Dentro de los marginados, están los home less, los sin casa. Es la precariedad de la existencia, que vive de desechos, de productos que fueron usados por otros y que les permite, sobrevivir, en el límite entre la vida y la muerte.
Construirse un refugio entre cartones y plásticos, hacerse de un carro que les permita recolectar cartones y venderlos, como parte del proceso de reciclaje, preparar alguna bazofia, que ahuyente el hambre y los mantenga ante el frío implacable de las, largas noches, de una ciudad que sigue a su propio ritmo. Son tareas, de una vida, que a ratos parece una continuación, de la pesadilla, de la vida. Una angustia constante que los acompaña, en la des afectación del efímero instante, de un tiempo estático. Un tiempo, que parece avanzar al interior, de una detención aparente.
Los personajes, de El Botero, transitan estos ámbitos. Seres que existen para ellos mismos, frente a una sociedad que los ignora. Que los desprecia, al punto de confundirlos, con el diseño de la ciudad. Seres que han dejado de ser hombres, más allá del sentido del género. De edades indefinidas, por ese mismo tiempo, que aparece detenido bajo el oscuro color, de su piel.
Estos seres solitarios, logran tener una percepción, tan radical como básica, del modelo social, que nos hemos dado, al punto de dejarlos fuera, hasta de las estadísticas. Modelos sociales, que a diferencia de otras épocas, donde permanecían extramuros, de la ciudad; permanecen al interior, pero sin participación alguna, en la interacción con el mundo real.
Todos los derechos reservados Carvajal Art 2010
lunes, junio 28, 2010
viernes, junio 25, 2010
Estreno El Botero Capitulo I
El día, era uno de fiesta para Chile, había ganado y aún la gente, soñaba con llegar a la final.
En medio de bubuzelas, gritos, bocinazos y algarabía, se realizó el estreno de El Botero. Fútbol versus poesía. Deporte de masas versus género literario, casi de elite, con el devenir del tiempo.
Hace unos meses escribía un post, que decía: "las palabras no existen, sólo los silencios". Y esta certeza, se materializa en el film, en forma concreta.
Una hermosa puesta en escena, que luego de la correción del color y ciertos ajustes en el audio, quedó más maravillosa que la primera versión que habíamos visto en diciembre pasado. Hermosos parajes de nuestro país, para ser el escenario de una apuesta, que lejos de las tendencias en boga, iba en busca de la poesía, en todos, los niveles del relato.
Chile es un país de poetas, tenemos montañas de poetas y hacer un film, que habla desde la poesía hasta el fenónemo social, es evidentemente una locura, en nuestros tiempos, en que la palabra, el logos, perdió su verdadera esencia, en el trasvasije, desde el lenguaje analógico, al lenguaje digital. Dejando al ícono, como el eje en la estructuración del discurso.
Este cambio de un lenguaje por otro, no es un problema semántico, ni de forma. Implica todos los problemas que conlleva el fenómeno en sí mismo.
El Botero, se perfila en medio de una postmodernidad, difusa como sus límites, donde la poesía nace como acto poético, al ser visto desde la marginalidad y la precariedad de la existencia, como soporte de un logos que es casi un recuerdo; De una palabra que algún momento significó algo, pero que ahora es solo vacío, soledad, y devastación. Donde el dolor de la pérdida, es el único rastro de humanidad, que les va quedando a dos mendigos, que ya lo han perdido, casi todo. En medio de una sociedad, donde el concepto dignidad no existe. Manipulado hasta el extremo, a fuerza de repetición serial, cual obra de Warhol, se desgastó hasta dejar de existir. Y por ende la indignidad. Una sociedad no digna, de nada, ni siquiera de si misma. Donde la humanidad, es una palabra, que sirve de adorno, para una existencia, que se debate, entre lo irreal y lo soñado.
Todos los derechos reservados. Carvajal Art 2010
En medio de bubuzelas, gritos, bocinazos y algarabía, se realizó el estreno de El Botero. Fútbol versus poesía. Deporte de masas versus género literario, casi de elite, con el devenir del tiempo.
Hace unos meses escribía un post, que decía: "las palabras no existen, sólo los silencios". Y esta certeza, se materializa en el film, en forma concreta.
Una hermosa puesta en escena, que luego de la correción del color y ciertos ajustes en el audio, quedó más maravillosa que la primera versión que habíamos visto en diciembre pasado. Hermosos parajes de nuestro país, para ser el escenario de una apuesta, que lejos de las tendencias en boga, iba en busca de la poesía, en todos, los niveles del relato.
Chile es un país de poetas, tenemos montañas de poetas y hacer un film, que habla desde la poesía hasta el fenónemo social, es evidentemente una locura, en nuestros tiempos, en que la palabra, el logos, perdió su verdadera esencia, en el trasvasije, desde el lenguaje analógico, al lenguaje digital. Dejando al ícono, como el eje en la estructuración del discurso.
Este cambio de un lenguaje por otro, no es un problema semántico, ni de forma. Implica todos los problemas que conlleva el fenómeno en sí mismo.
El Botero, se perfila en medio de una postmodernidad, difusa como sus límites, donde la poesía nace como acto poético, al ser visto desde la marginalidad y la precariedad de la existencia, como soporte de un logos que es casi un recuerdo; De una palabra que algún momento significó algo, pero que ahora es solo vacío, soledad, y devastación. Donde el dolor de la pérdida, es el único rastro de humanidad, que les va quedando a dos mendigos, que ya lo han perdido, casi todo. En medio de una sociedad, donde el concepto dignidad no existe. Manipulado hasta el extremo, a fuerza de repetición serial, cual obra de Warhol, se desgastó hasta dejar de existir. Y por ende la indignidad. Una sociedad no digna, de nada, ni siquiera de si misma. Donde la humanidad, es una palabra, que sirve de adorno, para una existencia, que se debate, entre lo irreal y lo soñado.
Todos los derechos reservados. Carvajal Art 2010
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lunes, junio 21, 2010
domingo, junio 20, 2010
Carvajal y José Saramago
Era la tarde de marzo, de un domingo más, el loft, se expandía en lo ignoto de su extensión, en esa interminable soledad. Todo parecía normal, afuera, los sonidos se encabritaban unos sobre otros, en el rebote del cemento,colándose por la pequeña ventana, del gran ventanal, que miraba hacia el norte; dejándose caer hasta mis oídos, suavemente. Sentado, quieto, cabizbajo en el silencio, con los ojos hacia adentro, en medio de la negrura de la incertidumbre. Un segundo, como un screen que sólo recuerda, las formas, las figuras y todos sus colores, con sus texturas, que hacían de mis dedos,todo su goce. Yo no veía nada, a tientas me incorporé desde el foutón, hasta el mueble de la televisión, tropecé con la mesa de centro y boté una figurita, que adornaba, sobre el cuadrilátero de vidrio, en la cual, recuerdo, se reflejaban, las nubes en su lento caminar. Casi inmóvil nuevamente, a riesgo de volver a tropezar, me detuve a pensar, tratando de recordar el objetivo de mi periplo, en búsqueda de algo, que no sabía, su exacta ubicación. A tientas nuevamente, logré ubicar el control remoto. Encendí, en un acto de digital reconocimiento, de los botones, que me recordaran su función. Supuse que la imagen estaría en la pantalla, cuando de improviso, comienza a hablar un señor. Y ese señor, da paso a la presentación del libro, acerca de la Ceguera...y quien habla, es José Saramago. El, no me podía ver a mí, ni yo a El, solo escuchar. La emoción me comenzó a inundar, sin piedad. Mi regreso, hecho camino incierto, fue un vía crusis, sin fin, una retórica de la imagen, latente en la retina. Una entelequia del recuerdo. Apenas un devaneo, de todas las ansias.
Caí lentamente, como de costado, absorto en sus palabras. Y volví a quedarme quieto, en silencio interior, escuchando, solo escuchando.
Esa tarde, fuimos sólo dos ciegos: José Saramago y yo.
Maestro, nos vemos luego, gracias por su compañía, nos dejas lo mejor de TI, convertido en Evangelio.
Carvajal Art 2010
In Memoriam José Saramago
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Relatos
martes, abril 27, 2010
Carvajal Mr. Charles El Finiquitado
Mr. Charles: The Labourer
Carvajal Art 2010
Carvajal Art 2010
Hoy me despidieron. Y curiosamente, recuperé unos marcos para mis lentes, que son un homenaje a mi maestro Bertold Brecht. Maestro de un teatro social y político, pensado para un público obrero. Hoy levanté con orgullo mi martillo y lo entregué con mi firma en un costado. Recordando esa vieja frase:
HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DÍA Y SON BUENOS
HAY HOMBRES QUE LUCHAN MUCHOS DÍAS Y SON MUY BUENOS
PERO HAY QUIENES LUCHAN TODA LA VIDA
PERO HAY QUIENES LUCHAN TODA LA VIDA
ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES
Y yo soy de esos. Un luchador incansable.
Cuando los mediocres, de la empresa chilena TECNO, contratada por BELFOR, me dijeron que ponían fin a mi contrato, me sorprendió que me dijesen, que era un muy buen trabajador, pero que no les había gustado, la forma, en que había reclamado por mis derechos laborales. Derechos que son ley en mi país.
Cuando en la noche,caminando por Santiago, escuchó un grito:
Eyy. Chaaaarrrless!!.
Y se paran para darme un gran abrazo, eran mis jefes norteamericanos, con quienes trabajamos muy duro, mano a mano, realizando un excelente trabajo y para quienes dejé de ser un simple operario, para ser un gran amigo: Mr. Charles, the friend of all.
Carvajal Art 2010
jueves, abril 22, 2010
Carvajal Confieso que he Amado
The Nude Lover: El Amante Desnudo
Carvajal Art 2010
CONFIESO QUE HE AMADO
Subí hasta lo más alto
sin descanso
Saltando jubiloso
desde los glaciares hasta los volcanes
montaña tras montaña
No hubo cordillera donde
no quedase impreso tu nombre
Abrí todos los micrófonos
verifiqué todos los altoparlantes
lo grité al mundo
con todas mis voces
Perseguí a las nubes
para que lo supiesen
y reconociesen tu rostro
La luna de madrugada
en todo su esplendor
se dio por enterada
Al sol siendo testigo
en amaneceres
y crepúsculos
igual se lo grité
con desparpajo
a alma descubierta
Reuní a todas las estrellas
y una por una
las fui recorriendo
para que se enterasen
al encender y apagar
sus luces
Recorrí las olas
y con la ayuda del viento
esparcí la noticia
de océano en océano
de mar en mar
de lago en lago
Hundí mis manos
en las nieves eternas
para que el futuro
también lo supiese
y no lo convirtiera
en recuerdo
Acudí a las plazas y los parques
en busca de las multitudes
para que me escuchasen
sin pausas ni reparos
Fui camino por camino
paso a paso
dejando las huellas
de lo anunciado
Hablé en lenguas
con gestos
con señas
con artificios de colores
con silencios
Contuve en mis manos
las distancias
En mis ojos
quedó detenido el tiempo
Busqué a todas las razas
reuní a todas las etnias
Encendí todos los fuegos
Apagué todos los llantos
Reverdecí los prados
Alfombré de flores los desiertos
Hice cantar a todos los pájaros
en su mágico vuelo
Transformé las piedras
los metales y las maderas
de tu esencia
en certeros ecos
Llamé a las eternas melodías
con mis fracturados dedos
Me vestí de innumerables versos
Me desnudé sin pudor ni tapujos
ante los infinitos cielos
Me presenté ante los dioses
Desafié sin miedo a los avernos
Miré cara a cara a la muerte
En medio de un charco de sangre
Sentí que había vuelto
Hice todo esto
y también aquello
Para confesar
que te había amado.
Carvajal Art 2010
Carvajal Art 2010
CONFIESO QUE HE AMADO
Subí hasta lo más alto
sin descanso
Saltando jubiloso
desde los glaciares hasta los volcanes
montaña tras montaña
No hubo cordillera donde
no quedase impreso tu nombre
Abrí todos los micrófonos
verifiqué todos los altoparlantes
lo grité al mundo
con todas mis voces
Perseguí a las nubes
para que lo supiesen
y reconociesen tu rostro
La luna de madrugada
en todo su esplendor
se dio por enterada
Al sol siendo testigo
en amaneceres
y crepúsculos
igual se lo grité
con desparpajo
a alma descubierta
Reuní a todas las estrellas
y una por una
las fui recorriendo
para que se enterasen
al encender y apagar
sus luces
Recorrí las olas
y con la ayuda del viento
esparcí la noticia
de océano en océano
de mar en mar
de lago en lago
Hundí mis manos
en las nieves eternas
para que el futuro
también lo supiese
y no lo convirtiera
en recuerdo
Acudí a las plazas y los parques
en busca de las multitudes
para que me escuchasen
sin pausas ni reparos
Fui camino por camino
paso a paso
dejando las huellas
de lo anunciado
Hablé en lenguas
con gestos
con señas
con artificios de colores
con silencios
Contuve en mis manos
las distancias
En mis ojos
quedó detenido el tiempo
Busqué a todas las razas
reuní a todas las etnias
Encendí todos los fuegos
Apagué todos los llantos
Reverdecí los prados
Alfombré de flores los desiertos
Hice cantar a todos los pájaros
en su mágico vuelo
Transformé las piedras
los metales y las maderas
de tu esencia
en certeros ecos
Llamé a las eternas melodías
con mis fracturados dedos
Me vestí de innumerables versos
Me desnudé sin pudor ni tapujos
ante los infinitos cielos
Me presenté ante los dioses
Desafié sin miedo a los avernos
Miré cara a cara a la muerte
En medio de un charco de sangre
Sentí que había vuelto
Hice todo esto
y también aquello
Para confesar
que te había amado.
Carvajal Art 2010
miércoles, abril 21, 2010
Carvajal The Carpenter: El Carpintero
The Carpenter: El Carpintero
Carvajal Art 2010
Querida Soraya:
Quiero agradecerte la maravillosa entrevista realizada, por el diario La Nación y que he publicado in extenso, en mi sitio de arte.
Pero en especial, quiero agradecerte el título, de la misma.
En mi vida, me han dicho muchas cosas, pero ser llamado un "artista obrero", para mi es un honor.
En un mundo, donde la mayoría busca ser el primero, el presidente del holding, el gerente de la empresa, el jefe del área, el líder del grupo, yo he sido llamado a ser el ultimo de la fila, para saber que no estoy solo. Cuando me visto el mameluco, me acompañan los mártires de Chicago, se sonríe don Clotario Blest(1), detrás de su mezclilla. Con mis calamorros, se gozan los salitreros de la Santa María de Iquique(2), se alza Luis Emilio Recabarren(3), con las manos entrelazadas, aprende inglés detrás de las rejas Manuel Bustos (4), los martillos danzan con los clavos dando golpes de sudor, bajo el sol como inclemente testigo, del lento marchar de las horas. Cuando enciendo la luz de mi casco, al interior del túnel, reviven los sacrificados en Sewel(5), los acribillados del Salvador(6), emergen desde el fondo del mar, envueltos en grisú, desde los profundos piques, hasta los lavaderos de Lota(7), el "cabeza de cobre" y el "mister" de Baldomero Lillo(8). Los serruchos dan sus mejores notas y los alicates, cortan hasta los lamentos, los coletos afirman las esperanzas, que sostienen a los taladros y los formones. junto a las cerchas acuden a las llaves, en busca, de los niveles y los plomos.
En un mundo, donde los obreros son los ultimos de la lista, es un honor ser carpintero, para que al final de mis dias, el mayor de los carpinteros, me llame a ser el primero de la fila.
Besos
CIC
Carvajal Art 2010
Querida Soraya:
Quiero agradecerte la maravillosa entrevista realizada, por el diario La Nación y que he publicado in extenso, en mi sitio de arte.
Pero en especial, quiero agradecerte el título, de la misma.
En mi vida, me han dicho muchas cosas, pero ser llamado un "artista obrero", para mi es un honor.
En un mundo, donde la mayoría busca ser el primero, el presidente del holding, el gerente de la empresa, el jefe del área, el líder del grupo, yo he sido llamado a ser el ultimo de la fila, para saber que no estoy solo. Cuando me visto el mameluco, me acompañan los mártires de Chicago, se sonríe don Clotario Blest(1), detrás de su mezclilla. Con mis calamorros, se gozan los salitreros de la Santa María de Iquique(2), se alza Luis Emilio Recabarren(3), con las manos entrelazadas, aprende inglés detrás de las rejas Manuel Bustos (4), los martillos danzan con los clavos dando golpes de sudor, bajo el sol como inclemente testigo, del lento marchar de las horas. Cuando enciendo la luz de mi casco, al interior del túnel, reviven los sacrificados en Sewel(5), los acribillados del Salvador(6), emergen desde el fondo del mar, envueltos en grisú, desde los profundos piques, hasta los lavaderos de Lota(7), el "cabeza de cobre" y el "mister" de Baldomero Lillo(8). Los serruchos dan sus mejores notas y los alicates, cortan hasta los lamentos, los coletos afirman las esperanzas, que sostienen a los taladros y los formones. junto a las cerchas acuden a las llaves, en busca, de los niveles y los plomos.
En un mundo, donde los obreros son los ultimos de la lista, es un honor ser carpintero, para que al final de mis dias, el mayor de los carpinteros, me llame a ser el primero de la fila.
Besos
CIC
- Líder Sindical Cristiano, perseguido y encarcelado innumerables veces, en su lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores.Toda su vida vistió su mameluco azul de mezclilla, típica vestimenta de los obreros de su época.
- Matanza de 3600 obreros, niños, ancianos y mujeres, en Iquique, en respuesta a su huelga, por la injustas condiciones de miseria en las salitreras del norte de Chile.
- Luis Emilio Recabarren Serrano (*Valparaíso, 6 de julio de 1876 - † Santiago, 19 de diciembre de 1924) fue un destacado político Chileno de principios de siglo XX. Es considerado el padre del movimiento obrero chileno revolucionario izquierdista.
- Líder sindical democratacristiano, encarcelado durante la dictadura de Pinochet.
- Mineral de cobre, explotado por los norteamericanos en Chile.
- Mineral de cobre en el norte de Chile, donde murieron asesinados, trabajadores en respuesta a una huelga por la reivindicación de condiciones mas justas el año 1968.
- Mineral de carbón, en la ciudad de mayor pobreza y explotación del siglo XIX, en el sur de Chile.
- Escritor chileno que narra en sus dos obras cumbres, Sub Terra y Sub Sole, el padecimiento de los obreros del carbón, en Lota.
lunes, abril 05, 2010
Carvajal entrevistado por el diario La Nación
Desnudo en la Playa
Nude in the Beach
Carvajal Art 2010
Domingo 4 de abril de 2010 LND Magazine
Fotos
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Soledad Torres: “La satisfacción sexual es un derecho”
“¿Por qué los hombres aman a las cabronas? Guía sencilla, divertida y picante para el juego de la seducción”, no es sólo el típico libro yanqui con pautas para lograr un objetivo determinado, es también por estos días el texto más vendido y leído en Chile. Pero aclaremos que en la obra de Sherry Argov cabrona no es igual a regenta de prostíbulo, ni a manipuladora dominante. Cabrona es el calificativo para una mujer como “una magnolia de acero”, que “utiliza su femineidad para su propio provecho”.
.¿Existen esas mujeres en Chile? Definitivamente sí, y todo hace pensar que es una especie en crecimiento que sabe que no se requiere ser excepcional en la cama para obtener la satisfacción, sino darle a cada cosa la importancia que merece, sin trancas atávicas.
Si el sexo es un juego de dominación, la nueva mujer cabrona no quiere ser dominada, ni protegida, pero tampoco dominar o proteger. Quiere sentir satisfacción, sabe y asume que es un derecho de mujeres y hombres.
Chile encuentra estas mujeres de la mano de la independencia económica y así lo reconocen profesionales, hembras y machos. El poder hacer uso de los derechos parece seguir ligado a ese ítem. Sin embargo, el acceso a información de manera más universal también abre una ventana de libertad para la pareja con democracia en la sexualidad.
Se trata de mujeres para las cuales la búsqueda del llamado punto G es la eterna ilusión del interruptor que facilita las cosas a hombres cada vez más complicados con la iniciativa sexual, sobre todo si ésta se da en la pareja estable, porque implica, necesariamente, una nueva exigencia, si lo asume con el antiguo rol de macho que “la lleva”. Son mujeres con un abecedario en el cuerpo que quieren leer al otro y, por cierto, ser leídas con la mayor espontaneidad.
Como las pautas son desechadas por estas hembras modernas, esta guía termina siendo una contradicción graciosa. No importa si el sexo es con pareja estable o esporádica, aunque no es lo mismo, tampoco si se hace con luz o sin ella, ni la pose, arriba, abajo o al lado, si es por vía anal u oral o masturbación, la satisfacción la da el ejercicio de elegir y de llegar a acuerdo con el otro, tanto como el decirse sutilmente lo que más goce produce.
La guía no sirve, sino para despertar una búsqueda para hacer real la libertad de elegir, con todo respeto, en especial por una misma. No para caer en la auto trampa de disfrazarse de liberal para cazar un hombre. Y aunque moleste a críticos literarios, da cuenta de que el mercado en Chile parece haber dejado de ser cruel por la vía de ofertar placer para todos y todas, con muy buenos resultados, al menos de venta. La imaginación, esa sensible y sin fronteras, se verá si está presente luego, en la vivencia de lectores y lectoras acabronadas. //LND
Una micro empresaria con miel
Fue niña madre. A los 16 años ya era independiente y trabajaba. Hoy reconoce que siempre le gustó tomar sus propias decisiones. Mónica Oyarzún cruzó hace poco la barrera de los 50 y se siente plena en todos los ámbitos, “como una buena cabrona”.
Con serenidad, establece que la relación sexual es de a dos y que la conversación previa y posterior al acto “es súper importante”.
“Lo mejor se produce cuando yo he llevado la relación a donde la he querido llevar de manera espontánea, sin libreto previo”, confiesa.
Sin complejos, revela que la preparación del escenario es relevante para lograr ese goce. “He sido geisha y lo sigo siendo, porque para mí es muy importante la ropa interior, los aromas, la música, el traguito que yo quiero ofrecer o que comparten conmigo, estar atenta al evento, hacer y que me hagan masajes y cariñitos”, asevera.
“Lo más importante cuando uno se suelta es que a la persona que uno tiene al lado le pase lo mismo y ahí dejar volar la imaginación que puede dar para todo. Yo soy completa, me gusta con todo, con lo que salga. En el sexo no es decisiva la pose, me gusta dirigir, pero sutilmente, para no inhibir, una debe dejar que el hombre crea que lo hizo fantástico y si no es así, lo digo porque se puede mejorar. Por eso los tengo como mosquitos en la miel, siempre vuelven sin que uno los busque”, sonríe.
De buenita a satisfecha
Sólo por profesión debiera manejar la química a su favor, pero los tabúes la rodearon de una manera tradicional “hasta que vio la luz”. Rebeca Paul, oriunda de la capital de la Región del Biobío, estudió Química en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y sólo pasados los 30 se encontró con un camino de satisfacción sexual.
Es lo que podría llamarse una aprendiz de cabrona y está convencida de que toda mujer quiere conocer “esa cosa medio salvaje y que un hombre te haga de todo”.
Antes esperaba, buscaba y también dirigía, “porque mi pareja era menor y no tenía tanta experiencia”. Pero al terminar esa historia ha conocido un mundo diferente, “con parejas fomes, que se enamoran, y otros que saben compartir la sexualidad sin trancas”.
“En todo caso, he vivido una historia muy rica con un hombre estupendo, bien dotado, con el que lo pasamos muy bien, pero el hecho que él haga todo me incomoda y yo no he sido capaz de decírselo”, relata.
En esta nueva etapa valora la verbalización de lo que se requiere por ambas partes, así como los masajes y ser recorrida íntegramente. “Me gusta que me dejen ser libre, pero que igual me den mucho placer. Me cargan los que sólo buscan su propia satisfacción”, dice siempre meditando.
La mirada de un artista obrero
Carlos Carvajal, actor, músico, fotógrafo, escritor y, por estos días, obrero, se considera un privilegiado y una excepción en Chile. Él se fascina con las cabronas.
“Son tremendamente entretenidas porque salen de la norma, son independientes y eso produce una gran atracción por no estar dentro del tradicional esquema de dominación”, destaca con brillo en los ojos.
“Son mujeres que tienen un gran magnetismo, principalmente porque tienen su proyecto propio y eso las hace diferentes. La clave en el sexo es que no tienen trancas y asumen su sexualidad de manera libre, capaces de tomar la iniciativa, de seducir y de plantear derechamente qué estamos haciendo aquí, si podemos hacer otras cosas en otra parte”, recuerda con picardía.
Para este artista, las mujeres que deciden sobre su sexualidad no son inhibidoras, y se diferencian de aquellas “que son más bien autoritarias”.
“La mujer entretenida y con la que mejor lo pasa uno es la que siempre mantiene el juego, más que la utilización o el dominar, porque en estas últimas se produce aquello de querer controlar todo también y, por ende, no se relajan”, afirma.
Aclara que su forma, lejos de ser descomprometida, hace posible la extensión de la relación cuando quiere. “Eso se da cuando se mantiene el juego que pasa por lo erótico vitalizador, honesto y positivo, y es por lo mismo que se puede mantener en el tiempo”.
Reconoce en sus pares dificultad para disfrutar esta libertad, “lo que les hace tener una vida sexual que es un desastre”. Carvajal es categórico: “Esta es una mujer que no tiene tapujo alguno en tener sexo anal, oral o vaginal, y si no le gusta, también lo expresa, no se somete porque sólo busca un honesto placer”.
Nude in the Beach
Carvajal Art 2010
Domingo 4 de abril de 2010 LND Magazine
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.¿Existen esas mujeres en Chile? Definitivamente sí, y todo hace pensar que es una especie en crecimiento que sabe que no se requiere ser excepcional en la cama para obtener la satisfacción, sino darle a cada cosa la importancia que merece, sin trancas atávicas.
Si el sexo es un juego de dominación, la nueva mujer cabrona no quiere ser dominada, ni protegida, pero tampoco dominar o proteger. Quiere sentir satisfacción, sabe y asume que es un derecho de mujeres y hombres.
Chile encuentra estas mujeres de la mano de la independencia económica y así lo reconocen profesionales, hembras y machos. El poder hacer uso de los derechos parece seguir ligado a ese ítem. Sin embargo, el acceso a información de manera más universal también abre una ventana de libertad para la pareja con democracia en la sexualidad.
Se trata de mujeres para las cuales la búsqueda del llamado punto G es la eterna ilusión del interruptor que facilita las cosas a hombres cada vez más complicados con la iniciativa sexual, sobre todo si ésta se da en la pareja estable, porque implica, necesariamente, una nueva exigencia, si lo asume con el antiguo rol de macho que “la lleva”. Son mujeres con un abecedario en el cuerpo que quieren leer al otro y, por cierto, ser leídas con la mayor espontaneidad.
Como las pautas son desechadas por estas hembras modernas, esta guía termina siendo una contradicción graciosa. No importa si el sexo es con pareja estable o esporádica, aunque no es lo mismo, tampoco si se hace con luz o sin ella, ni la pose, arriba, abajo o al lado, si es por vía anal u oral o masturbación, la satisfacción la da el ejercicio de elegir y de llegar a acuerdo con el otro, tanto como el decirse sutilmente lo que más goce produce.
La guía no sirve, sino para despertar una búsqueda para hacer real la libertad de elegir, con todo respeto, en especial por una misma. No para caer en la auto trampa de disfrazarse de liberal para cazar un hombre. Y aunque moleste a críticos literarios, da cuenta de que el mercado en Chile parece haber dejado de ser cruel por la vía de ofertar placer para todos y todas, con muy buenos resultados, al menos de venta. La imaginación, esa sensible y sin fronteras, se verá si está presente luego, en la vivencia de lectores y lectoras acabronadas. //LND
Una micro empresaria con miel
Fue niña madre. A los 16 años ya era independiente y trabajaba. Hoy reconoce que siempre le gustó tomar sus propias decisiones. Mónica Oyarzún cruzó hace poco la barrera de los 50 y se siente plena en todos los ámbitos, “como una buena cabrona”.
Con serenidad, establece que la relación sexual es de a dos y que la conversación previa y posterior al acto “es súper importante”.
“Lo mejor se produce cuando yo he llevado la relación a donde la he querido llevar de manera espontánea, sin libreto previo”, confiesa.
Sin complejos, revela que la preparación del escenario es relevante para lograr ese goce. “He sido geisha y lo sigo siendo, porque para mí es muy importante la ropa interior, los aromas, la música, el traguito que yo quiero ofrecer o que comparten conmigo, estar atenta al evento, hacer y que me hagan masajes y cariñitos”, asevera.
“Lo más importante cuando uno se suelta es que a la persona que uno tiene al lado le pase lo mismo y ahí dejar volar la imaginación que puede dar para todo. Yo soy completa, me gusta con todo, con lo que salga. En el sexo no es decisiva la pose, me gusta dirigir, pero sutilmente, para no inhibir, una debe dejar que el hombre crea que lo hizo fantástico y si no es así, lo digo porque se puede mejorar. Por eso los tengo como mosquitos en la miel, siempre vuelven sin que uno los busque”, sonríe.
De buenita a satisfecha
Sólo por profesión debiera manejar la química a su favor, pero los tabúes la rodearon de una manera tradicional “hasta que vio la luz”. Rebeca Paul, oriunda de la capital de la Región del Biobío, estudió Química en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y sólo pasados los 30 se encontró con un camino de satisfacción sexual.
Es lo que podría llamarse una aprendiz de cabrona y está convencida de que toda mujer quiere conocer “esa cosa medio salvaje y que un hombre te haga de todo”.
Antes esperaba, buscaba y también dirigía, “porque mi pareja era menor y no tenía tanta experiencia”. Pero al terminar esa historia ha conocido un mundo diferente, “con parejas fomes, que se enamoran, y otros que saben compartir la sexualidad sin trancas”.
“En todo caso, he vivido una historia muy rica con un hombre estupendo, bien dotado, con el que lo pasamos muy bien, pero el hecho que él haga todo me incomoda y yo no he sido capaz de decírselo”, relata.
En esta nueva etapa valora la verbalización de lo que se requiere por ambas partes, así como los masajes y ser recorrida íntegramente. “Me gusta que me dejen ser libre, pero que igual me den mucho placer. Me cargan los que sólo buscan su propia satisfacción”, dice siempre meditando.
La mirada de un artista obrero
Carlos Carvajal, actor, músico, fotógrafo, escritor y, por estos días, obrero, se considera un privilegiado y una excepción en Chile. Él se fascina con las cabronas.
“Son tremendamente entretenidas porque salen de la norma, son independientes y eso produce una gran atracción por no estar dentro del tradicional esquema de dominación”, destaca con brillo en los ojos.
“Son mujeres que tienen un gran magnetismo, principalmente porque tienen su proyecto propio y eso las hace diferentes. La clave en el sexo es que no tienen trancas y asumen su sexualidad de manera libre, capaces de tomar la iniciativa, de seducir y de plantear derechamente qué estamos haciendo aquí, si podemos hacer otras cosas en otra parte”, recuerda con picardía.
Para este artista, las mujeres que deciden sobre su sexualidad no son inhibidoras, y se diferencian de aquellas “que son más bien autoritarias”.
“La mujer entretenida y con la que mejor lo pasa uno es la que siempre mantiene el juego, más que la utilización o el dominar, porque en estas últimas se produce aquello de querer controlar todo también y, por ende, no se relajan”, afirma.
Aclara que su forma, lejos de ser descomprometida, hace posible la extensión de la relación cuando quiere. “Eso se da cuando se mantiene el juego que pasa por lo erótico vitalizador, honesto y positivo, y es por lo mismo que se puede mantener en el tiempo”.
Reconoce en sus pares dificultad para disfrutar esta libertad, “lo que les hace tener una vida sexual que es un desastre”. Carvajal es categórico: “Esta es una mujer que no tiene tapujo alguno en tener sexo anal, oral o vaginal, y si no le gusta, también lo expresa, no se somete porque sólo busca un honesto placer”.
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martes, marzo 30, 2010
Carvajal y Jorge Luis Borges
¿Qué es lo que vemos en el espejo?. Jorge Luis Borges, se cuestionaba, respecto a las imágenes que vivían,en los espejos. Qué mejor forma de custionárselo, a través de lo que ve la cámara.
Carvajal Art 2010
Yo que sentí el horror de los espejos
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos
sino ante el agua especular que imita
el otro azul en su profundo cielo
que a veces raya el ilusorio vuelo
del ave inversa o que un temblor agita
Y ante la superficie silenciosa
del ébano sutil cuya tersura
repite como un sueño la blancura
de un vago mármol o una vaga rosa,
Hoy, al cabo de tantos y perplejos
años de errar bajo la varia luna,
me pregunto qué azar de la fortuna
hizo que yo temiera los espejos.
Espejos de metal, enmascarado
espejo de caoba que en la bruma
de su rojo crepúsculo disfuma
ese rostro que mira y es mirado,
Infinitos los veo, elementales
ejecutores de un antiguo pacto,
multiplicar el mundo como el acto
generativo, insomnes y fatales.
Prolonga este vano mundo incierto
en su vertiginosa telaraña;
a veces en la tarde los empaña
el Hálito de un hombre que no ha muerto.
Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro
paredes de la alcoba hay un espejo,
ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo
que arma en el alba un sigiloso teatro.
Todo acontece y nada se recuerda
en esos gabinetes cristalinos
donde, como fantásticos rabinos,
leemos los libros de derecha a izquierda.
Claudio, rey de una tarde, rey soñado,
no sintió que era un sueño hasta aquel día
en que un actor mimó su felonía
con arte silencioso, en un tablado.
Que haya sueños es raro, que haya espejos,
que el usual y gastado repertorio
de cada día incluya el ilusorio
orbe profundo que urden los reflejos.
Dios (he dado en pensar) pone un empeño
en toda esa inasible arquitectura
que edifica la luz con la tersura
del cristal y la sombra con el sueño.
Dios ha creado las noches que se arman
de sueños y las formas del espejo
para que el hombre sienta que es reflejo
y vanidad. Por eso no alarman.
Jorge Luis Borges
domingo, marzo 28, 2010
miércoles, marzo 24, 2010
Carvajal: Wish You Were Here
La clase sobre Mac Luhan había terminado esa tarde, de primavera, dejándome con ansias de saberlo todo. De pasearme desde la semiótica a la lingüística, sin problemas. Como sabía que en casa, nunca nadie me esperaba, decidí seguir hacia la casa de mi novia, para poner mis pensamientos en orden. El camino era largo y esas notas en la introducción de la guitarra, no dejaban de sonar en mi cabeza. Me había comprado con gran esfuerzo el disco, en vinilo y absolutamente importado, ya que en Chile, no lo editarían hasta un año más tarde. La sagrada, a la sasón de los tiempos, reliquia, me dejaba en una especie de nostálgico éxtasis, que me permitía pensar con mayor claridad, la exposición que debería dar al día siguiente, como ayudante del profesor del ramo de comunicaciones, que así me lo exigía.
Cuando llegué, mi novia estaba seriamente preocupada, de que la parte inferior del bikini, se traslucía, dada la blancura del lycra, que al mojarse dejaba entrever, el negro bello púbico, presente bajo la tela.
-¿Qué opinas tú?, me preguntó.
-Bueno..., yo creo que Mac Luhan, es muy potente, me ha dejado impresionado-.
-No te estoy preguntando eso-, arremetió.
-...Te estoy prenguntando, si tú crees que se trasluce, el traje de baño-.
-Ahhh...-, dije yo.
-Era eso. La verdad es que, a mi me parece muy erótico. Me gusta-.
-...Pero como Carlos...,imagíname saliendo del agua y todos mirándome-,prosiguió.
-Pues, a mi me parece bien que todos te miren. Yo te pediría, que te metieses al agua y volvieses a salir, una y otra vez, antes que se evaporara el efecto óptico-, contesté.
-Ya pues...,ponte serio-, me regañó.
-Pero si Mac Luhan es serio y Dorfles, también lo es. No se, si mas o menos, que Habermas, pero que Umberto Eco, si, a él nadie se la gana-,contra argumenté-.
-Ayy, Carlos, dime, ¿crees que está bien que use un traje de baño que se trasluzca?-.
-Por mí, que se te trasluzca todo. Me seduce al máximo-, aseveré, con una pícara sonrisa.
-Pero...,¿cómo puedes decir eso?, van a andar todos los tipos como babosos, mirándome-, exclamó.
-Bueno..., pues yo seré el primero de todos. Y créeme que no sentiré arrepentimiento por ello. Además, ¿qué tiene de malo?. Al contrario, tu pubis es bello y lo bello es para ser mostrado, expuesto, admirado-, sentencié.
-¡¡ Ayyy...,Carlos. Para ti está bien, pero...,¿ y los otros tipos?.Me preguntó mirándome a los ojos.
-Y que me importan a mí, los otros tipos. Yo soy un esteta y no tengo prejuicios de ningún tipo, ni de ningún tipos-, concluí.
-Bueno, lo voy a ir a cambiar a la tienda-,concluyó.
-Noooo...-, grité.
-Es un placer estético, que no me puedes negar-, supliqué.
-No, Carlos, si se me traslucen hasta los pezones-,indicó.
-Mmmmm, que erótico, eso si que me encanta. Tanto, que hasta, los semióticos, se me olvidan, concluí certero.
En eso intervino mi suegra, diciendo que era indigno, que una mujer se expusiese así.
-Mira, Eliana-, le contesté.
-La dignidad, no tiene nada que ver con el desnudo, ni con el cuerpo. La dignidad, tiene que ver son un sentimiento interno, que va mucho mas allá del cuerpo. Si fuese por eso, tendríamos que ir a taparle las bolas, al "Pensador" de Rodin. O las tetas, a la "Venus" del Nilo-, concluí.
Un silencio, invadió el comedor y sentí que, era hora de marchar a casa.
Mientras esperaba el taxi, me sentí tremendamente solo y cuando el chofer, sintonizó la radio, la guitarra comenzó a dar, los primeros acordes de esa magnífica introducción. Y yo, mientras fumaba, ya entonces,deseaba que hubieses estado aquí.
Cuando llegué, mi novia estaba seriamente preocupada, de que la parte inferior del bikini, se traslucía, dada la blancura del lycra, que al mojarse dejaba entrever, el negro bello púbico, presente bajo la tela.
-¿Qué opinas tú?, me preguntó.
-Bueno..., yo creo que Mac Luhan, es muy potente, me ha dejado impresionado-.
-No te estoy preguntando eso-, arremetió.
-...Te estoy prenguntando, si tú crees que se trasluce, el traje de baño-.
-Ahhh...-, dije yo.
-Era eso. La verdad es que, a mi me parece muy erótico. Me gusta-.
-...Pero como Carlos...,imagíname saliendo del agua y todos mirándome-,prosiguió.
-Pues, a mi me parece bien que todos te miren. Yo te pediría, que te metieses al agua y volvieses a salir, una y otra vez, antes que se evaporara el efecto óptico-, contesté.
-Ya pues...,ponte serio-, me regañó.
-Pero si Mac Luhan es serio y Dorfles, también lo es. No se, si mas o menos, que Habermas, pero que Umberto Eco, si, a él nadie se la gana-,contra argumenté-.
-Ayy, Carlos, dime, ¿crees que está bien que use un traje de baño que se trasluzca?-.
-Por mí, que se te trasluzca todo. Me seduce al máximo-, aseveré, con una pícara sonrisa.
-Pero...,¿cómo puedes decir eso?, van a andar todos los tipos como babosos, mirándome-, exclamó.
-Bueno..., pues yo seré el primero de todos. Y créeme que no sentiré arrepentimiento por ello. Además, ¿qué tiene de malo?. Al contrario, tu pubis es bello y lo bello es para ser mostrado, expuesto, admirado-, sentencié.
-¡¡ Ayyy...,Carlos. Para ti está bien, pero...,¿ y los otros tipos?.Me preguntó mirándome a los ojos.
-Y que me importan a mí, los otros tipos. Yo soy un esteta y no tengo prejuicios de ningún tipo, ni de ningún tipos-, concluí.
-Bueno, lo voy a ir a cambiar a la tienda-,concluyó.
-Noooo...-, grité.
-Es un placer estético, que no me puedes negar-, supliqué.
-No, Carlos, si se me traslucen hasta los pezones-,indicó.
-Mmmmm, que erótico, eso si que me encanta. Tanto, que hasta, los semióticos, se me olvidan, concluí certero.
En eso intervino mi suegra, diciendo que era indigno, que una mujer se expusiese así.
-Mira, Eliana-, le contesté.
-La dignidad, no tiene nada que ver con el desnudo, ni con el cuerpo. La dignidad, tiene que ver son un sentimiento interno, que va mucho mas allá del cuerpo. Si fuese por eso, tendríamos que ir a taparle las bolas, al "Pensador" de Rodin. O las tetas, a la "Venus" del Nilo-, concluí.
Un silencio, invadió el comedor y sentí que, era hora de marchar a casa.
Mientras esperaba el taxi, me sentí tremendamente solo y cuando el chofer, sintonizó la radio, la guitarra comenzó a dar, los primeros acordes de esa magnífica introducción. Y yo, mientras fumaba, ya entonces,deseaba que hubieses estado aquí.
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domingo, marzo 21, 2010
Carvajal en el Calafquén
Caminando por el Calafquén, se llama esta fotografía. Donde cada uno de ellos, tiene una embarcación, con un elemento, con un nombre, donde una Nube no es lo mismo que Nuve.
Carvajal Art 2010
Carvajal Art 2010
sábado, marzo 20, 2010
Carvajal y The Cure
El vagón del ferrocarril serpenteaba, por la colina,raudo hacia el sur, que se vestía de verde y amarillo a ratos, esa mañana,en que todo daba vueltas en mi cabeza, a ritmo de tren, a sal tillos, de corchea, sobre tus labios que descendían lúbricos por mi sexo, a contrapunto, de mis latidos, una y otra vez, en busca del néctar de los dioses, que te inundaba, por entero, tras cada gemido, de mañanas, de atardecer es...,cuando mi lengua, recorría lentamente tu piel, desde tu cuello, extendido sobre las sábanas de colores, que bebían de Van Gogh, hasta la más abyecta profundidad, de lo prohibido, de mis manos que jalaban, hacia atrás tu negra melena crespa, como un manojo de trenzas, en cada bocana de aire, que llenaban los silencios, de tus caderas atadas a mis dedos, en la violenta danza entre las sombras, que invocaban a Goya, en tus ojos fundidos con los míos,de la memoria, en la retina, buscando la madrugada, sedienta de estrellas, embriagadas de sudor.
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viernes, marzo 19, 2010
Carvajal en Buenos Aires
Yo, caminaba medio distraído por Corrientes, ya me había recorrido Once y en vez de tomar el subte, decidí salir a caminar, en dirección al Luna Park. La noche había sido maravillosamente larga , las Quilmes se sucedían una tras otra, en el Guerrine, en medio de unas pizzas, inolvidables. La Cordillera de los Andes no existía. Tu voz en el teléfono, decía que venías en camino. Las librerías se me venían una tras otra, ante los ojos. Y yo, ya no sabía cuál colección de Cortázar, me llevaría a casa. En la tarde, San Telmo nos estaría esperando, para bailarnos un tango enamorado. Los charcos reflejaban las nubes en el suelo, cuando de improviso, una brisa, me despeinó por entero... y luego Tú, estabas ahí, frente a mí, muy cerca de El Abasto. Tu pelo más rubio que de costumbre, hacía olitas, en la espera. Y tu sonrisa, era la envidia, de las porteñas. El abrazo, fue un reencuentro entre amores. Los besos, una consecución de gestos al pasar. Nos fuimos, en un taxi a lo del Chino, contándonos rápidamente las novedades. La ducha fue un mágico momento, para hacer el amor sin parar. Nunca supe cuanto fue la cuenta del gas, de ese acto interminable. Cataratas de agua, que bajaban raudos desde tus senos hasta tu pubis, donde leía todo mi futuro y Tú, me amabas hasta el amanecer. Caminando desde la estación Luis Pasteur, enamorados, nos pilló El Alvear...entonces me detuve y te dije: -mira, aquí anoche estuve con el Fito. Tocó con el bambino Carámbula y estrenó Tercer Mundo-. Tus ojos brillaban más que de costumbre. Luego proseguí: -El mejor momento fue, cuando cantó a a capella: Yo vengo a ofrecer mi corazón-. Entonces, me miraste con una cara que jamás olvidaré y me dijiste: -pues yo lo acepto, para que esté junto al mío, para siempre-.
Desde aquella vez, cuando la canto a capella, tu cara vuelve a sonreír y mi corazón reconoce al tuyo, en cada latido de la entrega.
Carvajal Art 2010
Desde aquella vez, cuando la canto a capella, tu cara vuelve a sonreír y mi corazón reconoce al tuyo, en cada latido de la entrega.
Carvajal Art 2010
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jueves, marzo 18, 2010
Las Palabras no Existen Sólo los Silencios
Un día, entre todas las barbaridades que me han dicho, en mi vida, me dijeron que yo no sabía leer, los silencios. Cosa que, para un músico como yo, es un insulto. Ya Gustavo Cerati, decía que los silencios no son tiempo perdido. Y en definitiva, cada línea musical se construye sobre los silencios. Es más, la posibilidad de configurar, una mezcla entre los silencios y las notas musicales, es lo que permite la presencia de un bajo, como lo era el bajo continuo, en la época de Bach.
En contra posición a la línea melódica, aparecía el bajo, en respuesta a esa línea, en otra escala, que por lo general es en FA, a diferencia de la escala de SOL, que es la que lleva la melodía principal.
Invertir esas prioridades, fue un desafío que ya, Paul McCartney, logró en los Beatles.
Heredero de este legado, Pedro Aznar, construye una línea melódica, realizada en el bajo, con una tesitura, que ya se la querrían, aquellos que creen leer en los silencios. Del poema de Borges, ni que hablar, da como para varias entradas y ya volveré sobre el maestro. Que merecido se lo tiene.
Carvajal Art 2010
En contra posición a la línea melódica, aparecía el bajo, en respuesta a esa línea, en otra escala, que por lo general es en FA, a diferencia de la escala de SOL, que es la que lleva la melodía principal.
Invertir esas prioridades, fue un desafío que ya, Paul McCartney, logró en los Beatles.
Heredero de este legado, Pedro Aznar, construye una línea melódica, realizada en el bajo, con una tesitura, que ya se la querrían, aquellos que creen leer en los silencios. Del poema de Borges, ni que hablar, da como para varias entradas y ya volveré sobre el maestro. Que merecido se lo tiene.
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miércoles, marzo 17, 2010
Carvajal y Milenka
Milenka Rojas, elevando la copa, manifestación de su triunfo a nivel mundial. No hubo ninguna autoridad regional, el alcalde mandó a su hija, como representante, la Presidenta Michelle Bachelet, nunca la recibió, con el fin de obtener ayuda, para lograr su hazaña, no estuvo el director de la Dirección de Deportes, tampoco estuvieron los medios de comunicación, ni la televisión, ni los diputados, ni los senadores. No estuvieron, ni los empresarios, ni aquellos que se llenan la boca, con proyectos rimbombantes, para ayudar a la juventud y el deporte. Pero no importa, estuvimos nosotros, el pueblo, la gente anónima, que hizo suyo, el triunfo de Milenka, con orgullo, con cariño, con admiración y profunda alegría.
Milenka, representa la tenacidad y el esfuerzo, de quien superándose a si misma, obtiene una marca a nivel mundial. Es la fuerza invencible, de quienes aman lo que hacen, más allá de cualquier reconocimiento y estatuilla de bronce. Milenka, es la manifestación viva de las mujeres de mi patria, que no se rinden, que luchan incansablemente, hasta lograr sus objetivos. La hermosura de sus gestos, de su rostro, de su cuerpo, evidencian, esa materialización, de un alma, que es capaz de vencerlo todo. Los griegos le llamaban Stámina y es la vida y la esencia, de todo aquello que reconocemos, como fuera de los cánones tradicionales. Gracias bella Milenka, por darnos este ejemplo de coraje y valentìa. Los espíritus del Calafquén, esta vez estuvieron contigo. Y el afecto, de este Titán del arte, te acomapañará en cada brazada, en busca del horizonte, donde tus ojos se confunden, con las olas, y el viento te sigue presuroso, en tu vuelo, a través de las aguas perennes, como tu triunfo.
Carvajal Art 2010
Milenka, representa la tenacidad y el esfuerzo, de quien superándose a si misma, obtiene una marca a nivel mundial. Es la fuerza invencible, de quienes aman lo que hacen, más allá de cualquier reconocimiento y estatuilla de bronce. Milenka, es la manifestación viva de las mujeres de mi patria, que no se rinden, que luchan incansablemente, hasta lograr sus objetivos. La hermosura de sus gestos, de su rostro, de su cuerpo, evidencian, esa materialización, de un alma, que es capaz de vencerlo todo. Los griegos le llamaban Stámina y es la vida y la esencia, de todo aquello que reconocemos, como fuera de los cánones tradicionales. Gracias bella Milenka, por darnos este ejemplo de coraje y valentìa. Los espíritus del Calafquén, esta vez estuvieron contigo. Y el afecto, de este Titán del arte, te acomapañará en cada brazada, en busca del horizonte, donde tus ojos se confunden, con las olas, y el viento te sigue presuroso, en tu vuelo, a través de las aguas perennes, como tu triunfo.
Carvajal Art 2010
Carvajal y Milenka Rojas
Récord mundial de natación, Milenka Rojas, venció al Calafquén, en 5 horas 8 minutos, atravesando 45 kilómetros, sin rendirse. Inteligente, tenaz, hermosa. Milenka no solo es un ejemplo, para la juventud chilena, es toda una amazonas. Invencible. Ya tiembla el Estrecho de Magallanes. ¡ Fuerza Milenka !. Estaré contigo para dar fe de ello.
lunes, marzo 08, 2010
Carvajal y el Eje de La Tierra I
Después de sufrir, una de las mayores catástrofes en nuestra historia, de la conjunción de un terremoto y un tsumani, uno se queda en estado de shock. Cuan más, cuan menos, todo, absolutamente todo es impactante.
Desde el dolor de los cercanos, al dolor de los lejanos en la T.V.
Una tragedia, que como todo gran clásico, se va desarrollando por actos. Concatenados por el misterio del dolor, de la pérdida, del terror, de la incertidumbre, del miedo, por nombrar solo alguno de los estados anímicos, o sensaciones, que lo inundan todo, durante y posterior a la tragedia.
Originalmente, esta entrada iba a ser parte de una trilogía, que se llamaba: LAS PALABRAS NO EXISTEN: SOLO LOS SILENCIOS. Pero la tragedia en la consecución de sus actos, nos materializó, la frase. Hay momentos en los cuales, solo existe el silencio. No es posible contener en una palabra, todo el sufrimiento de una cantidad enorme de personas, de distintos estratos sociales, distintas creencias religiosas, distintos niveles culturales, enfrentado a una tragedia, que los alcanza a todos por igual. La precariedad de la existencia, puesta a prueba frente a la desgracia. La fortaleza interior, como único eje posible, sobre el cual reconstruir.
Dentro de los miles de testimonios, fotografías, vídeos, entrevistas que se han sucedido, a través de los medios de comunicación; me ha llamado particularmente la atención, ciertos fragmentos de reportajes o despachos periodísticos, donde las personas recorrían sus pueblos en el suelo, en busca de algo que les pudiera, satisfacer su necesidad de pertenencia. Pertenencia a un tiempo y a un espacio, en medio del caos, luego de la destrucción total, de sus viviendas.
Las personas vagaban como zombies, tratando de recuperar cualquier cosa que les sirviera para sobrevivir. Pero había algo que ellos valoraban, con emoción, en su búsqueda del rescate de una identidad, en busca de pertenencia: sus fotografías.
Las fotografías familiares, anecdóticas, eran lo único, que les permitía, reconocer, una pertenencia, a un tiempo y a un espacio determinado. Un tiempo congelado, en una imagen, de un espacio reconocible. Un tiempo eterno, antes de la tragedia, que supera al tiempo. Lo único que les quedaba reconocible, eran las fotografías. Ante la inmensidad de la energía disipada, como parte de un fenómeno que cambia el eje de la tierra, todo se replantea, en términos de la inmediatez de la existencia. De la precariedad de aquello que consideramos sólido, indestructible. De aquello que creíamos que era, solo queda una fotografía, salada, como el mar que se la llevó y la devolvió, junto a los cuerpos que le dieron vida. En ese tiempo y en ese espacio, que ya no existen.
Carvajal Art 2010
Desde el dolor de los cercanos, al dolor de los lejanos en la T.V.
Una tragedia, que como todo gran clásico, se va desarrollando por actos. Concatenados por el misterio del dolor, de la pérdida, del terror, de la incertidumbre, del miedo, por nombrar solo alguno de los estados anímicos, o sensaciones, que lo inundan todo, durante y posterior a la tragedia.
Originalmente, esta entrada iba a ser parte de una trilogía, que se llamaba: LAS PALABRAS NO EXISTEN: SOLO LOS SILENCIOS. Pero la tragedia en la consecución de sus actos, nos materializó, la frase. Hay momentos en los cuales, solo existe el silencio. No es posible contener en una palabra, todo el sufrimiento de una cantidad enorme de personas, de distintos estratos sociales, distintas creencias religiosas, distintos niveles culturales, enfrentado a una tragedia, que los alcanza a todos por igual. La precariedad de la existencia, puesta a prueba frente a la desgracia. La fortaleza interior, como único eje posible, sobre el cual reconstruir.
Dentro de los miles de testimonios, fotografías, vídeos, entrevistas que se han sucedido, a través de los medios de comunicación; me ha llamado particularmente la atención, ciertos fragmentos de reportajes o despachos periodísticos, donde las personas recorrían sus pueblos en el suelo, en busca de algo que les pudiera, satisfacer su necesidad de pertenencia. Pertenencia a un tiempo y a un espacio, en medio del caos, luego de la destrucción total, de sus viviendas.
Las personas vagaban como zombies, tratando de recuperar cualquier cosa que les sirviera para sobrevivir. Pero había algo que ellos valoraban, con emoción, en su búsqueda del rescate de una identidad, en busca de pertenencia: sus fotografías.
Las fotografías familiares, anecdóticas, eran lo único, que les permitía, reconocer, una pertenencia, a un tiempo y a un espacio determinado. Un tiempo congelado, en una imagen, de un espacio reconocible. Un tiempo eterno, antes de la tragedia, que supera al tiempo. Lo único que les quedaba reconocible, eran las fotografías. Ante la inmensidad de la energía disipada, como parte de un fenómeno que cambia el eje de la tierra, todo se replantea, en términos de la inmediatez de la existencia. De la precariedad de aquello que consideramos sólido, indestructible. De aquello que creíamos que era, solo queda una fotografía, salada, como el mar que se la llevó y la devolvió, junto a los cuerpos que le dieron vida. En ese tiempo y en ese espacio, que ya no existen.
Carvajal Art 2010
viernes, febrero 26, 2010
Carvajal en Lican Ray
Lago Calafquén
Lican Ray (Flor en la roca)
IX Región de La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010
jueves, febrero 25, 2010
A La Mujer Imaginaria
Yo estaba medio perdido
Entre las aguas
Mi rostro entremezclado
Con las nubes
Las olas confundidas
Con el viento
Mis ojos fundidos
En los reflejos
De mi rostro sumergido
Al fondo de mi mismo
Yo estaba como mirándote
Desde dentro
De ti hacia mi
Perdidos entre
Los soles y las lunas
Confundidos con los peces
Que aveces se asomaban
Para ver y oler
La dirección
De los vientos
Carvajal Art 2010
Entre las aguas
Mi rostro entremezclado
Con las nubes
Las olas confundidas
Con el viento
Mis ojos fundidos
En los reflejos
De mi rostro sumergido
Al fondo de mi mismo
Yo estaba como mirándote
Desde dentro
De ti hacia mi
Perdidos entre
Los soles y las lunas
Confundidos con los peces
Que aveces se asomaban
Para ver y oler
La dirección
De los vientos
Carvajal Art 2010
Carvajal y Shen-hsui
Lago Calafquén
IX Región de La Araucanía
Chile
" Ver
en la nada:
en esto consiste
ver de verdad,
con una visión
eterna "
IX Región de La Araucanía
Chile
" Ver
en la nada:
en esto consiste
ver de verdad,
con una visión
eterna "
Shen-hsui
lunes, febrero 22, 2010
Carvajal y La Mujer Imaginaria: III Acto
La Mujer imaginaria
vive en mi
como yo vivo en ella
y sabe que una vida
sobre otras vidas
es la esencia de
toda existencia
La mujer imaginaria
es un punto aparte
en toda la tesitura del texto
donde los silencios
tienen valor y tiempo
más allá del pentagrama
La mujer imaginaria
es una sinécdoque
repartida entre besos y abrazos
y sabe que un todo
es mucho más que la suma
de sus partes
La mujer imaginaria
es una contradicción
en si misma
y sabe que todo acto
es una ilusión del tiempo
en busca de los espacios
La mujer imaginaria
me recorre entero
palmo a palmo
y sabe que a pesar de ello
soy ignoto de sentido
forma y contenido
La mujer imaginaria
es altamente significante
donde el significado
escapa al pasado
en busca de un continente
que pueda ser contenido
La mujer imaginaria
ríe en todas mis risas
y llora amarga
en todos mis llantos
como si eso fuese algo
como si ese algo fuese alguien
Lago Calafquén
Lican Ray
IX Región La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010
vive en mi
como yo vivo en ella
y sabe que una vida
sobre otras vidas
es la esencia de
toda existencia
La mujer imaginaria
es un punto aparte
en toda la tesitura del texto
donde los silencios
tienen valor y tiempo
más allá del pentagrama
La mujer imaginaria
es una sinécdoque
repartida entre besos y abrazos
y sabe que un todo
es mucho más que la suma
de sus partes
La mujer imaginaria
es una contradicción
en si misma
y sabe que todo acto
es una ilusión del tiempo
en busca de los espacios
La mujer imaginaria
me recorre entero
palmo a palmo
y sabe que a pesar de ello
soy ignoto de sentido
forma y contenido
La mujer imaginaria
es altamente significante
donde el significado
escapa al pasado
en busca de un continente
que pueda ser contenido
La mujer imaginaria
ríe en todas mis risas
y llora amarga
en todos mis llantos
como si eso fuese algo
como si ese algo fuese alguien
Lago Calafquén
Lican Ray
IX Región La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010
viernes, febrero 19, 2010
Carvajal Desnudo de Si Mismo
Desnudo de temores y miserias
Desnudo de olvidos y rencores
Desnudo de sombras y castigos
Libre como el viento que me recorre
desde el fondo de la tierra
Libre como al principio de mis días
desde el vientre de mi madre
Desnudo de prejuicios y censuras
Desnudo de pasados y fracasos
Desnudo de desamores y dolores
Libre como las aguas
que del cielo se desprenden
Libre como mis sueños
que dia y noche me sueñan
Libre como el amor de Dios
desde donde El me ama
Carvajal Art 2010
Desnudo de olvidos y rencores
Desnudo de sombras y castigos
Libre como el viento que me recorre
desde el fondo de la tierra
Libre como al principio de mis días
desde el vientre de mi madre
Desnudo de prejuicios y censuras
Desnudo de pasados y fracasos
Desnudo de desamores y dolores
Libre como las aguas
que del cielo se desprenden
Libre como mis sueños
que dia y noche me sueñan
Libre como el amor de Dios
desde donde El me ama
Carvajal Art 2010
jueves, febrero 18, 2010
Carvajal en Villarrica
El Pueblo Mapuche, es una de las culturas precolombinas, mas destacadas, del sur del continente americano. Conocido por su valentía, es la única etnia, que ha resistido, a la conquista por parte de los españoles, hasta nuestros días. Es el único Pueblo, que se mantiene en pie, luchando contra el dominio invasor. Su cultura es tan avanzada, que los occidentales, conocidos como HUINCAS, en mapudungún, no alcanzamos a comprender, toda su cosmovisión, que incluye desde la concepción de los universos paralelos, hasta una sofisticada medicina natural. El Estado Chileno y en especial, el Ejército de Chile, es el responsable del mayor genocidio, en nuestra historia reciente, durante el siglo XX, bajo la administración del gobierno del Presidente Perez Rosales, al mando del Coronel Cornelio Saavedra, quien asesinó a sangre fría, a niños, mujeres y ancianos, para, quitarles sus tierras, someterlos y destruir su cultura. Muy por el contrario, el Pueblo Mapuche, se levantó y hasta el día de hoy, sigue luchando por sus derechos, la devolución de sus tierras y el respeto, e independencia de sus creencias y valores.
Museo Histórico de Villarrica
IX Región La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010
Carvajal en Coñaripe
Coñaripe
(en Mapudungún: "Camino del Guerrero")
IX Región La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010
miércoles, febrero 17, 2010
martes, febrero 16, 2010
Carvajal en Villarrica
Centro Cultural Mapuche
Villarrica
IX Región de La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010
lunes, febrero 15, 2010
Carvajal Naked at Calafquén Lake
Mis nubes
en tus cielos
tus cielos
en mi cuerpo
Tus aguas
en mis sueños
Mis sueños
en tus vientos
Calafquén Lake
IX Región La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010
en tus cielos
tus cielos
en mi cuerpo
Tus aguas
en mis sueños
Mis sueños
en tus vientos
Calafquén Lake
IX Región La Araucanía
Chile
Carvajal Art 2010
Carvajal Naked at Calafquén Lake
El lago Calafquén es tan profundo (220 mts.) que la Armada de Chile, no ha llegado a determinar lo que hay en el fondo, donde existen corrientes subterráneas desconocidas, los lugareños cuentan que, quienes han caído por accidente a sus aguas, nunca han aparecido.
De ahi que los mapuches lo hayan bautizado como Calafquén, que significa "El otro Mar".
Lago Calafquén
IX Región La Araucanía
Chile
De ahi que los mapuches lo hayan bautizado como Calafquén, que significa "El otro Mar".
Lago Calafquén
IX Región La Araucanía
Chile
sábado, febrero 13, 2010
jueves, febrero 11, 2010
Carvajal en el Lago Calafquén
miércoles, febrero 10, 2010
Carvajal en el Lago Calafquén
Con vientos huracanados, que apenas me permitían sostener la cámara, en medio de la lluvia, me recibió el Calafquén. Los espíritus suspendidos en el viento, recordaban el punto exacto, donde eran portadores, de los ecos de la selva, y rugían en la tormenta, levantando las aguas, estampando en el cielo los recuerdos, bañando mis ojos de agua volcánica, para que no olvidaran los reflejos del fuego y la lava, que del Volcán Villarica, raudos como mi sentir, descendieron.
domingo, febrero 07, 2010
Carvajal y la Mujer Imaginaria: II Acto
Carvajal Art 2010
Nude in the Beach
La mujer imaginaria
cree que es real
y bajo las sábanas
siento que es cierto
Y sabe que las notas
son besos esparcidos
en toda la extensión
de su piel y hermosura
La mujer imaginaria
sabe que la amo
pero no sabe cuánto
ni en qué medida
Y sabe que guarda
entre sus manos
mi sudor disperso
en cada despedida
La mujer imaginaria
es todo mi amor
cuando la noche
va y viene indecisa
Y recogiendo
todas mis máscaras
me aleja de mi mismo
para ser todo de ella
La mujer imaginaria
es espacio y tiempo
en cada movimiento
de todos mis universos
Y sabe que es
mi pasión
mi vida
y todo lo que sueño
Carvajal Art 2010
Picasa Albunes Web vuelve a censurar a Carvajal Art
Ante la nueva censura. que hemos sufrido por parte de Picasa Albunes Web, declaramos lo siguiente:
Que lamentamos, profundamente este acto inquisidor, por parte de uno de nuestros proveedores, de hosting de álbunes fotográficos.
Que lamentamos, su actitud que afecta no solo a quienes nos visitan, sino a aquellos, que en forma creciente, han agregado, como favoritos, los Albunes Web de Carvajal Art.
Que lamentamos, que un servicio, con el respaldo de Blogger y de Picasa, adopte actitudes extemporáneas, respecto a trabajos fotográficos, que se insertan dentro de un contexto artístico, ajenos a toda obscenidad e intrepretaciones de otro tipo.
Que aunque lamentamos, la actitud de Picasa Albunes Web, condenamos con toda la energía, a quien (es), ha (n) notificado, de abuso de las condiciones contractuales, establecidas como política de uso público, por parte de Picasa Albunes Web, faltando a la verdad y dejando en evidencia, su cobardía, mediocridad, falta de criterio, ignorancia, intolerancia y totalitarismo, propio de los períodos dictatoriales y de oscurantismo, de nuestra civilización.
Carvajal Art, posee la más alta tecnología disponible en la Web, para tener información detallada, de quienes visitan nuestro sitio, procedencia, país, tipo de conexión, navegador, frecuencia de visita, páginas vistas, tiempo de permanencia en el sitio, empresa prestadora del servicio de internet etc., lo que nos permite determinar con absoluta certeza, quien o quienes han realizado una denuncia infundada, amparados en su supuesto anonimato, para dañar nuestra labor.
A ellos, queremos decirles claramente, que sabemos quienes son y podemos intuir, sus oscuros propósitos, pero ni la felonía, ni la falsedad, en su accionar, nos detendrá en nuestros objetivos. Muy por el contrario, nos impulsa y motiva, a seguir luchando, con mayor fuerza, valentía y dignidad, por la libertad de expresión, en todas sus formas y en especial en el arte.
Carvajal Art 2010
sábado, febrero 06, 2010
viernes, febrero 05, 2010
Carvajal en Viaje Eterno
Este viaje lo comencé a soñar el año 2008, para ser realizado el 2009. Preparé, un detallado estudio respecto a qué zonas visitar, para hacer un recorrido por los hermosos paisajes de Chile, en toda su diversidad. La idea era recorrer, desiertos, playas, volcanes y lagos, para que mi cámara, pudiese dejar registro de todo el periplo.
Mi vida es mágica, llena de milagros a granel...y como suelo amar lo que sueño, con mucha intensidad hasta lograrlo, he aquí que me veo sumido, en la profundidad, de los bosques nativos del sur, de mi país. Bosques milenarios, de selva virgen, llenos de araucarias, árbol de la Era Jurásica y que, para los Mapuches ha sido siempre sagrado, recibiendo el nombre en Mapudungún de: Pehuén.
Parque Nacional Villarrica, reserva natural protegida por el estado chileno. Al costado del Volcán Villarrica y a 32 kilómetros del Lago Calafquén, en Coñaripe IX región, de la Araucanía,es uno de los lugares más hermosos, que he conocido en mi vida. Majestuoso, imponente, sagrado.
Luego de una caminata de unas horas, por una pendiente empinada, llegamos a un glaciar, que conserva, las nieves eternas, de la ultima glaciación, del planeta.
Mágico lugar, donde la vida se hace eterna, en cada segundo de respiración, de esfuerzo por alcanzar la cima.
Es entonces, cuando penetro en la selva, que doy gracias a Dios, por poder ver y contemplar esta maravilla y que a pesar de los obstáculos, no haya dejado nunca de soñar y de amar, esos sueños, como ellos, me aman y me sueñan a mí.
Carvajal Art 2010
martes, febrero 02, 2010
Carvajal y el Royal de Luxe:El Teatro como espactáculo de Masas
Royal de Luxe
Muñeca Gigante
En Santiago de Chile
Aún siendo estudiante de teatro, en la Universidad Católica de Chile, en medio de la dictadura, de Pinochet, el teatro callejero, estaba prohibido, considerado una manifestación política, era costumbre, llevarse presos a los actores que osaran, cometer el delito de hacer teatro en vía pública. Esa suerte corrió Eugenio Barba, gran investigador y creador de la Antropología Teatral. Como no existía lugar, donde no se terminara en manos de la policía, llegó hasta nuestros oídos, el rumor de que la congregación de Los Domínicos, iba a facilitar, la explanada,en el frontis del templo, en los faldeos de un cerro, en la zona alta de Santiago de Chile, en uno de los barrios más exclusivos y hermosos de la ciudad.
Llegamos temprano esa tarde, curiosos, de conocer a una compañía francesa, que venía de visita, en momentos, en que el aislamiento cultural, era total,casi nadie venía, en protesta a la dictadura y los que venían, tenían que atenerse a las consecuencias.
Al estar al amparo de la iglesia, la policía se hizo presente a distancia y sin ánimo de reprimir.
La obra se llamaba: Perfume de Amnesia. Y era la primera vez que el Royal de Luxe, se presentaba en Chile. La obra comenzó, e inmediatamente no paramos de reirnos. Nos reimos los 45 minutos que duraba, la pieza. Que era en síntesis, una sesión de fotonovela postmoderna. Lo hilarante, se desprendía del hecho imnovador, para esa época, de mostrar tanto el "artefacto", como el "artificio", poniéndo el énfasis, en éste ultimo. Dejando a la vista el Deux et Maquina, de los griegos y que luego los romanos, llevaran al extremo, en sus espectáculos del Coliseo. El artificio, construído a partir de desechos, de un cúmulo de objetos reciclados. Todos puestos al servicio, de una puesta en escena que privilegiaba la percepción que de la visión frontal, el público tenía. Era una obra de teatro en formato fotográfico. Podíamos ver hasta los encuadres que hacía un fotógrafo en medio de la escena. Podíamos ver
lo que el director quería que viésemos. Con un ritmo vertiginoso, que nos dejaba con los detalles, interrumpidos por la risa, del ingenio en la creación y reciclaje de elementos, que adquirían una significación especial, en medio del espacio escénico.
Regresamos a casa, con la sensación de que el teatro que hacíamos, era demasiado antiguo, con sus formas y contenidos, fuera de tiempo. Nos vinimos con la sensación de que el Royal de Luxe, había cambiado nuestra percepción, para siempre, de lo que habría de ser un teatro postmoderno. Y yo, actor postmoderno, estaba pensando seriamente en hacer fotografía: Fotó!,Fotó!,Fotó!, como gritaba el director francés.
Carvajal Art 2010
lunes, febrero 01, 2010
Carvajal: Ecos sobre la Selva
Cienfuegos, es una calle, del centro poniente de Santiago de Chile, la cual aún posee como pavimento, las piedras calizas que cargaban de lastre los barcos, desde Francia y brillan aún, los rieles, también franceses, de los tranvías del siglo XIX, que han sido detalladamente registrados por mi lente.
Su arquitectura recuerda a Paris y Buenos Aires, con casas, de tres pisos y antejardin con rejas, en un estilo que va desde el Art Noveau a la Bauhaus, todas ellas,retratadas por mi cámara y expuestas en la Universidad de Salamanca en España, el año 2003.
El videoclip: "Huellas", fue filmado en Cienfuegos con Agustinas, a dos cuadras de la Plaza Brasil, donde existe un cíber y centro de llamados.
Caminaba siglos en cada paso, hacia esa intersección. Con un sólo dólar en el bolsillo y la alternativa de sobrevivir con ello, o descolgar el teléfono para transformar, las dos palabras mágicas, en ecos sobre la selva.
No lo pensé ni un instante. Tenía que estar: decir...,vine, atravesando los cielos, pisando las nieves eternas, navegando a ciegas por el éter. Era un momento de duelo. No podía faltar. Debía decir:...presente!. Marqué, en esa intersección, mi vuelo eterno por el ciber espacio. Y el dólar fue deshojándose, centavo a centavo, respiro a respiro, beso a beso, en medio de aquellas dos palabras mágicas, que eran ya, sólo ecos sobre la selva.
Carvajal Art 2010
Su arquitectura recuerda a Paris y Buenos Aires, con casas, de tres pisos y antejardin con rejas, en un estilo que va desde el Art Noveau a la Bauhaus, todas ellas,retratadas por mi cámara y expuestas en la Universidad de Salamanca en España, el año 2003.
El videoclip: "Huellas", fue filmado en Cienfuegos con Agustinas, a dos cuadras de la Plaza Brasil, donde existe un cíber y centro de llamados.
Caminaba siglos en cada paso, hacia esa intersección. Con un sólo dólar en el bolsillo y la alternativa de sobrevivir con ello, o descolgar el teléfono para transformar, las dos palabras mágicas, en ecos sobre la selva.
No lo pensé ni un instante. Tenía que estar: decir...,vine, atravesando los cielos, pisando las nieves eternas, navegando a ciegas por el éter. Era un momento de duelo. No podía faltar. Debía decir:...presente!. Marqué, en esa intersección, mi vuelo eterno por el ciber espacio. Y el dólar fue deshojándose, centavo a centavo, respiro a respiro, beso a beso, en medio de aquellas dos palabras mágicas, que eran ya, sólo ecos sobre la selva.
Carvajal Art 2010
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Relatos Eróticos,
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domingo, enero 31, 2010
Carvajal y la Mujer Imaginaria
Carvajal Art 2010 Nude
La mujer imaginaria
es toda ella
en cada rincón
de sí misma
Sabe que amar
es cosa de tiempo
y que las distancias son nada
entre las líneas de mi mano
La mujer imaginaria
sabe que me ama
pero no sabe cuánto
ni en qué medida
Sabe que vestido
de tormenta
desciendo a cántaros
sobre su rostro
Y henchido de cerros y montañas
bajo raudo por desiertos
hacia océanos y mares
La mujer imaginaria
es todo mi sustento
en el ansia inquieta
de la madrugada
cuando mi voz
se sumerge en cada beso
y el alma queda
suspendida en la mirada
Carvajal Art 2010
sábado, enero 30, 2010
Carvajal Art cambia de formato
EDITORIAL
Estimados visitantes:
Para facilitar la carga de todos los componentes de este blog, en vuestros navegadores, hemos decidido, cambiar el formato de publicación ( de por entradas, a por día de publicación). Manteniendo en la pagina principal, los últimos 3 días.
Haciendo historia, primero fue Carvajal Fine Art, como un sitio más, de fotografía, en el ciber mundo. Luego el año 2006, cambiamos de formato, al blog. Migramos a www.blogger.com , a quienes les mandamos un gran saludo, porque han sido nuestra plataforma, de la mano de www.google.com , durante estos duros años, de lucha por llegar a las primera posición en el principal buscador de Internet.
El desafío era hacer un blog, que no fuera blog. Ya que blog, en principio era un canal de texto, fundamentalmente, donde las fotografías iban de agregado, en forma ilustrativa. Para ubicar fotos, estaban los fotoblogs, que si bien tenían contenidos, se limitaban a designarlas y en el mejor de los casos, comentarlas. Pues bien, con el devenir de los años, www.carvajalart.com , fue avanzando hacia la construcción de un Sitio Web, de entrada por el blog. Donde la publicación tiene cáracter de impreso, con Portada, Editorial etc., pero que tiene diferentes accesos a Salas. De sitio Web comenzó a transformarse en un edificio en construcción, con salas de audio, video, lectura temática, además de la exposición permamente, por cuenta de www.picasa.com , quien nos hizo una mala pasada el pasado 20 de enero, pero que a pesar de ello, www.picasalbunesweb.com nos mantiene la barra lateral derecha, con presentaciones que corresponden a los diferentes books.
Donde los visitantes pueden hacerse favoritos a los álbunes, recibir actualizaciones de las nuevas imágenes, en su casilla electrónica, ver en presentación o descargar su favorita, visitar el resto de la exposicón permanente.
Agradecimientos a www.goear.com , que nos mantiene la sala de audio, con la música de Carvajal Art, para quienes van también nuestros agradecimiento, luego del fallido experimento con www.boomp3.com .
Y que decir de www.youtube.com , que ha sido un enlace permamente, para mantener la sala de video, con música y cine para ver.
Proximamente inauguraremos el acceso a la Galería Virtual Carvajal Fine Art, con lo más destacado de www.carvajalart.com .
Orgullosos, de las ultimas fotos, publicadas esta semana, en otros sitios Web, con elogiosos comentarios.
Agradecimientos a los amigos que a día a día, nos agregan a favoritos de los álbunes web. Y a los 57 países, que nos visitan a diario. www.googleanalytics.com
A todos, muchas gracias por su visita.
Carvajal Art 2010
Estimados visitantes:
Para facilitar la carga de todos los componentes de este blog, en vuestros navegadores, hemos decidido, cambiar el formato de publicación ( de por entradas, a por día de publicación). Manteniendo en la pagina principal, los últimos 3 días.
Haciendo historia, primero fue Carvajal Fine Art, como un sitio más, de fotografía, en el ciber mundo. Luego el año 2006, cambiamos de formato, al blog. Migramos a www.blogger.com , a quienes les mandamos un gran saludo, porque han sido nuestra plataforma, de la mano de www.google.com , durante estos duros años, de lucha por llegar a las primera posición en el principal buscador de Internet.
El desafío era hacer un blog, que no fuera blog. Ya que blog, en principio era un canal de texto, fundamentalmente, donde las fotografías iban de agregado, en forma ilustrativa. Para ubicar fotos, estaban los fotoblogs, que si bien tenían contenidos, se limitaban a designarlas y en el mejor de los casos, comentarlas. Pues bien, con el devenir de los años, www.carvajalart.com , fue avanzando hacia la construcción de un Sitio Web, de entrada por el blog. Donde la publicación tiene cáracter de impreso, con Portada, Editorial etc., pero que tiene diferentes accesos a Salas. De sitio Web comenzó a transformarse en un edificio en construcción, con salas de audio, video, lectura temática, además de la exposición permamente, por cuenta de www.picasa.com , quien nos hizo una mala pasada el pasado 20 de enero, pero que a pesar de ello, www.picasalbunesweb.com nos mantiene la barra lateral derecha, con presentaciones que corresponden a los diferentes books.
Donde los visitantes pueden hacerse favoritos a los álbunes, recibir actualizaciones de las nuevas imágenes, en su casilla electrónica, ver en presentación o descargar su favorita, visitar el resto de la exposicón permanente.
Agradecimientos a www.goear.com , que nos mantiene la sala de audio, con la música de Carvajal Art, para quienes van también nuestros agradecimiento, luego del fallido experimento con www.boomp3.com .
Y que decir de www.youtube.com , que ha sido un enlace permamente, para mantener la sala de video, con música y cine para ver.
Proximamente inauguraremos el acceso a la Galería Virtual Carvajal Fine Art, con lo más destacado de www.carvajalart.com .
Orgullosos, de las ultimas fotos, publicadas esta semana, en otros sitios Web, con elogiosos comentarios.
Agradecimientos a los amigos que a día a día, nos agregan a favoritos de los álbunes web. Y a los 57 países, que nos visitan a diario. www.googleanalytics.com
A todos, muchas gracias por su visita.
Carvajal Art 2010
viernes, enero 29, 2010
Carvajal Desnudo Censurado
jueves, enero 28, 2010
Desnudo descendiendo una Escalera
Marcel Duchamp 1912
Era una mañana algo fría, el sol se colaba por los altos cristales, de aquel edificio que había sido un convento de monjas. Los rayos, atravesaban en diagonal el espacio, para rebotar en un suelo, devenido en espejo, a punta de brillo y cera. Todo mármol, subi las escaleras casi corriendo. La hora de natación, se hacía sentir, en los músculos, al punto de hacer funcionar el cuerpo, sobre el cansancio. Ese estado donde logras, traspasar la barrera del cansancio.
La clase para mi era imperdible. La dictaba el maestro escultor en madera, Gaspár Galáz, en el Instituto de Estética de la Universidad Católica. Estábamos revisitando el arte contemporáneo, desde los impresionistas hasta la década de los ochenta.
Duchamp, me había cautivado, a tal manera que, conectado con Man Ray, estaba entregado a los elementos esenciales, del arte de vanguardia.
La primera vez que vi, el Desnudo descendiendo de una Escalera, fue impresionante. Me sedujo de inmediato.
Ella estaba ahí, había que ir descubriéndola, a fragmentos, a gotas de sudor. Y estaban sus senos, entre gasas, y estaba su pelo, y estaba su sexo. Toda fragmentada ella. Dispersa, algo loca, pero hermosa...fascinante. Ella, estaba completa, no faltaba ni un solo pedacito de piel. Estaba como un modelo para armar. Como en Rayuela, a fragmentos. Y solo había que amarla, pero antes, armarla en la retina. Y no solamente eso, ella estaba y estaba descendiendo una escalera, desnuda. Y en cada escalón se nos iba la vida. En cada instante de la retina, el movimiento generaba miles de espacios, donde ella, lo era todo. Abriendo las mañanas, con esas dos palabras mágicas. Ella, cerrando los crespúsculos, con silencios colgando en la distancia.
Carvajal Art 2010
Era una mañana algo fría, el sol se colaba por los altos cristales, de aquel edificio que había sido un convento de monjas. Los rayos, atravesaban en diagonal el espacio, para rebotar en un suelo, devenido en espejo, a punta de brillo y cera. Todo mármol, subi las escaleras casi corriendo. La hora de natación, se hacía sentir, en los músculos, al punto de hacer funcionar el cuerpo, sobre el cansancio. Ese estado donde logras, traspasar la barrera del cansancio.
La clase para mi era imperdible. La dictaba el maestro escultor en madera, Gaspár Galáz, en el Instituto de Estética de la Universidad Católica. Estábamos revisitando el arte contemporáneo, desde los impresionistas hasta la década de los ochenta.
Duchamp, me había cautivado, a tal manera que, conectado con Man Ray, estaba entregado a los elementos esenciales, del arte de vanguardia.
La primera vez que vi, el Desnudo descendiendo de una Escalera, fue impresionante. Me sedujo de inmediato.
Ella estaba ahí, había que ir descubriéndola, a fragmentos, a gotas de sudor. Y estaban sus senos, entre gasas, y estaba su pelo, y estaba su sexo. Toda fragmentada ella. Dispersa, algo loca, pero hermosa...fascinante. Ella, estaba completa, no faltaba ni un solo pedacito de piel. Estaba como un modelo para armar. Como en Rayuela, a fragmentos. Y solo había que amarla, pero antes, armarla en la retina. Y no solamente eso, ella estaba y estaba descendiendo una escalera, desnuda. Y en cada escalón se nos iba la vida. En cada instante de la retina, el movimiento generaba miles de espacios, donde ella, lo era todo. Abriendo las mañanas, con esas dos palabras mágicas. Ella, cerrando los crespúsculos, con silencios colgando en la distancia.
Carvajal Art 2010
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