu olor me vuelve a inundar. Seguro que Cerati no se acuerda del encuentro. Pero ahora que un nuevo integrante, te hace feliz y hace solo unos días, este tema se escuchó fuerte, acá en Santiago de Chile, pensé que Gustavo debería saberlo.
Señoras y señores con Uds., un testigo de mi amor, el señor Gustavo Cerati.
©2009 Carvajal Art.


jueves, diciembre 24, 2009

Carvajal: Viejo Pascuero

Cuando yo era niño, mi madre preparaba bolsas con dulces y pequeños presentes, para ir a repartir a los niños pobres, que vivían cerca de nuestra casa. Los cuales vibraban de emoción al recibir sus regalitos. Eso me marcó, ya que era un rito que repetíamos todos los años después de ir a la misa de Navidad.
Pasaron los años y yo decidí hacer un taller de teatro, para el Patronato Nacional de la Infancia, que reunía a los niños más pobres del centro de Santiago de Chile. Disfrutaba compartiendo en forma gratuita mis conocimientos, con pequeños que jamás habían tenido la experiencia de asistir a una obra teatral.
Al final del año, la directora me solicitó, que yo oficiara de Viejo Pascuero, para que repartiera los regalos. Mis hijos habían decidido participar, de esta experiencia y estarían en aquella fiesta. Por mi parte, deseaba mantener la magia del momento, de manera tal que nadie, pudiese siquiera sospechar, quien haría el papel de Papá Noel. Por lo tanto, mis hijos llegaron a la fiesta y yo les dije, que tenía que salir a buscar al Viejo Pascuero, que al parecer estaba retrasado. Mi caja con maquillajes y mi vestuario, me esperaban en una de las salas contiguas. Con la complicidad de las profesoras, logramos que nadie, ni siquiera los padres, pudiesen ver a la persona que habría de representar al pascuero.
Todos los niños estaban muy excitados, la sola idea de la llegada de este personaje, los hacía gritar que llegara pronto, para recibir los regalos y sacarse una foto, para inmortalizar ese mágico momento, en que el Viejo Pascuero, cumplía con sus deseos.
Luego de unas campanadas y la clásica risa, hice entrada en escena. Los niños estaban fascinados, me tironeaban el traje, pidiéndome que los tomara en brazos. La mayoría de ellos impactados hasta la emoción, de ver por primera vez al Viejo Pascuero en persona. Como siempre he tenido mala memoria para los nombres, solicité que cada niño y niña, llevara un distintivo con su nombre, bien destacado.
Así, uno por uno los iba llamando y buscando su regalo, en un enorme bolso que me había construido para la ocasión. Los más grandes algo sospechaban´, aunque tenían dudas, al momento de llamar a mi hijo Ismaél. Le decían: "parece que es tu papá". Y el Isma se acercó y les dijo:
-"No, él no es mi papá, es el Viejo Pascuero"-.
- Jo jo jo jo. ¿Y dónde está tu papá?...-, le pregunté, al momento que lo tomaba y lo sentaba en mis piernas.
-"Fue a buscarte y parece que se cruzaron en el camino"-, me dijo con cierta preocupación.
-"Jo jo jo...,no te preocupes querido Isma, tu le vas a entregar el regalo por mi..., pero antes..., nos vamos a tomar una fotografía, para que tu papá sepa, que el Viejo Pascuero existe y estuvo aquí contigo...".
Un flash, inmortalizó ese momento.
Y de improviso vi, que muchos ojos brillaban de emoción a mi alrededor y sentí que la vida, nuevamente se había vuelto mágica.
Me excusé, de que tenía muchos niños que ir a visitar, al momento que muchos chicos me despedían entre besos, abrazos y muestras de cariño. Algunos todavía no lo podían creer, entre ellos mi hijo, que cuando regresé, me dijo:
-"Puchas...papá, vino el Viejito Pascuero y tu no estabas..., pero no importa, te dejó este regalo y esta foto, para que tu no dudaras, de su existencia...-
Una gran emoción, me recorrió entero. La magia existía y me había permitido hacer felices, a los más pobres, dentro de los pobres.
Esta navidad seguro estará, el Viejo Pascuero, repartiendo regalos y haciendo felices a los niños pobres, cuando Jesús les sonría desde el pesebre.
Y yo estaré esperando su llegada.
Ahora que miro la foto, no tengo dudas.

El Viejo Pascuero existe.



©2009 Carvajal Art

miércoles, diciembre 23, 2009

Carvajal: El hermoso trabajo de Erika Pulgar en El Botero


Durante está especie de crónica de un rodaje, mezclado con el making off, de El Botero, he ido, abordando distintos aspectos, desde los cuales se puede analizar la experiencia. Pero a pesar, de que la responsabilidad del film, en su totalidad recae, sobre el director Pedro Quezada, a partir de sus propias palabras, se llega a la creadora del proyecto y directora de arte: Erika Pulgar.

Hace años que no tenía contacto directo, con una propuesta tan hermosa, como la que ella elabora. Desde la concepción de estos personajes, a partir de una situación real, la construcción de una imaginario poético, donde cada detalle está rigurosamente cuidado. Cada elemento fue elaborado, supervisado y re elaborado por ella, con un detalle cercano al preciosismo, que me hacen recordar, las puestas en escena de Vittorio de Sica, en Ladrón de Bicicletas, Muerte en Venecia de Luchino Visconti, donde el detalle constituye el todo, en un juego de sinécdoques, que entrelazados van tejiendo una trama, que parte de una historia, para adquirir vuelo poético.

Desde la concepción de las telas, pasando por los juegos de colores, los tintes, los diferentes materiales con los cuales trabaja, van dando cuenta de su inmensa capacidad plástica, para plasmar en los elementos, la sustancia sobre la cual ha de estructurarse el relato.

La ubicación espacial de los elementos, asi como sus formas, texturas van dando cuenta del mundo que poseen Néstor y Pichón. Un mundo real, pero que en la manera de yuxtaponerse, crean una sensación onírica, digna de los decorados de Fellini.

Desde el comienzo, desde las primeras pruebas de maquillaje, pasando por el vestuario, hasta la intervención corporal a la que fui sometido, hubo una concordancia y voluntad de probar y buscar, diferentes alternativas que dejasen satisfecha su exigente proligidad.

Y el resultado, ha emocionado al director de cine y postulante al oscar: Miguel Littin y ha sido premiado, más que merecidamente con un 7. La más alta calificación en mi país, a la que se pueda optar.

Felicitaciones pues, ya que desde esta mirada estética, se vislumbra un nuevo cine chileno, donde el detalle, no es mero decorado, no es mero adorno, sino que se instala como un soporte altamente significante, donde la hermosura es el resultado.

©2009 Carvajal Art

sábado, diciembre 19, 2009

Carvajal: Néstor un NN




Construir un personaje es dejarse llevar por la instancia de manifestación, psicofísica de un ser que existe por voluntad propia.
Hay muchas actuaciones, que a uno lo impactan y luego lo inspiran, en este proceso de la manifestación.
La manifestación es magia pura. El personaje puede tener muchos nombres, pero existe y en el caso de Néstor, existe en todos los países del mundo. Incluso más, gran parte del planeta vive en la condiciones de Néstor, en la miseria, al margen de la dignidad, de la pertenencia, de la existencia para una sociedad que no contempla en sus registros a estos seres, que humanos, viven en condiciones de a- humanidad, no es in humanidad, sino bajo el desprendimiento de la calidad de ser humano, pero desde la sociedad, desde la degradación del ser, por medio del abandono, de la miseria, de la falta de amor comunitario.
Néstor es el homeless, pero es más que eso, es la conciencia de una sociedad deficitaria, en su concepto de humanidad.
El hombre ha dejado de ser el centro del mundo y Néstor desde su precariedad, logra una puerta de salida a su condición de vagabundo. Vagabundo por la vida, pero dentro de un entorno poético. Un contexto que permite construir un imaginario, desde la cual sueña, desde la cual construye su poesía, como una reivindicación de la memoria histórica, que es el legado de su amigo Pichón. La poesía frente a un capitalismo duro, que no toma razón de la existencia de estos seres, al margen del sistema, del stablishment, los verdaderos marginales, aquellos que viven en el centro de la ciudad, pero que son los marginados, dentro de los marginados.
Néstor no tiene identidad, no tiene cédula de identidad, no tiene apellido, no tiene casa, ni familia, ni pertenencias, ni cuenta en el banco, ni tarjeta de crédito, ni depósito a plazo, ni fondos mutuos, ni seguro de desgravamen , ni seguro de ningún tipo, ni tarjeta de locomoción, ni tarjeta telefónica, ni celular, ni código postal, ni casilla electrónica, ni sitio web. Néstor no existe para el mundo real y no tiene identidad en el mundo virtual.
Siempre ha habido mendigos y vagabundos. Néstor es diferente, porque es un vagabundo digital, postmoderno. Donde la poesía es un acto desquiciado frente a la necesidad de comer. Es Sancho, que no entiende a su Quijote, pero que luego, poesía mediante, obtiene su redención.
Néstor es un indigente virtual, con manifestación de su corporalidad, pero sin presencia para el observante.
©2009 Carvajal Art

martes, diciembre 15, 2009

Carvajal: Pre Estreno de El Botero en la UNIACC


Representante de la Universidad UNIACC

Pedro Quezada y Erika Pulgar



Hoy, que es un día maravillosamente especial, en mi camino sobre esta tierra; cuando se pre-estrena el film: El Botero, quiero dedicarles este gran éxito a:
Los que nunca creyeron en mí.
Los que me expulsaron de la universidad.
Los que me dejaron abandonado en medio del desierto sin agua, dinero y comunicación.
Los que me estafaron.
Los que me mintieron sistemáticamente, como si fuese un bobo.
Los que no dieron la cara.
Los que se apoderaron de lo que me correspondía, por derecho propio y por sangre.
Los que se burlaron.
Los que me echaron de su lado, cuando aún estaba ciego.
Los que me dejaron esperando bajo el frío y la lluvia.
Los que me detuvieron.
Los que me encarcelaron.
Los que dijeron que era casi actor, casi músico, casi fotógrafo.
Los que me negaron su ayuda.
Los que me dieron de aquello que les sobraba.
Los que dijeron No.
Los que me olvidaron.
Los que me despreciaron.
Los que me negaron la sal y el agua.
Los que me dijeron que no tenía futuro.
Los que me robaron una y otra vez.
Los que no estuvieron cuando los necesitaba.
Los que no me auxiliaron.
Los que no contestaron mis cartas.
Los que no respondieron mis mails.
Los que no contestaron el teléfono.
Los que se negaron.
Los que no respondieron los mensajes de texto.
Los que me echaron los guardias.
Los que me dejaron sin internet, gas y electricidad.
Los que no me visitaron en mi lecho de enfermo.
Los que no me fueron a ver a la cárcel.
Los que se justificaron.
Los que se alejaron.
A todos ellos, mi bendición, porque aquel que está más allá de este tiempo, los probó, con mi presencia.
Y para Uds., amigos de siempre, que me han acompañado, en las buenas y en las malas, mi cariño agradecido.
Y para ti, hermano del alma, mi corazón y todo mi amor, que es lo más sagrado, que junto con la vida, Dios me dio.

©2009 Carvajal Art



Esta mañana, junto a mi querida Directora de Arte: Erika Pulgar y a mi querido Director: Pedro Quezada.

sábado, diciembre 12, 2009

jueves, diciembre 10, 2009

Carvajal: La cámara de Xavier Sanchez en El Botero


La cámara de Xavier Sanchez, es otro gran aporte al film. Busca múltiples opciones. Sobre diferentes trípodes, sobre la pluma, sobre el dolly, sobre un bote, sobre un zodiak, usando diferentes lentes, pensando en el tratamiento posterior del color. Xavier, se arriesga a una cámara que está por sobre lo estable. Busca el movimiento a partir de los múltiples soportes y lugares de emplazamiento. Todos los recursos de cámara fueron ocupados, lo que constituye un acierto. No se deja ninguna opción sin probar, sobre el agua, sobre la pileta, sobre madera, etc, etc. La opción de búsqueda, crea la visión de este mundo poético, donde habitan los personajes, de El Botero.










Fotografias: Daniel Santana

miércoles, diciembre 09, 2009

Frei fue Asesinado


La tarde estaba extremadamente calurosa. Para poder buscar algo de alivio, había estacionado el Austin Mini, bajo uno de los frondosos árboles del Parque Forestal. Luego de un clásico ruido de gas tratando de escaparse por los bordes de la tapa, compartíamos con mi porfesora de piano, una Sprite,en su nueva versión.

Un largo silencio precedió a su pregunta:

-Negro, decíme...vos crees que lo mataron no?...-

-Porsupuesto que si, me extraña como se demoraron tanto, si con otros fueron tan diligentes-

-Y vos que creés que va a suceder...va a quedar la grande no...?-

-No estoy tan seguro, este país tiene capacidad de asombro 0 , llevan años matando gente y aún hay tipos que dicen que es mentira...-

-Qué horror che...,como tan cara dura...-

-Así es...y esto va a seguir, si han descabezado todo, no van a parar...-

La noticia se desprendía del matutino de derecha, en grandes letras rojas. Al llegar a casa mi madre lloraba y mi padre estaba consternado, ambos habían votado por Frei, habían sido freistas toda su vida, como la mayoría de mis familiares. Mi padre, le sacaba los camiones a mi abuelo para la campaña de La Patria Jóven y con orgullo siempre contaba, como había realizado la mudanza del Presidente, en forma personal, destacando la sobriedad de todas las pertenencias del Presidente de Chile. Mi casa estaba llena de afiches y pancartas donde se leían las principales frases de campaña, junto a diversas fotografías.
Esa admiración tan grande que sentían mis padres, me llevaron a escuchar sus discursos y leer todo lo que había en torno a él.
Después del golpe de estado de 1973, todas las miradas se dirigían a Frei. Habían habido dos grandes conglomerados, liderados por dos grandes hombres. Uno era la Unidad Popular, encabezada por Salvador Allende y otro era la Democracia Cristina, liderada por Eduardo Frei.
Es más, ambos eran amigos, incluso Allende bromeaba a Frei, llamándolo por el teléfono, con un pañuelo sobre el auricular y haciendose pasar por el dueño del Teatro Caupolicán, para preguntarle como quería que pusieran la foto, si de frente a perfil. La trizadura de esta relación le costó la muerte a ambos y la tragedia para todo nuestro pueblo.
Mi padre siempre decía que Frei había ido a la Escuela Militar a hacerse cargo del país, luego del golpe, como presidente del senado, pero que Pinochet lo había devuelto a su casa, detenido. Nunca logré confirmar esa versión. Hasta que en el año 1980, un amigo me dice: Frei va a hablar en el Caupolicán, vamos?... No lo dudé ni un instante y nos coordinamos para asistir muy temprano y lograr una buena ubicación.
El acto en si, da como para otra entrada, pero en síntesis, era la primera gran manifestación popular, después del golpe. El Teatro estaba abarrotado, había cientos de personas, sin poder entrar, la policía reprimía duramente en la calles aledañas. En medio de gritos y consignas, entró Frei, con su mano levantada, saludando al público con la impronta de siempre. La gente comenzó a cantar la canción nacional y un estremecimiento, nos embargó a todos. Algo estaba comenzando, Pinochet debía caer, por el bien de Chile.
Frei comenzó su discurso entre gritos y vítores. Llegando a un momento donde el papel, no era necesario y el tono que adquirió su voz, fue la misma que poseían, los grandes líderes. Aquellos vericuetos sonoros, donde se comenzaban a escuchar, a los padres de la patria, a los lideres estudiantiles y sindicales, a los intelectuales y artistas, a los científicos y filósofos. Frei era un gran orador y tenía esa fuerza que solo poseen los grandes. El poder de convocatoria, mediante la idea, que se expresa en una forma, por todos reconocibles, como la voz de la autoridad moral, la voz del estadista, la voz del pensador.
"Con valentía...,por el bien de Chile".
Fueron sus últimas palabras, ese inolvidable día.
Salimos a la calle y fuimos duramente reprimidos,arrancamos por entre medio de las calles colindantes al Teatro y llegamos a pie, hasta mi casa.
Mi madre muy preocupada me preguntó: -Y?...como estuvo?...Yo tenía muchas ganas de ir, pero me da mucho miedo..-
-Excelente, muy, pero muy emocionante...-Aseveré.
-Ojalá que no pase nada malo- Me indicó.
Dos años más tarde, le dije: -esta vez, no te vas a quedar en casa, vamos, tenemos que luchar contra Pinochet-
Caminando llegamos hasta la Catedral de Santiago. Las puertas las habian cerrado y no podíamos entrar a ver la urna. Habían miles de personas.
Mi madre estaba muy emocionada. En ese instante llega Pinochet. Y todos, absolutamente todos, comenzamos a gritar: ¡¡Asesino, asesino!!...
Hoy, cuando han pasados 27 años y vuelvo a comprobar, que nuevamente tenía la razón. Esos gritos multitudinarios, a la cara del dictador, son la lápida que cargará por siempre en la historia de la humanidad.

viernes, diciembre 04, 2009

Carvajal El Botero en post producción de Sonido







Carvajal Del Body Art al Make Up












Carvajal Del Body Art al Make Up

Mi segunda maquilladora, gran preocupación, en lo interminables retoques. Gran trabajo y muestra de profesionalismo en la atención y en el detalle.

©2009 Carvajal Art
Elena Mi Maquilladora en la Laguna de Aculeo. Una propuesta diferente, con un look a lo De Niro en La Misión Gran trabajo. Muchas gracias.


©2009 Carvajal Art
Danny, mi maquilladora estrella, acargo de la laaarga sesión de noche y de los extraordinarios efectos especiales. Muchas gracias Danny, excelente trabajo.



La intervención total, probando y aplicando diferentes productos para lograr el efecto perfecto.













Fotografías: Daniel Santana