Carvajal Art Nude
Desnudo en el arte
Dentro del
arte figurativo ha predominado la representación de los desnudos femeninos, una explicación
antropológica para ello se encuentra en la tradicional consideración de las
deidades madres como deidades de la fertilidad (en el sentido amplio de la fertilidad, incluyendo por ejemplo la fertilidad en mieses) tal es el caso de las «Venus»
prehistóricas cuyo ejemplo más divulgado es el de la llamada
Venus de Willendorf, en tal tipo de «Venus» poco se nota de lo que posteriormente resultaría un "
icono" erotizante, más bien en esos casos prehistóricos se representan a mujeres gordas o acaso embarazadas con grandes o resaltados senos mamarios siendo poco importantes los detalles faciales (los que indican una
personalidad).
Venus de MiloLuego de la prehistoria, paulatinamente y sobre todo con el surgimiento de estados civilizados se nota un paulatino énfasis en el rostro, en un primer momento muy idealizado tal cual se observa en las
Koré y los
Apolo del
arte griego arcáico que en este aspecto semeja aún al arte de los grandes imperios de la Mesopotamia Asiática o del Valle del Nilo. Sin embargo el
arte minoico acaso inspirado en cierto arte naturalista egipcio que lograba eludir al hieratismo supo resaltar la dinámica vital de los cuerpos anticipando de este modo al arte griego clásico (el cual se explaya en cuanto al desnudo en tres vertientes: la idealizante, la naturalista y la realista) durante el periodo de apogeo del arte griego (luego difundido a
Etruria y
Roma) se exalta el kalos (la
belleza) del cuerpo humano y para esto se evitan las rigideces o las formas pesadas, sin embargo de esta aparente ausencia de hieratismo, la noción griega del kalos plantea un profundo conocimiento de la
anatomía (al menos de la anatomía más visible), la existencia de cánones (canón de alturas: 8 cabezas para el varón y 7 para la mujer) y acorde con estas proporciones todas las demás proporciones siguiendo en lo posible a la
sección aurea, de este modo se evita toda desmesura (o
hybris) para mantener la
armonía, tal armonía se puede observar en la especial serenidad de las posturas y rostros (miradas, labios) de las estatuas de
Afrodita o de
Apolo.
Tras las campañas de
Alejandro, el arte del desnudo helénico irradia sus influencias y llega al
arte de la India en el cual los cuerpos (especialmente los femeninos) son plasmados artísticamente con cánones típicos en los que se resaltan las formas curvilíneas de cinturas estrechas que resaltan las caderas femeninas y senos mamarios turgentes más un abundante añadido de adornos (pulceras, ajorcas, collares, tocados de cabello), las figuras femeninas suelen ser dispuestas en líneas sinuosas casi como evocando las de los vegetales que así acentúan la morbidez (lo más semejante será el Contraposto en «Occidente)», este despliegue de arte sensual y voluptuoso hindú se puede apreciar en los templos de
Ajanta, el de
Suria o el de
Cchapri entre otros hasta tener su apogeo entre los siglos X y XII en los templos de
Khajuraho. Mientras que en el «Occidente» con el avance del
cristianismo la representación artística del desnudo decayó: el cristianismo exaltó una representación muy
sublimada de los seres humanos al considerar los teólogos que la «carne» era frágil, perecedera, mortal e inducible al «pecado», ante esto el arte cristiano medieval (en particular el
arte bizantino) trató de exaltar los aspectos "
espirituales" del cuerpo humano, lo cual practicamente equivalió a evitar el desnudo (por contrapartida las representaciones corporales fueron pintadas o dibujadas con ropas holgadas, infladas, y los cuerpos fueron alargados en una estilización que llegó a un canón de 10 y 11 cabezas; la misma cabeza de las personas consideradas santas se dibujó a partir de dos círculos superpuestos).
Miguel Ángel: David. Museo de la Academia, Florencia.
Tras la
Crisis del siglo XIV (la de la
Peste Negra) se comienza a evidenciar en «Occidente» el resurgir de la representación del cuerpo humano desnudo; recién tras tal profunda crisis que conmovió a gran parte de Eurasia y especialmente a Europa se produce un renacimiento de la economía y de la vitalidad humana, esto da lugar en el
Quattrocento a los primeros claros prolegómenos del
humanismo y a las primeras pinturas postclásicas que representan alegremente el desnudo, esto es en el arte el
Renacimiento (Véase:
Botticelli y sus
Nacimiento de Venus y Primavera o la — caracterizada por su pose en contraposto—
Leda y el cisne de
Leonardo). Sin embargo, en tales casos y durante mucho tiempo el pretexto para representar el desnudo parcial era algún tema religioso cristiano (como los
frescos en la
Capilla Sixtina debidos a
Miguel Ángel, o si se trata del
Renacimiento Nórdico el
Adán y la
Eva del
Políptico de Gante debidos a
Jan Van Eyck) y para el desnudo total la representación de algún tema mitológico pagano, un estudio de tal Renacimiento fue comenzado mucho más tarde por
Jakob Burckhardt quien pudo hablar de la
obra cerrada (Opus Clausa) al hacer la crítica de un modelo clásico griego que luego inspiraría a los desnudos
academicistas, tal modelo es el de la
Venus de Cnido que sería imitada especialmente a partir del
manierismo que desde la
Italia del
Cinquecento (con obras como la
Venus de Urbino del
Tiziano, pintura en la cual lo «mitológico» en cuanto pretexto es patente) desemboca en la
pintura cortesana o
galante de la
Francia de los Luises (trabajos
eróticos de
Fragonard,
Watteau,
Boucher). Por su parte en
España al iniciarse el
siglo XIX Goya con su
Maja desnuda presenta una genuina revolución al realizar una gran pintura en la cual el desnudo está ya despojado de toda censura.
Así hasta los
1960s (época en que se produce ya irrecusable la llamada
Revolución sexual) el desnudo suele ser erótico y muchas veces de objetivo comercial (representaciones de desnudos o fotografías y filmaciones de desnudos con objetivo de venta), al iniciarse el
siglo XXI se observa — por su masividad— una
banalización comercializada del desnudo.
Desnudo en medios audiovisuales
Desnudo femenino,
fotografía glamourEl desnudo está fuertemente vinculado al
erotismo en medios audiovisuales, como el
cine,
televisión y
video. Por razones comerciales, la industria del cine suele retratar la desnudez de actores y actrices físicamente atractivos, aunque es también empleada como un recurso expresivo para retratar la vulnerabilidad de nuestro cuerpo o como
metáfora de la fragilidad del mismo en escenas impactantes o conmovedoras, despojadas de toda connotación sexual.
El impresionante potencial de difusión de material audiovisual en la era de la
internet ha hecho de la desnudez de
celebridades un verdadero culto seguido con dedicación por incontables usuarios alrededor del mundo y capitalizado por publicaciones de gran popularidad como la afamada revista norteamericana
Playboy que periódicamente ofrece tentadoras sumas de dinero a mujeres del espectáculo para posar en sus páginas, como así también, ha repercutido en una creciente negativa de muchos actores y actrices a realizar desnudos por pudor a que tales escenas se difundan sin control por la red mundial, en efecto, muchos de ellos que rehusan aparecer desnudos en filmes sí lo hacen en teatro o en performances, en la intimidad del público presente y con las debidas precauciones. La discusión trivial en torno a este tópico de los medios ha establecido una terminología afín para designar categorías de desnudez.
Topless
Artículo principal:
ToplessEs un
anglicismo de uso coloquial para designar la desnudez del torso. En medios se refiere principalmente a las mujeres que exhiben sus senos, y a su vez su impacto depende de la audacia con que es realizado. Puede haber
topless donde se enseñan los
pezones y otros más sugerentes donde son estratégicamente cubiertos.
Transparencia
Athenais, con un vestido de
transparencia, pintura de
John William Godward, 1908.
Se refiere a una forma velada de desnudez en que el cuerpo aparece semi cubierto por vestiduras, sombras o superficies que dejan solo entrever partes del mismo pero dan por hecho la desnudez, mitigando el impacto que tendría de estar completamente desnudo.
Desnudo integral
Estado de desnudez total del cuerpo, que a su vez tiene distintos niveles de impacto en la percepción del espectador según cuán revelador sea el desnudo en sí en función de las partes privadas que se sugieren o enseñan.
Desnudo estratégico
Coloquialmente se denomina como "strategic nude scene" (escena de desnudo estratégico) a aquellos desnudos integrales en poses artísticas donde no hay exhibición de partes íntimas, por lo que el estado de desnudez se mantiene en el ámbito de lo sugerido. Es muy utilizado como recurso de sensualidad en medios abiertos como una forma de erotismo apta para todo público (
softcore), es decir, que puede exhibirse sin censuras.
Desnudo posterior
Desnudo integral en que la imagen retratada del cuerpo lo muestra de espaldas al espectador, y en que la única parte privada que se revela son los
glúteos.
Desnudo frontal
Coloquialmente definido por la expresión en inglés
full frontal, se refiere al más controversial tipo de desnudo a que puede exponerse una celebridad y consiste en la desnudez integral retratada de frente a los espectadores, en que se aprecian el
torso y el
pubis. Muchos actores y actrices incluyen cláusulas en sus contratos en que rehúsan, por pudor, realizar desnudos frontales aunque hagan
topless y desnudos posteriores.
Close up
Aunque el término proviene del léxico del
montaje cinematográfico en este particular tópico del desnudo se refiere específicamente a los acercamientos de cámara a partes privadas del cuerpo. También se le denomina de modo informal como "genitalia shot" (foto genital) cuando el acercamiento es a los genitales, frecuente en el cine pornográfico y publicaciones impresas del mismo tipo, aunque también es un recurso de uso aceptado en la actualidad para filmes que se plantean como trasgresores o provocativos.
Bottomless
Variante
fetichista de la desnudez parcial en que la celebridad exhibe partes privadas como los glúteos o el
pubis, pero continúa usando sus ropas en la parte superior.
Gyno shot
Metáfora vulgar surgida del léxico
angloparlante de la
pornografía, aunque no se circunscribe exclusivamente a su medio y hay casos de actrices de renombre que han incurrido en esta poco habitual forma de desnudez. La expresión alude a que la pose adoptada es más propia de una examinación
ginecológica que del arte, por cuanto la modelo o actriz separa sus piernas para exhibir sus genitales hacia la cámara. También se le llama "spread eagle" y "showing pink" cuando el acercamiento permite visualizar la
vulva en detalle.
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