Danny, mi maquilladora estrella, acargo de la laaarga sesión de noche y de los extraordinarios efectos especiales. Muchas gracias Danny, excelente trabajo.
La intervención total, probando y aplicando diferentes productos para lograr el efecto perfecto.
El Make Up, de: El Botero, es uno de los grandes logros en términos de propuestas. Tres concepciones de Néstor, elaboradas como propuestas a la dirección de arte. Que tienen que ver con tres etapas en la vida del personaje. Antes del conflicto, durante y al final después de la tragedia. El ritual del maquillaje, es un proceso de búsqueda y encuentro. Largas horas de ensayo y pruebas de distinta índole, fueron necesarias para afinar cada detalle del, maquillaje desde la mirada analíticamente perfeccionista de Erika Pulgar, como directora de arte.
El Body Art fue un movimiento artístico, que postulaba la intervención del cuerpo, como soporte de la obra artística. Cuando Néstor me encontró, vendría pronto la propuesta de arte, manifestada en el vestuario, el maquillaje y los efectos especiales. Normalmente la propuesta de arte, queda restringida a la búsqueda y obtención de la forma, a nivel superficial, casi cosmético.
Llegar a construir una forma donde Néstor se manifestara, implicó un gran cambio a nivel de intervención corporal. Dejarse crecer el pelo, la barba, las uñas, no lavarse el pelo, engordar rápidamente, intoxicarse para hincharse, recibir kilos de polvo, tierra de hoja, tierra de la calle, betún de zapatos, arcilla, polvo talco, látex, polvos de maquillaje, máscara, rímel, tinta china, grasa, tintes en polvo, sombras en polvo y lápiz, tinturas de diversos tipos; Constituye una intervención corporal, que transforma a Néstor en una obra de arte en sí. Otorgándome la posibilidad, de construir al personaje, desde la plástica. Desplazando el eje de la representación, hacia la construcción, a partir de la intervención corporal. Para llegar a la actuación, con un personaje, altamente significante en si mismo, más allá de su discurso ontológico. Néstor no tiene tiempo, existe en todos los tiempos. De ahí que, su edad es indefinida, así como el carácter totalmente atemporal, que denota su vestuario.
La actuación es un arte extremadamente complejo. La creación de un personaje, constituye una instancia de manifestación psicofísica. El personaje existe por voluntad propia. El personaje busca al actor, para manifestarse en plenitud. Néstor , busca y busca,hasta que me encuentra. Por aparente azar, por obra de la magia que inunda mi vida, que a ratos es un milagro tras otro.
Luego de sufrir un grave accidente, automovilístico, que me tuvo muerto, por segundos sobre el pavimento, la opción de vivir era clara. La opción de redimirse inundado de sangre, buscando entre las sombras, el amor al cual aferrarse. Pues bien, en ese momento, Néstor estaba buscando. Debía vivir para darle vida a Néstor.
Comenzó a aparecer, mientras preparaba, subiendo a diario el Cerro San Cristobal, al amanecer, unas fotos para el diseño de arte de Prometeo Encadenado, que decidió a la dirección de arte, de El Botero, en mi favor,para encarnar el papel.
Cuando viajé a la Laguna de Aculeo, a hacer unas fotos,leer, reir y disfrutar de la hermosura de ese paisaje. Néstor estaba buscando y cada vez estaba más cerca.
Horas y horas observando, el horizonte a través del lente, escribiendo poesía, momento en el cual nace: Tus Silencios, que es la base del libro: Entre Toi et Moi, comenzaron a incubar a este personaje que, sufre en esa laguna su mayor fractura emocional, la pérdida de su hija.
La noche caía lentamente sobre la Laguna de Aculeo,una voz se alejaba, tras el silencio del frío, de las eternas nieves que nos rodeaban. Las señales satelitales, se hacían esquivas, en la lejanía de la distancia.
" Interpretar a Néstor, EL BOTERO, es lejos, lo más difícil de mi carrera actoral. Néstor, es un personaje que sufre, una gran desgracia al perder a su hija, en un trágico accidente, que lo lleva a transformarse en vagabundo y posteriormente en poeta. Néstor no habla, no tiene textos, su mundo interior es el recipiente de todo su dolor, de la perdida, de identidad, familia, trabajo, pertenencia. Néstor es un ser marginal, desde donde se reinventa la poesía. En un mundo fragmentado por la postmodernidad, Néstor nos sumerje en la redención del hombre a través del arte, en lo específico, mediante la poesía.
Sotavento films, ha iniciado el rodaje, del film: Los Boteros. Bajo la dirección del cineasta chileno: Pedro Quezada y del camarógrafo español: Javier Sanchez.
Carlos Carvajal , protagoniza la cinta,interpretando a Néstor, un vagabundo que vende los poemas de su amigo Pichón, en un parque de Santiago de Chile.
Una bella historia poética, de dos seres humanos atravesados por el dolor de su existencia.
Bajo la dirección de Pedro Quezada, con el film: Los Boteros, Carlos Carvajal protagoniza, la cinta, personificando a Nestor, junto a César Arredondo, destacado actor chileno, quien se desempeña en el rol de Pichón.
Hoy comienza el rodaje, que tendrá como locaciones, Santiago de Chile y La Laguna de Aculeo.
Con esta serie de desnudos en torno a la luz, que es el motivo de nuestra portada, estamos rindiendo un homenaje al maestro Man Ray. En especial al tema de los Rayogramas, donde la Luz es nuevamente el centro de todo. La luz como problema estético. La luz que devela. La luz que busca y encuentra. La luz que nos permite ver y que es la alegria de los colores.
Sea pues nuestra, la alegria de volver sobre ello. Ahora desde lo digital. Desde el nuevo ojo.
Una hermosa experiencia, darle vida a esta maravillosa obra, de Alejandro Sieveking, cuyo estreno fue dirigido por Víctor Jara, en la Universidad de Chile. Todo un honor, interpretar el rol que él realizó, en aquella oportunidad. Para todos los que hacemos teatro, Víctor nos dejó la vara muy alta, con todos sus montajes y con su creatividad desbordante. En esa línea perseveramos. Además, una inmensa alegría encontrarse, con un amigo cineasta filmando, en plena Casa Central de la Universidad Católica; y con una ex alumna, de un taller de teatro juvenil, quien justamente ayer, había parecido reconocer mi letra. Todos actos psicomágicos, que develan mi vida, como una consecusión de magia y milagros.
Gracias Eunis por la fotos y la hermosa peli; y a todo el equipo de Radio U.C.
Durante la grabación. Junto a Andrés Rillón Parte del elenco durante la grabación. Andreeeessss. Francisco y Eunis, director y productora.
Con la obra de Alejandro Sieveking: ANIMAS DE DIA CLARO, Carlos Carvajal, graba hoy, un radioteatro, para la radio de la Universidad Católica de Chile. Esta obra, fue estrenada en el Teatro de la Universidad de Chile, bajo la dirección y actuación, de Víctor Jara. Carlos Carvajal, interpretará el papel,asignado al desaparecido cantautor, actor y director de teatro.
I look for, a game of backlightings that allows me to obtain all the gray scale, in very difficult conditions of light, where the skin, acquires a special texture and the body manages to be a sculptural element. He uses Digitalis Canon EOS, 55 mm, hourglass of low consumption.
It interests to discover to me to traverse, of the game of lights and shades, a fragmented body. The illusion of a closed, dispersed body. I used a backlighting, with hourglass of high performance, to put under the skin, the texture that provides to him, that type of light.
De la mano, del director de cine chileno, Pedro Quezada, y como parte, de la produccion de, Sotavento Films, Carlos Carvajal, vuelve al cine. Comienzan los preparativos del rodaje, el cual tendrá lugar, durante el presente mes de noviembre, en Santiago de Chile y bajo el alero de la Universidad de la comunicaciones:UNIACC.
In this image, I look for to manage to find all the tones, in the gray scale, from the target to the absolute black. He uses like zenithal light, to give enhancement to the theater atmosphere, of the scene.It interests the naked one to me, by its complexity, in the accomplishment. For this photography it uses Agfa 400 film,Canon EOS, 55 mmm, f. 5.6 and Ilford paper.
Carlos Carvajal
This cut, its a Vocal mixes of soundtrack, by Carvajal Fine Art Gallery.
Huillie:It is a Mapudungun's word that means lives. The children shout to the sky and the wind, when rain falls on the fields of Temuco.
This cut, it's other version, with Grand Piano, and Vocals.
In this song, Carvajal Plays: Grand Piano, Metal Flute, Bishop, Frech Horn, Metal Bells. And Vocals.
This Nude, is a original analogic image in black and white. Captured by Canon EOS, lens 55mm.,f. 4.0, in 1985, with cenital ligth, Par 38. I was use Agfa 400. Digitalized and modifiqued, some colours. This female nude, search a just like a scultoric image, where skin play like a more raw material, stone and glass.
Carlos Carvajal
This song, was created a few years ago,sept. at 2001, in Nov. at 2008, I'was recording, several tracks, in Chile. In this oportunity, send this music, via web, to Colombia, like a vocal performance. Now, I was made a recreation, of this tracks, for this blog.
In this song, Carvajal plays: Sax, Clavicord, Grand Piano, Metal Flute, French Horn. Recorded, Mastered and Mixing: Oct. at 2009, in Santiago Of Chile, in my home studio.
Carlos Carvajal
Todos los derechos reservados 2008-2009.Carvajal Art
Como parte del montaje, de la obra: El Señor Presidente, del poeta guatemalteco, Miguel Angel Asturias, dirijido, por el ya desaparecido, Juan Edmundo Gonzalez. Además de actuar,haciendo dos roles: Miguel Cara de Angel y El Viuda, un músico ciego, realicé la música y la banda sonora, la cual es del año 1987. Las cintas desaparecieron tras un funesto robo,a mis instalaciones el año 1994. El año pasado decidí hacer una nueva versión, que se venía re armando desde hace años. Luego de mi acidente, la memoria del secuenciador borró todo y aún con las manos vendadas y con mucho dolor físico, me levanté de mi cama, donde llevaba postrado varios dias, sin poder moverme y re armé el tema. Ante noche rehice las mezclas y este es el resultado.El tempo es muy lento,para aumentar la sensación de la gente caminando, en un contexto absolutamente teatral. Este fragmento es una re creación, como muestra, para el blog. La escena muestra la procesión de la Vírgen, donde el pueblo canta, a la única esperanza de salvación, que evite la muerte, a manos de los sicarios, que contemplan desde lejos. Carlos Carvajal plays: Bishop Grand Piano Drums Waveform Carlos Carvajal sing: Coros Corifeo Voz del cura
Hacer una banda sonora, no es cosa fácil. Un año lleva en preparación, la del Prometeo Encadenado y es un trabajo, lento, sentido, desde hace más de 4 años. Hay que perseverar mucho, hasta que cada pieza, quede, ensamblada con la otra. Como un adelanto del fragmento: El llanto de Prometeo, va esta mezcla, donde faltan agregar aún los efectos especiales, de las voces y los coros. Con Uds., una de las versiones del tema: Réquiem para Una Musa.
Hoy Jueves, Carlos Carvajal, inicia las grabaciones de un radioteatro, en la radio de la Universidad Católica de Chile. Asi que estamos con toda la fuerza para ponerle la voz, a los personajes. afinando la garganta. Gracias a Francisco Vergara, a Eunis y a todos, por haberme invitado a participar de este proyecto.
Con mi querida directora Macarena Losada. Emocionadamente feliz. Un actor sin directora, no es nada, o lo lleva a la expresión máxima de su arte, o el actor se cae del escenario. El actor es como un pintor ciego. Y el director es los Ojos y los Oídos del actor. Gracias Maca, por devolverme la máscara y toda la felicidad, que significa volver al teatro. En palabras de Alejandro Jodorowsky: Un Acto Psicomágico.
Fotografía gentileza Felipe Rubio.
Carlos Carvajal, de vuelta al teatro.
Fotografía gentileza de Felipe Rubio.
Las texturas, los contraluces, me permiten pintar con luz, en mis fotografías.
El juego de las diferentes luces, me motivó a destacar la textura, de la propuesta del montaje.
Una vista del contraluz de la escena.
La directora afinando los últimos detalles de la escenografía.