jueves, junio 05, 2008

lunes, mayo 12, 2008

viernes, mayo 09, 2008

Pobres Animales de Chaitén

Cuando recién comenzaban los sub-sónicos ruidos, desde las profundidades de la tierra, todos los seres vivos, estaban al tanto de lo que venía. Los sonidos siempre habían estado presente, tanto así que, los perros habían tocado el tema en las ultimas noches.

Las ovejas estaban muy inquietas como preocupadas, las vacas esperaban confiadas, en la versión de un toro, que había escuchado desde un televisor, de su dueño, las palabras de un ministro que decía que no había que preocuparse, que la situación estaba controlada, los chanchos, en cambio, habían oído las noticias en una radio regional, quienes sostenían que la cosa no estaba bien, y que se habrían producido temblores en forma sistemática.

Unos queltehues traían las primeras imágenes de un sobre vuelo de la zona del volcán Michimahuida.

La opinión entre los caballos estaba dividida, unos llamaban abiertamente a la subversión, otros confiaban en sus hermanos caballos y perros carabineros.

Las gallinas, en cambio, sostenían que, en caso de una emergencia, los humanos se marcharían y los dejarían abandonados a su suerte, cuando ya fuese muy tarde.

Una facción de los chanchos comenzó apoyar la tesis de la rebelión, ya que las cabras venían de vuelta. del volcán Chaitén sosteniendo que las fuentes de agua estaban contaminadas.

Unos lobos venían de Futalelfú, a bosque traviesa, para avisarles de la lluvia ácida que se vendría sobre todos.

La facción más radical de los perros, propuso la elaboración de un rápido plan de contingencia, pero los más cercanos a la posición oficia-lista, confiaban en una institución humana, llamada O.N.E.M.I., la cual habría sido creada para tales efectos devastadores de la naturaleza, en lo que se refiere a transporte, en casos de emergencia máxima y de forraje en el menor de los casos.

La facción dura, de los chanchos manifestó que desconfiaban profundamente de los humanos, porque la vez anterior cuando se había producido el tzunami, no había llegado ayuda a los humanos, menos habría de llegar ahora, ayuda a los animales.

Cundió el pánico en la población animal de la región. Unos por impotencia ante la incapacidad de ayudar a sus hermanos animales, a más de 150 klms. de distancia, y la de los desconsolados habitantes animales de Chaitén.

Las vacas se aseguraron y comenzaron a comerse el forraje que quedaba.

Unos caballos opinaban que había que cruzar al lado argentino, que allá había más ayuda que acá en Chile. Que en Argentina estaban en crisis agrícola y unos animales refugiados serían bienvenidos.

Los temblores se intensificaban y unas gaviotas que estaban coordinando la información de los movimientos de la Armada, para mantener informados a todos los animales, en red intercontinental ,estaban en máxima alerta.

La idea de abandonar a los humanos comenzó a fortalecerse, mientras unos perros seguían insistiendo en que sus amos, estaban confiados del gobierno de los humanos, para un rápido y efectivo rescate, los otros perros decían que no estaban de acuerdo, los humanos estaban erráticos, no tenían nada preparado.

Un gallo había visto a la jefa de la O.N.E.M.I. en un televisor de un canal de los humanos, la cual había llegado con 1200 mascarillas para una población de cuatro mil habitantes y que ni siquiera habrían nombrados a los animales. Los chanchos radicales decían que era de esperar, que ellos, no existían para los humanos y que si no morían por efecto del volcán, mas de algún cuatrero los mataría.

Los conejos dijeron que se iban para Chubut, aquí no había nada mas que hacer. Los humanos eran crueles y se salvarían solo ellos.

Un representante de los gatos entregó la información definitiva del canal nacional de los humanos; no habría transporte para los animales, no habría rescate, solo se llevarían a los que pudiesen vender, en la feria más cercana , y que es más, la presidenta de los humanos, habría puesto precio a cada cabeza de animal muerto en compensación a los humanos dueños.

"¡Eso es injusto"!, dijo un toro.

"¡Deberían indemnizarnos a nosotros"!, exclamó una gallina.

"...Hay una sola cosa clara " , dijo un perro:"...todos moriremos...".

"Así es...", se lamentó una vaca.

" Los humanos nos abandonaron", comentó la pava.

" Solo somos animales", espetó un burro.

" Unos pobres animales", sentenció el chancho.

martes, mayo 06, 2008

El Ojo Muta

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

Mutar:

tr. biol. Provocar una alteración en el material genético de un ser vivo:
ej. han conseguido mutar el gen responsable del color de las alas de la mariposa.

Mudar,transformar:su aspecto no ha mutado en todo este tiempo. También prnl.

sábado, mayo 03, 2008

viernes, mayo 02, 2008

martes, abril 29, 2008

martes, abril 22, 2008

lunes, abril 21, 2008

domingo, abril 20, 2008

sábado, abril 19, 2008

miércoles, abril 16, 2008

martes, abril 15, 2008

El Perro Tuerto del Hospital San José

Hace muchos días que no publicaba nada.
La razón, quizás está, en que no ha sido un proceso fácil.
Luego del primer estado de shock, en el cual había caído y la interminable angustia, primero por la espera de la intervención y luego por la necesidad de ver y recuperarse, me vino una especie de ansiedad por recuperar el tiempo perdido, a lo Marcel Proust, con la consecuente publicación, desde lo terapéutico a lo catártico.
Posteriormente a la impulsividad de "hacer", ante la imposibilidad de moverse, fotografiar, correr, en fin, hacer una vida normal. Vino un período de reflexión, de recapitulación, y en el lento transcurrir de las horas, comienzan a dar vueltas en la mente, los fragmentos de acciones y reacciones, desde lo profundo del ser.
Dentro de todas las cosas increíbles e insólitas que me han sucedido, desde que se me produjo el accidente ocular, está la siguiente anécdota, que de no mediar una testigo, sería parte de la ficción.
Eran cerca de las 7:30 Horas.,en la sala de espera, el servicio de urgencia, de aquel miércoles, en que supuestamente me ingresaban, al centro asistencial para realizar una operación en el ojo izquierdo, que posibilitara la recuperación de la visión.
Muy afectado, por la angustia del paso de las horas, sin poder ver y sin poder moverme, cualquier desplazamiento era todo un periplo de esfuerzo e incertidumbre.
Mientras esperábamos al médico, lentamente caminamos hasta los asientos de la sala de espera, al momento en que un perro tuerto se acerca hacia nosotros, con determinación.
Llegó haciéndose el amigo, con un muy buen olfato, que le valieron un par de galletas, que devoró mirándolas con un solo ojo.
Luego de saciar su apetito mañanero, se sentó y nos miramos, al momento en que pareció hacer un gesto, como indicando: "somos de los mismos".
Acto seguido, y en una clara muestra de solidaridad con mi situación, se ubicó a mis pies, cual fiel perro guardián.
Y ahí estaba yo, nuevamente como en la escena de una película sur realista, sentado en una posta de urgencia, tuerto, custodiado por un perro tuerto. Ni Buñuel, ni Dalí, lo habrian imaginado.




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miércoles, abril 02, 2008

Cuadro a Cuadro


Cuadro a Cuadro


 


Desprendido ardientemente de su boca, colgando de sus rojos labios, como en Rouge.


Descendía suavemente por su blusa, hasta encontrar esos frutos, erectos, suaves, levemente bronceados, sobre aquella esquiva arena de algún fotograma, por ahí suelto en un recóndito lugar de mi memoria.


En aquel profundo y curvo espacio, donde la retina, retenía celosamente, los mejores momentos de Fanny y Alexander.


Uno tras otro, aparecían como colgando del perlón, los fotogramas de mi virtual achivo mental.


La tenue luz, también elaborada, a ratos Fassbinder, a ratos Saura, y unos destellos, que emulaban a Ridley Scott cortando, la lenta cadencia de los sonidos, de aquella banda sonora, que se arrastraba, lentamente sobre el alfombrado suelo.


Su jadeante respiración, decidía el ritmo del desprendimiento, como cámara haciendo una descendente grua, sobre su húmeda piel.


Mientras mi olfato buscaba el fin de todo ese trayecto, el laberíntico viaje, en que Kúbrick me había sumido, avanzando lento hasta el orígen de la vida, botón a botón, cuadro a cuadro, su impúdico vello púbico, frondoso, abudante, como el calor que de él emanaba, aparecia como llamaradas de sal, que inundaban mi cara, ahogando mi lengua en un sordo sonido a lo Blue Velvet.


La calle era recuerdo, la escalera era ayer, la puerta, era pasado, el caer de las ropas,el emerger de los cuerpos, desde la obscuridad, al momento en que ya el ojo estaba excitado, era solo presente.


La retina a toda pantalla gigante, como en Sueños de Kurosawa.


Y yo aún como espectador atrasado, en mi soñar, cortado por los haces de luz del proyector.


Como flashes sobre mi cuerpo,mientras buscaba la fila, en el centro del centro.


Ayudado solo por el acomodador, en este obscuro periplo, como lazarillo guiando, con el haz de luz de la linterna, botando nuevamente desde el suelo.


Luego el hundirse en la butaca, y descubrir que ahí estaba nuevamente, ella, desnuda en la pantalla.


Yo impactado, estupefacto, embrujado.


Volvía a verla, una y otra vez.


Ella, sola como un sueño de Lars Von Triers y todo su dogma


De pie, desnuda ante la cámara.


Entonces se producía la magia.


Un mandala se abria ante mis ojos.


Esperando el fotograma preciso donde ella era toda piel y sudor.


Entregada al juego de las pasiones, como en el Imperio de Los Sentidos, que saltaban desde el guión, al capricho absoluto del director.


Comenzaba a buscar nuevamente aquella secreta concordancia, entre su figura en la pantalla y la imagen desnuda ante mi.


Cada reintento de llegar hasta su esencia, era nuevamente hundirse en la butaca,  y abandonarme por entero a esa onírica vigilia .


El lento desvanecimiento de la luces del cielo del cine, anunciaba lo que venía, en medio de la ansiedad porque llegase el momento en que ella sedugiese al lente, y de ahí a mi ojo: ella y su sexo.


El descubrir de la pantalla, simil del desprendimiento de todo vestido, sobre su cuerpo, de toda prenda, ataviada solo de Opium, entrando a horcajadas en la acción.


En unos créditos sobre la cámara que corre por alguna calle de New York, la música llevando el pulso, de aquello que se avecinaba.


Cada latido tras la secuencia, entregado absolutamente, hipnotizado como en Solaris.


Las manos aferradas al placer en el apriete de la sabanas, ese Konchalowsky, dejando que ella fuese mía.


Cuadro a cuadro, siguiendola en todo los planos, en todos los encuadres.


Ella, dejándose caer sobre la trama, yo dejándome caer sobre ella, ensoñado, absorto en el screnn.


Entonces, el proyector y su escaso ruido, desaparecían en mis oídos, y nuevamente, ya era presa, de ese eufórico ritmo, en que las escenas se devenían una tras otra, y el corazón a todo latir, una y otra vez.


Hasta el momento en que el fouyer, aparecía como alegoría de lo verdaderamente real.


La banda sonora aún no terminaba y los créditos me retenían mientras por el pasillo, encandilado regresaba a la nada


San Diego no era la misma, Ruiz y sus hechizos, me la habían cambiado.


Ni que hablar del ojo.


Agónico, exausto, hasta las lágrimas, bisectado con Buñuel y su Perro Andaluz, cegado en la Alameda, a costa de tanto Neón y Tungsteno, aún más irreal.


Podría ser cualquier espacio, cualquier ciudad de Sudamérica.


Quizás La Ciudad de Dios.


Quizás Los Perros de la Calle.


El Normandie había quedado atrás.


Y ella se había desvanecido en el screen.


Nostálgica mi alma, se devatía entre una creciente angustia y y una emergente euforia.


El gusto sediento de bares, llevaba solo mi cuerpo hasta el Jaque Matte, mi alma se había quedado con ella.


El hombre de bigotes, ya leía el profundo deseo, en mi mirada.


Los Estados Alterados, confundían a Herzog, con "lo mismo de siempre".


El salto hacia las profundidades del shop, me hacía emborrachar la memoria, para no recordarla, para no soñarla, para sostener solo la escasa conciencia, de nuestro próximo encuentro, en la próxima función.


Ahora que estoy ciego, de cuando en vez, viajo hacia a mi retina, la recuerdo y la revivo nuevamente.


Como siempre, palmo a palmo, beso a beso, cuadro a cuadro.


 


 


Ojo Ciego 2008


Carvajal Art


sábado, marzo 29, 2008

martes, marzo 25, 2008

lunes, marzo 17, 2008

Toda una desgracia

Por esas cosas del destino que uno no logra entender, he sufrido un grave accidente ocular.

Sufrí un desprendimiento de retina en el ojo izquierdo y acabo de ser sometido a una compleja operación mediante el uso del láser. Estoy recién iniciando el período post operatorio, el cual me obliga a un complicado y estricto reposo.
No recupero la vista y hay pocas posibilidades de volver a ver, pero los milagros existen y en Dios confío.
Deseo dar gracias publicamente a las siguientes personas e instituciones:
  • Mónica Oyarzún, gran amiga que prontamente tomó el control de una situación angustiante y de emergencia.
  • Dr. Marcelo Unda, colega, oftanmólogo y fotógrafo, por atenderme de inmediato y hacer el diagnóstico respectivo.
  • Dr. Rinaldo Basso que se movió con todo para apurar los trámites de urgencia de la intervención y estuvo preocupado en todo momento.
  • Sra. Claudia Carvallo, quien entregó todas las facilidades para acceder a los trámites ante Fonasa y ha sido,mi enfermera y amiga.
  • Luis Gonzalez quien me movilizó en su taxi y me sirvió de lazarillo, para llegar a la Clínica Laser muy de madrugada.
  • Sra. Irma quien gentilmente se preocupó de preparme la comida y la ropa.
  • Sr. Claudio Monti, quien se ofreció para movilizarme y prestar ayuda.
  • Sra. Maria Eugenia Campos, quien ha realizado masajes para aliviar el dolor.
  • Sr. Hernán Fredes quien realizó gestiones ante el consultorio.
  • Sra. Cecilia Oyarzún, quien corrió a verme a la llegada de la clínica.
  • Dr. Andrés Kychenthal quien junto a la Doctora Paola Dorta, realizaron la compleja operación de vitrectomia, que duro casi tres horas. Centro Oftanmológico Laser KYDOFT.
  • Sr. Max Gallegos quien ofició de conductor y lazarillo pra mi primer control.
  • Sr. Raúl Pino quien realizó gestiones ante la AFP Habitat.
  • Sra. Carmen Olivares por sus oraciones, preocupación.
  • Sres: Víctor Oyarzo, Manuel Losada, Fernando Lagos, Cristián Arévalo, Jorge Ferreira, Rodrigo Sepúlveda, Alfredo Carmona, por sus atentos llamados.
  • Sr. Jesús Soto por venir a verme en cuanto supo.
  • Dra. Marianne por su preocupación y ayuda, quien me movilizó en su auto al Hospital San José.
  • Padre Pío, Monje Santo Capuchino, en quien confío, por devolverme, la esperanza de una mejoría y pronta recuperación.

    Y a Jesús Nuestro Señor, por sostenerme en la fe, en medio de esta dura prueba.

    Carlos Carvajal
    Marzo 2008

jueves, febrero 28, 2008

Marcel Duchamp y Andy Warhol

Navegando en internet, encontré esta maravillosa imágen de dos, de los personajes, que más han influído en mi obra: Marcel Duchamp y Andy Warhol.
La filmación realizada por Andy Warhol corresponde a un registro del maestro del Pop Art, en The Factory el añ0 1964, del gran maestro del arte conceptual: Marcel Duchamp, vaya para ambos un tributo, y un agradecimiento, por brindarnos lo mejor de ellos.

lunes, febrero 25, 2008

Eclipse Lunar


Carvajal Art
2008

miércoles, febrero 20, 2008

Verano 2008

Amigos:
Pueden visitar la Exposición Fotográfica Chile Enfoca en la Plaza de Amas de Santiago.

jueves, diciembre 13, 2007

Efímero Teatro

El fin de semana tuve un casual encuentro con un espectador de una de las performances-teatro, que habíamos realizado en la década de los noventa, el '92, con el grupo Resistencia Cultural, que lideraba Vicente Ruiz, y que protagonizaba Patricia Rivadeneira. Fundamentalmente nos centramos en el espectáculo que él había visto, Dracula, en adpatación de J. Vilchez y del propio Vicente Ruiz. Eran tiempos de efervecenscia, aún quedaba algo del mareo de la alegría que venía y al parecer a quedarse. Una época donde unos seños o un pubis, al aire en un escenario era un acto provocador. Contábamos con el apoyo de las autoridades del Goethe Institut. El cual se había concertido en un "paraguas", durante la dictadura, para grupos de teatro y músicos, y artistas en general.
El recuerdo de tantas emociones vividas, durante esas presentaciones y como todo eso se acalló por la prensa de la época, dejan al tiempo sin registros de aquello, más que la memoria, ya no colectiva sino individual de una persona, espectador reencontrado por casualidad. Lo efímero del teatro radica en su finitud, en el rastro que deja solo en la memoria, del espectador y que diluye en el tiempo, dejando pocos rastros, salvo el vívido recuerdo de la emoción. El teatro se esfuma, pero la emoción, en forma perenne, continua persistiendo en el tiempo.




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lunes, diciembre 03, 2007

De Negro a Negro

El término "se fue a negro" tiene que ver con perder la conciencia, esa sensación trata de recuperar esta toma, también realizada en " Las Tejas".

El Ojo de Baco Fragmento Raúl Ruiz Dreams

Esta toma está realizada en " Las Tejas" , un local típico de comida chilena, conocidas como "picadas", en la calle San Diego; una calle muy bien filmada por Raúl Ruiz, por eso la elegí como imagen recurrente del sueño que tiene el personaje.

El lente busca problematizar al ojo, en todas las variables posibles. Por eso opté por un tipo de formato que sale de lo convencional, como si asistiésemos a una imagen que está distante de nosotros, en lo formal como en el recuerdo que de ella tenemos. Adhiero por tanto al movimiento Dogma 95, donde la cámara en mano busca significar a través de su movimiento. Antonionni decía que todo se tiene que mover delante del lente y creo firmemente en eso.

Los tonos azulados permiten "reventar" las luces que provienen de los tubos fluorescentes. Siempre me atrajo trabajar con diferentes tipos de luces, en este caso crea una sensación atmosférica, tan irreal como ebria. El movimiento ascendente hacia el cielo negro tiene que ver con esa mirada. Y es por cierto una memoria respecto a todas las instalaciones plásticas nacionales que utilizaron el tubo fluroescente, como elemento significante.

domingo, diciembre 02, 2007

El Ojo de Baco (fragmento Raúl Ruiz Dreams)

El Sueño (fragmento Raúl Ruiz Dreams)

Como parte de una serie de ejercicios fílmicos, comencé a realizar tomas de diversas situaciones, que pudiesen ayudarme a configurar un cortometraje, en base a un sueño, que tiene que ver con una anécdota real, y que tiene como eje las sensaciones oníricas de un personaje, que es el que cuenta la anécdota, como si fuese un sueño. La anécdota parte efectivamente en una conversación telefónica que tiene como interlocutor al cineasta Raúl Ruiz. A partir de esa anécdota, pensé elaborar la continuación de la misma, a través de la consecusión de imágenes, que pudiesen recuperar esas sensaciones oníricas, donde no sabemos si lo que soñamos, ya lo habíamos vivido, o fue algo que vivimos y recordábamos en el sueño, o ni lo uno ni lo otro, solo un extraño sueño. Otro día subo las otras partes y luego el trailer.

viernes, noviembre 23, 2007

Nude



















Carvajal 1995
Posted by Picasa

Nude


Posted by PicasaCarvajal 1995

Pubis

Posted by PicasaCarvajal 1995

Concurso Fotográfico Bicentenario

En un terreno baldío del Centro de Santiago, en la intersección de las calles Agustinas y Manuel Rodriguez, encontré esta pintura anónima. Me pareció interesante el juego que el pintor hacia con la sensación de figura y fondo, creando el efecto de una ventana, en la cual al fondo se divisa el mar, al costado hay una ventana y al otro costado se ve una mujer que mira hacia el espectador.
Varios motivos me decidieron a enviarla al concurso fotográfico del bicentenario; en primer lugar la pintura, que por los materiales utilizados ,así como el soporte, un muro de adobe, sobre el cual se esparce un barro, en los cuales van los tintes y pinturas, tiene un carácter más de "intervención espacial", pública por cierto y anónima, más aún. A diferencias de las instalaciones plásticas de Leppe, Mezza, Ruiz etc. que se realizan en espacios cerrados y de función artística. Este lugar es un lugar público, de intersección de calles con un autopista. Un lugar donde en la noche se instala un "carrito" a vender sandwichs y café; en una especie de terreno de nadie, que quedó al margen de la remo delación que realizaron las concesionarias de las Autopista Central. En ese terreno de nadie, alguien imaginó una ventana con vista al mar, en medio del cemento capitalino, al costado de una avenida, que se transformó en autopista y dividió en dos el centro de Santiago, estableciéndose como frontera, entre el Barrio Cívico y Santiago Poniente Antiguo, ambos motivos de la atención de mi lente sobre ellos. La aparición de una torre de edificios por sobre esta pandereta de adobe, marca en la imagen el devenir del progreso desde el el punto de los significados y desde el punto de vista formal, tensaba la composición, haciendo más real la sensación de profundidad mediante la ventana. Por ultimo y como decía Ramón Nuñez en la P.U.C.. Last but not least..., el personaje de la mujer que sale desde el barro es muy potente como signo de los tiempos, un cierto aire a la Gabriela Mistral de los billetes de cinco mil pesos, terminaron por decidirme. Dos siglos, Bicentenario: Han pasado dos siglos y en este lugar donde eran vendidos los esclavos durante la colonia, esta ventana parece mantener vivo el ir de venir del mar, donde los azules de la pintura y el cielo son uno solo. Ojalá le vaya bien a la foto.


miércoles, noviembre 21, 2007

Cienfuegos y Agustinas


RIO MAPOCHO

"Agua que corre entre las piedras".
El RÍO MAPOCHO guarda en su recuerdo muchas historias, y eso me motivo a realizar una serie, antes de la intervención de la Costanera Norte.
Use película Ilford 400 ASA. Canon. f 5.6 , 55 mm., ; imagen digital de copia en papel mate Ilford.
Carvajal 1996

Escultura Universidad de Concepción


Escultura Universidad de Concepción

Producto de un viaje a la maravillosa Ciudad de Concepción, inicié una serie de imágenes de esculturas chilenas, que van desde el Roto Chileno, en la Plaza Yungay, hasta Humbold en la Quinta Normal.
Todos estos trabajos están en distintos soportes, en esta oportunidad utilicé diapositivaKodak 100 ASA.
Un cielo absolutamente cubierto y amenazante, transformaba esta escultura en otra cosa, a través del lente, y eso es lo que me anima a buscar los diferentes ángulos, de la creación de grandes escultores chilenos.
No uso filtros, y me niego a utilizar Photoshop, busco una imagen pura, una relación sin intervención mas allá del registro de la luz, sobre los cuerpos, sobre las masas, el volumen; la intensidad de la luz sobre el diapositiva produce una áurea, que otorga mas ambiente, a la imagen.

jueves, noviembre 15, 2007

Luces en el Cielo







Luces en el Cielo

Use velocidades lentas para obtener una especie de registro retiniano, en la senda del maestro Marcel Duchanp y su gran amigo Man Ray; la idea era capturar el desplazamiento de la luz, en el espacio. sin la intervención de recursos digitales de edición.

Carvajal 2006

Lente Karl Zeiss

Sony Digital

Garcia Reyes y Compañía

Barrio Yungay

Santiago de Chile





Nubes de Chile


miércoles, noviembre 14, 2007

martes, noviembre 13, 2007

lunes, noviembre 12, 2007

Pasaje Compañía de Jesús





"Esta imagen corresponde, a una serie realizada el año 1995, con película y papel Ilford, para la exposición en la Universidad de Salamanca en España, el año 2003".

sábado, octubre 20, 2007

miércoles, septiembre 26, 2007

Mi Amigo el perro Dandy

Este es uno de mis mejores amigos, el perro más conocido en el Barrio Brasil, su nombre es Dandy y la verdad es que se cree humano; y porqué no decirlo hay veces en que tiene actitudes, mas humanas que los humanos.

martes, septiembre 25, 2007

viernes, agosto 24, 2007

La Recta Provincia: La ejecución de Ruiz



El lunes TVN emitió, el primer capítulo de La Recta Provincia, del más destacado, y prolífico de todos nuestros cineastas: Raúl Ruiz. Con estudios en Derecho y Teología, dedicado a hacer cine, de fama mundial y de muy respetada trayectoria en Europa, fundamentalmente en Francia, donde es considerado francés y no chileno. Quizás por esa distancia con que Ruiz mira a través de su perspectiva a Chile, llegando a sostener que: " Chile en el plano internacional no existe" (sic), en entrevista televisiva, es que su obra dista mucho de ser conocida, estudiada y valorada en nuestro país. A Ruiz le sucede lo mismo que a todos nuestros grandes, en la medida que el mundo los reconoce y venera, acá se hacen inaccesibles al entendimiento del público lego. Poco y nada sabe el chileno común y corriente de la obra de Ruiz, ni de otros destacados artistas nacionales. Un público acostumbrado a contenidos mínimos, programación farandulera y fútbol a granel, difícilmente puede ingresar en el mundo de Ruiz sin previa preparación.
La inexistencia de una interfase cultural, que permita adentrarnos en la concepción teórica de obras como la Recta Provincia, impide un verdadero conocimiento de la obra, para su posterior valoración.
Para público televisivo que tiene a filmes de acción, como referente cinéfilo, es muy difícil poder entender, una forma absolutamente distinta de hacer cine; Que implica una concepción distinta del guión en cuanto a un argumento carente de conflicto; Un estilo de actuación donde la clave es no actuar; “se les paga poco, entonces hagan poco" (sic), (parafraseando a otro director); La posición de la cámara, lejos de la acción; Encuadres no convencionales, que desechan el -plano /contra plano-; Montaje asincronico, que opta por largos planos secuencias; Un sonido donde se privilegia los planos secundarios, los murmullos, el registro sonoro del comentario susurrado, de los “cahuines “ , del ambiente, en definitiva; Una iluminación inexistente, privilegiando la luz natural y no evitando el contraluz extremo; por citar alguna de las diferencias entre el cine convencional y el cine de Raúl Ruiz.
El aspecto coyuntural del retraso en la emisión, contribuye aún más a la ejecución de un brujo que hace películas.
Espectadores que se fueron a dormir en espera de la emisión del primer capítulo, más los que cambiaron de canal, al no entender, y por consecuencia aburrirse con lo que está viendo, configuran un cuadro al menos sospechoso. Ensalzar al héroe para ejecutarlo sin piedad al momento de la caída. En este contexto, la mayor de las victorias, podría ser que el brujo muriese mediante su propia pócima: Una obra que sea difícil de digerir y a un horario no adecuado, de manera que no la vea nadie.
Al no verla, no entenderla, ni valorarla, Ruiz pasa por la parrilla programática de la estación supuestamente estatal, como un esqueleto desmembrado. Un producto cultural que no tiene mucha audiencia, sustenta el argumento de que la masa no prefiere ese tipo de programas por lo tanto no es lógico invertir en ello, cargando los dados hacia una programación más farandulera y por ende más rentable.
Con programas envasados y transmitidos sin ninguna funcionalidad pedagógica, no existe el mismo riesgo del encantamiento que pueda generar un brujo que pone imágenes en nuestra retina y nos sumerge en otros mundos.
Como varios que no se salvaron de la hoguera, Ruiz debe ser ejecutado, sabe mucho, es un
cineasta muy culto, un intelectual de primer mundo y puede meterles cosas en la cabeza a la gente de aquellos lugares, desde donde Ruiz
rescata sus historias. de esta manera el mensaje de la Recta Provincia, no llega a Champa, ni Putre, no llega a Coihueco o Panguipulli, no lo ven en Nahuelbuta ni en Cobquecura, ni en Tocopilla ni en Punitaqui, pero como los brujos, brujos son, aún a pesar de todo este manejo, logró una gran sintonía, cual agua bendita vuelve a Ruiz a la vida, y es de esperar, esta vez por siempre.

domingo, agosto 19, 2007

Plaza de Coquimbo






Neón Rojo

"Al rescatar al neón, como fuente de luz, en la muralla de un bar de Coquimbo, se está apelando a la memoria colectiva, del recuerdo de una señalética y de la publicidad de bares y negocios, de ese puerto que fue refugio de bucaneros. Los espacios iluminados por neón dieron otro aspecto, a sus murallas, anuncios, colores y formas. La intermitencia de sus luces, acompañaron muchas veladas de lugares de la bohemia de Coquimbo".

Pubis


Esta imagen corresponde a una digitalización de color, de una fotografía blanco y negro, papel mate Ilford, película B/N, 400 asa, Agfa, f 4.0, 1/30.
La idea de trabajar la luz buscando el límite, permite redifinir los contornos, permitiendo que el sujeto, se tranasforme en un objeto que puede ser percibido, como una imagen distinta al modelo original.

viernes, diciembre 29, 2006

Blue Nude





Sony Digital

Senos

Feliz Año 2006

2006 Sony digital
Barrio Centro Cívico
Santiago
CHILE

Bifurcación

2006 Sony Digital
Barrio Brasil
Santiago
CHILE

"Muchas personas se preguntaran: ¿ qué es lo que me motiva a fotografiar, unos rieles entre el pavimento?. Gracias a este blog, puedo contestar lo siguiente:
A partir del concepto plástico del maestro, Marcel Duchamp de "objeto re-encontrado", busco un simil desde la fotografía, entendiendo al riel como objeto, redescubierto a través del lente, y posteriormente "descontextulizado", a través de la imagen. En un período de tiempo similar al momento de ser acuñados los conceptos, durante el movimiento artístico de la primera mitad del siglo XX.
El registrar estos fragmentos de rieles, la imagen nos evoca un tiempo pasado, otra realidad y su manifestación cotidiana, urbanística, como reflejo de una sociedad, que se materializaba en ese tipo de objetos.
La sinécdoque del todo por la parte, llegar a construir otra imágen, o rescatar la imagen del archivo mental, de aquella época que el objeto está evocando".