martes, marzo 25, 2008
lunes, marzo 17, 2008
Toda una desgracia
Sufrí un desprendimiento de retina en el ojo izquierdo y acabo de ser sometido a una compleja operación mediante el uso del láser. Estoy recién iniciando el período post operatorio, el cual me obliga a un complicado y estricto reposo.
No recupero la vista y hay pocas posibilidades de volver a ver, pero los milagros existen y en Dios confío.
Deseo dar gracias publicamente a las siguientes personas e instituciones:
- Mónica Oyarzún, gran amiga que prontamente tomó el control de una situación angustiante y de emergencia.
- Dr. Marcelo Unda, colega, oftanmólogo y fotógrafo, por atenderme de inmediato y hacer el diagnóstico respectivo.
- Dr. Rinaldo Basso que se movió con todo para apurar los trámites de urgencia de la intervención y estuvo preocupado en todo momento.
- Sra. Claudia Carvallo, quien entregó todas las facilidades para acceder a los trámites ante Fonasa y ha sido,mi enfermera y amiga.
- Luis Gonzalez quien me movilizó en su taxi y me sirvió de lazarillo, para llegar a la Clínica Laser muy de madrugada.
- Sra. Irma quien gentilmente se preocupó de preparme la comida y la ropa.
- Sr. Claudio Monti, quien se ofreció para movilizarme y prestar ayuda.
- Sra. Maria Eugenia Campos, quien ha realizado masajes para aliviar el dolor.
- Sr. Hernán Fredes quien realizó gestiones ante el consultorio.
- Sra. Cecilia Oyarzún, quien corrió a verme a la llegada de la clínica.
- Dr. Andrés Kychenthal quien junto a la Doctora Paola Dorta, realizaron la compleja operación de vitrectomia, que duro casi tres horas. Centro Oftanmológico Laser KYDOFT.
- Sr. Max Gallegos quien ofició de conductor y lazarillo pra mi primer control.
- Sr. Raúl Pino quien realizó gestiones ante la AFP Habitat.
- Sra. Carmen Olivares por sus oraciones, preocupación.
- Sres: Víctor Oyarzo, Manuel Losada, Fernando Lagos, Cristián Arévalo, Jorge Ferreira, Rodrigo Sepúlveda, Alfredo Carmona, por sus atentos llamados.
- Sr. Jesús Soto por venir a verme en cuanto supo.
- Dra. Marianne por su preocupación y ayuda, quien me movilizó en su auto al Hospital San José.
- Padre Pío, Monje Santo Capuchino, en quien confío, por devolverme, la esperanza de una mejoría y pronta recuperación.
Y a Jesús Nuestro Señor, por sostenerme en la fe, en medio de esta dura prueba.
Carlos Carvajal
Marzo 2008
jueves, febrero 28, 2008
Marcel Duchamp y Andy Warhol
La filmación realizada por Andy Warhol corresponde a un registro del maestro del Pop Art, en The Factory el añ0 1964, del gran maestro del arte conceptual: Marcel Duchamp, vaya para ambos un tributo, y un agradecimiento, por brindarnos lo mejor de ellos.
lunes, febrero 25, 2008
miércoles, febrero 20, 2008
Verano 2008
Pueden visitar la Exposición Fotográfica Chile Enfoca en la Plaza de Amas de Santiago.
jueves, diciembre 13, 2007
Efímero Teatro
El recuerdo de tantas emociones vividas, durante esas presentaciones y como todo eso se acalló por la prensa de la época, dejan al tiempo sin registros de aquello, más que la memoria, ya no colectiva sino individual de una persona, espectador reencontrado por casualidad. Lo efímero del teatro radica en su finitud, en el rastro que deja solo en la memoria, del espectador y que diluye en el tiempo, dejando pocos rastros, salvo el vívido recuerdo de la emoción. El teatro se esfuma, pero la emoción, en forma perenne, continua persistiendo en el tiempo.
Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger
lunes, diciembre 03, 2007
De Negro a Negro
El término "se fue a negro" tiene que ver con perder la conciencia, esa sensación trata de recuperar esta toma, también realizada en " Las Tejas".
El Ojo de Baco Fragmento Raúl Ruiz Dreams
Esta toma está realizada en " Las Tejas" , un local típico de comida chilena, conocidas como "picadas", en la calle San Diego; una calle muy bien filmada por Raúl Ruiz, por eso la elegí como imagen recurrente del sueño que tiene el personaje.
El lente busca problematizar al ojo, en todas las variables posibles. Por eso opté por un tipo de formato que sale de lo convencional, como si asistiésemos a una imagen que está distante de nosotros, en lo formal como en el recuerdo que de ella tenemos. Adhiero por tanto al movimiento Dogma 95, donde la cámara en mano busca significar a través de su movimiento. Antonionni decía que todo se tiene que mover delante del lente y creo firmemente en eso.
Los tonos azulados permiten "reventar" las luces que provienen de los tubos fluorescentes. Siempre me atrajo trabajar con diferentes tipos de luces, en este caso crea una sensación atmosférica, tan irreal como ebria. El movimiento ascendente hacia el cielo negro tiene que ver con esa mirada. Y es por cierto una memoria respecto a todas las instalaciones plásticas nacionales que utilizaron el tubo fluroescente, como elemento significante.
domingo, diciembre 02, 2007
El Sueño (fragmento Raúl Ruiz Dreams)
Como parte de una serie de ejercicios fílmicos, comencé a realizar tomas de diversas situaciones, que pudiesen ayudarme a configurar un cortometraje, en base a un sueño, que tiene que ver con una anécdota real, y que tiene como eje las sensaciones oníricas de un personaje, que es el que cuenta la anécdota, como si fuese un sueño. La anécdota parte efectivamente en una conversación telefónica que tiene como interlocutor al cineasta Raúl Ruiz. A partir de esa anécdota, pensé elaborar la continuación de la misma, a través de la consecusión de imágenes, que pudiesen recuperar esas sensaciones oníricas, donde no sabemos si lo que soñamos, ya lo habíamos vivido, o fue algo que vivimos y recordábamos en el sueño, o ni lo uno ni lo otro, solo un extraño sueño. Otro día subo las otras partes y luego el trailer.
viernes, noviembre 23, 2007
Concurso Fotográfico Bicentenario
Varios motivos me decidieron a enviarla al concurso fotográfico del bicentenario; en primer lugar la pintura, que por los materiales utilizados ,así como el soporte, un muro de adobe, sobre el cual se esparce un barro, en los cuales van los tintes y pinturas, tiene un carácter más de "intervención espacial", pública por cierto y anónima, más aún. A diferencias de las instalaciones plásticas de Leppe, Mezza, Ruiz etc. que se realizan en espacios cerrados y de función artística. Este lugar es un lugar público, de intersección de calles con un autopista. Un lugar donde en la noche se instala un "carrito" a vender sandwichs y café; en una especie de terreno de nadie, que quedó al margen de la remo delación que realizaron las concesionarias de las Autopista Central. En ese terreno de nadie, alguien imaginó una ventana con vista al mar, en medio del cemento capitalino, al costado de una avenida, que se transformó en autopista y dividió en dos el centro de Santiago, estableciéndose como frontera, entre el Barrio Cívico y Santiago Poniente Antiguo, ambos motivos de la atención de mi lente sobre ellos. La aparición de una torre de edificios por sobre esta pandereta de adobe, marca en la imagen el devenir del progreso desde el el punto de los significados y desde el punto de vista formal, tensaba la composición, haciendo más real la sensación de profundidad mediante la ventana. Por ultimo y como decía Ramón Nuñez en la P.U.C.. Last but not least..., el personaje de la mujer que sale desde el barro es muy potente como signo de los tiempos, un cierto aire a la Gabriela Mistral de los billetes de cinco mil pesos, terminaron por decidirme. Dos siglos, Bicentenario: Han pasado dos siglos y en este lugar donde eran vendidos los esclavos durante la colonia, esta ventana parece mantener vivo el ir de venir del mar, donde los azules de la pintura y el cielo son uno solo. Ojalá le vaya bien a la foto.
miércoles, noviembre 21, 2007
RIO MAPOCHO
Escultura Universidad de Concepción
Todos estos trabajos están en distintos soportes, en esta oportunidad utilicé diapositivaKodak 100 ASA.
Un cielo absolutamente cubierto y amenazante, transformaba esta escultura en otra cosa, a través del lente, y eso es lo que me anima a buscar los diferentes ángulos, de la creación de grandes escultores chilenos.
No uso filtros, y me niego a utilizar Photoshop, busco una imagen pura, una relación sin intervención mas allá del registro de la luz, sobre los cuerpos, sobre las masas, el volumen; la intensidad de la luz sobre el diapositiva produce una áurea, que otorga mas ambiente, a la imagen.
jueves, noviembre 15, 2007
Luces en el Cielo
Carvajal 2006
Lente Karl Zeiss
Sony Digital
Garcia Reyes y Compañía
Barrio Yungay
Santiago de Chile
miércoles, noviembre 14, 2007
martes, noviembre 13, 2007
lunes, noviembre 12, 2007
Pasaje Compañía de Jesús
sábado, octubre 20, 2007
miércoles, septiembre 26, 2007
Mi Amigo el perro Dandy
Este es uno de mis mejores amigos, el perro más conocido en el Barrio Brasil, su nombre es Dandy y la verdad es que se cree humano; y porqué no decirlo hay veces en que tiene actitudes, mas humanas que los humanos.
martes, septiembre 25, 2007
jueves, septiembre 13, 2007
viernes, agosto 24, 2007
La Recta Provincia: La ejecución de Ruiz
La inexistencia de una interfase cultural, que permita adentrarnos en la concepción teórica de obras como la Recta Provincia, impide un verdadero conocimiento de la obra, para su posterior valoración.
Para público televisivo que tiene a filmes de acción, como referente cinéfilo, es muy difícil poder entender, una forma absolutamente distinta de hacer cine; Que implica una concepción distinta del guión en cuanto a un argumento carente de conflicto; Un estilo de actuación donde la clave es no actuar; “se les paga poco, entonces hagan poco" (sic), (parafraseando a otro director); La posición de la cámara, lejos de la acción; Encuadres no convencionales, que desechan el -plano /contra plano-; Montaje asincronico, que opta por largos planos secuencias; Un sonido donde se privilegia los planos secundarios, los murmullos, el registro sonoro del comentario susurrado, de los “cahuines “ , del ambiente, en definitiva; Una iluminación inexistente, privilegiando la luz natural y no evitando el contraluz extremo; por citar alguna de las diferencias entre el cine convencional y el cine de Raúl Ruiz.
El aspecto coyuntural del retraso en la emisión, contribuye aún más a la ejecución de un brujo que hace películas.
Espectadores que se fueron a dormir en espera de la emisión del primer capítulo, más los que cambiaron de canal, al no entender, y por consecuencia aburrirse con lo que está viendo, configuran un cuadro al menos sospechoso. Ensalzar al héroe para ejecutarlo sin piedad al momento de la caída. En este contexto, la mayor de las victorias, podría ser que el brujo muriese mediante su propia pócima: Una obra que sea difícil de digerir y a un horario no adecuado, de manera que no la vea nadie.
Al no verla, no entenderla, ni valorarla, Ruiz pasa por la parrilla programática de la estación supuestamente estatal, como un esqueleto desmembrado. Un producto cultural que no tiene mucha audiencia, sustenta el argumento de que la masa no prefiere ese tipo de programas por lo tanto no es lógico invertir en ello, cargando los dados hacia una programación más farandulera y por ende más rentable.
Con programas envasados y transmitidos sin ninguna funcionalidad pedagógica, no existe el mismo riesgo del encantamiento que pueda generar un brujo que pone imágenes en nuestra retina y nos sumerge en otros mundos.
Como varios que no se salvaron de la hoguera, Ruiz debe ser ejecutado, sabe mucho, es un
cineasta muy culto, un intelectual de primer mundo y puede meterles cosas en la cabeza a la gente de aquellos lugares, desde donde Ruiz
rescata sus historias. de esta manera el mensaje de la Recta Provincia, no llega a Champa, ni Putre, no llega a Coihueco o Panguipulli, no lo ven en Nahuelbuta ni en Cobquecura, ni en Tocopilla ni en Punitaqui, pero como los brujos, brujos son, aún a pesar de todo este manejo, logró una gran sintonía, cual agua bendita vuelve a Ruiz a la vida, y es de esperar, esta vez por siempre.
domingo, agosto 19, 2007
Neón Rojo
Pubis
viernes, diciembre 29, 2006
Bifurcación
Barrio Brasil
Santiago
CHILE
"Muchas personas se preguntaran: ¿ qué es lo que me motiva a fotografiar, unos rieles entre el pavimento?. Gracias a este blog, puedo contestar lo siguiente:
A partir del concepto plástico del maestro, Marcel Duchamp de "objeto re-encontrado", busco un simil desde la fotografía, entendiendo al riel como objeto, redescubierto a través del lente, y posteriormente "descontextulizado", a través de la imagen. En un período de tiempo similar al momento de ser acuñados los conceptos, durante el movimiento artístico de la primera mitad del siglo XX.
El registrar estos fragmentos de rieles, la imagen nos evoca un tiempo pasado, otra realidad y su manifestación cotidiana, urbanística, como reflejo de una sociedad, que se materializaba en ese tipo de objetos.
La sinécdoque del todo por la parte, llegar a construir otra imágen, o rescatar la imagen del archivo mental, de aquella época que el objeto está evocando".
jueves, diciembre 28, 2006
Nubes y Espejos
miércoles, noviembre 08, 2006
domingo, octubre 29, 2006
Pareja
"Las palomas por lo general, forman parte de mi registro, viven en el centro de Santiago, en torno a las plazas, en otras zonas de la ciudad, no tienen cabida, y como la de la imagen, están muy atentas observándonos desde lo alto. El alto contraste me permite destacar el gris del smog, que tiñe todo dejando al sujeto en un completo color negro, que delimita su figura contra el cielo. La elección del objeto en diagonal hacia abajo, busca otorgarle velocidad a la imagen y encontrar la zona áurea con la mayor masa, en un contrapeso, con el sujeto". Apuntes del OJO
sábado, octubre 28, 2006
El Medio es el Mensaje
"Los modelos comunicacionales de los 60, hacían incapié en el Medio, Mac Luhan hablaba del "Medio es el mensaje", haciendo el juego con la palabra "masaje", refiriéndose al masaje al cerebro del espectador que realizararía el medio, pero el asunto fue mucho más allá, la tecnología desplazó el eje semántico del modelo virtual de comunicación actual entre los seres humanos; desde el concepto medio, ej. T.V. , pasamos a un grado de sofisticación al hablar de plasma, para referinos a una pantalla, que en diferentes formatos está irradiando al ojo, cada vez más horas al día por contacto directo e indirecto. El ojo analógico se transforma en un ojo digital, percibe de otra manera. está más en contacto con una información digital que es cada vez más veloz, exacta, fascinante. Desde un medio que masajea cerebros para transmitir un mensaje, mediante un código, pasamos a un receptor cautivo, de un medio que es cada día más, un objeto cercano fascinante, significante en si mismo; La pantalla de plasma y otra aún más sofisticadas comienzan a modificar los formatos, a dimensiones macro, y desde ahí el mundo de lo digital, seduce al mundo analógico".
viernes, octubre 27, 2006
Barrio Concha y Toro
jueves, octubre 26, 2006
La Perspectiva
"El advenimiento de la perspectiva, marca el inicio de la época moderna , para mi, yo trato de jugar con los puntos de fuga, al límite."
Love Parade
"Cuando opto por una velocidad baja, frente a un objeto en movimiento, busco el rastro que deja, en su desplazamiento por un espacio determinado; busco las líneas que quedan, en la deformación de la masa en movimiento, al interior de la imagen; una especie de sumatorias de los diferentes, ubicaciones del objeto, en el tiempo, en relación a ese espacio." Apuntes del OJO