lunes, abril 05, 2010

Carvajal entrevistado por el diario La Nación

Desnudo en la Playa
Nude in the Beach

Carvajal Art 2010

Domingo 4 de abril de 2010 LND Magazine
Fotos



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Soledad Torres: “La satisfacción sexual es un derecho”
“¿Por qué los hombres aman a las cabronas? Guía sencilla, divertida y picante para el juego de la seducción”, no es sólo el típico libro yanqui con pautas para lograr un objetivo determinado, es también por estos días el texto más vendido y leído en Chile. Pero aclaremos que en la obra de Sherry Argov cabrona no es igual a regenta de prostíbulo, ni a manipuladora dominante. Cabrona es el calificativo para una mujer como “una magnolia de acero”, que “utiliza su femineidad para su propio provecho”.

.¿Existen esas mujeres en Chile? Definitivamente sí, y todo hace pensar que es una especie en crecimiento que sabe que no se requiere ser excepcional en la cama para obtener la satisfacción, sino darle a cada cosa la importancia que merece, sin trancas atávicas.

Si el sexo es un juego de dominación, la nueva mujer cabrona no quiere ser dominada, ni protegida, pero tampoco dominar o proteger. Quiere sentir satisfacción, sabe y asume que es un derecho de mujeres y hombres.

Chile encuentra estas mujeres de la mano de la independencia económica y así lo reconocen profesionales, hembras y machos. El poder hacer uso de los derechos parece seguir ligado a ese ítem. Sin embargo, el acceso a información de manera más universal también abre una ventana de libertad para la pareja con democracia en la sexualidad.

Se trata de mujeres para las cuales la búsqueda del llamado punto G es la eterna ilusión del interruptor que facilita las cosas a hombres cada vez más complicados con la iniciativa sexual, sobre todo si ésta se da en la pareja estable, porque implica, necesariamente, una nueva exigencia, si lo asume con el antiguo rol de macho que “la lleva”. Son mujeres con un abecedario en el cuerpo que quieren leer al otro y, por cierto, ser leídas con la mayor espontaneidad.

Como las pautas son desechadas por estas hembras modernas, esta guía termina siendo una contradicción graciosa. No importa si el sexo es con pareja estable o esporádica, aunque no es lo mismo, tampoco si se hace con luz o sin ella, ni la pose, arriba, abajo o al lado, si es por vía anal u oral o masturbación, la satisfacción la da el ejercicio de elegir y de llegar a acuerdo con el otro, tanto como el decirse sutilmente lo que más goce produce.

La guía no sirve, sino para despertar una búsqueda para hacer real la libertad de elegir, con todo respeto, en especial por una misma. No para caer en la auto trampa de disfrazarse de liberal para cazar un hombre. Y aunque moleste a críticos literarios, da cuenta de que el mercado en Chile parece haber dejado de ser cruel por la vía de ofertar placer para todos y todas, con muy buenos resultados, al menos de venta. La imaginación, esa sensible y sin fronteras, se verá si está presente luego, en la vivencia de lectores y lectoras acabronadas. //LND

Una micro empresaria con miel

Fue niña madre. A los 16 años ya era independiente y trabajaba. Hoy reconoce que siempre le gustó tomar sus propias decisiones. Mónica Oyarzún cruzó hace poco la barrera de los 50 y se siente plena en todos los ámbitos, “como una buena cabrona”.

Con serenidad, establece que la relación sexual es de a dos y que la conversación previa y posterior al acto “es súper importante”.

“Lo mejor se produce cuando yo he llevado la relación a donde la he querido llevar de manera espontánea, sin libreto previo”, confiesa.

Sin complejos, revela que la preparación del escenario es relevante para lograr ese goce. “He sido geisha y lo sigo siendo, porque para mí es muy importante la ropa interior, los aromas, la música, el traguito que yo quiero ofrecer o que comparten conmigo, estar atenta al evento, hacer y que me hagan masajes y cariñitos”, asevera.

“Lo más importante cuando uno se suelta es que a la persona que uno tiene al lado le pase lo mismo y ahí dejar volar la imaginación que puede dar para todo. Yo soy completa, me gusta con todo, con lo que salga. En el sexo no es decisiva la pose, me gusta dirigir, pero sutilmente, para no inhibir, una debe dejar que el hombre crea que lo hizo fantástico y si no es así, lo digo porque se puede mejorar. Por eso los tengo como mosquitos en la miel, siempre vuelven sin que uno los busque”, sonríe.



De buenita a satisfecha

Sólo por profesión debiera manejar la química a su favor, pero los tabúes la rodearon de una manera tradicional “hasta que vio la luz”. Rebeca Paul, oriunda de la capital de la Región del Biobío, estudió Química en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y sólo pasados los 30 se encontró con un camino de satisfacción sexual.

Es lo que podría llamarse una aprendiz de cabrona y está convencida de que toda mujer quiere conocer “esa cosa medio salvaje y que un hombre te haga de todo”.

Antes esperaba, buscaba y también dirigía, “porque mi pareja era menor y no tenía tanta experiencia”. Pero al terminar esa historia ha conocido un mundo diferente, “con parejas fomes, que se enamoran, y otros que saben compartir la sexualidad sin trancas”.

“En todo caso, he vivido una historia muy rica con un hombre estupendo, bien dotado, con el que lo pasamos muy bien, pero el hecho que él haga todo me incomoda y yo no he sido capaz de decírselo”, relata.

En esta nueva etapa valora la verbalización de lo que se requiere por ambas partes, así como los masajes y ser recorrida íntegramente. “Me gusta que me dejen ser libre, pero que igual me den mucho placer. Me cargan los que sólo buscan su propia satisfacción”, dice siempre meditando.



La mirada de un artista obrero

Carlos Carvajal, actor, músico, fotógrafo, escritor y, por estos días, obrero, se considera un privilegiado y una excepción en Chile. Él se fascina con las cabronas.

“Son tremendamente entretenidas porque salen de la norma, son independientes y eso produce una gran atracción por no estar dentro del tradicional esquema de dominación”, destaca con brillo en los ojos.

“Son mujeres que tienen un gran magnetismo, principalmente porque tienen su proyecto propio y eso las hace diferentes. La clave en el sexo es que no tienen trancas y asumen su sexualidad de manera libre, capaces de tomar la iniciativa, de seducir y de plantear derechamente qué estamos haciendo aquí, si podemos hacer otras cosas en otra parte”, recuerda con picardía.

Para este artista, las mujeres que deciden sobre su sexualidad no son inhibidoras, y se diferencian de aquellas “que son más bien autoritarias”.

“La mujer entretenida y con la que mejor lo pasa uno es la que siempre mantiene el juego, más que la utilización o el dominar, porque en estas últimas se produce aquello de querer controlar todo también y, por ende, no se relajan”, afirma.

Aclara que su forma, lejos de ser descomprometida, hace posible la extensión de la relación cuando quiere. “Eso se da cuando se mantiene el juego que pasa por lo erótico vitalizador, honesto y positivo, y es por lo mismo que se puede mantener en el tiempo”.

Reconoce en sus pares dificultad para disfrutar esta libertad, “lo que les hace tener una vida sexual que es un desastre”. Carvajal es categórico: “Esta es una mujer que no tiene tapujo alguno en tener sexo anal, oral o vaginal, y si no le gusta, también lo expresa, no se somete porque sólo busca un honesto placer”.

martes, marzo 30, 2010

Carvajal y Jorge Luis Borges


¿Qué es lo que vemos en el espejo?. Jorge Luis Borges, se cuestionaba, respecto a las imágenes que vivían,en los espejos. Qué mejor forma de custionárselo, a través de lo que ve la cámara.
Carvajal Art 2010

Yo que sentí el horror de los espejos
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos

sino ante el agua especular que imita
el otro azul en su profundo cielo
que a veces raya el ilusorio vuelo
del ave inversa o que un temblor agita

Y ante la superficie silenciosa
del ébano sutil cuya tersura
repite como un sueño la blancura
de un vago mármol o una vaga rosa,

Hoy, al cabo de tantos y perplejos
años de errar bajo la varia luna,
me pregunto qué azar de la fortuna
hizo que yo temiera los espejos.

Espejos de metal, enmascarado
espejo de caoba que en la bruma
de su rojo crepúsculo disfuma
ese rostro que mira y es mirado,

Infinitos los veo, elementales
ejecutores de un antiguo pacto,
multiplicar el mundo como el acto
generativo, insomnes y fatales.

Prolonga este vano mundo incierto
en su vertiginosa telaraña;
a veces en la tarde los empaña
el Hálito de un hombre que no ha muerto.

Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro
paredes de la alcoba hay un espejo,
ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo
que arma en el alba un sigiloso teatro.

Todo acontece y nada se recuerda
en esos gabinetes cristalinos
donde, como fantásticos rabinos,
leemos los libros de derecha a izquierda.

Claudio, rey de una tarde, rey soñado,
no sintió que era un sueño hasta aquel día
en que un actor mimó su felonía
con arte silencioso, en un tablado.

Que haya sueños es raro, que haya espejos,
que el usual y gastado repertorio
de cada día incluya el ilusorio
orbe profundo que urden los reflejos.

Dios (he dado en pensar) pone un empeño
en toda esa inasible arquitectura
que edifica la luz con la tersura
del cristal y la sombra con el sueño.

Dios ha creado las noches que se arman
de sueños y las formas del espejo
para que el hombre sienta que es reflejo
y vanidad. Por eso no alarman.




Jorge Luis Borges

domingo, marzo 28, 2010

miércoles, marzo 24, 2010

Carvajal: Wish You Were Here

La clase sobre Mac Luhan había terminado esa tarde, de primavera, dejándome con ansias de saberlo todo. De pasearme desde la semiótica a la lingüística, sin problemas. Como sabía que en casa, nunca nadie me esperaba, decidí seguir hacia la casa de mi novia, para poner mis pensamientos en orden. El camino era largo y esas notas en la introducción de la guitarra, no dejaban de sonar en mi cabeza. Me había comprado con gran esfuerzo el disco, en vinilo y absolutamente importado, ya que en Chile, no lo editarían hasta un año más tarde. La sagrada, a la sasón de los tiempos, reliquia, me dejaba en una especie de nostálgico éxtasis, que me permitía pensar con mayor claridad, la exposición que debería dar al día siguiente, como ayudante del profesor del ramo de comunicaciones, que así me lo exigía.
Cuando llegué, mi novia estaba seriamente preocupada, de que la parte inferior del bikini, se traslucía, dada la blancura del lycra, que al mojarse dejaba entrever, el negro bello púbico, presente bajo la tela.
-¿Qué opinas tú?, me preguntó.
-Bueno..., yo creo que Mac Luhan, es muy potente, me ha dejado impresionado-.
-No te estoy preguntando eso-, arremetió.
-...Te estoy prenguntando, si tú crees que se trasluce, el traje de baño-.
-Ahhh...-, dije yo.
-Era eso. La verdad es que, a mi me parece muy erótico. Me gusta-.
-...Pero como Carlos...,imagíname saliendo del agua y todos mirándome-,prosiguió.
-Pues, a mi me parece bien que todos te miren. Yo te pediría, que te metieses al agua y volvieses a salir, una y otra vez, antes que se evaporara el efecto óptico-, contesté.
-Ya pues...,ponte serio-, me regañó.
-Pero si Mac Luhan es serio y Dorfles, también lo es. No se, si mas o menos, que Habermas, pero que Umberto Eco, si, a él nadie se la gana-,contra argumenté-.
-Ayy, Carlos, dime, ¿crees que está bien que use un traje de baño que se trasluzca?-.
-Por mí, que se te trasluzca todo. Me seduce al máximo-, aseveré, con una pícara sonrisa.
-Pero...,¿cómo puedes decir eso?, van a andar todos los tipos como babosos, mirándome-, exclamó.
-Bueno..., pues yo seré el primero de todos. Y créeme que no sentiré arrepentimiento por ello. Además, ¿qué tiene de malo?. Al contrario, tu pubis es bello y lo bello es para ser mostrado, expuesto, admirado-, sentencié.
-¡¡ Ayyy...,Carlos. Para ti está bien, pero...,¿ y los otros tipos?.Me preguntó mirándome a los ojos.
-Y que me importan a mí, los otros tipos. Yo soy un esteta y no tengo prejuicios de ningún tipo, ni de ningún tipos-, concluí.
-Bueno, lo voy a ir a cambiar a la tienda-,concluyó.
-Noooo...-, grité.
-Es un placer estético, que no me puedes negar-, supliqué.
-No, Carlos, si se me traslucen hasta los pezones-,indicó.
-Mmmmm, que erótico, eso si que me encanta. Tanto, que hasta, los semióticos, se me olvidan, concluí certero.
En eso intervino mi suegra, diciendo que era indigno, que una mujer se expusiese así.
-Mira, Eliana-, le contesté.
-La dignidad, no tiene nada que ver con el desnudo, ni con el cuerpo. La dignidad, tiene que ver son un sentimiento interno, que va mucho mas allá del cuerpo. Si fuese por eso, tendríamos que ir a taparle las bolas, al "Pensador" de Rodin. O las tetas, a la "Venus" del Nilo-, concluí.
Un silencio, invadió el comedor y sentí que, era hora de marchar a casa.
Mientras esperaba el taxi, me sentí tremendamente solo y cuando el chofer, sintonizó la radio, la guitarra comenzó a dar, los primeros acordes de esa magnífica introducción. Y yo, mientras fumaba, ya entonces,deseaba que hubieses estado aquí.

domingo, marzo 21, 2010

Carvajal en el Calafquén

Caminando por el Calafquén, se llama esta fotografía. Donde cada uno de ellos, tiene una embarcación, con un elemento, con un nombre, donde una Nube no es lo mismo que Nuve.

Carvajal Art 2010

sábado, marzo 20, 2010

Carvajal y The Cure

El vagón del ferrocarril serpenteaba, por la colina,raudo hacia el sur, que se vestía de verde y amarillo a ratos, esa mañana,en que todo daba vueltas en mi cabeza, a ritmo de tren, a sal tillos, de corchea, sobre tus labios que descendían lúbricos por mi sexo, a contrapunto, de mis latidos, una y otra vez, en busca del néctar de los dioses, que te inundaba, por entero, tras cada gemido, de mañanas, de atardecer es...,cuando mi lengua, recorría lentamente tu piel, desde tu cuello, extendido sobre las sábanas de colores, que bebían de Van Gogh, hasta la más abyecta profundidad, de lo prohibido, de mis manos que jalaban, hacia atrás tu negra melena crespa, como un manojo de trenzas, en cada bocana de aire, que llenaban los silencios, de tus caderas atadas a mis dedos, en la violenta danza entre las sombras, que invocaban a Goya, en tus ojos fundidos con los míos,de la memoria, en la retina, buscando la madrugada, sedienta de estrellas, embriagadas de sudor.


Carvajal en Lican Ray

Carvajal en Lican Ray

Carvajal en Lican Ray

viernes, marzo 19, 2010

Carvajal en Buenos Aires

Yo, caminaba medio distraído por Corrientes, ya me había recorrido Once y en vez de tomar el subte, decidí salir a caminar, en dirección al Luna Park. La noche había sido maravillosamente larga , las Quilmes se sucedían una tras otra, en el Guerrine, en medio de unas pizzas, inolvidables. La Cordillera de los Andes no existía. Tu voz en el teléfono, decía que venías en camino. Las librerías se me venían una tras otra, ante los ojos. Y yo, ya no sabía cuál colección de Cortázar, me llevaría a casa. En la tarde, San Telmo nos estaría esperando, para bailarnos un tango enamorado. Los charcos reflejaban las nubes en el suelo, cuando de improviso, una brisa, me despeinó por entero... y luego Tú, estabas ahí, frente a mí, muy cerca de El Abasto. Tu pelo más rubio que de costumbre, hacía olitas, en la espera. Y tu sonrisa, era la envidia, de las porteñas. El abrazo, fue un reencuentro entre amores. Los besos, una consecución de gestos al pasar. Nos fuimos, en un taxi a lo del Chino, contándonos rápidamente las novedades. La ducha fue un mágico momento, para hacer el amor sin parar. Nunca supe cuanto fue la cuenta del gas, de ese acto interminable. Cataratas de agua, que bajaban raudos desde tus senos hasta tu pubis, donde leía todo mi futuro y Tú, me amabas hasta el amanecer. Caminando desde la estación Luis Pasteur, enamorados, nos pilló El Alvear...entonces me detuve y te dije: -mira, aquí anoche estuve con el Fito. Tocó con el bambino Carámbula y estrenó Tercer Mundo-. Tus ojos brillaban más que de costumbre. Luego proseguí: -El mejor momento fue, cuando cantó a a capella: Yo vengo a ofrecer mi corazón-. Entonces, me miraste con una cara que jamás olvidaré y me dijiste: -pues yo lo acepto, para que esté junto al mío, para siempre-.
Desde aquella vez, cuando la canto a capella, tu cara vuelve a sonreír y mi corazón reconoce al tuyo, en cada latido de la entrega.


Carvajal Art 2010

jueves, marzo 18, 2010

Las Palabras no Existen Sólo los Silencios

Un día, entre todas las barbaridades que me han dicho, en mi vida, me dijeron que yo no sabía leer, los silencios. Cosa que, para un músico como yo, es un insulto. Ya Gustavo Cerati, decía que los silencios no son tiempo perdido. Y en definitiva, cada línea musical se construye sobre los silencios. Es más, la posibilidad de configurar, una mezcla entre los silencios y las notas musicales, es lo que permite la presencia de un bajo, como lo era el bajo continuo, en la época de Bach.
En contra posición a la línea melódica, aparecía el bajo, en respuesta a esa línea, en otra escala, que por lo general es en FA, a diferencia de la escala de SOL, que es la que lleva la melodía principal.
Invertir esas prioridades, fue un desafío que ya, Paul McCartney, logró en los Beatles.
Heredero de este legado, Pedro Aznar, construye una línea melódica, realizada en el bajo, con una tesitura, que ya se la querrían, aquellos que creen leer en los silencios. Del poema de Borges, ni que hablar, da como para varias entradas y ya volveré sobre el maestro. Que merecido se lo tiene.

Carvajal Art 2010

miércoles, marzo 17, 2010

Carvajal y Milenka


Carvajal Art 2010

Carvajal y Milenka

Milenka Rojas

Carvajal Art 2010

Carvajal y Milenka

Milenka Rojas, elevando la copa, manifestación de su triunfo a nivel mundial. No hubo ninguna autoridad regional, el alcalde mandó a su hija, como representante, la Presidenta Michelle Bachelet, nunca la recibió, con el fin de obtener ayuda, para lograr su hazaña, no estuvo el director de la Dirección de Deportes, tampoco estuvieron los medios de comunicación, ni la televisión, ni los diputados, ni los senadores. No estuvieron, ni los empresarios, ni aquellos que se llenan la boca, con proyectos rimbombantes, para ayudar a la juventud y el deporte. Pero no importa, estuvimos nosotros, el pueblo, la gente anónima, que hizo suyo, el triunfo de Milenka, con orgullo, con cariño, con admiración y profunda alegría.
Milenka, representa la tenacidad y el esfuerzo, de quien superándose a si misma, obtiene una marca a nivel mundial. Es la fuerza invencible, de quienes aman lo que hacen, más allá de cualquier reconocimiento y estatuilla de bronce. Milenka, es la manifestación viva de las mujeres de mi patria, que no se rinden, que luchan incansablemente, hasta lograr sus objetivos. La hermosura de sus gestos, de su rostro, de su cuerpo, evidencian, esa materialización, de un alma, que es capaz de vencerlo todo. Los griegos le llamaban Stámina y es la vida y la esencia, de todo aquello que reconocemos, como fuera de los cánones tradicionales. Gracias bella Milenka, por darnos este ejemplo de coraje y valentìa. Los espíritus del Calafquén, esta vez estuvieron contigo. Y el afecto, de este Titán del arte, te acomapañará en cada brazada, en busca del horizonte, donde tus ojos se confunden, con las olas, y el viento te sigue presuroso, en tu vuelo, a través de las aguas perennes, como tu triunfo.

Carvajal Art 2010

Carvajal y Milenka Rojas


Récord mundial de natación, Milenka Rojas, venció al Calafquén, en 5 horas 8 minutos, atravesando 45 kilómetros, sin rendirse. Inteligente, tenaz, hermosa. Milenka no solo es un ejemplo, para la juventud chilena, es toda una amazonas. Invencible. Ya tiembla el Estrecho de Magallanes. ¡ Fuerza Milenka !. Estaré contigo para dar fe de ello.

lunes, marzo 08, 2010

Carvajal y el Eje de La Tierra I

Después de sufrir, una de las mayores catástrofes en nuestra historia, de la conjunción de un terremoto y un tsumani, uno se queda en estado de shock. Cuan más, cuan menos, todo, absolutamente todo es impactante.
Desde el dolor de los cercanos, al dolor de los lejanos en la T.V.
Una tragedia, que como todo gran clásico, se va desarrollando por actos. Concatenados por el misterio del dolor, de la pérdida, del terror, de la incertidumbre, del miedo, por nombrar solo alguno de los estados anímicos, o sensaciones, que lo inundan todo, durante y posterior a la tragedia.
Originalmente, esta entrada iba a ser parte de una trilogía, que se llamaba: LAS PALABRAS NO EXISTEN: SOLO LOS SILENCIOS. Pero la tragedia en la consecución de sus actos, nos materializó, la frase. Hay momentos en los cuales, solo existe el silencio. No es posible contener en una palabra, todo el sufrimiento de una cantidad enorme de personas, de distintos estratos sociales, distintas creencias religiosas, distintos niveles culturales, enfrentado a una tragedia, que los alcanza a todos por igual. La precariedad de la existencia, puesta a prueba frente a la desgracia. La fortaleza interior, como único eje posible, sobre el cual reconstruir.
Dentro de los miles de testimonios, fotografías, vídeos, entrevistas que se han sucedido, a través de los medios de comunicación; me ha llamado particularmente la atención, ciertos fragmentos de reportajes o despachos periodísticos, donde las personas recorrían sus pueblos en el suelo, en busca de algo que les pudiera, satisfacer su necesidad de pertenencia. Pertenencia a un tiempo y a un espacio, en medio del caos, luego de la destrucción total, de sus viviendas.
Las personas vagaban como zombies, tratando de recuperar cualquier cosa que les sirviera para sobrevivir. Pero había algo que ellos valoraban, con emoción, en su búsqueda del rescate de una identidad, en busca de pertenencia: sus fotografías.
Las fotografías familiares, anecdóticas, eran lo único, que les permitía, reconocer, una pertenencia, a un tiempo y a un espacio determinado. Un tiempo congelado, en una imagen, de un espacio reconocible. Un tiempo eterno, antes de la tragedia, que supera al tiempo. Lo único que les quedaba reconocible, eran las fotografías. Ante la inmensidad de la energía disipada, como parte de un fenómeno que cambia el eje de la tierra, todo se replantea, en términos de la inmediatez de la existencia. De la precariedad de aquello que consideramos sólido, indestructible. De aquello que creíamos que era, solo queda una fotografía, salada, como el mar que se la llevó y la devolvió, junto a los cuerpos que le dieron vida. En ese tiempo y en ese espacio, que ya no existen.

Carvajal Art 2010

viernes, febrero 26, 2010

Carvajal en Lican Ray

Lago Calafquén

Lican Ray (Flor en la roca)

IX Región de La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010

jueves, febrero 25, 2010

Volcán y Lago Villarica
Villarrica
Chile

Aveces
los fuegos
se fundían
en los cielos
y tu rostro
parecía saltar
de nube en nube
mientras los mares
se fundían
con las lluvias
de las somnolientas
estrellas
dejándose caer
en lo profundo
del Volcán

Carvajal Art 2010

Carvajal en Villarrica


Centro Cultural Mapuche

Villarica

Chile


Carvajal Art 2010

A La Mujer Imaginaria

Yo estaba medio perdido
Entre las aguas
Mi rostro entremezclado
Con las nubes
Las olas confundidas
Con el viento
Mis ojos fundidos
En los reflejos
De mi rostro sumergido
Al fondo de mi mismo

Yo estaba como mirándote
Desde dentro
De ti hacia mi
Perdidos entre
Los soles y las lunas
Confundidos con los peces
Que aveces se asomaban
Para ver y oler
La dirección
De los vientos

Carvajal Art 2010

Carvajal en Villarrica



Centro Cultural Mapuche

Villarrica

Chile


Carvajal Art 2010

Carvajal y Shen-hsui

Lago Calafquén
IX Región de La Araucanía
Chile





" Ver


en la nada:


en esto consiste


ver de verdad,


con una visión


eterna "


Shen-hsui

lunes, febrero 22, 2010

Carvajal y La Mujer Imaginaria: III Acto

La Mujer imaginaria
vive en mi
como yo vivo en ella
y sabe que una vida
sobre otras vidas
es la esencia de
toda existencia

La mujer imaginaria
es un punto aparte
en toda la tesitura del texto
donde los silencios
tienen valor y tiempo
más allá del pentagrama

La mujer imaginaria
es una sinécdoque
repartida entre besos y abrazos
y sabe que un todo
es mucho más que la suma
de sus partes

La mujer imaginaria
es una contradicción
en si misma
y sabe que todo acto
es una ilusión del tiempo
en busca de los espacios

La mujer imaginaria
me recorre entero
palmo a palmo
y sabe que a pesar de ello
soy ignoto de sentido
forma y contenido

La mujer imaginaria
es altamente significante
donde el significado
escapa al pasado
en busca de un continente
que pueda ser contenido

La mujer imaginaria
ríe en todas mis risas
y llora amarga
en todos mis llantos
como si eso fuese algo
como si ese algo fuese alguien








Lago Calafquén
Lican Ray
IX Región La Araucanía
Chile

Carvajal Art 2010

viernes, febrero 19, 2010

Carvajal Desnudo de Si Mismo


Desnudo de temores y miserias
Desnudo de olvidos y rencores
Desnudo de sombras y castigos

Libre como el viento que me recorre
desde el fondo de la tierra
Libre como al principio de mis días
desde el vientre de mi madre

Desnudo de prejuicios y censuras
Desnudo de pasados y fracasos
Desnudo de desamores y dolores

Libre como las aguas
que del cielo se desprenden
Libre como mis sueños
que dia y noche me sueñan
Libre como el amor de Dios
desde donde El me ama


Carvajal Art 2010

Carvajal en Coñaripe

Iglesia en Coñaripe
IX Región La Araucanía
Chile

Carvajal Art 2010

jueves, febrero 18, 2010

Carvajal en Villarrica

El Pueblo Mapuche, es una de las culturas precolombinas, mas destacadas, del sur del continente americano. Conocido por su valentía, es la única etnia, que ha resistido, a la conquista por parte de los españoles, hasta nuestros días. Es el único Pueblo, que se mantiene en pie, luchando contra el dominio invasor. Su cultura es tan avanzada, que los occidentales, conocidos como HUINCAS, en mapudungún, no alcanzamos a comprender, toda su cosmovisión, que incluye desde la concepción de los universos paralelos, hasta una sofisticada medicina natural. El Estado Chileno y en especial, el Ejército de Chile, es el responsable del mayor genocidio, en nuestra historia reciente, durante el siglo XX, bajo la administración del gobierno del Presidente Perez Rosales, al mando del Coronel Cornelio Saavedra, quien asesinó a sangre fría, a niños, mujeres y ancianos, para, quitarles sus tierras, someterlos y destruir su cultura. Muy por el contrario, el Pueblo Mapuche, se levantó y hasta el día de hoy, sigue luchando por sus derechos, la devolución de sus tierras y el respeto, e independencia de sus creencias y valores.

Museo Histórico de Villarrica

IX Región La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010

Carvajal en Coñaripe

Coñaripe

(en Mapudungún: "Camino del Guerrero")

IX Región La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010

miércoles, febrero 17, 2010

Carvajal en el Lago Calafquén

Vientos del Calafquén

IX Región La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010

Carvajal en el Lago Calafquén

Volcán Villarrica (al fondo)
Lago Calafquén
IX Región La Araucanía
Chile

Carvajal Art 2010

Carvajal en el Lago Calafquén


Lago Calafquén
IX región La Araucanía
Chile

Carvajal Art 2010

Carvajal en Villarrica

Museo Histórico de Villarrica

IX Región La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010

Carvajal en Villarrica

Museo Histórico de Villarrica

IX Región La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010

martes, febrero 16, 2010

Carvajal en Villarrica

Centro Cultural Mapuche

Villarrica

IX Región de La Araucanía

Chile

Carvajal Art 2010

Carvajal en el Lago Calafquén


Señalando el Volcán Villarrica
Coñaripe
IX Región La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010

Carvajal Naked at Calafquén Lake

Carvajal Art 2010

lunes, febrero 15, 2010

Carvajal Naked at Calafquén Lake

Mis nubes
en tus cielos
tus cielos
en mi cuerpo
Tus aguas
en mis sueños
Mis sueños
en tus vientos



Calafquén Lake

IX Región La Araucanía
Chile


Carvajal Art 2010

Carvajal Naked at Calafquén Lake

El lago Calafquén es tan profundo (220 mts.) que la Armada de Chile, no ha llegado a determinar lo que hay en el fondo, donde existen corrientes subterráneas desconocidas, los lugareños cuentan que, quienes han caído por accidente a sus aguas, nunca han aparecido.
De ahi que los mapuches lo hayan bautizado como Calafquén, que significa "El otro Mar".

Lago Calafquén
IX Región La Araucanía
Chile

Carvajal Naked at Calafquén Lake

Calafquén Lake
IX Región La Araucanía
Chile


Carvajal Art 2010

sábado, febrero 13, 2010

Carvajal en el Lago Calafquén

Lago Calafquén
IX Regón de la Araucanía
Chile


Carvajal Art 2010

jueves, febrero 11, 2010

Carvajal en el Lago Calafquén




Carvajal Art 2010

Carvajal en el Lago Calafquén


Y el Calafquén
se llenó de cielos
Y los cielos
se llenaron
del otro lago
Que a ratos
es un mar
donde duerme
tu recuerdo


Carvajal Art 2010

Carvajal en el Lago Calafquén





Lago Calafquén
"El otro Mar" (en Mapudungún)
IX Región de La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010

miércoles, febrero 10, 2010

Carvajal en el Lago Calafquén

Con vientos huracanados, que apenas me permitían sostener la cámara, en medio de la lluvia, me recibió el Calafquén. Los espíritus suspendidos en el viento, recordaban el punto exacto, donde eran portadores, de los ecos de la selva, y rugían en la tormenta, levantando las aguas, estampando en el cielo los recuerdos, bañando mis ojos de agua volcánica, para que no olvidaran los reflejos del fuego y la lava, que del Volcán Villarica, raudos como mi sentir, descendieron.

Carvajal Art 2010

domingo, febrero 07, 2010

Carvajal y la Mujer Imaginaria: II Acto


Carvajal Art 2010
Nude in the Beach

La mujer imaginaria
cree que es real
y bajo las sábanas
siento que es cierto

Y sabe que las notas
son besos esparcidos
en toda la extensión
de su piel y hermosura

La mujer imaginaria
sabe que la amo
pero no sabe cuánto
ni en qué medida

Y sabe que guarda
entre sus manos
mi sudor disperso
en cada despedida

La mujer imaginaria
es todo mi amor
cuando la noche
va y viene indecisa

Y recogiendo
todas mis máscaras
me aleja de mi mismo
para ser todo de ella

La mujer imaginaria
es espacio y tiempo
en cada movimiento
de todos mis universos

Y sabe que es
mi pasión
mi vida
y todo lo que sueño


Carvajal Art 2010

Picasa Albunes Web vuelve a censurar a Carvajal Art


Ante la nueva censura. que hemos sufrido por parte de Picasa Albunes Web, declaramos lo siguiente:
Que lamentamos, profundamente este acto inquisidor, por parte de uno de nuestros proveedores, de hosting de álbunes fotográficos.
Que lamentamos, su actitud que afecta no solo a quienes nos visitan, sino a aquellos, que en forma creciente, han agregado, como favoritos, los Albunes Web de Carvajal Art.
Que lamentamos, que un servicio, con el respaldo de Blogger y de Picasa, adopte actitudes extemporáneas, respecto a trabajos fotográficos, que se insertan dentro de un contexto artístico, ajenos a toda obscenidad e intrepretaciones de otro tipo.
Que aunque lamentamos, la actitud de Picasa Albunes Web, condenamos con toda la energía, a quien (es), ha (n) notificado, de abuso de las condiciones contractuales, establecidas como política de uso público, por parte de Picasa Albunes Web, faltando a la verdad y dejando en evidencia, su cobardía, mediocridad, falta de criterio, ignorancia, intolerancia y totalitarismo, propio de los períodos dictatoriales y de oscurantismo, de nuestra civilización.
Carvajal Art, posee la más alta tecnología disponible en la Web, para tener información detallada, de quienes visitan nuestro sitio, procedencia, país, tipo de conexión, navegador, frecuencia de visita, páginas vistas, tiempo de permanencia en el sitio, empresa prestadora del servicio de internet etc., lo que nos permite determinar con absoluta certeza, quien o quienes han realizado una denuncia infundada, amparados en su supuesto anonimato, para dañar nuestra labor.
A ellos, queremos decirles claramente, que sabemos quienes son y podemos intuir, sus oscuros propósitos, pero ni la felonía, ni la falsedad, en su accionar, nos detendrá en nuestros objetivos. Muy por el contrario, nos impulsa y motiva, a seguir luchando, con mayor fuerza, valentía y dignidad, por la libertad de expresión, en todas sus formas y en especial en el arte.

Carvajal Art 2010

sábado, febrero 06, 2010

Carvajal en Viaje Eterno

Parque Nacional Villarica
IX Regiòn de la Araucanía
Chile

Carvajal Art 2010

viernes, febrero 05, 2010

Carvajal en Viaje Eterno

Este viaje lo comencé a soñar el año 2008, para ser realizado el 2009. Preparé, un detallado estudio respecto a qué zonas visitar, para hacer un recorrido por los hermosos paisajes de Chile, en toda su diversidad. La idea era recorrer, desiertos, playas, volcanes y lagos, para que mi cámara, pudiese dejar registro de todo el periplo.
Mi vida es mágica, llena de milagros a granel...y como suelo amar lo que sueño, con mucha intensidad hasta lograrlo, he aquí que me veo sumido, en la profundidad, de los bosques nativos del sur, de mi país. Bosques milenarios, de selva virgen, llenos de araucarias, árbol de la Era Jurásica y que, para los Mapuches ha sido siempre sagrado, recibiendo el nombre en Mapudungún de: Pehuén.
Parque Nacional Villarrica, reserva natural protegida por el estado chileno. Al costado del Volcán Villarrica y a 32 kilómetros del Lago Calafquén, en Coñaripe IX región, de la Araucanía,es uno de los lugares más hermosos, que he conocido en mi vida. Majestuoso, imponente, sagrado.
Luego de una caminata de unas horas, por una pendiente empinada, llegamos a un glaciar, que conserva, las nieves eternas, de la ultima glaciación, del planeta.
Mágico lugar, donde la vida se hace eterna, en cada segundo de respiración, de esfuerzo por alcanzar la cima.
Es entonces, cuando penetro en la selva, que doy gracias a Dios, por poder ver y contemplar esta maravilla y que a pesar de los obstáculos, no haya dejado nunca de soñar y de amar, esos sueños, como ellos, me aman y me sueñan a mí.
Carvajal Art 2010

martes, febrero 02, 2010

Carvajal y el Royal de Luxe:El Teatro como espactáculo de Masas




Royal de Luxe
Muñeca Gigante
En Santiago de Chile

Aún siendo estudiante de teatro, en la Universidad Católica de Chile, en medio de la dictadura, de Pinochet, el teatro callejero, estaba prohibido, considerado una manifestación política, era costumbre, llevarse presos a los actores que osaran, cometer el delito de hacer teatro en vía pública. Esa suerte corrió Eugenio Barba, gran investigador y creador de la Antropología Teatral. Como no existía lugar, donde no se terminara en manos de la policía, llegó hasta nuestros oídos, el rumor de que la congregación de Los Domínicos, iba a facilitar, la explanada,en el frontis del templo, en los faldeos de un cerro, en la zona alta de Santiago de Chile, en uno de los barrios más exclusivos y hermosos de la ciudad.
Llegamos temprano esa tarde, curiosos, de conocer a una compañía francesa, que venía de visita, en momentos, en que el aislamiento cultural, era total,casi nadie venía, en protesta a la dictadura y los que venían, tenían que atenerse a las consecuencias.
Al estar al amparo de la iglesia, la policía se hizo presente a distancia y sin ánimo de reprimir.
La obra se llamaba: Perfume de Amnesia. Y era la primera vez que el Royal de Luxe, se presentaba en Chile. La obra comenzó, e inmediatamente no paramos de reirnos. Nos reimos los 45 minutos que duraba, la pieza. Que era en síntesis, una sesión de fotonovela postmoderna. Lo hilarante, se desprendía del hecho imnovador, para esa época, de mostrar tanto el "artefacto", como el "artificio", poniéndo el énfasis, en éste ultimo. Dejando a la vista el Deux et Maquina, de los griegos y que luego los romanos, llevaran al extremo, en sus espectáculos del Coliseo. El artificio, construído a partir de desechos, de un cúmulo de objetos reciclados. Todos puestos al servicio, de una puesta en escena que privilegiaba la percepción que de la visión frontal, el público tenía. Era una obra de teatro en formato fotográfico. Podíamos ver hasta los encuadres que hacía un fotógrafo en medio de la escena. Podíamos ver
lo que el director quería que viésemos. Con un ritmo vertiginoso, que nos dejaba con los detalles, interrumpidos por la risa, del ingenio en la creación y reciclaje de elementos, que adquirían una significación especial, en medio del espacio escénico.
Regresamos a casa, con la sensación de que el teatro que hacíamos, era demasiado antiguo, con sus formas y contenidos, fuera de tiempo. Nos vinimos con la sensación de que el Royal de Luxe, había cambiado nuestra percepción, para siempre, de lo que habría de ser un teatro postmoderno. Y yo, actor postmoderno, estaba pensando seriamente en hacer fotografía: Fotó!,Fotó!,Fotó!, como gritaba el director francés.

Carvajal Art 2010

lunes, febrero 01, 2010

Carvajal: Ecos sobre la Selva

Cienfuegos, es una calle, del centro poniente de Santiago de Chile, la cual aún posee como pavimento, las piedras calizas que cargaban de lastre los barcos, desde Francia y brillan aún, los rieles, también franceses, de los tranvías del siglo XIX, que han sido detalladamente registrados por mi lente.
Su arquitectura recuerda a Paris y Buenos Aires, con casas, de tres pisos y antejardin con rejas, en un estilo que va desde el Art Noveau a la Bauhaus, todas ellas,retratadas por mi cámara y expuestas en la Universidad de Salamanca en España, el año 2003.
El videoclip: "Huellas", fue filmado en Cienfuegos con Agustinas, a dos cuadras de la Plaza Brasil, donde existe un cíber y centro de llamados.

Caminaba siglos en cada paso, hacia esa intersección. Con un sólo dólar en el bolsillo y la alternativa de sobrevivir con ello, o descolgar el teléfono para transformar, las dos palabras mágicas, en ecos sobre la selva.
No lo pensé ni un instante. Tenía que estar: decir...,vine, atravesando los cielos, pisando las nieves eternas, navegando a ciegas por el éter. Era un momento de duelo. No podía faltar. Debía decir:...presente!. Marqué, en esa intersección, mi vuelo eterno por el ciber espacio. Y el dólar fue deshojándose, centavo a centavo, respiro a respiro, beso a beso, en medio de aquellas dos palabras mágicas, que eran ya, sólo ecos sobre la selva.


Carvajal Art 2010

domingo, enero 31, 2010

Carvajal y la Mujer Imaginaria

Carvajal Art 2010 Nude
La mujer imaginaria

es toda ella

en cada rincón

de sí misma


Sabe que amar

es cosa de tiempo

y que las distancias son nada

entre las líneas de mi mano


La mujer imaginaria

sabe que me ama

pero no sabe cuánto

ni en qué medida


Sabe que vestido

de tormenta

desciendo a cántaros

sobre su rostro

Y henchido de cerros y montañas

bajo raudo por desiertos

hacia océanos y mares


La mujer imaginaria

es todo mi sustento

en el ansia inquieta

de la madrugada

cuando mi voz

se sumerge en cada beso

y el alma queda

suspendida en la mirada



Carvajal Art 2010




sábado, enero 30, 2010

Carvajal Art cambia de formato

EDITORIAL

Estimados visitantes:

Para facilitar la carga de todos los componentes de este blog, en vuestros navegadores, hemos decidido, cambiar el formato de publicación ( de por entradas, a por día de publicación). Manteniendo en la pagina principal, los últimos 3 días.
Haciendo historia, primero fue Carvajal Fine Art, como un sitio más, de fotografía, en el ciber mundo. Luego el año 2006, cambiamos de formato, al blog. Migramos a www.blogger.com , a quienes les mandamos un gran saludo, porque han sido nuestra plataforma, de la mano de www.google.com , durante estos duros años, de lucha por llegar a las primera posición en el principal buscador de Internet.
El desafío era hacer un blog, que no fuera blog. Ya que blog, en principio era un canal de texto, fundamentalmente, donde las fotografías iban de agregado, en forma ilustrativa. Para ubicar fotos, estaban los fotoblogs, que si bien tenían contenidos, se limitaban a designarlas y en el mejor de los casos, comentarlas. Pues bien, con el devenir de los años, www.carvajalart.com , fue avanzando hacia la construcción de un Sitio Web, de entrada por el blog. Donde la publicación tiene cáracter de impreso, con Portada, Editorial etc., pero que tiene diferentes accesos a Salas. De sitio Web comenzó a transformarse en un edificio en construcción, con salas de audio, video, lectura temática, además de la exposición permamente, por cuenta de www.picasa.com , quien nos hizo una mala pasada el pasado 20 de enero, pero que a pesar de ello, www.picasalbunesweb.com nos mantiene la barra lateral derecha, con presentaciones que corresponden a los diferentes books.
Donde los visitantes pueden hacerse favoritos a los álbunes, recibir actualizaciones de las nuevas imágenes, en su casilla electrónica, ver en presentación o descargar su favorita, visitar el resto de la exposicón permanente.
Agradecimientos a www.goear.com , que nos mantiene la sala de audio, con la música de Carvajal Art, para quienes van también nuestros agradecimiento, luego del fallido experimento con www.boomp3.com .
Y que decir de www.youtube.com , que ha sido un enlace permamente, para mantener la sala de video, con música y cine para ver.
Proximamente inauguraremos el acceso a la Galería Virtual Carvajal Fine Art, con lo más destacado de www.carvajalart.com .
Orgullosos, de las ultimas fotos, publicadas esta semana, en otros sitios Web, con elogiosos comentarios.
Agradecimientos a los amigos que a día a día, nos agregan a favoritos de los álbunes web. Y a los 57 países, que nos visitan a diario. www.googleanalytics.com
A todos, muchas gracias por su visita.

Carvajal Art 2010

viernes, enero 29, 2010

Carvajal Desnudo Censurado

Desnudo censurado por Picasa. Nude in Red.

La imagen original es en blanco y negro, analógico, copia digitalizada y alterado los colores. Trabajé con Agfa 400, papel Ilford. Scanner Genius. Año 1995.


Carvajal Art 2010

jueves, enero 28, 2010

Desnudo descendiendo una Escalera

Marcel Duchamp 1912


Era una mañana algo fría, el sol se colaba por los altos cristales, de aquel edificio que había sido un convento de monjas. Los rayos, atravesaban en diagonal el espacio, para rebotar en un suelo, devenido en espejo, a punta de brillo y cera. Todo mármol, subi las escaleras casi corriendo. La hora de natación, se hacía sentir, en los músculos, al punto de hacer funcionar el cuerpo, sobre el cansancio. Ese estado donde logras, traspasar la barrera del cansancio.
La clase para mi era imperdible. La dictaba el maestro escultor en madera, Gaspár Galáz, en el Instituto de Estética de la Universidad Católica. Estábamos revisitando el arte contemporáneo, desde los impresionistas hasta la década de los ochenta.
Duchamp, me había cautivado, a tal manera que, conectado con Man Ray, estaba entregado a los elementos esenciales, del arte de vanguardia.
La primera vez que vi, el Desnudo descendiendo de una Escalera, fue impresionante. Me sedujo de inmediato.
Ella estaba ahí, había que ir descubriéndola, a fragmentos, a gotas de sudor. Y estaban sus senos, entre gasas, y estaba su pelo, y estaba su sexo. Toda fragmentada ella. Dispersa, algo loca, pero hermosa...fascinante. Ella, estaba completa, no faltaba ni un solo pedacito de piel. Estaba como un modelo para armar. Como en Rayuela, a fragmentos. Y solo había que amarla, pero antes, armarla en la retina. Y no solamente eso, ella estaba y estaba descendiendo una escalera, desnuda. Y en cada escalón se nos iba la vida. En cada instante de la retina, el movimiento generaba miles de espacios, donde ella, lo era todo. Abriendo las mañanas, con esas dos palabras mágicas. Ella, cerrando los crespúsculos, con silencios colgando en la distancia.


Carvajal Art 2010

miércoles, enero 27, 2010

Carvajal 2010 Nude in the Beach

Carvajal Art 2010



What is it about the nude woman at the beach? The woman sitting on the rocks as the waves come rushing in. Seems like a very primal image. Immediately appealing. There are probably whole books somewhere discussing the imagery. I should really look them up.
This photo in particular is sexy and casual. Perhaps sexy because it’s casual. Sure she’s posing but she seems pleased and enjoying herself at least a bit. Though, I would think that that rock isn’t too comfortable to sit on.

martes, enero 26, 2010

Picasa censura a Carvajal Art: Nude Censurado

Atención señores censores de: http://www.picasa.albunesweb.com/ ;



Aquí va, el desnudo más obsceno que ha pasado, ante los ojos, del Comité Editorial, de Carvajal Art 2010. Opinamos, seriamente que ha de ser censurado, en primera instancia por Desnudo, como tal, y en segunda instancia, por Obsceno, condición intrínseca, a obras de este tipo.



Con Uds. del maestro Marcel Duchamp: Desnudo bajando la Escalera, o como me gusta más y me lo decía Gaspár Galáz, en el Instituto de Estética, de la Universidad Católica : Nu descendant un escalier.



Marcel Duchamp, 1912

sábado, enero 23, 2010

Picasa censura a Carvajal Art


Desnudo censurado por Picasa.
Carvajal Art 2010

Picasa censura a Carvajal Art















Carvajal Art Nude

Desnudo en el arte

Dentro del arte figurativo ha predominado la representación de los desnudos femeninos, una explicación antropológica para ello se encuentra en la tradicional consideración de las deidades madres como deidades de la fertilidad (en el sentido amplio de la fertilidad, incluyendo por ejemplo la fertilidad en mieses) tal es el caso de las «Venus» prehistóricas cuyo ejemplo más divulgado es el de la llamada Venus de Willendorf, en tal tipo de «Venus» poco se nota de lo que posteriormente resultaría un "icono" erotizante, más bien en esos casos prehistóricos se representan a mujeres gordas o acaso embarazadas con grandes o resaltados senos mamarios siendo poco importantes los detalles faciales (los que indican una personalidad).

Venus de Milo

Luego de la prehistoria, paulatinamente y sobre todo con el surgimiento de estados civilizados se nota un paulatino énfasis en el rostro, en un primer momento muy idealizado tal cual se observa en las Koré y los Apolo del arte griego arcáico que en este aspecto semeja aún al arte de los grandes imperios de la Mesopotamia Asiática o del Valle del Nilo. Sin embargo el arte minoico acaso inspirado en cierto arte naturalista egipcio que lograba eludir al hieratismo supo resaltar la dinámica vital de los cuerpos anticipando de este modo al arte griego clásico (el cual se explaya en cuanto al desnudo en tres vertientes: la idealizante, la naturalista y la realista) durante el periodo de apogeo del arte griego (luego difundido a Etruria y Roma) se exalta el kalos (la belleza) del cuerpo humano y para esto se evitan las rigideces o las formas pesadas, sin embargo de esta aparente ausencia de hieratismo, la noción griega del kalos plantea un profundo conocimiento de la anatomía (al menos de la anatomía más visible), la existencia de cánones (canón de alturas: 8 cabezas para el varón y 7 para la mujer) y acorde con estas proporciones todas las demás proporciones siguiendo en lo posible a la sección aurea, de este modo se evita toda desmesura (o hybris) para mantener la armonía, tal armonía se puede observar en la especial serenidad de las posturas y rostros (miradas, labios) de las estatuas de Afrodita o de Apolo.

Tras las campañas de Alejandro, el arte del desnudo helénico irradia sus influencias y llega al arte de la India en el cual los cuerpos (especialmente los femeninos) son plasmados artísticamente con cánones típicos en los que se resaltan las formas curvilíneas de cinturas estrechas que resaltan las caderas femeninas y senos mamarios turgentes más un abundante añadido de adornos (pulceras, ajorcas, collares, tocados de cabello), las figuras femeninas suelen ser dispuestas en líneas sinuosas casi como evocando las de los vegetales que así acentúan la morbidez (lo más semejante será el Contraposto en «Occidente)», este despliegue de arte sensual y voluptuoso hindú se puede apreciar en los templos de Ajanta, el de Suria o el de Cchapri entre otros hasta tener su apogeo entre los siglos X y XII en los templos de Khajuraho. Mientras que en el «Occidente» con el avance del cristianismo la representación artística del desnudo decayó: el cristianismo exaltó una representación muy sublimada de los seres humanos al considerar los teólogos que la «carne» era frágil, perecedera, mortal e inducible al «pecado», ante esto el arte cristiano medieval (en particular el arte bizantino) trató de exaltar los aspectos "espirituales" del cuerpo humano, lo cual practicamente equivalió a evitar el desnudo (por contrapartida las representaciones corporales fueron pintadas o dibujadas con ropas holgadas, infladas, y los cuerpos fueron alargados en una estilización que llegó a un canón de 10 y 11 cabezas; la misma cabeza de las personas consideradas santas se dibujó a partir de dos círculos superpuestos).

Miguel Ángel: David. Museo de la Academia, Florencia.
Tras la Crisis del siglo XIV (la de la Peste Negra) se comienza a evidenciar en «Occidente» el resurgir de la representación del cuerpo humano desnudo; recién tras tal profunda crisis que conmovió a gran parte de Eurasia y especialmente a Europa se produce un renacimiento de la economía y de la vitalidad humana, esto da lugar en el Quattrocento a los primeros claros prolegómenos del humanismo y a las primeras pinturas postclásicas que representan alegremente el desnudo, esto es en el arte el Renacimiento (Véase: Botticelli y sus Nacimiento de Venus y Primavera o la — caracterizada por su pose en contraposto— Leda y el cisne de Leonardo). Sin embargo, en tales casos y durante mucho tiempo el pretexto para representar el desnudo parcial era algún tema religioso cristiano (como los frescos en la Capilla Sixtina debidos a Miguel Ángel, o si se trata del Renacimiento Nórdico el Adán y la Eva del Políptico de Gante debidos a Jan Van Eyck) y para el desnudo total la representación de algún tema mitológico pagano, un estudio de tal Renacimiento fue comenzado mucho más tarde por Jakob Burckhardt quien pudo hablar de la obra cerrada (Opus Clausa) al hacer la crítica de un modelo clásico griego que luego inspiraría a los desnudos academicistas, tal modelo es el de la Venus de Cnido que sería imitada especialmente a partir del manierismo que desde la Italia del Cinquecento (con obras como la Venus de Urbino del Tiziano, pintura en la cual lo «mitológico» en cuanto pretexto es patente) desemboca en la pintura cortesana o galante de la Francia de los Luises (trabajos eróticos de Fragonard, Watteau, Boucher). Por su parte en España al iniciarse el siglo XIX Goya con su Maja desnuda presenta una genuina revolución al realizar una gran pintura en la cual el desnudo está ya despojado de toda censura.
Así hasta los 1960s (época en que se produce ya irrecusable la llamada Revolución sexual) el desnudo suele ser erótico y muchas veces de objetivo comercial (representaciones de desnudos o fotografías y filmaciones de desnudos con objetivo de venta), al iniciarse el siglo XXI se observa — por su masividad— una banalización comercializada del desnudo.

Desnudo en medios audiovisuales

Desnudo femenino, fotografía glamour
El desnudo está fuertemente vinculado al erotismo en medios audiovisuales, como el cine, televisión y video. Por razones comerciales, la industria del cine suele retratar la desnudez de actores y actrices físicamente atractivos, aunque es también empleada como un recurso expresivo para retratar la vulnerabilidad de nuestro cuerpo o como metáfora de la fragilidad del mismo en escenas impactantes o conmovedoras, despojadas de toda connotación sexual.
El impresionante potencial de difusión de material audiovisual en la era de la internet ha hecho de la desnudez de celebridades un verdadero culto seguido con dedicación por incontables usuarios alrededor del mundo y capitalizado por publicaciones de gran popularidad como la afamada revista norteamericana Playboy que periódicamente ofrece tentadoras sumas de dinero a mujeres del espectáculo para posar en sus páginas, como así también, ha repercutido en una creciente negativa de muchos actores y actrices a realizar desnudos por pudor a que tales escenas se difundan sin control por la red mundial, en efecto, muchos de ellos que rehusan aparecer desnudos en filmes sí lo hacen en teatro o en performances, en la intimidad del público presente y con las debidas precauciones. La discusión trivial en torno a este tópico de los medios ha establecido una terminología afín para designar categorías de desnudez.

Topless

Artículo principal: Topless
Es un anglicismo de uso coloquial para designar la desnudez del torso. En medios se refiere principalmente a las mujeres que exhiben sus senos, y a su vez su impacto depende de la audacia con que es realizado. Puede haber topless donde se enseñan los pezones y otros más sugerentes donde son estratégicamente cubiertos.

Transparencia

Athenais, con un vestido de transparencia, pintura de John William Godward, 1908.
Se refiere a una forma velada de desnudez en que el cuerpo aparece semi cubierto por vestiduras, sombras o superficies que dejan solo entrever partes del mismo pero dan por hecho la desnudez, mitigando el impacto que tendría de estar completamente desnudo.

Desnudo integral

Estado de desnudez total del cuerpo, que a su vez tiene distintos niveles de impacto en la percepción del espectador según cuán revelador sea el desnudo en sí en función de las partes privadas que se sugieren o enseñan.

Desnudo estratégico

Coloquialmente se denomina como "strategic nude scene" (escena de desnudo estratégico) a aquellos desnudos integrales en poses artísticas donde no hay exhibición de partes íntimas, por lo que el estado de desnudez se mantiene en el ámbito de lo sugerido. Es muy utilizado como recurso de sensualidad en medios abiertos como una forma de erotismo apta para todo público (softcore), es decir, que puede exhibirse sin censuras.

Desnudo posterior

Desnudo integral en que la imagen retratada del cuerpo lo muestra de espaldas al espectador, y en que la única parte privada que se revela son los glúteos.

Desnudo frontal

Coloquialmente definido por la expresión en inglés full frontal, se refiere al más controversial tipo de desnudo a que puede exponerse una celebridad y consiste en la desnudez integral retratada de frente a los espectadores, en que se aprecian el torso y el pubis. Muchos actores y actrices incluyen cláusulas en sus contratos en que rehúsan, por pudor, realizar desnudos frontales aunque hagan topless y desnudos posteriores.

Close up

Aunque el término proviene del léxico del montaje cinematográfico en este particular tópico del desnudo se refiere específicamente a los acercamientos de cámara a partes privadas del cuerpo. También se le denomina de modo informal como "genitalia shot" (foto genital) cuando el acercamiento es a los genitales, frecuente en el cine pornográfico y publicaciones impresas del mismo tipo, aunque también es un recurso de uso aceptado en la actualidad para filmes que se plantean como trasgresores o provocativos.

Bottomless

Variante fetichista de la desnudez parcial en que la celebridad exhibe partes privadas como los glúteos o el pubis, pero continúa usando sus ropas en la parte superior.

Gyno shot

Metáfora vulgar surgida del léxico angloparlante de la pornografía, aunque no se circunscribe exclusivamente a su medio y hay casos de actrices de renombre que han incurrido en esta poco habitual forma de desnudez. La expresión alude a que la pose adoptada es más propia de una examinación ginecológica que del arte, por cuanto la modelo o actriz separa sus piernas para exhibir sus genitales hacia la cámara. También se le llama "spread eagle" y "showing pink" cuando el acercamiento permite visualizar la vulva en detalle.



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Picasa censura a Carvajal Art


Carvajal Art 2010

Picasa censura a Carvajal Art

Maja Desnuda
Goya’s celebrated picture of woman in the nude